Ir al contenido principal

M.I.A. - Cornonstipicum (1978)


#Músicaparaelencierro De regreso al blog el último y más completo disco del supergrupo M.I.A. traído de nuevo por La Lágrima en una edición argentina y una japonesa. Prog sinfónico argentino, muy experimental y de la mano de Lito Vitale. Un arsenal creativo, independiente y autogestivo, uno de los mejores discos de toda la historia del rock sinfónico latinoamericano.

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina
Duración: 59:37

Lista de Temas:
1. La coronación del farre - 4:20
2. Imagen III - 4:53
3. Crifana Y Tamílstenes - 7:43
4. Las persianas no - 0:45
5. Piedras de color - 2:02
6. Cornonstipicum - 17:34 

Pistas adicionales en las ediciones en CD
7. Melusina - 7:24 *
8. Joe pirata - 2:56 *
9. Iridio puro - 1:48 *
10. La caja del viento - 4:35 *
11. Los gatos de Zully - 5:37 *
* Bonus tracks extraídos del album "Conciertos", grabado en vivo en el teatro Santa Marta en 1978


Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums





El primer grupo de Lito Vitale, haciendo porgresivo - sinfónico - experimental, espectacular, si no lo conocen no se lo pierdan: los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc. 





Hasta fines de los años ’90, las experiencias autogestoras dentro del campo musical  habían sido limitadas y poco difundidas por los medios masivos de comunicación. Al mismo tiempo, los analistas especializados estimaban que las grandes compañías discográficas controlaban el 80% de las ventas de fonogramas en el mercado latinoamericano y un porcentaje similar en todo el mundo. La fortaleza de las compañías multinacionales residía, entre otros factores, en una vasta red de distribución –lo que les confería una importante presencia a nivel internacional- y en su capacidad financiera para la promoción de sus artistas. Así aventajaban a los pequeños sellos discográficos y a los músicos independientes, quienes encontraban muchos obstáculos al momento de difundir y distribuir sus creaciones.
Sin embargo, durante los años más terribles de la dictadura Argentina surgieron, no sin definir cierta paradoja, por lo menos tres fenómenos culturales que funcionaron como sutiles gestos de resistencia inorgánica: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la revista Expreso Imaginario y la agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados),esta última fue una cooperativa de músicos y técnicos que nació en 1975 en la casa de la familia Vitale, en Villa Adelina. Bajo la amplia manta espiritual y operativa de los estoicos Donvi y Esther, sus hijos Lito y Liliana, más Alberto Muñoz, Daniel Curto, Nono Belvis, Gustavo Mozzi, Kike Sanzol y muchos otros formaron una cooperativa artística independiente que desafió las reglas de la época para sembrar el germen autogestionario dentro de la música popular argentina: la Negra Poli, de los Redondos, dijo más de una vez que se inspiró en MIA para cristalizar el concepto de independencia con el que la banda de rock desarrolló su carrera, llegó a tener alrededor de 60 personas, producían sus propios recitales y grabaciones de manera independiente y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los precursores del rock independiente argentino.
El embrión básico de la cooperativa nació de un trío formado por A. Muñoz, Liliana y Lito Vitale (quien por aquellos años solo tenía 12 años), a ellos se le fueron sumando el resto de los integrantes.
La cooperativa M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) plantea una filosofía basada en la libertad artística y el respeto por la diversidad creativa. MIA es la primera agrupación argentina creada por los propios músicos con el fin de autoproducirse. De este modo, la cooperativa pedagógica-musical que se desenvolvió en la década del 70 logró producir sus discos sin ayuda de terceros, fundar un sello discográfico propio (Ciclo 3) y un centro cultural, el CECI (Centro de Cultura Independiente). Es decir, mientras que en esa época la mayoría de los músicos se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación, los integrantes de MIA, además, cumplían las funciones de manager, prensa, productor, etc. En este caso, es destacable su influencia para muchos músicos y también para el público, que comenzó a valorar la independencia artística.
MIA Y SU ARSENAL CREATIVO

Penetramos a una vieja casa del pasaje Huergo, para encontramos con MIA. Una agrupación o cooperativa que realmente nos sorprendió por la organización y sistemas que utilizan para llevar adelante toda esa enorme maquinaria, compuesta por músicos, pedagogos y técnicos de sonido e iluminación.

Realmente fue una pericia poder condensar, parte de la esencia de lo que es MIA. Más que con palabras, se los puede llegar a conocer viviendo o estando con ellos.

Todo es multifacético, todo tiene diversas perspectivas, tanto a nivel humano, como musical, compositivo, técnico u organizativo.

Muchos son los nombres de la gente que trabaja para MIA, pero son los músicos quizás, los que puedan representar mejor, en parte, los trabajos de esta cooperativa:

"Nosotros definimos a MIA como una cooperativa bastante sui generis. Porque se supone que en una cooperativa hay una sociedad, donde cada uno pone y recibe una cierta parte.
"Nosotros somos una cooperativa, en el sentido de que ponemos el esfuerzo común, sintiendo las satisfacciones comunes. Todos somos amateurs, no vivimos de esto, cada uno vive de enseñar, aunque se haga individualmente; es parte del planteo de MIA. La cooperativa agrupa músicos, técnicos de sonido, iluminadores y diseñador gráfico, todo esto es MIA. Más o menos de 18 a 20 miembros fijos.

"Además en la agrupación no son solamente los músicos los que están, sino que también la gente que ayuda a que todo esto camine. "Nuestras propuestas básicas son dos: hacer la música en forma expresiva-artística y la otra es la parte pedagógica, o sea el aspecto de la enseñanza. De siempre tomarla como algo fundamental y no como algo que nos ayuda a ganarnos la vida solamente.

"Tomarla como de pronto, porque hay mucha más gente que sabe tocar instrumentos, es mejor porque es como si habláramos el mismo idioma.

"MIA educa y prepara a sus músicos integrantes para realizar tareas pedagógicas que les posibilite tener un medio de vida independiente.

"Cuando empezamos a crear MIA, todo esto nos salió naturalmente, porque no fue nada pensado. Surgió paralelamente a las actividades que veníamos haciendo. El primer germen de MIA fue un trío que se formó con Alberto, Lito y Liliana haciendo una obra llamada Saturno, luego se les fueron uniendo Daniel, el Nono y Juan.

"Las circunstancias jugaron un papel preponderante a partir de que Vitale daba clases y fue el elemento coyuntural para que varios de los integrantes se acercaran y se fueran conociendo. Pensamos que hay mucha gente en el país que tiene el criterio que tenemos nosotros frente a la música, pero como no existe una circunstancia, no se pueden conocer. Nuestro grupo no es un grupo abierto. O sea que la gente que se integró, ya sea como fijo o como invitado, es el resultado de toda una relación humana previa. Es decir, quizás nosotros antes o al mismo tiempo de funcionar como grupo musical, lo hicimos humanamente. Este es el único contrato, el de ser amigos o el de tener una relación humana que pueda coexistir.

"Nosotros ensayamos varias veces por semana y tenemos momentos de actividad. Aparte, el hecho de viajar juntos a un lugar del país implica cierta convivencia.

"De la gente que trabaja como colaboradora o incluso como integrante, a veces, realmente, no nos damos cuenta desde qué momento comienza a integrar parte del grupo. Uno de esos hechos son los de Federico o Quique. Han habido casos en que algunos integrantes se fueron. La gente no siempre es igual, o sea cada uno piensa y tiene distintas etapas en su vida. El que ha estado con nosotros desde el principio y después por un factor equis se fue, es porque sus objetivos cambiaron.

"MIA está compuesto por músicos que tocan instrumentos y aparte está el coro, con el que tratamos de que suene lo más parecido a coro, en cuanto a voces. Tratamos de buscar en los arreglos, lo más arreglo-coral posible. Por eso tenemos en el coro bajos, tenores, sopranos y contraltos, tratando de buscar la mayor parte de registros vocales. Ahora tenemos ocho voces, cuatro chicas y cuatro chicos.

"En cuanto a nosotros, no formamos siempre un mismo grupo de músicos. A veces se forma un trío y de pronto dos de ese trío, con otro, forman un cuarteto, y hacemos distintas variantes. Se van formando como pequeños subgrupos dentro del grupo, trabajando en forma paralela.
"Con esto se logra hacer música diferente. Aparte todos componemos. Nuestro estilo musical es difícil de definir, partiendo de esta base, podemos decir que abarcamos una gran cantidad de estilos. No porque uno sea bueno o sea malo, sino porque se da así.

"Aparece, tanto el jazz-rock, como la música clásica, el folk o algún resabio folklórico de algún país extraño o del nuestro.

"Lo que hacemos no es un estilo fijo definido, porque somos muchos compositores.

"Un estilo puede hablar de alguna particularidad técnica, ciertos tipos de arreglos en algunas cosas, o que en los temas predomina algún instrumento.

"En general se podría decir que en MIA hay distintas líneas compositivas que corresponden a cada uno de los compositores. El núcleo central lo forman cinco, cada uno tiene todo su pasado musical, tanto de oído como aprendido, y en ese sentido serla una línea particular en la que se puede encontrar elementos tirando al jazz, a lo criollo o con influencias españolas, como en el caso de Alberto, que está influenciado por lo clásico.

"Con respecto a la descripción de nuestras letras, a veces en la creación, en el arte de crear, las cosas no son tan determinadamente o claras como para saber qué es lo que se va a trasmitir. Lo único seguro es que hay una poesía que se concreta y que después de leerla o escucharla se le pueden dar las mil interpretaciones.
Su música es un rock sinfónico complejo con influencia folclórica argentina y latina con varias corales y vocales muy bien que contrastan con los teclados y un gran sonido de guitarra en una sólida sección rítmica. Ellos fueron muy influenciados por la música sinfónica, más notable por ELP, Gentle Giant y FOCUS.

Su debut fue "Transparencias", un exquisito álbum clásico. Su segundo álbum "Mágicos juegos del tiempo", orientado hacia un aspecto lírico, centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia, con Alberto Muñoz como autor de la letra, este esfuerzo fue un enfoque diferente, aunque manteniendo el ambiente sinfónico en forma de canciones.
En su tercer disco Cornonstipicum la banda ensaya una forma de producción inédita, su público financia la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían a el pago del disco por adelantado, que es entregado en un show especial que realiza la banda. En "Cornostipicum", MIA volvió al rock instrumental de carácter sinfónico con piezas elaboradas como "Crifana Y Tamílstenes". Este álbum es un clásico muy recomendable y sin duda uno de los mejores en la historia de Argentina.
Pese a su larga trayectoria, es en octubre de 1979 cuando el grupo realiza su primer gira por el interior de Argentina, en la que presentan su disco triple "Conciertos" grabado en vivo, que fue muy bien recibido por la critica especializada de la época, siendo a su vez la versión final de MIA, y comprende las últimas grabaciones en vivo de un conjunto de presentaciones del grupo. Todos ellos son altamente recomendables, MIA fue un conjunto musical único, con una ética progresiva definida.
A lo largo de su carrera MIA editó buenos discos y demostró su capacidad de incursionar en extrañas melodías llenas de lirismo. El grupo dejo de funcionar como tal en 1982
Los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa independiente. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc.
En total pasaron por MIA alrededor de 60 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos. La particularidad del caso es que MIA realizó históricas series de conciertos en teatros como el Santa María y el Lasalle, en los cuales cada espectador era inscripto en una ficha para  mantenerlos informados de las novedades a través de un correo, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada. Así se fue forjando una mística, una rutina celebratoria. Con los talentos de Lito, Liliana Vitale y Alberto Muñoz estallando, MIA se movía básicamente entre los teclados sinfónicos de Lito, la voz experimental y siempre al límite de Liliana y los relatos históricos, poéticos y/o absurdos de Muñoz.

Discografía
Transparencias (1976)
Mágicos juegos del tiempo (1977)
Conciertos (1979)
A la altura de la épica de aquella experiencia setentista, el sello independiente Viajero Inmóvil -con sede en otro sitio suburbano: Quilmes- acaba de reunir en una cuidadísima edición de dos CDs. material desperdigado de MIA, piratas imposibles que andaban por ahí, grabaciones inéditas. La escucha depara sorpresas gratas; también, por momentos, convoca a una mirada piadosa hacia ciertas desmesuras propias de la época. Igual, el gesto se mantiene incólume: basta escuchar Estadía en la casa de las arañas. El órgano sacro de Lito, la narración de Liliana y el recitado quebrado, desesperado, primal, de Alberto Muñoz desarmándose en un alarido: ¡Los años pasan y el absurdo queda!.
CORNOSTIPICUM
Tercero y último esfuerzo de MIA es también su última obra maestra, es una de las mejores grabaciones prog en la historia del rock argentino. El crescendo en la energía del arte como factor crucial para la impresionante talla de este álbum, aunque conserva gran parte del sabor bucólico que había aparecido claramente los dos álbumes anteriores; es sólo que el repertorio de este disco va a muchos más lugares. Mientras tanto, el papel de Lito Vitale en el teclado se hace más prominente en la mezcla, y eso significa que las fuentes sonoras multicolores que la banda  combina majestuosamente en su estilo progresivo les da una intensidad de más, gracias al aumento de la sensación de orquesta en muchos pasajes de " Cornonstipicum ". El material sinfónico suena más grandioso que nunca, las secciones de jazz suenan más exuberantes que nunca, y algunos pasajes reciben un aire de extravagancia mágica, este es un muy poderoso álbum, de hecho, una de esas joyas de países lejanos que podrían hacer el día para los coleccionistas prog sensibles.
 
Lista de temas:
  1. La conoración del Farre - 4:25 Es una pista excelente que se extiende desde dos frentes: uno es la secuencia de acordes elaborado en las guitarras acústicas duales y piano, mientras que el otro es la gran orquestación lograda a partir del sintetizador y la batería que en ocasiones trae una agradable sombra de perturbación. También hay algunas líneas registos breves que ayudan a mejorar adecuadamente el aspecto bucólico de la pista. Esta  puede recordarnos algún tipo de conexión estilístico entre la música de MIA y el prog italiano.
  2. Imagen III - 3:53 Este tema de un carácter más relajante a base de guitarra acústica, la presencia del acordeón añade un sutil toque de folclore a la orden del tango, al tapiz sonoro que aparece en esta hermosa pieza.
  3. Crifana y Tamilstenes - 7:57 Es una faceta más jazz de la banda, construida en torno a un motivo principal atractivo. Los colores líricos de las líneas melódicas y sus variaciones para las secciones rápidas recuerdan la escena de Canterbury, mientras que el lento interludio de la guitarra acústica, sintetizador y coral trae una mezcla de ambientes misteriosos y antigüedades renacentistas, de esta manera da a la creación de un sentido fluido de contraste.
  4. Las persianas no - 0:50 . El escrito, delicioso burlesque de este tema aporta un delicado ejercicio de la disonancia, en una especie de combinación entre la opereta barroco y cabaret a la antigua. Alguna vez se preguntó cómo la rareza y el lirismo podrían mezclarse entre sí a la perfección en un cóctel prog "agitado, no revuelto", Escuchar esta canción y averiguar: sólo tendrá 50 segundos de su valioso tiempo.
  5. Piedras de color - 2:02 Es un nocturno de piano escrito de Vitale, que sirve sobre todo como un prólogo a la suite homónima monstruo.
6.     Cornonstípicum - 17:43 Tiene que ser una de las suites más brillantes prog jamás realizadas fuera del área anglosajona. A lo largo de su ciclo de tiempo de 17:43 minutos, con una espléndida procesión de muy diversas ideas musicales, hábilmente articulado en un continuo desafío: incluso los sectores de una mayor aparentemente caótica, ofrecen una pantalla donde ordenar la inteligencia. Todo lo relacionado con la vida y el mundo está aquí: intensidad, la calma, la densidad, la tranquilidad, la locura, la introspección, en un marco espectacular donde el jazz-rock y rock sinfónico se unen. Hay algunas coincidencias casuales con ELP, Pink Floyd, Gentle Giant, Return to Forever, incluso el espíritu deconstructivo de RIO, pero de nuevo, MIA (como muchos otros grandes actos prog latinoamericanos) logró crear una tendencia progresivo de forma particular.
Bonus Tracks extraidos del álbum “conciertos” grabado en vivo en el teatro Santa María en 1978, por Carlos Melero
  1. Melusina - 7:27: Tema acústico, con tintes de Hackett con atmósferas del tipo de los álbumes “Tribute” o “Bay of Kings”, con una cadencia aun más marcada
  2. Joe pirata - 2:59: Buen ejercicio de guitarra que recuerda los trabajos de McLaughlin, Al DiMeola y Paco de Lucia
  3. Indio puro - 1:48: Con pausas marcadas se desarrolla en sutiles olas que tranquilizan el espíritu
  4. La caja del viento - 4:37: Ete tema se debate entre las versiones acústicas de Al DiMeola y Pat Metheny
  5. Los gatos de Zully - 5:38: Con la alegría de un Charleston, se despide el trabajo, recuerda los temas de E.L.P. con los que contrastaban sus primeros trabajos,  a la mitad del tema la métrica se traslapa abstrayendo la melodía dándole un carácter un tanto impresionista, que asalta el final del tema nuevamente
Todo el álbum es excelente, no hay blobs, no hay errores. Muy bonito, muy sinfónico, muy tranquilo y realmente una obra maestra!
Integrantes:
  • Lito Vitale (piano, órgano, sintetizador, mellotron, acordeón, clarinete, percusión, voces)
  • Liliana Vitale (batería, bajo, percusión, voces)
  • Daniel Curto (guitarra eléctrica, guitarra acústica, flauta bajo, contrabajo, órgano, melotron, percusión)
  • Alberto Muñoz (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, voces)
  • Nono Belvis (bajo, guitarra eléctrica, percusión)
  • Emilio Rivoira (saxo tenor)
  • Kike Sanzol (batería)
CORNOSTIPICUN se presenta como una progresión masiva total que es principalmente rock sinfónico, pero con un montón de elementos relacionados con la escena de Canterbury y también secciones con elementos acústicos folk. Sin duda, un excelente álbum de rock progresivo de la Argentina, este álbum tiene su base en las estructuras del clásico ELP, ramificándose en todas las direcciones, esto incluye jazz, ecléctica, folk progresivo y todo aquello que a usted se le ocurra, incluyendo el Zeuhl.
Este trabajo es una de las producciones con mayor nivel musical que jamás se hayan surgido en Argentina. El sonido de esta banda siempre tuvo una clara tendencia y predominancia hacia las estructuras progresivas y sinfónicas, pero también se hacen presentes influencias provenientes del Jazz, la música clásica y el Folklore, no podía faltar este último componente para darle un sentido de pertenencia a las raíces musicales.
Este fue el LP debut de la banda que originalmente constaba de cinco temas, pero en la re-edición lanzada en 1994 se agregaron cuatro Bonus Tracks increíbles, cuatro tremendas cátedras de Lito en las teclas, extraídas del álbum Conciertos y que fueron grabadas en vivo en el teatro Santa María en 1978.
"En estos momentos hemos sacado un nuevo LP. 'Cornonstipicum', del cual queremos destacar la forma particular de venderlo. Nos manejamos con un fichero de gente, aproximadamente mil, que hemos formado a través de los distintos conciertos. En estos momentos, por distintos problemas de inflación, que no nos permitían el sacar este tercer LP, es que recurrimos a nuestro fichero proponiéndole a la gente que lo compraran a precio de costo y en forma adelantada para ayudarnos a producir el disco. La respuesta fue para que nos sintamos comprometidos por mucho tiempo a nivel moral. Mucha gente del interior nos hizo giros sin habernos conocido. Esto nos sorprendió humanamente, en el sentido de la confianza, cosa que no tiene precio y nos ayuda a no aflojar. 

"Con respecto a lo que es en sí este nuevo LP, lo grabamos en forma especial, diferente a los otros, primero porque lo grabamos en ocho canales y los anteriores en cuatro. Además porque lo hicimos con un programa de grabación anticipado.

"El lado uno refleja la línea compositiva de Daniel, son temas de él y otros de Lito.
"El lado dos refleja la forma de componer colectivamente. Cornonstipicum fue realizado en forma especial, y el tema primero es inédito.

"Puede que los temas que componen este álbum, no los toquemos más. Un poco porque nos podemos dar el lujo de tocar lo que queremos, lo que tenemos ganas. Aunque nos siguen gustando y creemos en la música que hicimos, no los emplearemos más. Lo que pasa es que hay muchas cosas antes que estábamos ensayando y que tienen prioridad, porque hay mucho material. Por otra parte, por la necesidad de ofrecer cosas nuevas y otro poco por la ansiedad de hacerlo."

Antes de irme, quise sacarme una duda que, rondaba en mi desde que vi la diagramación de la tapa del nuevo LP y sin más vueltas se los pregunté: ¿Qué son esos extraños objetos que aparecen a los cuatro costados de la tapa?, a lo que me contestaron: "los cuatro objetos son los cornonstipicum, nosotros les dimos la forma y el nombre, con respecto al sentido cada uno puede imaginarse para qué puede servir".
SUSANA CONTRERAS revista rocksuperstar julio 1978

En total pasaron por MIA alrededor de 50 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos, siendo éste el primero de ellos.
Su música resulta una amalgama que fusiona todas las tendencias, desde el estilo clásico hasta el jazz, con todo lo que queda en el medio, sin dejar de lado las raíces folklóricas argentinas.
Este álbum significó una asombrosa revelación por todo el talento aquí volcado, escuchen el álbum y van a saber porqué.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hi,could you upload Mike Prigodich - A Stitch In Time (2011)
    ,Michel Camilo - Why Not (1985), Gergo Borlai - Mmm (2010)?

    ResponderEliminar
  4. Balawan & Batuan Ethnic Fusion - Globalism ?

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir que este es el foxtrot de argentina(?

    Pues si

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.