Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 5 de enero de 2016

Govea - Raíces (2011)


Y seguimos con Govea en este show de resubidas de Sandy, progresivo mexicano de alto vuelo para su segundo disco, mucho prog, mucho ELP, mucho... mejor escúchenlo.

Artista: Govea
Álbum: Raíces
Año: 2011
Género: Rock sinfónico / Jazz Fusión
Duración: 48:40
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. En busca de la raíz
2. Intersecciones
3. Retablo medieval
4. Formas primordiales
5. Neocórtex
6. Ciclo de vida y muerte
7. Duelo: I.Pérdida; II. Depresión y Furia; III. Evocación

Alineación:
- Salvador Govea / keyboards
- Luis Arturo Guerrero / bass
- Pedro Galindo / drums




Segundo disco de estudio del trío mexicano Govea, impulsando la visión musical de la banda con su evidente intención de generar un nuevo sonido dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico... El grupo se ha mantenido bastante activo desde que apareció en escena, incorporando un nuevo baterista, sigue estableciendo una continuidad con el disco debut, continuando con la exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume como propia y particular.
Los músicos explicaron que cuando comienzas un proyecto siempre volteas a ver a tus ídolos e influencias, tratando de tomar un poco de ellos para desarrollar nueva música, y los alemanes de Triumvirat son uno de sus referentes, por eso, en sus recitales tocan temas como "Panic on 5th Avenue".



El movimiento es inusitado y sorpresivo, pero habla del trabajo y la perseverancia. Salvador Govea no es un músico improvisado. Detrás de él no sólo existe una preparación académica, también está la experiencia adquirida en su paso por Similares y Conexos e Iconoclasta, dos bandas de rock progresivo que es la música que Govea lleva tatuada en algún lugar de su cuerpo.
Entre 2008 y 2009, él tomó sus teclados y comenzó a pergeñar una serie de composiciones a las cuales Víctor Baldovinos (batería) y Luis Arturo Guerrero (bajo) terminaron de dar forma para plasmarlas en Danza urbana, un atractivo debut en el cual el rock progresivo en su veta sinfónica encontró un hálito de frescura merced a composiciones bien trabajadas. Govea se convirtió en el apelativo de la banda y cerró ese año con un DVD (con todos los videos de las composiciones de Danza urbana) y cambios en la alineación. Víctor Baldovinos abandonó por compromisos contraídos anteriormente y en su lugar entró Pedro Galindo.
Al cierre del 2011, Govea lanzó un nuevo disco. Esta continuidad, extraña, inusual para un género como el progresivo en nuestro país, habla no sólo de la constancia de estos tres, también es un argumento del compositor que subió a su nave y ahora tripula la embarcación con mano segura.
Raíces, la nueva placa de Govea, es, como su predecesor, una apuesta por el rock progresivo. Hay, por supuesto, constantes pero también nuevos giros y actualizaciones que hacen a este disco no sólo disfrutable, sino que también lo convierten en una declaración del desarrollo de la banda. Es un álbum que, desde su corte inicial (“En busca de la raíz”), establece líneas narrativas y se muestra rico en la creación de imágenes. Es, sonoramente, una exposición de las diferentes razas que pueblan este mundo y lo interesante es que uno puede reconocerse y reconocer a otros en medios de esa diversidad. Es un “mundo sonoro” que no recurre a los clichés ni al estereotipo geográfico. Es también el corte que le dio su entrada al baterista Pedro Galindo.
Cuenta Salvador Govea: “Cuando Pedro grabó esta composición, nos paramos del lugar de la consola y le aplaudimos. Muy pocos bateristas lo podrían haber hecho tan bien, sobretodo que tuvimos muy poco tiempo para ensayar y grabar”.
En Raíces encontramos un arreglo a “Retablo medieval”, del compositor Miguel Bernal Jiménez, músico con quien el tecladista tiene una interesante afinidad: “Soy organista y el ‘Concertino’ (tema incluido en Danza urbana) es de lo más representativo de lo que se ha hecho en México para este instrumento. De hecho, de Bernal Jiménez no conozco más allá de sus obras para órgano, esto es por una cerrazón de mi parte, porque sí tiene mucha obra de calidad para otros instrumentos. En cuanto a lo musical, él explota los antiguos modos (escalas) griegos y esto lo acerca armónicamente al rock y al progresivo que también suelen ser modales; encontré éste y otros puntos de conexión que traté de explotar”.
“Intersecciones” (una nueva versión al tema aparecido en su producción anterior) es un track que tiene un arranque en apariencia monótono, pero hay que escuchar el trabajo en la batería de Pedro Galindo que prácticamente domina el primer tercio de la composición y luego se ve cortada, intersectada, por el piano eléctrico. Aquí hay muestras de virtuosismo, pero no de onanismo. Los solos están allí para reforzar la composición, no para brillo y solaz de los intérpretes.
Si bien todo el álbum es consistente, otro de sus instantes a destacar es “Neocórtex”, una composición del baterista Galindo más cercana a los territorios de la fusión. A pesar de ser una voz diferente, el corte se amolda perfectamente a ese todo que es Raíces, lo cual habla de la integración del nuevo baterista a la banda.
Govea lo ha vuelto a hacer, en un breve periodo ha editado un par de discos de excelente manufactura y su música ha llamado la atención en el circuito extranjero. Las razones son sencillas, pero ninguna de ellas proviene de la suerte. Cada una de sus composiciones exuda vitalidad, frescura, espontaneidad; tiene esa cualidad de hacer de lo complicado algo sencillo y Raíces es una muestra de ello, un disco hecho desde el progresivo, pero que bien puede surcar otras aguas si encuentra oídos ansiosos de nuevos sonidos.
David Cortés

En esta ocasión hablaremos del segundo disco de estudio del trío mexicano GOVEA, “Raíces”, el cual tiene la misión de impulsar la visión musical de la banda dentro de su intención de generar una nueva frescura dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico… ¡y cumple con dicha misión de forma absoluta y contundente! El grupo se ha mantenido bastante activo en estos dos últimos años: ha producido un DVD con base en el material del primer disco (incluso se titula igual), mientras iba preparado material para este segundo disco, editado y presentado oficialmente durante el último aliento del año 2011. Incluso se ha dado la situación de incorporar a un nuevo baterista a la alineación, Pedro Galindo, quien reemplaza a un Víctor Baldovinos que se sentía bastante absorbido por una agenda que incluye trabajo con otros grupos. Volviendo
a GOVEA en sí, cabe decir que este disco establece una fluida y revitalizadora continuidad con el disco debut, aunque esto no debe interpretarse como alguna suerte de formulismo, sino más bien como una exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume como propia y particular.
‘En Busca De La Raíz’ abre el disco con patente vigor, en base a una ingeniosa ilación de complejos motivos que se alimentan de raras progresiones de acordes y se sustentan sobre esquemas rítmicos donde se juega con múltiples cadencias propias de la sofisticación fusionesca, amén de exuberantes líneas de sintetizador que desarrollan retazos cuasi-célticos con gentil fluidez. Las interacciones entre los tres músicos a lo largo de los más de 7 ½ minutos que
dura el tema están manejados con una fluidez infinita e impoluta: se nota a leguas que el grupo mantiene intacto su espíritu de aventura. ‘Intersecciones’ es el segundo tema del álbum, una versión grupal de la misma pieza que ocupaba el penúltimo lugar en el disco anterior “Danza Urbana” como solo de piano. En esta versión remozada notamos un trabajo de desarrollo armónico menos inquietante que en el tema de apertura, así como una actitud más inclinada a explorar las facetas inherentemente fastuosas del estándar sinfónico de raigambre Emersoniana. Con todo, el grupo nunca recurre explícitamente a lo rimbombante, sino que mantiene un buen grado de frescura dentro de un esquema instrumental que nunca se hace sobrecargado. ‘Retablo Medieval’, pieza que dura 9 ½ minutos, es una adaptación de una composición de Miguel Bernal Jiménez. Se trata de un ídolo musical de Salvador Govea, según parece, pues en el primer álbum también se incluía una adaptación de otra obra suya. Concentrándonos en el caso de ‘Retablo Medieval’ por sí mismo, advertimos que la banda se empeña grácilmente por explorar sus facetas más estilizadas: las escalas, progresiones y ornamentos a cargo del teclado encuadran los desarrollos temáticos con suma elegancia. La pieza incluye un interludio comedidamente sombrío donde el sintetizador emula el sonido de una guitarra embebida en proyecciones
psicodélicas, además de un peculiar solo de bajo cerca del pasaje final. ‘Formas Primordiales’ exhibe una cierta marca sonora donde se conjuga el colorido arquetípico de unos CAMEL con la agilidad juguetona de unos GREENSLADE, bajo ropajes de juegos disonantes afines al estándar Gentle-Giantiano, aunque sin caer en la clonación: el grupo sabe mantenerse firme en su sello a la hora de organizar y enraizar sus motivos artísticos, y aquí vuelve a explayarse en sonoridades ambiciosas dentro de un espacio de poco más de 4 minutos – es la pieza más breve del álbum.
‘Neocórtex’, composición que aporta el nuevo baterista, enfatiza la dimensión jazzera de la banda, estableciendo cierta cercanía con el modelo de HAPPY THE MAN a la hora de elaborar los arreglos definitorios de la sencilla base musical en curso. Todavía se destila un aire de jovialidad a lo largo del tema, pero esta vez se explaya en un ambiente más sereno. ‘Ciclo De Vida Y Muerte’, por su parte, se ubica a medio camino entre la serenidad focalizada de ‘Neocórtex’ y el vigor estilizado de ‘En Busca De La Raíz’: la cristalina magia que se irradia a través de cuerpo central tiene un conveniente contrapeso en los solos de sintetizador y órgano que emergen en el camino para expresar una calculada agresividad en medio del encuadre lírico que permanece reinante. Un interludio de piano apunta a una sobriedad espartana mientras prepara la restauración del cuerpo central. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por el ítem tripartito ‘Duelo’ [con secciones sucesivamente tituladas ‘Pérdida’, ‘Depresión Y Furia’ y ‘Evocación’]. En este tema final, el grupo dedica bastante espacio para elaborar una ágil combinación de sinfónico y jazz-rock que el grupo ya ha convertido en “marca de la casa”, tal como se ha plasmado solventemente en varios de los temas precedentes; el último pasaje se basa en un compás sereno en 5/4 en el cual la banda vuelve a explorar su faceta contemplativa, apelando a un motivo de matices crepusculares que, una vez más, nos recuerdan a HAPPY THE MAN. Un muy bonito cierre para un disco que confirma la grandeza artística que hoy por hoy aporta GOVEA a la escena progresiva que permanece activa en México: con “Raíces”, este grupo justicia con creces la reputación que empezó rápidamente a labrarse desde su anterior álbum “Danza Urbana”, y nos deja esperanzas aún mejor justificadas para eventuales discos futuros.
César Inca


Después de su primera grabación que ha promocionado desde su aparición en 2010, Salvador Govea continuo a promocionarlo e incluso también hizo algo extra al sacar el Dvd de: “Danza Urbana”, pero no todo fue un dulce, ya que a pesar de los logros también Govea tuvo la baja de Víctor Baldovinos en la batería, para beneficio del sonido que Govea buscaba: “Raíces”, y eso lo logra al incorporar a Pedro Galindo quien da en la batería un sonido más hacia al Jazz, la grabación de algún modo conjura el sonido de sus influencias principales: “Yes”, como de: “Emerson, Lake and Palmer”, primordialmente, nos presenta:”Raíces”, con una exposición musical más enriquecida y con mayor fusión al jazz, logrando cosas de World music como el caso del primer surco:”En busca de la raíz”, que da entra a esta nueva experiencia sonora de GoVea, no rompe del todo el hilo de su primera producción: “Danza Urbana”, y en “Raíces” encontramos esos hilos conductores únicos como: “Intersecciones” que es un tema de la autoría de Salvador GoVea, y que en “Danza Urbana” aparece de manera intimista e interpretada por el mismo GoVea, en el Dvd de “Danza urbana” aparece una versión sinfónica de 2006, y en “Raíces” aparece en una versión para grupo bastante enriquecida en sonido, Y si nos había cautivado con “Concertino” de Manuel Bernal Jiménez (1910- 1956), que precisamente el 4° movimiento del: Concertino es retomado y arreglado por Salvador GoVea, para presentarlo en está grabación bajo el título de: “Retablo Medieval”, logrando con ello consolidar como ningún otro exponente en México, su inconfundible sonido de Rock Sinfónico, en Raíces la mayoría de los temas son de Salvador GoVea salvo en el caso del ya mencionado: “Retablo Medieval” como: “Neocortex” que es de la autoría de Pedro Galindo una pieza exquisita, que tiene una gran vertiente tanto a la fusión jazz como al Krautrock germano, el último surco es habitado por un tema sensible y descarnado ya que es la expresión musical del mismo Salvador GoVea ante la muerte de su madre, acontecida en diciembre del año pasado, el Tema en cuestión y intitulado: “Duelo” y que contiene tres movimientos
I.- Pérdida
II.- Depresión y furia
III.-Evocación
En el primer movimiento: “Pérdida” Govea nos presenta la negación ante la perdida del ser querido, en el segundo movimiento Depresión y furia, la música representa el sentimiento de frustración por la perdida y en el ultimo movimiento Evocación, GoVea incluye tanto la resignación como los recuerdos de la vida vivida al lado del ser que ilumino y dio vida con su presencia. Un trabajo bastante digno y lleno de matices musicales, propios del gusto musical de Govea.
JOEL GUSTAVO

La banda mexicana de rock progresivo Govea aseguró que con su nuevo disco Raíces ha consolidado un estilo y sonido propios, mediante los cuales busca transmitir que para "ir para adelante, tienes que saber dónde estás parado".
La agrupación, liderada por Salvador Govea (teclados) y conformada por Luis Arturo Guerrero (bajo) y Pedro Galindo (batería) ofrecerá su propuesta musical en el Tianguis Cultural del Chopo el 28 de abril próximo donde mostrará el fruto cosechado desde su formación en 2007.
En entrevista, el fundador de la agrupación, Salvador Govea, manifestó que Raíces es su segundo álbum, con el cual el concepto que se buscó fue "apoyarse en la tradición para avanzar hacia el futuro.
"No es un disco conceptual, son temas independientes pero que sí están relacionados con esta idea de ir a nuestros orígenes".
El músico destacó que el mensaje que buscan transmitir al público es manifestar que "para ir para adelante tienes que saber dónde estás parado, si quieres innovar en la música, pues debes de conocer lo que se ha hecho antes".
Añadió que otro de los mensajes es la divulgación científica: "A mí me encanta y con este disco se puede ver eso muy retratado en temas como Neocórtex".
Un repertorio integrado por siete temas, así como una pieza que indica tres espacios distintos como Pérdida, Depresión y furia y Evocación, es lo que ofrece la banda mexicana en dicha producción, la cual, dijo, tiene un significado muy importante en su carrera.
"Este disco se caracteriza por la consolidación del sonido propio de Govea, que es lo que muchos buscan. Bastante gente nos dice que nuestra propuesta musical ya suena a algo propio y eso es lo más importante, la consolidación de una voz propia", afirmó Govea.
El líder de la banda explicó que Raíces tiene un sello muy mexicano: "Hemos regresado a nuestras raíces porque tomamos un compositor de música académica como es Miguel Bernal Jiménez, en el corte Retablo medieval, quien murió en 1956 y creó un concertino para órgano en 1950, el cual tomamos en movimiento y lo pusimos a rocanrolear pese a los gritos de nuestros profesores de música" .
Duelo que habla sobre la pérdida de un ser querido y En busca de la raíz, tema inspirado en sones huastecos, con acompañamiento y timbres propios de la música tradicional son parte de los siete temas que incluye dicha placa, los cuales se caracterizan por sobrepasar los cuatro minutos de duración.
"El formato de canciones de dos o tres minutos está impuesto por las discográficas y radiodifusoras. Nosotros como músicos queremos hacer lo que la música vaya dictando, si la melodía da para desarrollarla para seis minutos o más, eso lo hacemos, es uno de los principales objetivos del grupo, que la música guíe la carrera".
Con respecto a Pérdida, Depresión y furia y Evocación, el músico explicó: "Es una pieza continua con cambios de velocidad que son muy comunes en el rock progresivo, de repente de algo muy electrónico a algo muy lento, eso es muy notorio, y sirve porque puede ayudar a comprender la pieza".
En ese sentido, Salvador Govea detalló: "Es parte del proceso que se tiene cuando se da la pérdida no sólo de un ser querido, sino de la pareja y la mascota, entre otros. Primero llega la pérdida de eso que no se puede prever, después la etapa de coraje donde uno le echa la culpa a todos, y finalmente el momento en donde uno acepta y empieza a recordar buenos momentos y situaciones especiales" .
Por otra parte, Govea dijo que lo que resta de este año, la banda se enfocará a la promoción de Raíces, como parte del proyecto "El rock va al colegio", con el cual visitarán escuelas de nivel bachillerato o superior.
"Además de ofrecer nuestra música, daremos una conferencia sobre las características del rock progresivo, como es el caso de porqué hay muchos instrumentos tan raros que no existen aun en el rock común, entre otros muchos temas relacionados; es una conferencia muy importante", puntualizó Govea.
Diario El Universal espectáculos

A seis meses del exitoso lanzamiento de su segundo disco Raíces, el trío de rock progresivo Govea sigue difundiendo su música en nuestro país, y ya comienza a traspasar fronteras gracias a la calidad de su más reciente producción.
Listo y ansioso de pisar el escenario del Museo Universitario del Chopo este fin de semana, Salvador Govea, tecladista y líder de la agrupación, compartió con Diario Imagen las buenas noticias que se han desatado para la banda gracias a los últimos meses de trabajo.
“Desde que presentamos nuestro álbum Raíces hemos recibido varias reseñas muy positivas en revistas europeas, muchos dicen que se nota una gran evolución musical en la banda, eso es algo que nos alegra mucho y por lo que queremos empezar a sonar más en nuestro país para que la gente nos conozca”, subrayó Salvador.
A pesar de no tener ninguna disquera que los apoye, los integrantes de Govea han logrado posicionar su música entre los amantes del rock progresivo y ya comienzan a estrechar lazos entre ellos y sus seguidores, “por el momento vendemos nuestro disco en las presentaciones, pero afortunadamente nos ha ido muy bien, la gente después de escucharnos se decide a comprarlo, creo que eso habla bien del proyecto”, aseguró el músico.
Desde sus inicios, las canciones de la banda reflejan claras influencias de agrupaciones legendarias de talla internacional, sin embargo, conscientes de que son un grupo nacido de suelo mexicano, los artistas han decidido fusionar sus composiciones con sonidos característicos de nuestra cultura.
“En Raíces tocamos ciertos elementos de la música tradicional mexicana, de pronto la gente puede identificar algo cercano al huapango y otros ritmos que tratamos de unir con nuestro estilo progresivo; es algo que no es fácil de encontrar en otros grupos fuera de México, de hecho creo que ha sido lo que nos ha traído tan buenas críticas en el extranjero”, dijo Govea.
Diario Imagen

Some months ago we received a suggestion to include the Mexican Power Trio GOVEA in Symphonic, so we started the research, and the first information we got was that the band was formed by Salvador Govea in the keyboards, Victor Valdovinos percussion and Luis Arturo Guerrero in the bass, with this small amount of data, ELP came to my mind, so when I got their debut album Danza Urbana, was expecting a classical oriented band with strong keyboards, pompous arrangements and a lot of self indulgence (which to be honest I enjoy).
But our surprise was huge, even when the band had obvious Classical formation and clear 70's approach, their sound was extremely complex with some Avant Garde elements and as expected in a Mexican band ethnic components that made the music richer but strangely their performances were sober and correct without excessive pomp.
Our first decision was to send them to Eclectic because of the diversity of sounds, but at the end we decided that the best place for GOVEA is with us.
In their website they mention bands like ELP, King Crimson, PFM, Triumvirat and Le Orme among others as their main influence, but I respectfully disagree, their style even when impacted by ELP, is much more sober and formal, with a huge Neo Classical Component that makes them different, and if we add the already mentioned Mexican atmosphere, we got a unique band that deserves a place in Prog Archives because their own merits and not any influence that in any case is not determinant in their music.
We will be constantly looking at them and expecting that the excellent Danza Urbana is only the first release of a prolific career, because we need healthy bands with a classical sound but with a new and original approach as GOVEA.
Iván Melgar More

Now, the second!
Govea is a Mexican trio composed by trained and talented musicians, who I've been following lately; the reasons are simple: their music is great. First was their debut album 'Danza Urbana' the one that caught my attention with its great compositions inspired by some old monsters such as ELP, but with an original and own sound. Now, after two years they released their second album, with a change in the lineup because drummer Baldovinos left the band, but now he is wonderfully replaced by Pedro Galindo.
This new album is entitled 'Raices', and I had the luck of witnessing it in its entirety (well, almost) in a concert three weeks ago, and believe me, Govea is a great band. So this new baby is composed by seven compositions that make a total time of 47 minutes, in which you will listen to instrumental music made by a keyboard-bass-drums combo. If you want a quick label, then I say Govea plays symphonic prog, with some jazz fusion hints.
The album opens with 'En busca de la ra'z', which starts fast with keyboards as leader, but with an excellent musicianship. The symphonic reminiscences are obvious, but as I mentioned above, we can also listen to some jazzy touches. The song progresses little by little, until at minute two and a half there is a change, an atmospheric synth appears as background while bass and keys play the same notes; this passage is pretty good, with a kind of drama film feeling. Later, the song keeps developing and creating different inner passages.
The name of 'Intersecciones' may sound known, because in their debut album it was included, but this time this is an alternative version. It starts with repetitive bass and keys, while the drummer shows off himself and plays different figures, simulating a solo. After almost three minutes of this kind of jam, we could say that the song actually starts. This song has a great melody, a wonderful structure that allows the three musicians to being noticed by their talent.
'Retablo Medieval' is a movement from 'Concertino para piano y orquesta', a composition by mexican musician Miguel Bernal Jimenez, and yes, in their debut album Govea also took a movement from this same piece. This time they give us almost ten minutes of this wonderful adaptation. Their classical music roots can be appreciated here, along with that clear symphonic sound, created mainly by keyboards. The rhythm is great, catching the listener's attention since the first moments and creating a vertiginous sound. Three minutes later the song slows down and the band seems to be preparing something new and exciting, and that is a long keyboard solo which is not really bombastic, but that maintains the attention. There is a stop, and then an organ appears for some seconds, only to open the gates to the song's first and original sound. Before the eighth minute, drums and keys disappear and only the bass remains. This is a wonderful piece!
'Formas Primordiales' is the shortest track of the album. A dynamic track with an addictive sound, once again, led by keyboards, full of keyboards, actually. The next track is entitled 'Neoc'rtex' and it is a clear example of why the word fusion works good for Govea. The symphonic prog element does not really exist here, instead, a jazzy and experimental sound with an awesome bass, great percussion and cool keyboards appears. This may be the song that does not really sound like previous Govea tracks sound (with previous, I also include the ones from the debut); and this may also be one of my favorites.
'Ciclo de vida y muerte' is a mid-tempo track with a constant rhythm which allows the band creating several figures with their respective instruments, and though there are apparently keyboard solos, they don't really stands apart of the band, I mean, the three have the same importance, which makes the music stronger. And the album finishes with 'Duelo', which is divided in three parts (P'rdida; Depresi'n y Furia; Evocaci'n). In this song we can once again appreciate the exquisiteness of the band, their wonderful skills as composers and performers. I love the structure, its changes in mood and tempo, the balance and the harmonies. My favorite part is the last one, before reaching the seventh minute when bass appears and the music flows little by little, until it fades out.
Govea has not let me down so far, their music is great and a clear example that here in Mexico we have high-quality prog rock, now I invite you, who are reading me, to buy their music, you will not regret.
Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta

Just before I made a trip outside Lima, my good friend Salvador Govea sent me the second album of the excellent Mexican Power Trio GOVEA called "Raíces" (Roots), so I didn't had the chance to review it immediately, but looking at the bright side, I had the opportunity to listen it several times and capture better the essence of the release in order to write a more informed review.
In first place I must say that unexpectedly the retirement of the ICONOCLASTA legend Victor Baldovinos from the drums, hasn't affected the sound of the band, because Pedro Galindo has managed in a short period of time to be one with the band, specially being both extremely talented percussionists.
The album is opened by "En Busca de la Raiz" (In Search of the Root), a perfect name for a fantastic musical piece, because that's exactly what the band is making. Even when they keep the clear ELP influence, the addition of Mexican ethnic roots is more evident than in the previous album, creating a more original and unique sound. The use of violin (synthesized I guess) gives a special flavor to the music.
The second track "Intersecciones" (Intersections) is an extended version of the track that appeared in their first album DANZA URBANA. If there was something that didn't convinced me of this piece in their debut album was the lack of Rock, and now with the addition of the frenetic drums by Pedro Galindo, it's a different situation. It's great to see a band not afraid to re-visit old works and try to make them even better.
"Retablo Medieval" (Medieval Altar Ornament) originally from the master of Mexican Baroque Miguel Bernal Jimenez, is what any proghead could expect. After a vibrant rhythm section intro where Luis Arturo Guerrero really proves us he's a bass virtuoso, the weight of the track falls mostly in Salvador Govea, who creates some sort of encounter between the sacred and the pagan, mixing religious music with Mexican native touches and a bit of Keith Emerson inspired Moog, the Church organ sections give me goosebumps.
"Formas Primordiales" (Primordial Forms), is mostly a keyboard track, but again Gustavo Galindo creates a very Rock oriented sound to blend with the almost classical organ, again a delightful blend of sounds, styles and moods. Then comes "Neocórtex" that took me by surprise, for the first time in GOVEA history, the band starts to flirt with Electronic Prog, playing at a speed I never heard before. Not my favorite title, but the drumming is outstanding.
"Ciclo de Vida y Muerte" (Life and Death Cycle) shows us that the bad is becoming more and more versatile as they advance in their career, the sound is a nice fusion between Melodic Moog and organ with a jazzy bass and drums that connects two universes that normally exist on different planes without contact, again a wonderful work.
"Raíces" ends with "Duelo" (Mourning) a mini-epic about the stages of pain, and it's divided in three parts "Pérdida" (Loss), Defresión y Furia (Depression and Fury) and Evocación (Evocation), probably the strongest track on the album, where the band demonstrates all their capacity and skills, touching a sensitive issue without the needed of words.
It's obvious that GOVEA has progressed since their debut, from a power trio with strong ELP reminiscences, to a band with a unique sound that blends several styles and genres. I don't know what's coming next, but I'm impatient to listen whatever they decide to give us their following release.
Getting closer to the status of masterpiece, if it was possible I'd give them 4.5 stars, but our system doesn't allow fractions, so I have to go with 4 solid stars,.
Iván Melgar

Second offer by this excellent mexican band named Govea, issued last year 2011 named Raices meaning Roots. From the superb cover art , again, to the music Govea keeping the flag high in symphonic prog with this time I think a more jazzier aproach in places then on first album. The music is almost on same coordonates as on Danza urbana, but this time Salvador Govea infuses some more jazzy parts, combined with eclectic side of symphinic prog the result is a pretty intresting one. Lots of keyboard layers, diversity is at home here, even some pulsating bass lines and quite complex specially on Neocórtex, very jazzy in aproch, great in the end. Every piece is a winner to my ears, but I don't think overall is a groundbreaking release, ok is very well done and performed , is even original in some parts, but only 3.5 stars again for Raices. A truly inventive band in today prog rock scene, that desearves a far better recognition world wide, both albums worth to be investigated for sure by any serious listner.
Bogdan Olariu

Y esto es todo lo que podemos aportar con esta banda, pero por ahora porque se los nota muy inquietos, realizando recitales por varios países y no me sorprendería que en cualquier momento se aparezcan con un tercer álbum.
Y así como este grupo, tengo algunas otras cositas del mundo under latinoamericano que todavía tengo que traer y presentar, vamos de a poco que lo hay es mucho...
Por ahora, disfruten lo que les voy dejando.-

www.myspace.com/govearock










6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Lo links vuelan muy rápido y se cean todavía con más rapidez. Por favor, descargen los discos que les interese cuanto antes.

      Eliminar
  4. No tuve tiempo de resubir este álbum, pero encontré un link disponible en la web, gracias al usuario "tatuk" y compañía. Ojo que está en formato WavPak. Es mejor que nada...
    Download: (Lossless WavPak + Log + CUE)
    http://link-safe.net/folder/67f8bf55-7fca

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/nHQPHaVV

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana