Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 6 de enero de 2016

Culto Sin Nombre - Fracturas Internas (2002)


La música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran.

Artista: Culto Sin Nombre
Álbum: Fracturas Internas
Año: 2002
Género: Avant-chamber-rock / RIO
Duración: 52:14
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Preludio y Danza
2. Sintomas Adversos
1. Lento
2. Allegro Ostinato
3. Allegro
4. Lento Final
3. La Tumba de Edgar Poe
4. Introduccion y Contrastes II
5. Fracturas Internas
1. Andante-Allegro
2. Lento [tres temas]
3. Allegro Salvaje
4. Final
6. El Estanque
7. En Busca de la Imagen

Alineación:
- Juan Carlos Ruiz / bassoon
- Rosa Macotela / piano, voice 930
- Karina Cortes / violin
- Gustavo Albarran / french horn, electric bass(2,4), voice(2)
Guest:
Bernando Martinez - violoncello
Vicente Sanchez - percussions
Raul Pena - percussions

Especialmente recomendado para los que gustan de Nazca y música afín, música de horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin. Aunque parezca difícil, uno puede ir desenlazando los intrincados arreglos hasta descubrir la lúgubre belleza y genialidad de este álbum.
De la mano de Juan Carlos Ruiz (gran músico del que ya hablamos al presentar el álbum de Arteria) llega un oscuro chamber-prog con aires de Arteria, Nazca y Decibel, no muy accesible por cierto, pero con unos climas y una magia que aterran. Creo que sería la música perfecta para ambientar un cuento o una película de H. P. Lovecraft, incluso si uno cierra los ojos y se deja llevar por la imaginación parecen palparse esos horrores cósmicos y blasfemias ancestrales. Eso es lo primero que se cruzó cuando comencé a escuchar su música, y en este mismo momento, buscando la poca información que existe en Internet sobre esta agrupación, leo en el MySpace de J. C. Ruiz: "se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft". Bueno, tan errado no estaba, debo decir que han cumplido con su objetivo.
Tras la desintegración del grupo NAZCA (1998), el fagotista y compositor Juan Carlos Ruiz prosigue su actividad musical en orquestas sinfónicas y ensambles de música de cámara. En 1992 decide formar el ensamble "Culto Sin Nombre", en el cual colaboraron otros músicos con intereses afines. En su concepto original totalmente acústico (flauta, clarinete, violonchelo, percusiones, piano, saxofón y fagot) se trabajó en describir musicalmente algunos cuentos del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft. Es así como luego de un bienio de ensayos y conciertos graban su primer CD, HALLAZGOS NERVIOSOS (1994). Esta obra ha gozado de un merecido reconocimiento en América, Europa y Japón, haciendo su presentación en la sala de conciertos Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En el año 2000 vuelve a reunir a diferentes instrumentistas y se graba el segundo CD, FRACTURAS INTERNAS (2002) con la misma línea acústica (fagot, violín, corno francés, chelo y piano). De la misma forma vuelve a tener muy buena aceptación en diferentes países del mundo obteniendo reseñas en los catálogos más importantes de la música de vanguardia. En esta ocasión, la presentación de Fracturas Internas fue en el Museo León Trotzky de la Ciudad de México. En los años subsecuentes, el ensamble mantuvo su esencia dinámica en la movilidad de sus integrantes, de modo que, agrupándose en torno de Juan Carlos Ruiz para la realización de obras específicas, efectuó diversos conciertos en varias ciudades de México. Tal rotación de sus integrantes responde a la idea esencial en que se fundamenta este ensamble de vanguardia: más que un grupo convencional, Culto Sin Nombre es un concepto, una idea de la música, una ruta en el devenir del siglo XXI. En el transcurso del 2010 saldrá a la venta una caja de 3 CD’s con la remasterización de Hallazgos Nerviosos y diferentes agrupaciones (1986-2006) formadas por Juan Carlos Ruiz, conciertos en auditorios cerrados, improvisaciones en estudios diversos y más.
MySpace
Bueno, si les gustó Nazca pero sobretodo Arteria, les recomiendo este gran álbum de la música mexicana, bastante desconocido pero no por ello desprovisto de belleza (horrorífica belleza, por cierto, pero belleza al fin). Los videos que encontré son de su primer álbum "Hallazgos nerviosos" (el que presentamos ahora es su segundo álbum, y creo que último antes de la formación de Arteria). www.myspace.com/arteria2010

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, el disco... costó, pufff
    Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/9b32ec7b-b214

    ResponderEliminar
  4. Tenia mucho tiempo buscando el CD.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/eMV5N0t2

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana