Ir al contenido principal

Govea - Raíces (2011)

Y seguimos con Govea, y seguimnos con el progresivo mexicano de alto vuelo para su segundo disco, mucho prog, mucho ELP, mucha musicalidad y mucho vuelo...  sonido complejo con algunos elementos de vanguardia y componentes étnicos que enriquecen su música ya de por sí impregnada de ELP, King Crimson, PFM, Triumvirat y Le Orme entre otras bandas de donde obtienen su influencia, pero más allá de las influencias, esto tiene méritos propios, y en todo caso sus influencias no es determinante en el resultado de su música. Aquí, el excelente "Raíces"... mejor escúchenlo.

Artista: Govea
Álbum: Raíces
Año: 2011
Género: Rock sinfónico / Jazz Fusión
Duración: 48:40
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. En busca de la raíz
2. Intersecciones
3. Retablo medieval
4. Formas primordiales
5. Neocórtex
6. Ciclo de vida y muerte
7. Duelo: I.Pérdida; II. Depresión y Furia; III. Evocación

Alineación:
- Salvador Govea / keyboards
- Luis Arturo Guerrero / bass
- Pedro Galindo / drums


Segundo disco de estudio del trío mexicano Govea, impulsando la visión musical de la banda con su evidente intención de generar un nuevo sonido dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico... El grupo se ha mantenido bastante activo desde que apareció en escena, incorporando un nuevo baterista, sigue estableciendo una continuidad con el disco debut, continuando con la exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume como propia y particular.
Los músicos explicaron que cuando comienzas un proyecto siempre volteas a ver a tus ídolos e influencias, tratando de tomar un poco de ellos para desarrollar nueva música, y los alemanes de Triumvirat son uno de sus referentes, por eso, en sus recitales tocan temas como "Panic on 5th Avenue".

El movimiento es inusitado y sorpresivo, pero habla del trabajo y la perseverancia. Salvador Govea no es un músico improvisado. Detrás de él no sólo existe una preparación académica, también está la experiencia adquirida en su paso por Similares y Conexos e Iconoclasta, dos bandas de rock progresivo que es la música que Govea lleva tatuada en algún lugar de su cuerpo.
Entre 2008 y 2009, él tomó sus teclados y comenzó a pergeñar una serie de composiciones a las cuales Víctor Baldovinos (batería) y Luis Arturo Guerrero (bajo) terminaron de dar forma para plasmarlas en Danza urbana, un atractivo debut en el cual el rock progresivo en su veta sinfónica encontró un hálito de frescura merced a composiciones bien trabajadas. Govea se convirtió en el apelativo de la banda y cerró ese año con un DVD (con todos los videos de las composiciones de Danza urbana) y cambios en la alineación. Víctor Baldovinos abandonó por compromisos contraídos anteriormente y en su lugar entró Pedro Galindo.
Al cierre del 2011, Govea lanzó un nuevo disco. Esta continuidad, extraña, inusual para un género como el progresivo en nuestro país, habla no sólo de la constancia de estos tres, también es un argumento del compositor que subió a su nave y ahora tripula la embarcación con mano segura.
Raíces, la nueva placa de Govea, es, como su predecesor, una apuesta por el rock progresivo. Hay, por supuesto, constantes pero también nuevos giros y actualizaciones que hacen a este disco no sólo disfrutable, sino que también lo convierten en una declaración del desarrollo de la banda. Es un álbum que, desde su corte inicial (“En busca de la raíz”), establece líneas narrativas y se muestra rico en la creación de imágenes. Es, sonoramente, una exposición de las diferentes razas que pueblan este mundo y lo interesante es que uno puede reconocerse y reconocer a otros en medios de esa diversidad. Es un “mundo sonoro” que no recurre a los clichés ni al estereotipo geográfico. Es también el corte que le dio su entrada al baterista Pedro Galindo.
Cuenta Salvador Govea: “Cuando Pedro grabó esta composición, nos paramos del lugar de la consola y le aplaudimos. Muy pocos bateristas lo podrían haber hecho tan bien, sobretodo que tuvimos muy poco tiempo para ensayar y grabar”.
En Raíces encontramos un arreglo a “Retablo medieval”, del compositor Miguel Bernal Jiménez, músico con quien el tecladista tiene una interesante afinidad: “Soy organista y el ‘Concertino’ (tema incluido en Danza urbana) es de lo más representativo de lo que se ha hecho en México para este instrumento. De hecho, de Bernal Jiménez no conozco más allá de sus obras para órgano, esto es por una cerrazón de mi parte, porque sí tiene mucha obra de calidad para otros instrumentos. En cuanto a lo musical, él explota los antiguos modos (escalas) griegos y esto lo acerca armónicamente al rock y al progresivo que también suelen ser modales; encontré éste y otros puntos de conexión que traté de explotar”.
“Intersecciones” (una nueva versión al tema aparecido en su producción anterior) es un track que tiene un arranque en apariencia monótono, pero hay que escuchar el trabajo en la batería de Pedro Galindo que prácticamente domina el primer tercio de la composición y luego se ve cortada, intersectada, por el piano eléctrico. Aquí hay muestras de virtuosismo, pero no de onanismo. Los solos están allí para reforzar la composición, no para brillo y solaz de los intérpretes.
Si bien todo el álbum es consistente, otro de sus instantes a destacar es “Neocórtex”, una composición del baterista Galindo más cercana a los territorios de la fusión. A pesar de ser una voz diferente, el corte se amolda perfectamente a ese todo que es Raíces, lo cual habla de la integración del nuevo baterista a la banda.
Govea lo ha vuelto a hacer, en un breve periodo ha editado un par de discos de excelente manufactura y su música ha llamado la atención en el circuito extranjero. Las razones son sencillas, pero ninguna de ellas proviene de la suerte. Cada una de sus composiciones exuda vitalidad, frescura, espontaneidad; tiene esa cualidad de hacer de lo complicado algo sencillo y Raíces es una muestra de ello, un disco hecho desde el progresivo, pero que bien puede surcar otras aguas si encuentra oídos ansiosos de nuevos sonidos.
David Cortés
 
 
Y aquí tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre este disco que hoy nos ocupa.
En esta ocasión hablaremos del segundo disco de estudio del trío mexicano GOVEA, “Raíces”, el cual tiene la misión de impulsar la visión musical de la banda dentro de su intención de generar una nueva frescura dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico… ¡y cumple con dicha misión de forma absoluta y contundente! El grupo se ha mantenido bastante activo en estos dos últimos años: ha producido un DVD con base en el material del primer disco (incluso se titula igual), mientras iba preparado material para este segundo disco, editado y presentado oficialmente durante el último aliento del año 2011. Incluso se ha dado la situación de incorporar a un nuevo baterista a la alineación, Pedro Galindo, quien reemplaza a un Víctor Baldovinos que se sentía bastante absorbido por una agenda que incluye trabajo con otros grupos. Volviendo
a GOVEA en sí, cabe decir que este disco establece una fluida y revitalizadora continuidad con el disco debut, aunque esto no debe interpretarse como alguna suerte de formulismo, sino más bien como una exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume como propia y particular.
‘En Busca De La Raíz’ abre el disco con patente vigor, en base a una ingeniosa ilación de complejos motivos que se alimentan de raras progresiones de acordes y se sustentan sobre esquemas rítmicos donde se juega con múltiples cadencias propias de la sofisticación fusionesca, amén de exuberantes líneas de sintetizador que desarrollan retazos cuasi-célticos con gentil fluidez. Las interacciones entre los tres músicos a lo largo de los más de 7 ½ minutos que
dura el tema están manejados con una fluidez infinita e impoluta: se nota a leguas que el grupo mantiene intacto su espíritu de aventura. ‘Intersecciones’ es el segundo tema del álbum, una versión grupal de la misma pieza que ocupaba el penúltimo lugar en el disco anterior “Danza Urbana” como solo de piano. En esta versión remozada notamos un trabajo de desarrollo armónico menos inquietante que en el tema de apertura, así como una actitud más inclinada a explorar las facetas inherentemente fastuosas del estándar sinfónico de raigambre Emersoniana. Con todo, el grupo nunca recurre explícitamente a lo rimbombante, sino que mantiene un buen grado de frescura dentro de un esquema instrumental que nunca se hace sobrecargado. ‘Retablo Medieval’, pieza que dura 9 ½ minutos, es una adaptación de una composición de Miguel Bernal Jiménez. Se trata de un ídolo musical de Salvador Govea, según parece, pues en el primer álbum también se incluía una adaptación de otra obra suya. Concentrándonos en el caso de ‘Retablo Medieval’ por sí mismo, advertimos que la banda se empeña grácilmente por explorar sus facetas más estilizadas: las escalas, progresiones y ornamentos a cargo del teclado encuadran los desarrollos temáticos con suma elegancia. La pieza incluye un interludio comedidamente sombrío donde el sintetizador emula el sonido de una guitarra embebida en proyecciones
psicodélicas, además de un peculiar solo de bajo cerca del pasaje final. ‘Formas Primordiales’ exhibe una cierta marca sonora donde se conjuga el colorido arquetípico de unos CAMEL con la agilidad juguetona de unos GREENSLADE, bajo ropajes de juegos disonantes afines al estándar Gentle-Giantiano, aunque sin caer en la clonación: el grupo sabe mantenerse firme en su sello a la hora de organizar y enraizar sus motivos artísticos, y aquí vuelve a explayarse en sonoridades ambiciosas dentro de un espacio de poco más de 4 minutos – es la pieza más breve del álbum.
‘Neocórtex’, composición que aporta el nuevo baterista, enfatiza la dimensión jazzera de la banda, estableciendo cierta cercanía con el modelo de HAPPY THE MAN a la hora de elaborar los arreglos definitorios de la sencilla base musical en curso. Todavía se destila un aire de jovialidad a lo largo del tema, pero esta vez se explaya en un ambiente más sereno. ‘Ciclo De Vida Y Muerte’, por su parte, se ubica a medio camino entre la serenidad focalizada de ‘Neocórtex’ y el vigor estilizado de ‘En Busca De La Raíz’: la cristalina magia que se irradia a través de cuerpo central tiene un conveniente contrapeso en los solos de sintetizador y órgano que emergen en el camino para expresar una calculada agresividad en medio del encuadre lírico que permanece reinante. Un interludio de piano apunta a una sobriedad espartana mientras prepara la restauración del cuerpo central. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por el ítem tripartito ‘Duelo’ [con secciones sucesivamente tituladas ‘Pérdida’, ‘Depresión Y Furia’ y ‘Evocación’]. En este tema final, el grupo dedica bastante espacio para elaborar una ágil combinación de sinfónico y jazz-rock que el grupo ya ha convertido en “marca de la casa”, tal como se ha plasmado solventemente en varios de los temas precedentes; el último pasaje se basa en un compás sereno en 5/4 en el cual la banda vuelve a explorar su faceta contemplativa, apelando a un motivo de matices crepusculares que, una vez más, nos recuerdan a HAPPY THE MAN. Un muy bonito cierre para un disco que confirma la grandeza artística que hoy por hoy aporta GOVEA a la escena progresiva que permanece activa en México: con “Raíces”, este grupo justicia con creces la reputación que empezó rápidamente a labrarse desde su anterior álbum “Danza Urbana”, y nos deja esperanzas aún mejor justificadas para eventuales discos futuros.
César Inca

Y hay más comentarios de aquí y de allá...
Después de su primera grabación que ha promocionado desde su aparición en 2010, Salvador Govea continuo a promocionarlo e incluso también hizo algo extra al sacar el Dvd de: “Danza Urbana”, pero no todo fue un dulce, ya que a pesar de los logros también Govea tuvo la baja de Víctor Baldovinos en la batería, para beneficio del sonido que Govea buscaba: “Raíces”, y eso lo logra al incorporar a Pedro Galindo quien da en la batería un sonido más hacia al Jazz, la grabación de algún modo conjura el sonido de sus influencias principales: “Yes”, como de: “Emerson, Lake and Palmer”, primordialmente, nos presenta:”Raíces”, con una exposición musical más enriquecida y con mayor fusión al jazz, logrando cosas de World music como el caso del primer surco:”En busca de la raíz”, que da entra a esta nueva experiencia sonora de GoVea, no rompe del todo el hilo de su primera producción: “Danza Urbana”, y en “Raíces” encontramos esos hilos conductores únicos como: “Intersecciones” que es un tema de la autoría de Salvador GoVea, y que en “Danza Urbana” aparece de manera intimista e interpretada por el mismo GoVea, en el Dvd de “Danza urbana” aparece una versión sinfónica de 2006, y en “Raíces” aparece en una versión para grupo bastante enriquecida en sonido, Y si nos había cautivado con “Concertino” de Manuel Bernal Jiménez (1910- 1956), que precisamente el 4° movimiento del: Concertino es retomado y arreglado por Salvador GoVea, para presentarlo en está grabación bajo el título de: “Retablo Medieval”, logrando con ello consolidar como ningún otro exponente en México, su inconfundible sonido de Rock Sinfónico, en Raíces la mayoría de los temas son de Salvador GoVea salvo en el caso del ya mencionado: “Retablo Medieval” como: “Neocortex” que es de la autoría de Pedro Galindo una pieza exquisita, que tiene una gran vertiente tanto a la fusión jazz como al Krautrock germano, el último surco es habitado por un tema sensible y descarnado ya que es la expresión musical del mismo Salvador GoVea ante la muerte de su madre, acontecida en diciembre del año pasado, el Tema en cuestión y intitulado: “Duelo” y que contiene tres movimientos
I.- Pérdida
II.- Depresión y furia
III.-Evocación
En el primer movimiento: “Pérdida” Govea nos presenta la negación ante la perdida del ser querido, en el segundo movimiento Depresión y furia, la música representa el sentimiento de frustración por la perdida y en el ultimo movimiento Evocación, GoVea incluye tanto la resignación como los recuerdos de la vida vivida al lado del ser que ilumino y dio vida con su presencia. Un trabajo bastante digno y lleno de matices musicales, propios del gusto musical de Govea.
JOEL GUSTAVO

La banda mexicana de rock progresivo Govea aseguró que con su nuevo disco Raíces ha consolidado un estilo y sonido propios, mediante los cuales busca transmitir que para "ir para adelante, tienes que saber dónde estás parado".
La agrupación, liderada por Salvador Govea (teclados) y conformada por Luis Arturo Guerrero (bajo) y Pedro Galindo (batería) ofrecerá su propuesta musical en el Tianguis Cultural del Chopo el 28 de abril próximo donde mostrará el fruto cosechado desde su formación en 2007.
En entrevista, el fundador de la agrupación, Salvador Govea, manifestó que Raíces es su segundo álbum, con el cual el concepto que se buscó fue "apoyarse en la tradición para avanzar hacia el futuro.
"No es un disco conceptual, son temas independientes pero que sí están relacionados con esta idea de ir a nuestros orígenes".
El músico destacó que el mensaje que buscan transmitir al público es manifestar que "para ir para adelante tienes que saber dónde estás parado, si quieres innovar en la música, pues debes de conocer lo que se ha hecho antes".
Añadió que otro de los mensajes es la divulgación científica: "A mí me encanta y con este disco se puede ver eso muy retratado en temas como Neocórtex".
Un repertorio integrado por siete temas, así como una pieza que indica tres espacios distintos como Pérdida, Depresión y furia y Evocación, es lo que ofrece la banda mexicana en dicha producción, la cual, dijo, tiene un significado muy importante en su carrera.
"Este disco se caracteriza por la consolidación del sonido propio de Govea, que es lo que muchos buscan. Bastante gente nos dice que nuestra propuesta musical ya suena a algo propio y eso es lo más importante, la consolidación de una voz propia", afirmó Govea.
El líder de la banda explicó que Raíces tiene un sello muy mexicano: "Hemos regresado a nuestras raíces porque tomamos un compositor de música académica como es Miguel Bernal Jiménez, en el corte Retablo medieval, quien murió en 1956 y creó un concertino para órgano en 1950, el cual tomamos en movimiento y lo pusimos a rocanrolear pese a los gritos de nuestros profesores de música" .
Duelo que habla sobre la pérdida de un ser querido y En busca de la raíz, tema inspirado en sones huastecos, con acompañamiento y timbres propios de la música tradicional son parte de los siete temas que incluye dicha placa, los cuales se caracterizan por sobrepasar los cuatro minutos de duración.
"El formato de canciones de dos o tres minutos está impuesto por las discográficas y radiodifusoras. Nosotros como músicos queremos hacer lo que la música vaya dictando, si la melodía da para desarrollarla para seis minutos o más, eso lo hacemos, es uno de los principales objetivos del grupo, que la música guíe la carrera".
Con respecto a Pérdida, Depresión y furia y Evocación, el músico explicó: "Es una pieza continua con cambios de velocidad que son muy comunes en el rock progresivo, de repente de algo muy electrónico a algo muy lento, eso es muy notorio, y sirve porque puede ayudar a comprender la pieza".
En ese sentido, Salvador Govea detalló: "Es parte del proceso que se tiene cuando se da la pérdida no sólo de un ser querido, sino de la pareja y la mascota, entre otros. Primero llega la pérdida de eso que no se puede prever, después la etapa de coraje donde uno le echa la culpa a todos, y finalmente el momento en donde uno acepta y empieza a recordar buenos momentos y situaciones especiales" .
Por otra parte, Govea dijo que lo que resta de este año, la banda se enfocará a la promoción de Raíces, como parte del proyecto "El rock va al colegio", con el cual visitarán escuelas de nivel bachillerato o superior.
"Además de ofrecer nuestra música, daremos una conferencia sobre las características del rock progresivo, como es el caso de porqué hay muchos instrumentos tan raros que no existen aun en el rock común, entre otros muchos temas relacionados; es una conferencia muy importante", puntualizó Govea.
Diario El Universal espectáculos

A seis meses del exitoso lanzamiento de su segundo disco Raíces, el trío de rock progresivo Govea sigue difundiendo su música en nuestro país, y ya comienza a traspasar fronteras gracias a la calidad de su más reciente producción.
Listo y ansioso de pisar el escenario del Museo Universitario del Chopo este fin de semana, Salvador Govea, tecladista y líder de la agrupación, compartió con Diario Imagen las buenas noticias que se han desatado para la banda gracias a los últimos meses de trabajo.
“Desde que presentamos nuestro álbum Raíces hemos recibido varias reseñas muy positivas en revistas europeas, muchos dicen que se nota una gran evolución musical en la banda, eso es algo que nos alegra mucho y por lo que queremos empezar a sonar más en nuestro país para que la gente nos conozca”, subrayó Salvador.
A pesar de no tener ninguna disquera que los apoye, los integrantes de Govea han logrado posicionar su música entre los amantes del rock progresivo y ya comienzan a estrechar lazos entre ellos y sus seguidores, “por el momento vendemos nuestro disco en las presentaciones, pero afortunadamente nos ha ido muy bien, la gente después de escucharnos se decide a comprarlo, creo que eso habla bien del proyecto”, aseguró el músico.
Desde sus inicios, las canciones de la banda reflejan claras influencias de agrupaciones legendarias de talla internacional, sin embargo, conscientes de que son un grupo nacido de suelo mexicano, los artistas han decidido fusionar sus composiciones con sonidos característicos de nuestra cultura.
“En Raíces tocamos ciertos elementos de la música tradicional mexicana, de pronto la gente puede identificar algo cercano al huapango y otros ritmos que tratamos de unir con nuestro estilo progresivo; es algo que no es fácil de encontrar en otros grupos fuera de México, de hecho creo que ha sido lo que nos ha traído tan buenas críticas en el extranjero”, dijo Govea.
Diario Imagen

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene... buen fin de semana!









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.