Ir al contenido principal

Mr. Hyde - Reflejos de un Encierro (2011)


En nuestro recuerdo a nuestro querido y desaparecido Conejo y sus inigualables reseñas, retomamos excelentes discos chilenos ya publicados en el blog cabezón, este es un gran disco de una banda casi desconocida que no pueden dejar de conocerla. Con ustedes Mr. Hyde, la reseña del Conejo y mucha fuerza, poder, melodía y buen gusto en el blog cabezón.

Artista: Mr. Hyde
Álbum: Reflejos de un Encierro
Año: 2011
Género: Heavy Progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 47:36
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Despertar
02. Viajes
03. Rebanos
04. Extasis
05. Potencial de Accion
06. Potencial de Reposo
07. Vigilia
08. Caida Libre
09. Claustrofobia

Alineación:

- Raúl Vallejos Baier / drums & percussion
- Felipe Leyton Cabrera / bass
- Felipe Alarcón Muñoz / electric & acoustic guitars
- Cristian Pérez Lecaros / keyboards & synthesizers
Guest musicians:
Félix Carbone / percussion & vibraphone
Tomás Carrasco / flute





Y maldigo al Conejo, después de tanto buscar este disco me entero de que Pyramide lo tenía para compartir desde hace mucho y nunca lo publicó, que mala gente! incluso había empezado con una reseña que decía así:

Por esas afortunadas casualidades de la vida, al contrario de muchas otras veces en las que voy a buscar el material para publicarlo acá, el material llegó hacia mí.
Y digo afortunadas, porque el material que traigo por acá es de altísima calidad. Felipe Alarcón Muñoz, guitarrista del conjunto chileno Mr. Hyde, muy amablemente se puso en contacto conmigo para que publicase acá el segundo trabajo de estudio de este talentoso cuarteto.
La banda, que toma el nombre de la infame contraparte del Dr. Jerkyll, fue formada en la ciudad chilena de Valparaíso, allí por 2007, con la idea de crear rock instrumental con una paleta variada de sonidos. Lanzaron un EP autoproducido en 2008 titulado "Nuevos Aires" y unos tres años más tarde, entrarían nuevamente al estudio para grabar su primer album de estudio per sé.
¿Qué es lo que se puede encontrar en Reflejos de Un Encierro? Muchas cosas. Rock psicodélico y espacial, momentos de progresivo sinfónico y otros más fusionezcos, todo con una buena dosis de material más pesado.
Dicho esto, el sonido de la banda me parece comparable al de los también excelentes grupos Uranian y Nemo (sobre todo éste último), que mezclan sonidos muy variados en una atmósfera pesada y sinfónica, pero sin sonar a metal del todo.
Conejo mal compañero

Hasta ahí, el comentario que había dejado nuestro vergonzoso miembro del staff cabezón... mientras él tenía el disco lo tuve que buscar por todos lados. Y vino de la mano de mi amigo Zaur (por suerte todavía hay gente que sabe compartir, no como otros!), otra vez desde las estepas inóspitas y frías (no, no hablo de la Patagonia).


Antes de seguir, porque lo que viene es más o menos un delirio, pero ahora no mío, sino de toda la gente que escribe en él. Decía que antes de empezar con los comentarios, tengo que decirles que a mi entender éste es un discazo, llévenselo y después sigan escuchando...
Venimos con otro discazo, el segundo de esta banda. Y como comentario, les voy a dejar antes que nada un texto de otra persona que está queriendo imitar los delirios de nuestro gran amigo el Conejo Pyramide, claro, no les sale tan bien, pero al menos trata de divertirse un poquito.
Léanlo y díganme si no les da ganas de llevarse el disco...

Buenas -inserte tiempo del día- mis Progresivos, un placer como siempre saludarlos, quisiera compartir con ustedes una banda Realmente genial de la escena Progresiva Chilena, la cual solamente había escuchado de nombre, pero que comparto pues su último disco ha llegado en un túnel abierto por el cielo y ha sido posado delicadamente por ángeles en mis manos
... por Internet... (ejem)
Mr. Hyde es el artista encargado del disco "Reflejos de un Encierro", que es un verdadero Tour por el concepto del Progresivo, donde por supuesto el principal protagonista eres tú (y los miembros de la banda que te acompañan, obviamente)

¡No Señor Hyde, no hablo de usted! hablo de la genial banda Mr. hyde, ¡no se confunda! (esta bien, disculpen el mal chiste)

En general, el disco es bastante variado y complejo, lo cual obviamente es muy bueno... en este disco se puede escuchar de todo, excepto mediocridad o algún indicio de falta de planeación, cada canción tiene algo que la distingue y la hace única... cada canción va cambiando de manera brillanrte durante su desarrollo... Si les soy sincero siento que cada canción es un disco por sí mismo, pues cada canción plantea un concepto muy puro y muy propio, siendo muy diferente escuchar "Potencial de Acción" que escuchar "Vigilia" dentro del mismo disco... (por ejemplo)
Quizás, si no tenemos cuidado podríamos pensar que estamos escuchando un compilado de "Lo Mejor" de diversos artistas, y más encima artistas de géneros distintos... ¡pero no!... la maravilla es que es sólo un grupo que tiene MUCHAS ideas distintas sobre lo que puede ser la música de calidad, y que no teme introducir lo mejor de muchos géneros musicales a sus canciones...
Señoras y señores, permítanme decirles que estamos ante un disco... (con todas sus letras) ECLÉCTICO
En el mejor sentido de la palabra, este disco es Ecléctico, cambiante, relajante a ratos, complejo en otros, potente en varios puntos... un señor Disco Progresivo sin ninguna duda, que no se deja llevar por moldes ni conceptos Pre-Concebidos de lo que es Progresivo y que me hace decir sin ninguna duda, que esta banda y este disco son una prueba de que el Progresivo no ha Muerto... que sigue aquí... acompañándonos y evolucionando a nuestro lado.
La cantidad de influencias (quizás no de bandas en particular, sino de tendencias... o quizás más, de formas de entender el Progresivo) en este disco es impresionante. Pero lo que es más impresionante aún es que las canciones logren conjugar tan bien tantos pasajes tan diversos... ¡¡Pero no se equivoquen!! ¡Aquí no hay "Pegotes"!...
¿Que qué es un "Pegote"?, (sinceramente me estoy inventando esto) es una burda palabra que se refiere a una práctica Progresiva donde, en el afán de añadir muchos pasajes de estilos distintos y contrastarlos, se hace una mala práctica de la lógica y al final terminas escuchando trocitos aleatorios e inestables de música distinta sin conexión alguna... Una verdadera Inconexión musical...como si hubieran usado mal un conector al hablar, como si hubieran usado excesos de ilativos (como en el Polisíndeton) o como si hubieran tejido una polera con telas tan distintas que al final queda una prenda amorfa... Un Ejemplo (Me van a MATAR por esto...) es "Breaking All Illusions" de Dream Theater, desde el minuto 4:56 al 6:36... ¡¡SÍ!!... ¡A mí también me gusta esta canción!, pero escuchen tal sección... deben reconocer que es un exceso...

Tranquilo Portnoy, no me mates... reconoce que esa sección de "Breaking All Illusions" es un exceso de "Pegotes"... además ¿Por qué te enojas? ¡Tú te fuiste de la banda!

¿Por qué les menciono esto? pues porque precisamente este error NO se encuentra en "Reflejos de un Encierro", es un disco totalmente "Pegotes-Free", este disco tiene la maestría de hacer canciones muy distintas y cambiantes, pero todo conectado de forma que no te sientas incómodo con los cambios... y también de forma que las canciones tengan identidad propia, cada canción tiene algo para cada cual... y si somos abiertos de mente no podemos hacer nada más que reconocer la genialidad de este disco...
Pero... ¿Quienes crearon tal disco?...
Bueno, Mr. Hyde es una banda formada el 2007 (es bastante reciente) formada actualmente por Felipe Alarcón (en la guitarra), Raúl Vallejos (en la Batería), Mauricio Olivares (en el Teclado) y Felipe Leyton (en el bajo)... Esta banda en el 2007 y 2008 se dedica a componer su primer EP "Nuevos Aires", que fue lanzado el 2008... en ése tiempo Cristian Pérez era el Tecladista y Xavier Palominos era el bajista del grupo, el cual deja la banda, entrando en su posición Matías Iturra (que posteriormente también dejaría la banda, donde luego el bajo sería representado por Felipe Leyton)
Todo el año 2009 la banda promociona su EP, el grupo es invitado a eventos, tocatas, entrevistas y da que hablar tanto en el aspecto nacional como el internacional, además empieza la composición de su primer disco de la larga duración, que lanzarían el 2011 y que llevaría el nombre "Reflejos de un Encierro".
Tras la grabación del disco, Cristian Pérez (el tecladista tanto en "Nuevos Aires" como en "Reflejos de un Encierro") deja la banda, para tomar su lugar Mauricio Olivares.
Por lo demás (En palabras del actual bajista de Mr. Hyde, Felipe Leyton) la referencia a la afamada obra "Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1886) se fundamenta en la influencia de la transformación del señor Hyde en un mounstruo maléfico, donde tal transformación se debe a una pócima inventada por el Dr. Jekyll... y todo el resto del argumento del cual seguramente tienen al menos nociones...
La transformación del Señor Hyde en esta Novela Psicológica se ve reflejada en la música de Mr. Hyde, "En la polarización de los elementos más Pesados y Rockeros con los pasajes más Ambientales y tranquilos"... De todas formas, como son oficialmente una banda de Rock, toman la denominación del Alter-Ego maligno que es "Mr.hyde".
Si bien acabo de Parafrasear palabras de un miembro del grupo permítanme decirles que, a pesar de que es un disco de Metal/Rock Progresivo, tiene algunas canciones de gran belleza acústica, como "Vigilia" (que pronto analizaremos) y que incorpora muchos elementos positivos de otros géneros, dando a su música un sabor muy refrescante, pero aún muy denso e intrincado...
Pero dejemos de hablar y pongámonos a escuchar, después de todo... para eso estamos ¿no?... antes que todo hay que tener en cuenta que este disco es complejo, que voy a expresar hartos detalles sobre las canciones y que lo mejor es que vayan escuchando junto conmigo (virtualmente obvio) las canciones...
- Despertar: El Inicio del disco es muy suave, ambiental y recoge muchos tintes New-Age en su camino... el sonido del viento, algunas notas sueltas y armónicas de los instrumentos... algunos sonidos extraños, pero nada que quiebre esta aparente paz en la que nos estamos sumergiendo... la guitarra entra, al parecer con efectos "Delay" muy acústicos... simplemente la hermosura de este pasaje es mucha, y si eres de esas personas que de verdad se inmersionan en la música... pues cuidado, pues podrías perderte en la guitarra y el teclado... que tocan un pasaje tan onírico que casi nos hacen olvidarnos de nosotros mismos...
A los 2:20 minutos la guitarra nos ofrece un bello paisaje cuasi-electrónico acompañado del teclado...... con una escala muy interesante y que grita "No te pierdas en tus pensamientos aún... mira lo que tenemos para ofrecerte", a los 3:05 minutos entra la batería y el bajo... una intro genial e interesante... que bebe un poco del Post-Rock Melódico y de la esencia del Rock en general... la guitarra nos sigue deleitando con sus bellas escalas ornamentadas por un pedal de Delay... el tema termina con sucesivos acordes truncados y acústicos (con Delay) de la guitarra... bellísimo... Tanto en tan poco tiempo (y en una canción en apariencia tan simple)...
- Viajes: Casi a destajo y muy abruptamente nos enrostran los primeros Riff distorsionados, ¡Es Heavy Metal a lo clásico!, en la cara y dispuesto a quedarse, entran pronto el bajo, la batería y el teclado a acompañar estos Riffs animados. Ya a los 53 minutos cambia un poco la estructura del tema... los Riffs distorsionados se vuelven un poco más melódicos con un teclado acompañando con efectos de sintetizador... luego los acordes se vuelven más oscuros... junto a los acordes oscuros (con el bajo incondicional, sin el cual este pasaje no tendría sentido) se nos presenta un Vibranófono que da un aire muy... genial e indescriptible a este pasaje del disco y que se vuelve protagonista un momento al captar nuestra atención...
Al minuto 1:42 la atmósfera cambia... la guitarra se vuelve más melódica y toca un ritmo oriental semejante a un Mantra... suena una percusión más... autóctona y vernácula de zonas orientales... tambores semejantes a los usados en Meditación... Señoras y señores, bienvenidos a la música de la espiritualidad hinduísta... Luego una Sítara se vuelve la protagonista de nuevo, este pasaje es en verdad brillante... el contrapunto es genial, el bajo sigue el ánimo oriental mientras la percusión la sigue con aún más ahínco...
(Este pasaje oriental, tan espontáneo, ya se lo quisieran Grupos de Progresivo que se dedican más exclusivamente a "moods" orientales, como Tool o Indukti)
Al minuto 2:58 el bajo y la percusión se unen a los potentes Riffs que derivan del pasaje anterior mostrándonos de nuevo un potente mundo metal, el teclado nos da una melodía mientras nos animamos a cabecear unos segundos, pues al minuto 3:20 vuelve el xilófono, nos deleitan con unas escalas y finaliza con estas escalas tan potente Y VARIADA canción. ¡¡De sólo 3:32 Minutos!!
Cabe destacar el genial aporte del Músico Invitado Félix Carbone (Baterista de Tryo, otra banda de Prog-Rock Chileno) en el Vibranófono y en el Darbuka (en el pasaje oriental)
- Rebaños: Con una introducción de Teclado se nos da la bienvenida a la tercera escala de este complejo disco (me encanta complejo)... la Introducción es vasta, seria y solemne, fácilmente podrían pensar que escuchamos música Docta... es una introducción muy nutrida y bella, realmente sonsaca lo mejor del tecladista. Al minuto 1:15 de la intro ésta aumenta su velocidad e intensidad y usa algunas veces algunos acordes disonantes... Señoras y Señores... Esto es Música Docta...
La intro de teclado continúa, ahora más rápida y estimulante... pero sin dejar de ser introspectiva, con algunos acordes disonantes o poco usuales, usando ambas manos y cambios de ritmo el tecladista nos sigue impresionando, tanto por su virtuosismo (del cual no abusa) como por la composición.
Al minuto 2:02 entra el bajo y batería siguiendo al teclado, 9 segundos después la guitarra entra con sus potentes Riffs y nos encontramos en un mundo de Metal Progresivo tal como nos gusta y lo recordamos de otros grupos, Riffs acompañados con maestría por la batería, el bajo y el teclado dando acordes de acompañamiento...
Al minuto 3:17 la batería da pie a la guitarra, que entra con un bello "arppeggio" acústico, de nuevo estos chicos nos sorprenden con un cambio de ánimo muy bien ejecutado; mientras el arpeggio sigue y el bajo lo acompaña (con un muy buen acompañamiento), entra hacia el minuto 3:57 un solo de guitarra muy psicodélico y delicado, lento y gentil... pero aún así sin perder fuerza, todo esto mientras el teclado da un aire místico a todo este pasaje, de gran belleza y pureza.
¡Vaya! ¡miren lo que tenemos aquí! al minuto 5:24 entra abrupta y violentamente el teclado con un ritmo muy animado que nos saca de tal trance... no piensen que es algo malo, sólo es una representación de las transformaciones del ser y sirve pare recordarnos que esto es Rock Progresivo... ¡tiene que haber cambios!.
La batería acompaña con mucha maestría al breve "ostinato" ejecutado por el teclado, luego entra la guitarra con un complejo ritmo de 7/8, este es un Riff complejo y potente, el teclado entra y se luce con un solo clásico del Metal Progresivo, recordándonos (el tecladista) que no sólo sabe hacer introducciones maestras o acompañar pasajes místicos, sino que puede ganar protagonismo con solos intrincados y técnicos, la guitarra y el teclado tocan al unísono el Riff mientras el bajo da consistencia a todo junto a la batería... ¡Todo esto es muy emocionante y adrenalínico!
La canción se va desenlazando con el Riff en 3/4 y el final es muy potente, con la batería descargando mucha percusión a su instrumento y acabando el tema en un perfecto clímax... ¡Genial!
Como podemos ver, esta canción es muy cambiante e intrincada, pero no pierde coherencia, dándonos evidencia reveladora de la gran capacidad de composición de Mr. Hyde.
- Extasis: No pudieron pensar mejor nombre para esta canción... si pensaron que mi revisión de "Rebaños" fue larga, pues prepárense, pues esta canción es de mis (múltiples) favoritas del disco...
Una introducción introspectiva con un fuerte sintetizador, un bajo bello y calmado (con acordes graves tocados en arpeggios lentos) dan paso al minuto 0:47 a la entrada marcial de la batería (con percusión marcial pero muy creativa y potente) y a Riffs distorsionados de guitarra... Todo esto nos avisa y prepara para una canción de temer (en un contexto totalmente positivo, por supuesto)
Al minuto 1:20 la canción sin ninguna demora incorpora una interesante y animada escala, es creativa, potente e inteligente ¡uno de mis momentos favoritos!, esta escala parece romper la lógica de la sección anterior, pero no hace más que continuar los anteriores Riffs geniales con estos memorables Riffs maestros, intrincados, en 7/8, muy enriquecidos por la batería (el trabajo de batería es soberbio en esta canción), el teclado y el bajo... esto es continuado por un corto solo de guitarra muy animado y edificante con algo de sabor a Jazz Fusión, encontramos más Riffs en nuestro camino con este agregado Jazz, reminiscente de la esencia de discos como "Awake" de Dream Theater (no es una copia, es más bien reminiscente por el característico estilo del teclado unido a Riffs elaborados)...
Minuto 2:47, el Riff da paso, con una introducción del Hi-Hat de la batería a una MAESTRA sección corta de Teclado, relativamente sencilla, pero bella, que recuerda al Rock Progresivo Sinfónico de antaño (a mi personalmente me recuerda mucho a Yes -Al Yes bueno, no la basura de los 80`-), refrescando notablemente la canción, transformando los siguientes Riffs en una anotación al pie de esta sección de teclado y en una sección de Metal o Rock Sinfónico... a los 3:45 minutos esta sección se nutre más con un solo de guitarra muy alegre y gentil, de extasiante belleza acompañado muy melódicamente por el bajo, que se hace notar con creces en esta sección, dando un sabor muy particular a este solo.
Al minuto 4:30 nos recuerdan que esto es Rock, un Riff bastante poderoso se mezcla con la sección anterior y el bajo nos da el paso a una nueva sección más gentil, con acordes psicodélicos lentos y algo oscuros... que nos muestran algo de melancolía...
Al minuto 5:49 nos presentan un Riff muy progresivo conformado por la guitarra y el bajo, acompañado por el teclado, (sin el cual el Riff simplemente no sería el mismo y no tendría el impacto que tiene) y nutrido en la tercera repetición del riff por la batería... tras esto los Riffs se hacen más fuertes y el teclado acompaña con acordes tétricos y con sonido de órgano de iglesia (que da un muy buen efecto a esta sección), cabe destacar el bajo que se escucha muy fuerte y bien en este Riff, dando mucha fuerza al conjunto. Pasando a ritmos más sincopados y sin perder la fuerza continúa el riff invitándonos a un poco de "Head-Banging"... tras esto se repite el Riff del minuto 5:49 y la canción termina con tal clímax...
Esta es de mis canciones favoritas del disco, pues en ninguna parte se pierde la fuerza del tema, quizás sí cambia la potencia o el ánimo con el que tocan, pero todo esto sólo sofistica la canción y la hace perfecta.
- Potencial de Acción: La canción cuyo nombre es tomado de la definición biológica del impulso eléctrico que da sentido a la sinapsis neuronal (y a todo lo que es posible en nuestro sistema nervioso, incluido todo pensamiento y acción realizado por cualquier ser vivo) es bastante particular y nos habla de lo ecléctico que es este disco...
Comienza con algunos efectos de experimentación de sonido, distintos sonidos obtenidos "quién sabe cómo" nos rodean, un beat bastante elaborado empieza a sonar... es música electrónica oscura, muy intrincada y elaborada, pero lenta... al minuto 1:20 empieza una escala de sintetizador electrónico, esto definitivamente es música electrónica... pero no de esa simple que es utilizada en las fiestas, esta es más oscura y compleja... no soy alguien versado en Electrónica... ¡pero esto me gusta!, es música electrónica muy bien acompañada por la batería. Varios beats y melodía giran en torno a la canción, luego la guitarra se incorpora (también da la sensación de ser un efecto más de computador, me refiero a que no quita la sensación de electrónica, lo cual es bueno) y el teclado se une con un sonido muy electrónico y ejecutando un solo técnico y complejo.
Al minuto 2:52 ya es más claro que estamos escuchando un grupo de Metal, con Riffs pesados, pero sin sacar del todo este trasfondo electrónico que nos introdujo a la canción, al minuto 3:05 vemos un beat algo más experimental, mientras la batería con mucha maestría melódica da sentido a este beat... (de verdad la batería se luce en este punto), para luego volver en el minuto 3:55 al Metal Progresivo mezclado con los efectos electrónicos de fondo...
Si quieres escuchar una canción que mezcle de manera muy simbiótica (donde ambos elementos se benefician mucho del intercambio) el Metal Progresivo con la música electrónica en un amplio espectro... ¡pues ésta es tu canción!, en ningún momento se siente que sólo le "echaron" un poco de beats a la canción para sonar eclécticos... de verdad se nota un trabajo para hacer de la canción algo que tenga sentido... y que lo siga teniendo en la próxima canción...
- Potencial de Reposo: Esta canción se debe escuchar (sin pausa entre ambas canciones) inmediatamente después de "Potencial de Acción"... igual que en la vida real.
Continuando desde el final de "Potencial de Acción" entra la guitarra con una escala psicodélica acompañada melódicamente por el bajo, la batería también entra y el teclado da acordes místicos y poéticos al conjunto... es una maravilla de balada psicodélica instrumental... por alguna razón, aunque no incorpora mayormente elementos de Música electrónica, no pierde el hilo Electrónico de la canción anterior (quizás por el sonido de la guitarra). Aproximadamente a los dos minutos entra un solo muy distorsionado que se conjuga con el ánimo psicodélico de esta canción, el solo es muy bello, y tras él la balada vuelve a su ánimo anterior, manteniéndose puro aún con la inclusión de sintetizador a los 3 minutos... la referencia a las épicas psicodélicas de otros grupos es obvia, pero aún así fresca... el solo de teclado se hace más intenso en algunas partes añadiendo intensidad a este clímax, que al terminar deja la canción desvaneciéndose lentamente en el aire...dejando un sentimiento místico que no hace más que alcanzar su cénit en la siguiente canción...
- Vigilia: Esta canción es de las más sofisticadas del disco, es quizás la más tradicionalista y está "Más allá del Bien y el Mal" y Más allá del rock y el progresivo ("¡Yupi!" por la referencia a un libro de Filosofía) ... es una canción que fácilmente puede ser vista como un movimiento de música docta contemporánea influenciado por tintes de música folclórica... es una canción extremadamente bella y (al menos a mi) me da miedo, pero de que sea incomprendida por algún Rockero empedernido... pues la canción es muy distinta al resto del disco, pero es de mis favoritas.
Otro detalle interesante es que la canción fue grabada en una sesión en vivo... pondré el video de tal sesión enseguida, cortesía del señor Felipe Leyton, bajista del grupo.
Empieza con una agradable pared de sonido, entra una guitarra clásica con un ritmo casi digno de un Mantra... mientras, el bajo nos da lentamente deliciosos y complejos acordes que beben mucho del Jazz, pronto entra un teclado y la guitarra toca bellas melodías que beben del Folk-Progresivo, el bajo entra luego y la guitarra retoma su protagonismo... todo esto es de una sofisticación enorme, que casi no se ve en el Rock Progresivo de hoy... es casi volver a los 70` cuando algunas canciones de Progresivo de verdad pasaban por Música Docta...
A los 2:45 minutos entra una Flauta Traversa ¡Que belleza más conmovedora la que otorga la flauta a esta canción!... ¡no me culpen si terminan llorando tras escuchar y entender esta canción! ¿ok?... La Flauta tocada por el músico invitado Tomas Carrasco Gubernatis da un sabor indescriptiblemente emocionante a la canción, sin desmerecer el trabajo de los demás miembros, por supuesto.
En algunas partes la música se torna más oscura y la guitarra clásica se vuelve más violenta, recuerda a ratos a canciones experimentales y acústicas de grupos tan complejos como Dün, los instrumentos se conjugan de forma soberbia en la canción, con múltiples cumbres acústicas y con muchas partes que son sobrecogedoras y que pueden dejarte sin palabras (si eres abierto de mente)
La canción termina volviéndose lenta y siendo bastante contrastada por la siguiente canción...
- Caída Libre: Esta canción comienza con la introducción de un sintetizador con mucha distorsión ejecutando un pegajoso Riff, los demás instrumentos acompañan este Riff y rápidamente se mezclan en un nuevo Riff mucho más Jazzero y complejo, tras lo cual empiezan a tocar Riffs más tradicionales de Metal, ¡pero no se engañen! siguen siendo bastante complejos...
Al minuto con 14 segundos entramos rápidamente a un mundo más Post-Rock, con una guitarra digna de Psicodelia, con una percusión delicada, un bajo melódico y un teclado suave que nos acompaña a través de una lenta jornada de Rock acústico y delicado, luego hay efectos de fondo muy espaciales y una percusión brillante, seguida de la guitarra que nos vuelve a envolver en melodías psicodélicas y atrapantes...
Tras algunas incidencias de la guitarra distorsionada, ésta vuelve a tomar protagonismo con el mismo Riff Jazzero del inicio, para luego dar paso al mismo Riff pesado de antes (con un ritmo muy interesante eso sí) acompañado del mismo sintetizador distorsionado, terminando la canción de tal manera...
- Claustrofobia: La canción que nos despide de este genial disco empieza con un bajo muy fuerte, con una batería muy presente y con la guitarra y el teclado dispuestos de acompañamiento atmosférico, todo con un toque bastante tétrico y oscuro... el teclado toca un grave ostinato y luego de esto viene un Riff Muy Potente que nos recuerda que compramos un disco de Metal Progresivo, el teclado acompaña con una melodía muy buena los Riffs que genera la guitarra mientras el bajo acompaña con mucha fuerza, al igual que la batería...
Luego de los breves solos de la guitarra y de teclado la canción se deshila un poco a propósito dándonos un pasaje de psicodelia muy oscura, con la guitarra dando extrañas puntadas, para luego volver al Riff Principal , que se complejizará con el trabajo del teclado y el bajo que aportarán distintos cambios de tiempo al Desgarrador Riff, que volverá para quedarse con un ritmo alternado de 7/8 y 8/8 (4/4) dándole un interesante giro.
Luego el Riff se quedará en su ritmo original para dar paso a una frenética experimentación instrumental que dará fin en ruido blanco, que nos despide abruptamente del disco... uno tan bello e intrincado que seguramente nos hará volver de rodillas a escucharlo...
Bueno, juntos hemos escuchado este emocionante disco... seguramente estás al borde de las lágrimas como yo y te preguntas "¿Cómo puedo pagar el enorme honor que es escuchar este disco?"...
¡Pues sécate las lágrimas y escucha! ¡Entra inmediatamente al sitio web de Mylodon Records y compra "Reflejos de un Encierro"!...
Justo Aquí: http://www.mylodonrecords.com/index.php?option=com_content&view=article&id=380:aguaturbia-qversion-acusticaq&catid=49:mylocds&Itemid=72
Está disponible por la módica suma de 15 Dólares (21 con gastos de envío) o a 5500 Pesos Chilenos...
Por lo demás puedo decir que este disco me ha convertido completamente en un Hydeano de tomo y lomo... el trabajo de Mr. Hyde es excelente, emocionante, ecléctico y muy edificante... estoy seguro de que tiene algo para todos, y que casi cualquier persona, con la canción adecuada de este disco, terminará respetando y admirando el trabajo de esta soberbia banda Chilena.
Para cerrar quisiera darles más herramientas para conocer esta banda... partiendo por el escrito oficial de la banda sobre el concepto encerrado detrás de "Reflejos de un encierro".
Eso es todo, espero que también se conviertan en acérrimos Hydeanos luego de leer este artículo y escuchar este disco.
Adiós mis Progresivos, cuidense, miren a ambos lados antes de cruzar la calle, lávense detrás de las orejas y recuerden... siempre pidan más solos y más experimentación.
Steffan Hoffmeister

Me aprece que le voy a pedir a ese tal Steffan que se venga a reemplazar al Pyramide!

Y luego de esa locura (hablo del comentario delirante de Steffan), vamos al siempre sobrio comentario de nuestro antiguo colaborador ocasional (contra su voluntad, he de decirlo) César Inca (que hace mucho no traía nada de él, desde que le dijimos que no se podía llevar al Conejo como mascota, pero que sepa que hemos cambiado de opinión! ¡Señor Inca, lléveselo cuando quiera!):

Hoy traemos a colación a una joven banda progresiva chilena: MR. HYDE. Con un nombre tan siniestro como éste, al más puro estilo de Robert Louis Stevenson, MR. HYDE se hace presente en la escena progresiva con su álbum debut “Reflejo De Un Encierro”, el cual es un poderoso muestrario de preocupaciones musicales eclécticas remozadas en un estilo particular de forma enérgica y convincente. Formado en Valparaíso a inicios de 2007 bajo la iniciativa del guitarrista Felipe Alarcón y el baterista Raúl Vallejos, MR. HYDE empieza a tomar cuerpo con las prontas incorporaciones del teclista Cristian Pérez y el bajista Xavier Palominos. Tras pasar años creando material y cambiando algunos esquemas de su alineación (que por un tiempo incluía a un cantante) y grabando un EP debut, el grupo logra finalmente concretar este primer CD de larga duración. La formación actual incluye al bajista Felipe Leyton. Para “Reflejos De Un Encierro”, el grupo contó con las colaboraciones esporádicas de Félix Carbone a las percusiones (ilustre miembro de TRYO) y Tomás Carrasco a la flauta traversa.
‘Despertar’ abre el disco con entonaciones space-rockeras suficientemente estilizadas como para engarzarse dentro de un encuadre prog-sinfónico de fuertes resonancias modernas. ‘Viajes’ sigue a continuación para armar un exquisito híbrido de psicodelia orientalizada y una modalidad domesticada de prog-metal, alimentado por tintes de sinfonismo contemporáneo a lo KARMACANIC. La presencia del percusionista Félix Carbone como invitado ayuda a realzar los aspectos exóticos que salen a relucir en varios momentos relevantes del desarrollo temático. La secuencia de ‘Rebaños’ y ‘Éxtasis’ ocupa un espacio de 14 minutos y pico, tiempo más que suficiente para conceptualizar a fondo la estrategia ecléctica que MR. HYDE proyecta para su propia voz progresiva. ‘Rebaños’ comienza con un cautivador pasaje de piano que genera un espíritu expectante ante la inminente emergencia del cuerpo central, el cual llega asienta un viaje sonoro donde se alteran pasajes extrovertidos con otros reposados, un viaje simultáneamente cercano a la energía de LIQUID TENSION EXPERIMENT y la ceremoniosidad de TRANSATLANTIC. ‘Éxtasis’ tiene una actitud muy similar, pero sin preludio de piano (o cualquier otro instrumento), lo cual permite al ensamble integral contar con más espacio para explayarse en su vigor esencial. La ampulosidad mostrada en esta pieza tiende puentes con el estándar de PLANET X. La dupla de ‘Potencial De Acción’ y ‘Potencial De Reposo’ se acerca más a los patrones del space-rock aunque hay que tener en cuenta que el grupo mantiene firmemente enraizado su espíritu ecléctico dentro del esquema sonoro global: el primero muestra un filo rockero bastante aguerrido a través del despliegue de bases y atmósferas cósmicas, mientras que el segundo se explaya en climas mucho más reposados, atravesando el territorio Floydiano con ciertos coqueteos con el OZRIC TENTACLES de la segunda mitad de los 90s. ‘Vigilia’ comienza con un sigiloso motivo de bajo, pasando luego a un lirismo sereno e introspectivo a cargo de la dupla de guitarra acústica y piano: a partir de este último, el cuarteto desarrolla un ensoñador viaje fusionesco marcado por una aureola intimista. Mientras los cuatro miembros del grupo mantienen un perfil discreto, el invitado Tomás Carrasco se luce en la flauta para aportar un poco de vivacidad, idea que funciona muy bien. El comienzo de los últimos 9 minutos del disco viene de la mano de ‘Caída Libre’, tema que regresa a la hibridización de prog-metal y psicodelia que al grupo se le da tan bien, solo que esta vez con un acento jazz-funky en la estructura rítmica. ‘Claustrofobia’ cierra el álbum ostenta la inercia de la pieza precedente pero con un colorido más pronunciado, lo cual lo liga más a ‘Éxtasis’ y a ‘Viajes’.
En resumen, MR. HYDE logra con “Reflejos De Un Encierro” marcar un punto de referencia importante para darle nuevos bríos y una renovada luminosidad a la escena progresiva chilena que se ha venido desarrollando desde fines del milenio pasado. Sigamos atentos a lo que esta banda pueda ofrecernos en próximos trabajos discográficos.
César Inca


El mismo Felipe Alarcón Muñoz (guitarras) no dijo algunas palabras acerca de la música en el disco, del cual comenta lo siguiente:
"La música que logramos en este material es el fruto de casi 3 años de trabajo después de nuestro primer disco EP Nuevos Aires. En esencia lo que quisimos rescatar fue lograr concretar un concepto a través de música instrumental, tarea que con el tiempo se nos hizo a veces tediosa, pero que finalmente logro un buen resultado, expresándose en un material y un show en vivo que solo hicimos en el lanzamiento de nuestro disco en Valparaíso.
La idea que quisimos rescatar es el concepto de encierro en nuestro sociedad, mirado desde distintos puntos de vista, pero enfocándonos mas en lo social, y como ese encierro crea en nosotros mismos una especie de robótica social, la cual solo tiene por finalidad la rutina, el consumo y el dinero como finalidad vital."



A ver, vamos con algunos comentarios más:

Nuevamente CLSK está a disposición de las bandas emergentes de Chile, esta vez es el turno de nuestros amigos de Mr. Hyde, y su segundo álbum de estudio “Reflejos de un Encierro”. En esta apuesta Mr. Hyde, refleja en su música la búsqueda de horizontes bastante ambiciosos, dejando en claro que la música progresiva en Chile está presente y que con su álbum quieren brindar al oyente un viaje dentro de la claustrofobia, llevado por caminos oníricos, llenos de matices y de realidades. Siéntese, relájese, cierre los ojos y disfrute de “Reflejos de un Encierro”.
Así como lo dice el título “Despertar” es el inicio de un viaje, que empieza con sonoridades muy oscuras. La primera vez que escuché este tema con los audífonos se sentía cierta claustrofobia, deseos de salir corriendo del lugar en que estabas, hasta que de un momento a otro entra una suave guitarra a la vieja usanza de Marillion, lo que da el paso al resto de la banda, gran trabajo en la ejecución del bajo, en donde se desmarca y se hace notar de gran manera. Un buen comenzar para este álbum, con un perfecto título de introducción.
El segundo track se trata de “Viajes”, que en oposición al tema anterior, empieza mucho más firme, dando más luces de la verdadera orientación de la banda, pese a esto se pueden apreciar sonidos experimentales, en donde destacan la percusión y sonidos de sítar. Otro buen tema que da una nueva cara al álbum. Una hermosa introducción en piano da el pié a “Rebaños” tema que transita entre los sonidos metálicos, la exploración con solos de guitarra, cambios de ritmo y todo lo que alguien busca de bandas progresivas. Ya para el final se incorpora un muy bien ejecutado solo de teclado que da paso a un cierre magistral. Definitivamente uno de los puntos altos del álbum.
Éxtasis” es otro de esos temas que buscan abarcar muchos sonidos, varios pasajes me recordaron a Riverside, así también como en la mitad del track vemos nuevamente como el teclado toma protagonismo de una manera que hace rememorar otra vez a Marillion (“Garden Party”/“Waterhole”-“Lords of the Backstage”). Impecables solos de guitarra, gran química de la banda en el cierre del tema, nuevamente se aprecian los sonidos progresivos en su mayor esplendor, con “Éxtasis” surge un complemento perfecto a “Rebaños”, su anterior tema.
“Potencial en acción” me recordó a varios temas de Ozric Tentacles, la incorporación de elementos electrónicos es bastante agradable al oído cuando se fusiona con instrumental rockero y así queda plasmado acá. Los teclados nuevamente son protagonistas en conjunto con la perfecta ejecución en batería. “Potencial en Reposo” baja las revoluciones del tema anterior, lo cual siempre se agradece, el tema es un viaje de un mismo sendero con varios matices, pero es un viaje tranquilo, que ya bien entrado en el tema transita por un genial protagonismo de la guitarra eléctrica y posteriormente del teclado.
“Vigilia” es el tema acústico del álbum, otro de los puntos altos de este disco. Es un tema bastante tranquilo, el cual avanza sigilosa, pero no pronunciadamente, a tendencias algo folk en la onda de Jethro Tull, incorporando el sonido clásico de la Flauta, tan propio de los duelos de Martin Barre con Ian Anderson, definitivamente una hermosa creación de Mr. Hyde.
Con “Caída Libre” vuelve las bases más rock compuesta con la habilidad de cada uno de los integrantes de la banda, con respiros ya habituales como se puede apreciar en el resto del álbum. Para el cierre del tema, nuevamente el rock se toma la película, y logra dar paso al último tema del álbum. “Claustrofobia”, es un cierre firme, después de haber mirado en muchos sentidos, la banda se enfoca en el metal con algunas cosas experimentales pero no menos interesantes. Un final tenso, de esos que no te esperas para terminar un álbum, un chirrido molestoso que deja cierta incertidumbre en el ambiente.
Como conclusión Mr. Hyde hace una gran apuesta, abarcando distintos tipos de sonoridades, muchos enfoques derivados de las habilidades e influencias de cada uno de los integrantes de la banda. Definitivamente, con Reflejos de un Encierro, los porteños de Mr. Hyde quieren posicionarse nuevamente dentro de las primeras líneas del Rock Progresivo nacional.
Nacho



Quite a strange name for this Brazilian band !
Very good musicianship (specially the keys are great, thanks Fabio Ribeiro). This instrumental album is truely pleasant to listen to. Bombastic moments ("The Last Wisdom" and especially "Heart & Soul" which is my favourite : fantastic guitar play here as well), intimist piano passages ("Mind").
"Friday Twilight" 's intro sounds like "Horizon" from "Genesis" and develops quite remarkably into a very melodious song with lots of guitar & synths.
Although some influences are obvious (Yes, ELP) it was quite a good surprise to discover this band.
Lots of very short tracks though on this album (7 of about 1'30" which is quite short to really develop an idea). Not essential but still this album deserves a listen. Three stars.
Daniel


Please tell us what the Hell does BLEZQI ZATSAZ mean?" So say the sleeve notes for this album by Brazilian keyboard wizard Fábio Ribeiro and the three other musicians (guitars, bass and drums/percussion) he gathered together for this project, recorded in 1990 and 1991 (bonus track recorded in 1995).
I'll tell you what BLEZQI ZATSAZ means: 54 minutes 35 seconds of keyboards-dominated instrumental music with soaring guitars in places that should leave many synthesizer aficionados impressed. Putting aside the instruments used by the other musicians, just consider the equipment Fábio Ribeiro used on this album: ARP Odyssey, Casio CZ101, Casio CZ1000, E-MU Proteus 1XR, Kawai K1M, Kawai K3M, Kawai K4, Korg M1, Korg T3, Korg DSS1, Minimoog, Oberheim Matrix 1000, Roland D70, Yamaha DX7, Yamaha SY77, Yamaha QX5, Eventide H3000SE, Atari 1040ST (C-Lab Notator), Korg 01/WFD, Korg 01R/W, Korg 03R/W, Korg X, Yamaha DX7S. The sleeve notes thank, amongst others, Bob Moog ("for everything") and RICK WAKEMAN, although it's not clear whether the two actually helped Ribeiro or whether the former is simply being thanked for inventing the Minimoog and the latter for inspiration.
This is bombastic symphonic Progressive Rock with melody; we're not talking psychedelic 'electronica' here. Fans of RICK WAKEMAN and VANGELIS may find this album of interest. The album is Music (Ribeiro even includes some Bach in one piece) but, as synthesizer fans might expect for such a project, a host of interesting synthesizer-generated sounds are scattered liberally throughout the tracks. The 2000 release has a rather unexpected bonus track: 'Snowman', Ribeiro's synthesizer-driven instrumental interpretation of the song 'Walking In The Air' written by Howard Blake and covered by Ritchie Blackmore's RAINBOW as 'Snowman'. The song was written for the animation of Raymond Briggs' story "The Snowman", first shown on TV on Christmas Eve 1982 (I remember it well!).
The album starts off with 'Dawn', tinkling sounds giving way to wailing synthesizer, breathy 'pipes' and chirps, and then courtly, medieval-sounding 'trumpets' and 'strings' make a majestic entrance.
'The Last Wisdom' initially has a very electronic sound in the vein of VANGELIS, but then bops along with drums and guitar accompanying, again with synthesizer sometimes sounding like orchestral strings. The 'buzzy' synthesizer in this track is not always so pleasant to my ears, but overall the track is not bad.
'Mind' is a short track with haunting, tinkling 'piano' and 'owl hoots', leading into the track 'Heart and Soul' which is reminiscent of VANGELIS (and Greece) at the start but then ups tempo and bops along with foot-tapping drums and percussion supporting some quite fast synthesizer, dreamy guitar, 'strings', 'flute' and 'clavichord'. A good track.
'Shine' is a very short piece with 'horns', leading into the 'piano' of the track 'In A Flash': a calm piece with 'flute' and 'horns'. It sounds a bit twee, but only for a minute, because then the guitar comes in briefly to rescue the track and it then mutates into 'piano' and 'soprano saxophone' à la KENNY G! It's slightly corny, but very laid back.
'Friday Twilight' starts with some 'cymbal', lovely acoustic guitar, and then comes tambour, the creaking of the deck of a wooden boat (the 'boat' rolls from side to side if you've got headphones on!) and in comes a good beat and synthesizer that, to me, is again reminiscent of VANGELIS. The 'deck creaking' sound is very evocative and I like this track. Apart from the creaking sound, there are all sorts of other synthesizer-generated sounds such as clanging ship's bell and bow waves as the 'ship' ploughs through the 'water'. Then comes some oriental-sounding synthesizer and nice 'flute', then more synthesizer which this time reminds me of JAN HAMMER, then 'trumpets' heralding some excellent, soaring guitar licks followed by some buzzy synthesizer emulating the soaring guitar. Surprisingly, it just fades out at the end. Still, it's a super track and probably my favourite of the album.
The start of the short track 'Haunted Recollections' again reminds me of VANGELIS. There are many interesting sounds: 'seagulls' and echoey 'whales'.
'The Wrath' is a boppy track, again with 'horns', 'flutes', 'chorus' and a marching, slightly medieval feel at the beginning but feeling more modern about a third of the way through, at one point lapsing into jazzy barroom 'piano' with guitar, fat synthesizer and various synthesizer sounds in the background.
'Void, The Partner' is a short, sombre track with all sorts of echoey noises in the background, synthesizer dancing around like rats, then Arabic 'pipes' in the foreground. Anyway, think Edgar Allen Poe. But then the tinkling 'bells' come in, followed by 'clavichord' to kick off 'The Rising', with a thumping backing and catchy key-tapping rhythm underlying fast synthesizer, followed by Bach 'organ' (which does sound good: the reverb!). The second part of 'The Rising' kicks off with a catchy thumping drum, 'clavichord' and 'harpsichord' on top and 'trumpets'. Damn good track, with a majestic 'organ' and 'xylophone' ending.
And then comes the bonus track: 'Snowman' (see earlier) to nicely round off the album, with a slow, thumping KRAFTWERK/VANGELIS beat.
The production is excellent, the recording is as clear as a bell, and the large mix of sounds (predominantly synthesizers) is impressive. The stereo effect and all the nuances are especially pleasing when you listen using headphones. In my view it's more background music than foreground music though - perhaps the sort of thing you would have playing at the beginning of a big event in a stadium for effect (hope that does not sound critical). I think this album would be simply *adored* by some and regarded as derivative by others. The musicianship and attention to detail is unmistakable: a myriad of sounds carefully woven into the music by Fábio Ribeiro. He wrote all the music except for 'The Last Wisdom' and 'Heart And Soul' on which he was co-author, 'Shine' and 'Snowman' (well, and the snippet of Bach in 'The Rising'). The album is very much a showcase for Ribeiro - the guy is a wiz of the synthesizer and clearly loves what he does. As a taster, you can check out a couple of the tracks from this album on the BLEZQI ZATSAZ official Web site - the MP3s take a bit of finding, but they're there: 'The Last Wisdom' and 'The Rising'. I enjoy listening to this album and am glad to own it but, even though I am a big fan of keyboards, have to say that, in my opinion, it's a 3-star album (Good, but non-essential). But it's a very good non-essential album!
Fitzcarraldo


One year after the III MILENIO experience, Brasilian keyboard player Fabio RIBEIRO decided to take a step higher in founding BLEZQI ZATSAZ. This power-trio played deliberately on the same ground as EMERSON, LAKE & PALMER, showing however a very strong personality and a flawless originality. The omnipresence of keyboards is a major feature of the classically written band's music, which can be compared to that of SOLARIS and some of the best Japanese combos (DEJA VU, MUGEN...). With the Musea reissue including bonus tracks, the sole album "Rise And Fall Of Passional Sanity" (1991) is a little gem of symphonic Progressive rock. Although Fabio RIBEIRO was believed to be comfortably settled within the second embodiment of ANGRA, our man has been back with his first love, providing a rather unexpected follow-up to his masterpiece. "The Tide Turns" is another gem, that you should not miss either at all !
Olav Martin Bjørnsen

Sometimes mistaken as a normal group,BLEZQI ZATSAZ were actually a solo-project of keyboardist Fabio Ribeiro,before entering the prog metal scene with Angra.Ribeiro attended both guitar and keyboard/piano lessons as a young man and participated in a couple of bands during the 80's before creating his personal work.This would come in 1991 with the beautiful title ''Rise and fall of passionate sanity''.
The album can be described as a personal bet of Ribeiro around his classical studies,as it presents a grandiose,full-blown symphonic work,filled with a number of different keyboards and electronics.The sound is not that far from what TEMPUS FUGIT presented as little later with hints of JEAN MICHELLE JARRE.Here melodic guitar solos are blended with classical-based synths and deep electronics to create excellent instrumental soundscapes.Digital synthesizers with bombastic passages are folowed by the nice use of the Minimoog and the numerous classical piano parts,full of delicacy and beauty.However,the album will propably be characterized as a tiring one for anyone not deep into the massive use of keyboards and electronics,but instrumentally speaking it alternates constatnly between more intense and smooth moments.Keyboard freaks will love this one to death,for all the others you should check some samples first before purchasing.Nevertheless,a recommended release of pure symphonicism.
Discogs

Instrumental keyboards driven symphonic rock from Brazil with brilliant moments. Sometimes bombastic, sometimes classic, it seems to be a big Rick Wakeman influence in Fabio Ribeiro, the BZ keyboardist. The whole album is very good -even when there are not super complex structures- because melodies are really nice and the playing is magnificent. Recommended.
Marcelo Matusevich

In 1991, Brazilian keyboardist Fabio Ribiero released the first Blezqi Zatsaz album The Rise And Fall Of Passional Sanity" and then more or less disappeared. He resurfaced a few years ago as the keyboardist with Shaman, the offshoot band from Angra. Finally we get the new Blezqi Zatsaz album and it's a masterpiece of instrumental symphonic prog. Ribiero is helped by an assortment of musicians from the Brazilian prog and metal community - most notably Kiko Loureiro, the incredible guitarist from Angra as well as Eduardo Ardanuy, the drummer for Dr. Sin. Ribiero is a powerhouse - think Wakeman/Rudess/Vangelis all rolled into one. The music is straight on symphonic rock with dazzling synth and guitar solos. Ribiero takes old school prog and turns it on it's head! The last thing that needs to be mentioned is the packaging...this is housed in a deluxe DVD sized digipak with a full color 18 page booklet. Haven't heard too much great symphonic prog lately...here's one. Highest recommendation.
Ken Golden

One of my favorite albums. This is a really personal album to review, besides, this is my first review in PA. I knew this band by Facebook, where the bassist of two Chilean Prog Bands (Zydra, that is not in PA and this one) liked a review in my Blog of the Zydra debut "IX", he gave me a link to download this album and asked me to talk about it. I just have find a Masterpiece! (And then the Band liked so much the review that they gave me the physical copy of the CD as a gift!) Don't think that i'm biased... actually i tell this so you can imagine how personal this album is.
Reflejos de un Encierro it's an Instrumental Prog Rock Conceptual Album, it deals (in the music, since there are no vocals) with the topic of Loneliness and Confinement. The music it's very changing, but you aren't going to find out-of-place parts or solos without feeling or sense, every note has a meaning and the music flows really well within the songs, especially in the highlights (with an "*" sign in the score)
(4.5/5) The album opens with "Despertar", a dreamy and Ambient piece, with a guitar with a lot of Delay and a brilliant simple composition, it sets the mood to open a great treasure and it's a very relaxing song.
(5/5) Viajes comes in with a powerful riff to get us up from our Dream, now the band goes in a Heavy-Neo-Prog vibe (an uplifting one). At minute 53 or so you can hear a soft Vibraphone going with the Riffs and the Keyboards... that Vibraphone keeps going as the song slowly moves into a Raga-Like vibe, where a Sitar and a Dabuka welcomes us to a dreamy arabian landscape (the other instruments keep the vibe). This song it's changing fast, close to the 3 minute mark or so the band goes on with a powerful Prog Metal comeback to end with riffs played by both the guitar and the vibraphone. (The Darburka and the Vibraphone are played by a guest musician)
(5*/5) Rebaños opens with a brilliant keyboard composition, emotional and powerful opener for this song (sometimes you could remember "Matraz" one of the most brilliant bands to come from Chile and that has a Masterpiece album according to PA) the bass then comes in with the keyboard riffs and the guitar comes to remind us that this is a Rock album, great Riffs of Prog Metal coming at us and giving us some time to go with the beat. A time later the band stops and we get to another part, where a soft arpeggio is played along with a great guitar solo to go with it (with a psychedelic vibe). Abruptly, the keyboard interrupts this vibe and comes with a riff that is followed by the rest of the band in a classic Prog Metal shape. The song ends this way.
(5*/5) Éxtasis is my favorite song from this album, opens with bass and keyboards in a misterious vibe... the guitar comes in with an interesting rhythm and riffs, the songs breaks in a groovy, fun and complex riff. The song keeps this rhythm and gets softer with a guitar solo and keyboard work, the song then gets even softer with a Neo-prog feel... all of this with great logic, the Neo-Prog vibe keeps getting better and better with solos and arrangements. Then we get to a more Metal part, with Neo Prog interludes (all of this with a great sense of logic, you never feel that the song is disconjointed). Another great and groovy riff mixed with metal. The song ends with pure Prog Metal, heavy Riffs and a strong organ, along with a more groovy and soft riff. A magnific Song!
(4.5/5) Potencial de Acción is a little weird, but it's an awesome song for the open minded progger... it has a heavy Electronic influence that might be shocking for those Purists, but if you open your mind you find that this song defines what is "Progressive", maybe it's odd to have a keyboard solo or a Neo-Prog Riff, and an electronic beat at the same time (and really weird beats to be fair), but this song is well constructed and i don't find any mistakes on it... it's just eclectic and somewhat experimental. (4.5/5) Potencial de Reposo connects with Potencial de acción (Fun fact: The name of these songs is based on the way scientists refer in Spanish to the Parts of the process of Synapse of the Neurons) with a more calmed and Psychedelic vibe, an emotional song dominated by the guitar and the superb way it's played with a strong psychedelic technique, the keyboards also make a great performance here. A Great Psychedelic song.
(5*/5) Vigilia it's one of the songs that let me say that this album it's eclectic, it's a beautiful chamber symphonic piece, opening with bass chords and a backing guitar with a slow vibe, then the guitar and the keyboards get to a melodic part... this song has a Flute, a great one played by a guest musician... don't blame me if you get emotional with this part, it's VERY well done and it's sofisticated... the song progresses to a more heavy and discordant part (only with acoustic guitar and flute, try to do that) with something that reminds me some heavy chamber symphonic pieces like the ones from Dün, to get back to a Symphonic Folk vibe and back to a emotional flute solo. The song ends similar to the way it started. (5/5) Caida Libre opens with a groovy Riff to get us back to a Prog Metal vibe, Uplifting and complex riffs are the constant in the first minute, then we get to a long psychedelic part, that evolves slowly and masterfully to the groovy Prog metal of the start, this description doesn't make any justice to the song, listen it (it has video-clip, search it)
(4/5) Claustrofobia it's the heaviest song here. It opens with a weird mixture of psychedelic guitar and a fast bass-drums combination, the keyboard gets in with a heavy Riff and the entire band then gets to work with a lot of heavyness, in a great Prog metal standard- Anyway the song it's not simple or easy, along some repetitive heavy riffs we have some creative composition. The song slowly starts to get weirder and we are left with static and weird noises in the end... a weird end, it's not a bad one by any means, but i hoped something more... elaborated to close the album.
Not everyone it's going to agree that this album it's a Perfect Masterpiece of Prog, but i can't think of any reasonable way this could be something less than a 4... in my opinion this album could easily be one of your favorites if you give it time, and you can't let this album escape if you enjoy good Prog. Recommended for those who enjoy Eclectic Prog, for those who don't mind changing songs (but the changes in the songs are masterfully done, you never feel alienated by out-of-place parts), for those who enjoy Instrumental Prog that doesn't focus only in solos without meaning, and for those who want to enjoy an obscure great album. Not Recommended for those who only want solos in their Instrumental Prog, for Purists or for people that doesn't like Prog (but that's obvious) We get a 42.5/9 score, this equals 4,7222..., this aproximates to a 5.
Steffan


Bueno, más allá del mal comportamiento y a pesar de nuestro ex amigo y... ¿colaborador? Pyramide, traemos ("traemos" quiere decir "traigo", el Conejo no trajo nada) otro discazo a nuestra biblioteca de buena música latinoamericana.
No se lo pierdan, es un disco que me gusta mucho, no se lo pierdan aunque Pyrámide no quiera que lo escúchen!
Muy muy recomendado!

http://www.myspace.com/mrhydechile
http://soundcloud.com/mrhydechile/sets/mr-hyde-reflejos-de-un



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uh, recontra merecidísimo el palo hacia mi persona con esto... Ni me acordaba de que había dejado esto en borrador. ¿Por qué siempre tengo que dejar todo por la mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respues:
      Porq er u ma compañ, u ma amig, u mal perso

      Eliminar
    2. Y lo peor es... y no lo quería decir en público para no dejarlo irremediablemente mal parado, es que el muy canalla ME LO HABIA PROMETIDO!!!!
      El Conejo no tiene perdón!

      Eliminar
    3. SE V# LA S*Ñ%L N0 35C&$H@ n44D4444

      Eliminar
    4. A no?...
      ¡¡¡¡CQN3JQ CQ84RD3!!!!

      M47 4M16Q, M47 CQM94Ñ3RQ Y CQ84RD3!!!!

      Eliminar
    5. Me volvés a bardear y te juro que me voy al blog de Jesu.

      Eliminar
    6. Andá!!! dale!!! Qué me importa?
      Yo lo llamo a Steffan...

      Che, parecemos parejita peleándose, mejor dejemos de dar lástima... :P

      Eliminar
  3. genial Mr. Hyde, compré el disco hace algún tiempo, es muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.