Ir al contenido principal

Entradas

Recordando a Alan White

Cada vez que muere un artista que admiramos mucho, es común sentir una profunda tristeza, como si esa persona que ya no está hubiese sido alguien de la familia, o un amigo cercano, por más que no lo hayamos visto en vivo jamás. En el caso de los músicos, seguramente, se piensa en su obra, en algunos de sus discos, o en alguna canción suya en particular que nos acompañó en nuestras experiencias vitales individuales. Se recuerdan esos pequeños momentos de escucha atenta que hicieron crecer en nosotros la admiración que sentíamos hacía ese ser. Por eso, no es difícil imaginar cuanta gente, cuantos fans del rock progresivo se habrán sentido así de tristes y melancólicos el último jueves 26 de mayo, cuando se enteraron que Alan White había dejado de existir. De pronto se apagaba la vida de uno de los bateristas más grandes del rock progresivo, que tuvo su apogeo en los primeros años 70, miembro del grupo legendario Yes desde 1972. Por Emiliano M. Acevedo Alan White había nacido en Pelt

Talleres Virtuales en la Biblioteca Nacional

Está abierta la inscripción a los talleres virtuales de la Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno abrió la convocatoria a sus Talleres virtuales de Lectura y Escritura 2022, que se realizarán durante agosto, septiembre y octubre. Podrán inscribirse del 18 al 22 de julio. Los mismos son gratuitos. La Biblioteca Nacional está ubicada en la calle Agüero 2502, CABA. Los talleres disponibles son: La pantalla y los libros. Literatura argentina en el cine contemporáneo, dictado por Sebastián Cardemil Muchnik los lunes a las 19hs.; Seminario de crónica. Lecturas y estrategias para el ejercicio de un periodismo narrativo horizontal, dictado por Emiliano Gullo los martes a las 19hs.; La poesía es un medio de transporte. Taller de lectura minuciosa de poesía en la Biblioteca Nacional, dictado por Marcelo Díaz los miércoles a las 19hs.; Excéntricos. Un canon alternativo en la narrativa argentina, dictado por Osvaldo Aguirre los jueves a las 19hs.; y Saberes de la opresió

Resonancia Armónica - Más Allá Del Tiempo (2021)

Desde Chile viene una banda que seguramente les hará preguntarse qué estilo de música están escuchando, mezcla de música popular y tradicional, rock progresivo, metal, jazz, rap, hip hop, con marcas del tiempo complejas y sonidos modernos de diferentes géneros que dan como resultado una banda musical con sonido especial y propio. Ellos combinan la experimentación con el arte musical y la magia sonora que surge desde el alma, marcando una intención lanzada a conquistar nuevos terrenos y lanzar una búsqueda hacia el futuro. Un mini LP de media hora los muestra intensos y valientes, con ganas de desarrollar cosas nuevas y se los nota trabajando en ello. Señores y señoras cabezonas, les comparto una revelación y una sorpresa que espero que los impresiones muy agradablemente. Artista: Resonancia Armónica Álbum: Más Allá Del Tiempo Año: 2021 Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog Duración: 30:24 Referencia: Bandcamp Nacionalidad: Chile Este disco comprende siete c

Willy Crook & Funky Torinos - Vivo II (1999)

Ayer presentamos la primer parte y hoy completamos la seguna: Willy Crook, el recordado máximo exponente argento del funk y el soul, otra vez traído a la palestra por LightbulbSun. Otra vez en su versión en vivo, el segundo de sus dos registros que recuerdan al músico en todo su vuelo durante un recital en el Teatro Coliseo. Y el tercer disco de Willy Crook & Funky Torinos que aterriza en el blog cabeza, que no solo de rock progresivo vive el hombre. Artista: Willy Crook & Funky Torinos Álbum:   Vivo II Año: 1999 Género: Rock / Funk / Soul Duración: 37:11 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Como dije antes, el segundo de los dos discos en vivo que fueron lanzados en 1999, registrados en el año 1998 en un recital en el Teatro Coliseo. "Vivo I" y "Vivo II" se lanzaron por separado, y "Vivo I" lo presentamos ayer.

Steve Lukather sobre la situación actual de la música-industria

Steve Lukather, el guitarrista de Toto hace una real reflexión del mundo de la música actual. Palabra de Steve Lukhater, compositor, cantante y guitarrista de Toto: "Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los  los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad?. No hay artistas de catálogo en estos días. Abundan las estrellas de un sólo éxito, es triste...". Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los  los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad? Quizás yo no lo sepa. No veo nada de dinero y tengo un montón de material ahí en 35 años de hacer discos. ¿Alguno hizo el desglose de cuánto gana un artista en iTunes? Penoso. Ahora, si estás en un sello es aún peor porque se quedan con una gran parte de eso. Del desglose, después de todo, quedan centavos. Demasiada gente puede hacer discos. Punto. No hay artistas de catálogo en e

Willy Crook & Funky Torinos - Vivo I (1999)

Willy Crook, el recordado máximo exponente argento del funk y el soul, es recordado por LightbulbSun. Y es de notar y hacer notar que aún en estos tiempos de modernidad líquida y memorias adormecidas, cuando un artista es grande, su memoria queda grabada en el imaginario colectivo por muchos años luego de su partida... quizás por siempre, no lo sé, pero si tomamos el caso de Willy Crook, no importa que fuese exponente de un estilo que no paga ni pegó demasiado en tierras argentinas, porque su obra sigue estando, circulando y recordándose, y este posteo es prueba de ello. Aquí, en su versión en vivo, el primero de dos registros que recuerdan al músico en todo su vuelo. Artista: Willy Crook & Funky Torinos Álbum:   Vivo I Año: 1999 Género: Rock / Funk / Soul Duración: 37:11 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Y vamos con un poco de reseña por si alguien no conoce al músico: como saxofonista, participó de los primeros años de Los Redonditos de Ricota y con

Wyvern - Radiations (2022)

Siempre empezamos la semana de una manera especial, a veces con discos reconocidos y consagrados y otras con discos desconocidos pero que me gustan realmente mucho, y éste es de esos últimos. Desde Francia llega una muy joven banda con las ideas muy bien puestas, y con un talento musical que va a la par. Sonidos modernos mezclados con el rock progresivo clásico que todos conocemos, para dar vida a una historia contada musicalmente (y muy teatralmente, bien al clásico estilo francés, especialistas en mezclar teatro con música), en una excelente muestra de imaginación, destreza musical y buen gusto. Esto salió recién del horno, no está reseñado casi en ningún lado y ni llegó a estar en Progarchives, así que pueden ir deleitándose con algo de todo lo bueno que está cocinándose en los rincones más alejados de este convulsionado mundo. Y después de todo, este disco es un resultado artístico de la realidad apocalíptica que nos toca vivir y que refleja un incierto futuro, pero poniéndole

Pasolini IV: La Terrible Muerte

Cerramos la semana cerrando nuestra saga de Pasolini. Esta semana recordamos al director, pensador y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, quien falleció el 2 de noviembre de 1975 de manera trágica y violenta. Aquella madrugada, agentes del Arma de Carabineros detuvieron a un joven de 17 años que transitaba a toda velocidad por las calles de Roma con un Alfa Romeo aparentemente robado. Tras el arresto se descubrió que el joven, que poco después sería reconocido como el estafador Giuseppe Pelosi, conducía el auto del cineasta Pier Paolo Pasolini, cuyo cuerpo yacía inerte en la playa de Ostia, a 30 kilómetros de la capital italiana. El descubrimiento del cadáver de Pasolini, una de las figuras más importantes dentro de la escena política y cultural de Italia, contaría una historia abrumadora: el realizador había sido atropellado en múltiples ocasiones por su propio coche, provocándole múltiples fracturas óseas y el entorpecimiento de sus órganos vitales. Además, el responsable de cin

Diego Souto - Ciudad de Grises + Gnosis Five (2006)

Discazo que les recomiendo efusivamente, y con el Stick como protagonista principal, comandado por un verdadero maestro de la música ¿escuchaste tangos, milongas y malambos pero en versión crimsoniana?. Este trabajo es un festín de sticks con aire a Robert Fripp pero aporteñado, King Crimson en versión tango, una combinación de dos registros que forman este álbum, el primero ("Ciudad de Grises") tienen como raíz central los "Neo Tango Suite" mientras que la segunda parte ("Gnosis Five") son temas de Robert Fripp escritos especialmente para la Guitar Craft pero con toda la impronta tan personal de ete músico argentino que me parece hay que descubrir. No se pierdan este maravilloso trabajo, digno de difundir por los cuatro vientos. Que lo disfruten en este fon de semana que se viene, seguramente que lo harán.   Artista: Diego Souto Álbum: Ciudad de Grises + Gnosis Five Año: 2006 Género: Progresivo ecléctico Duración: 52:12 Nacionalidad: Argentin

Pasolini III: Contra el Retorno de los Demonios

Como "retorno de los demonios" designamos un fantasma instalado por la eficacia narrativa del poder neoliberal para traer al repertorio del sentido común popular términos como demonios, el eje del mal, etc.  recuperando la noción de lo diabólico y lo maldito sagrado a efectos de estigmatizar palabras, ideas, personas y movimientos con vocación emancipadora. Una vez instalados y estigmatizados, la maquinaria mediática, judicial y de negocios fraudulentos se pone en marcha para exorcizarlos o eliminarlos, evocando cazas de brujas y demonios de siglos pasados. Se analiza el retorno de una lógica binaria de la narrativa del poder tal como se producía en el siglo XVI y XVII en torno a las epidemias de brujería y posesiones, síntomas del resquebrajamiento de cierta estabilidad social, a partir de textos de Michel de Certeau, Michel Foucault y Lucien Febvre. También se hará referencia a otra manera en que aparece el fantasma del retorno de los demonios y del cual Pasolini llamó l

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.