Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 16 de mayo de 2016

La Manzana Cromática Protoplasmática - Titiriscopio (2010)


Y otra resubida de Sandy para otro disco de la Manzana Cromática Protoplasmática. Las experimentaciones de Zappa, las líricas de Syd Barret, la melodía de "Yellow Submarine" y toda la dulzura de Flopa con música de circo y el delirio de una Lilita Carrió pero sin su insanía mental.

Artista: La Manzana Cromática Protoplasmática
Álbum: Titiriscopio
Año: 2010
Género: Rock ecléctico absolutamente desquiciado
Nacionalidad: Argentina
Duración: 50:38

Lista de Temas:
1. Titiritero
2. Pequeña flor
3. La franja
4. Tela araña
5. La brisa y yo
6. La rendija espacial
7. Cinema
8. Noctilucas
9. Resbalando en la cera de tu oreja
10. Detras de la ventana
11. Cercana lejanía
12. Viajeros


Alineación:
- Botis juglar cromático protoplasmático / guitarra y voz
- Albondigón "contra los gusanos californianos" / batería
- Arghul, ex combatiente del Triángulo de las Bermudas / percusión
- Lúpitor, el niño pochocho / bajo
- Sr. Pelele - títere y titiritero al mismo tiempo / teclados
- Protector Solar / saxo soprano, flauta traversa
- Vaporin el desarrugado / saxo alto, clarinete, trombón, trompeta, flauta
- I-Man / clarinete
- Lord Cheselin el rey de la gomina / trompeta-trombón
- Krakus el eslabón perdido / piano






Alberto nos trae otro disco, el segundo (creo) álbum de esta banda que parece haber salido de las experimentaciones de Zappa, las líricas de Syd Barret, la melodía de "Yellow Submarine" y toda la dulzura de Flopa con música de circo y sale este delirio.
En principio, la tapa me parece buenísima:



Al disco aún no lo escuché, recién me pasa los links, así que me guío con algunos comentarios de terceros:

El segundo disco del grupo más original de la Argentina comienza con "Titiritero", uno de esos temas inclasificables que son su marca registrada: una orquestación deudora tanto de Frank Zappa, Hermeto Pascoal y del jazz de vaudeville como de los soundtracks de los dibujitos animados de la Warner.
A partir de allí, abordan un derrotero latinoamericano y lúdico, sensible y mágico, elástico y fantástico, en una atmósfera onírica con un imaginario que –por momentos– remite en su esencia (como conexión metafísica) a los cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o del mismo Lewis Carroll. El Botis, juglar, compositor y puppet master de esta extraña y fascinante big band, crea un ambiente de compleja kermés musical: se sube a un carromato imaginario para montar allí performances cuasi teatrales, extemporáneas e hipnóticas. Hay canciones sencillas y arreglos sofisticados, que construyen un abanico de parentescos que va de la psicodelia progresiva de Gong a la melancolía de Lisandro Aristimuño.
Humphrey Inzillo

El crítico Sergio Pujol sugiere que el rock es ‘esencialmente performático’. Tiene razón. El rock no es sólo la música, sino la forma en que se le pone el cuerpo. La Manzana Cromática Protoplásmática es un ejemplo curioso porque confirma la idea, pero también la dinamita. Se trata de una big band psicodélica con una gran apuesta teatral. Un imaginario dadaísta que une el conurbano bonaerense con la estratósfera y El Bolsón, subrayado por una escenografía, vestuarios y personajes. Las transferencias al disco de propuestas así debilitan pero, en el adn de La Manzana, primero está su música. Por ejemplo, el comienzo de Titiriscopio, su segundo disco, alude a Frank Zappa y todo el rock progresivo más cerebral. Después, la catarata no se detiene: música contemporánea, de medio oriente, vaudeville, reggae, Mateo, ragga y pop sixtie. Por fortuna, el ensamble unifica todo con su color gitano y se impone una entidad propia. Buena parte de la culpa es del Botis, un líder vaporoso que, sin embargo, sostiene un enorme rigor. Cada tanto se permite una pieza acústica donde, además del humor, vibra con una sensibilidad mágica. Por eso no es extraño que el disco contenga un caleidoscopio: en ese agujero infinito está La Manzana.
Martín E. Graziano

La Manzana Cromática Protoplasmática esconde uno de los secretos más radiantes de la escena. En sus presentaciones, entrecruzan distintas vertientes, como la música, el teatro, el circo, el happening y las artes visuales. Con un pie en Haedo y el otro en el planeta Cromo, este conjunto abrió su discografía con “El tren de la vía Láctea” (2006). Aquí, resumieron una estética que venían desarrollando en sus conciertos, desde el año 2000.
Recientemente este grupo -constituido por catorce identidades antropomorfas- publicó su segundo disco, “Titiriscopio” (grabado por Ricardo Lorenzo en Tribal Records y cuya ingeniosa gráfica corresponde a Ailen Lanzamidad y Hernán Vargas). Su música multicolor fricciona una infinidad de paisajes. Así, esta placa desprende bocanadas de música concreta, balcánica, infantil, dixieland, country, reggae, folklore, electrónica, psicodélica y diversas texturas latinoamericanas (sin neutralizar su inspiración en compositores como Spinetta, Stravinski y Zappa).
Sus letras recorren situaciones y personajes fantásticos y surrealistas. Con ese lente, en Cinema describe un viaje en el furgón del tren Sarmiento. Conjuntamente, en Tela araña, el grupo utiliza su característica transformación armónica, alcanzando diversos contrastes y dinamismos; Resbalando en la cera de tu oreja, enhebra la música circense y de dibujos animados (una mixtura habitual en este conjunto); y La rendija espacial, hace lo propio con una cadencia hipnótica y circular. En la construcción de cada una de estas atmósferas, es medular el magnetismo de su líder y compositor, Botis. Con su guitarra criolla y su voz –junto a un aura de Miguel Abuelo- trasporta esta placa hacia el hemisferio más introspectivo y místico (en ejemplos como Detrás de la ventana y La franja).
A diferencia de su primer disco, que fragua una estética instrumental (y gestos experimentales y lúdicos), en “Titiriscopio” La Manzana se centra en un esquema compositivo de canción. En esta segunda producción, los temas son más lineales; los cortes y cambios rítmicos son un canal menos frecuente.
Sin dudas, entre las carencias substanciales de este nuevo álbum se encuentra la incapacidad de no saber cuándo dejar de incorporar arreglos sobre las canciones; y, por otro lado, no discernir entre aquellos elementos que estimulan la composición y los que restan. Los planos sonoros y los instrumentos asiduamente no intercalan sus protagonismos (como en Pequeña flor). Tampoco existe, en los arreglos orquestales de este disco, la percepción para desechar ciertos timbres. Ergo, estos se superponen (muchas veces sin escuchar lo que el tema reclama, como en Cercana lejanía).
Así, varias canciones de “Titiriscopio” van eclipsando su brillo natural-mientras el manantial de creatividad que representa La Manzana Cromática se torna aquí una madeja acéfala.
Matías Recis

Juana recomendo este tema porque "Esta banda me produce algo bastante especial, tiene mucha magia, cuando la escucho veo colores, nenes riéndo, jugando, bailando, saltando… Pese a tener un dejo de melancolía, me genera alegría aún en momentos tristes… Este tema me emociona y me llena de dulzura…Vayan a verlos, son muy divertidos!!"Una imagen feliz!: colores, risas, juegos y baile; es la simple razón por la que Juana sintió la recomendación del día de hoy. Una gran presentación para una banda que viene creciendo por sobre todas las cosas arriba de los escenarios. Su lugar natural. El espacio donde esa imagen que parece tan simple, se construye pero también surge. Es buscada pero también estallada. Es algo logrado, pero que innegablemente también es parte de todos y cada uno de los integrantes de esta banda.Salir a la calle y acercarse a un recital de La Manzana Cromática Protoplamática es hoy el principal atractivo que propone esta banda, luego de los dos discos que ya tienen editados. Un conjunto que más que una banda, es una orquesta integrada por 10 músicos fijos y siempre algún amigo que se acerca para zapear un rato. Según el relato, todos los integrantes son cromáticos protoplasmáticos, individuos que nacieron en una galaxia distinta a la del planeta tierra y ahora se encuentran por estos pagos difundiendo su música, aunque tienen una preferencia por la zona oeste del conurbano, fundamentalmente por las similitudes con la galaxia de la que provienen…En una entrevista realizada por indie.cl (http://www.indie.cl/2008/07/entrevista-la-manzana-cromatica-protoplasmatica/ ), Boti, quien lleva la voz cantora de la Manzana, respondió acerca de las influencias musicales:"El mate… no sé si es buena influencia, pero muchas veces es el culpable de malestares y deficiencias estomacales…y no sé, todas las cosas nos influyen a los cromáticos. Cosas negativas, positivas, siempre intentándolas canalizar para el mejor lado posible pero no siempre sale, en cuanto a eso somos muy parecidos a los humanos y como nos gusta mucho la música, toda la música que nos ha llegado nos ha influenciado, pero bueno, podríamos hablar especialmente de la música de Tom y Jerry, los dibujitos animados o sea, siempre tuve cautivación, porque Nestum -el guerrero abúlico protoplasmático- me crió a base de radiaciones televisivas, por eso también a veces tengo algunos problemitas para comunicarme o cosas por el estilo, como viene la señal, a veces se va también. De todos esos programas lo que más me interesaba era escuchar la música y creo que de eso quedo mucho". Es claro, lo que proponen es algo distinto. Y desde hace un tiempo, la música de nuestro país viene pidiendo algo de eso. Algo renovado, innovador, que rompa los casilleros y estalle los sentidos. La orquesta completa nos proponen salir y vivir una fiesta, un encuentro que propone todo aquello que comento Juana y que según los cromáticos protoplasmáticos se podría resumir en una idea : "Alimento para el corazón""Podríamos resumir a la Manzana en esa frase. Es una intencionalidad bastante clara para la manzana que nació como un juego y al final, siempre cuando necesitamos fuerza o dar fuerza, recordamos esa frase"
Un día una canción

Aclaremos que esta banda no es para todos los gustos, el anterior disco puede rozar lo infantil combinadas con canciones hermosas pero todo sobre la más pura experimentación en un caos de milongas, baladas, música circense y rock progresivo. Estos discos son una especie de viaje por los dibujos animados de la década del setenta y tienen el toque onírico de las películas de Tim Burton o el vértigo de algunas músicas de Frank Zappa.
Si te animás, podés descubir un material altamente recomendable para aquellos que buscan un poco de frescura en sus oídos. Y otra vez gracias Alberto!









4 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/BBYqtBUp

    ResponderEliminar
  2. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/Ad2UUmtR

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana