Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 5 de enero de 2016

Delta Red - Gama De Espectros (2009)


Un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal e inclusive toques de latin music es lo que traen desde México los Delta Red, en un álbum instrumental bien logrado. Mientras los M&M Boys se desgañotan gritando en todo el blog (pocas pulgas la de estos muchachos, ¡se enojan enseguida!), Sandy sigue con su festival de resubidas de buenos discos mexicanos, y ahora le toca el turno a Delta Red, una tremenda banda más que recomendable y además muy difícil de conseguir. Imperdible!

Artista: Delta Red
Álbum: Gama De Espectros
Año: 2009
Género: Progressive Metal / Jazz / Fusion
Nacionalidad: México
Duración: 66:46

Lista de Temas:
1 - Gama De Espectros (11'51)
2 - Estampida (6'05)
3 - Segunda Premier (9'54)
4 - Cuarto Oscuro (5'54)
5 - Dia Fuera Del Tiempo (5'22)
6 - Ciempies (4'50)
7 - El Dique (7'56)
8 - Opus 14 (6'26)
9 - Venus (8'28)


Alineación:
- Julio Gándara / guitarras
- Arturo Olvera / batería, percusión
- Roberto Petriciolet / bajo
Músico invitado:
Helios Valdez / saxo barítono






Delta Red es una banda (un trío en "Gama de Espectros", ahora son cuatro) originaria de Querétaro, México, que realizan un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal, una buena aventura experimental que creo que será exquisito para todos aquellos que gusten del el rock instrumental.
Le dejo una reseña de César Mendoza:

Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De Robles o de Ergo Sum.
"Gama De Espectros" ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una sutileza contemplativa. "Estampida" inicia subiendo la velocidad y enfilándose en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable variedad al asunto en clave meditabunda. "Segunda Premier" desarrolla una ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff, cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y crear ornamentos interesantes.
"Día Fuera Del Tiempo" funciona perfectamente como una muestra significativa del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de "Opus 14", pieza que establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con "Estampida" y "Segunda Premier" conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por su parte, "Ciempiés" se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. "El Dique" ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por "Venus", pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de los coleccionistas e investigadores del género progresivo.

En lo personal, muy recomendado. Pueden escucharlo (y comprarlo) aquí:
http://deltared.bandcamp.com/album/gama-de-espectros

http://www.myspace.com/deltared3




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/4af1e151-9136

    ResponderEliminar
  3. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/Uiipy9V3

    ResponderEliminar
  4. Que increible aporte :D

    Son los mejores Cabeza de Moog! :3

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana