Ir al contenido principal

SIDE: Conmemorando el golpe militar

Mientras los argentinos se preparaban para los brindis por el nuevo año, el gobierno dejó traslucir en  las redes el texto del DNU 941, finalmente publicado este viernes en el Boletín Oficial (completo acá); por el cual se modifican varios artículos de la Ley 25520 de Inteligencia Nacional, y se le agregan otros nuevos. Un gobierno que se autopercibe exitoso y afirma estar produciendo cambios históricos en el país, o se jacta por boca del presidente de haber sacado a 14 millones de argentinos de la pobreza no debería preocuparse tanto por perfeccionar el aparato represivo, a menos que sepa en su fuero íntimo que el fracaso de su plan es inexorable y más tarde o más temprano deberá prepararse para defenderse solo con represión; o que asuma que la deriva extravagante de su política exterior pone al país nuevamente bajo la mira del terrorismo internacional, y no esté dispuesto a cambiarla, o utilice la amenaza potencial como excusa para reforzar el aparato represivo de toda disidencia social. Habrá que ver hasta cuando duran y hasta donde llegan esos consensos en este nuevo experimento de liberalismo económico al amparo del autoritarismo político. Lo que es seguro es que eso límites no los van a poner ni Milei, ni su gobierno.


Entre las normas que más controversia han despertado se destaca el artículo 1 del decreto, que incorpora a la ley un artículo 2 bis por el cual se dispone que "Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad...", en un claro intento por sumarle más oscuridad aun al accionar de la SIDE y los demás órganos de inteligencia, y debilitar aun más los ya endebles controles parlamentarios a su labor.

Peor aun, el artículo 3 del decreto incorpora al texto de la ley el artículo 2 quater por el cual se precisa cuales son las actividades de "Contrainteligencia", que son la vedette del nuevo bando autoritario de Milei, y se aclara que "incluyen": "...evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje, atentados contra el orden constitucional, sabotaje, influencia, injerencia o interferencia de factores externos en detrimento del proceso decisorio de las autoridades constituidas del sistema republicano de gobierno, de los intereses estratégicos nacionales y/o de la población en general. Tales actividades pueden verificarse en abordajes multidimensionales del accionar de los actores estatales y no estatales. La Contrainteligencia comprende, además, el desarrollo de medidas pasivas, tendientes a evitar el conocimiento de la propia situación por parte de los actores estratégicos estatales y no estatales, denominadas como Medidas de Seguridad de Contrainteligencia.".

Para que no queden dudas de la importancia que se le asigna a la contrainteligencia, enfatiza el decreto que sus medidas "...deberán ser adoptadas en todo el ámbito del Sector Público Nacional bajo la responsabilidad de los titulares de los órganos y organismos que lo conforman”."; o sea que hacer tareas de contrainteligencia no es solo un asunto de los espías: un poder -y una obligación- inquietante en manos de un gobierno que diseñó un protocolo para reprimir la protesta social, o plantea una reforma laboral que trata de reducir a su mínima expresión el derecho de huelga, y obstaculizar si ni impedir las asambleas gremiales o reuniones de delegados.

Las facultades delos operarios mileístas del recontraespionaje (que el DNU denomina "contrainteligencia") son tantas, que pueden incluso "Realizar tareas represivas (y) poseer facultades compulsivas,...", pudiendo en ese marco "...repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo...." (cabe suponer que apelando el uso de la fuerza si fuera necesario) y "...proceder a la aprehensión de personas,...", El decreto no incluye la precisión respecto a si los recontraespías tendrán -como James Bond- licencia para matar, pero se entiende que va implícita. 

Esta ampliación de facultades a organismos oscuros poco sometidos al escrutinio público por un úkase presidencial, con desprecio por las libertades públicas garantizadas por la Constitución Nacional y deliberado puenteo de la discusión en el Congreso nacional aparece justo cuando un fallo judicial acaba de anular el protocolo anti-piquetes ordenándole al gobierno que se abstenga de aplicarlo, y con el antecedente a la vista de que precisamente el Congreso le tumbó a Milei otro DNU en el cual aumentaba en 100.000 millones de pesos los fondos reservados de la SIDE; que dicho sea de paso a partir de ahora serán todos los de su presupuesto.

El DNU 941 apareció como dijimos el viernes 2 en una edición de colección del Boletín Oficial, en la que también se pudieron ver la promulgación del presupuesto nacional del ajuste y de la ley de "inocencia fiscal", la  disolución de la ANDIS (Decreto 942) anunciada antes por Adorni, la prórroga por un año más de la intervención del ENACOM (Decreto 938), la renovación de la prohibición de efectuar designaciones de personal en la Administración Nacional (Decreto 934), el aumento de sueldos de los funcionarios excluidos el presidente y la vice (Decreto 931) y el menos comentado (pero social y económicamente mucho más letal) régimen de "subsidios focalizados" a las tarifas de luz y gas (Decreto 943).

Una catarata de turradas en las que no hay que descartar -como dicen algunos- que la filtración previa del DNU de ampliación de las facultades de la SIDE haya operado como maniobra distractiva, para que se hable de eso y no de los demás temas. Más allá de las especulaciones en ese sentido, el DNU 941 es otro claro avance autoritario de un gobierno cuyas pulsiones autocráticas son cada vez más visibles, lo que hace casi risible seguir discutiendo -como hacen algunos como Horacio Verbitsky, con entusiasmo digno de mejor causa- si estamos o no en presencia de un régimen fascista.

Que no estamos -como mínimo- en presencia de un gobierno que se asuma como democrático y por ende comprometido con los valores (y los límites) que presupone la democracia como sistema político, lo dice el propio Milei en los fundamentos del DNU, cuando intenta justificar por qué no remitió un proyecto al Congreso sobre el tema para que se discutiera. Dice el decreto en sus considerandos que "...esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida, por lo que procede recurrir al remedio constitucional establecido en el inciso 3 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 26.122.".

Queda planteado entonces un desafío abierto a la oposición colaboracionista que acaba de validar el presupuesto y la ley de inocencia fiscal o blanqueo permanente: ya está claro que comparten (en términos conceptuales y de responsabilidad política) el ajuste y el saqueo, por lo que mientras se acerca el debate de la reforma laboral cabe preguntarse: ¿compartirán también el autoritarismo explícito de un régimen que ni siquiera ha habilitado la conformación de la comisión bicameral permanente que tiene que analizar los DNU emitidos por el presidente, o de la que tiene que controlar el accionar de los organismos de inteligencia?

Y no se trata de analizar si este gobierno tiene la capacidad real y concreta de desplegar un aparato de inteligencia que se infiltre en todos los estratos de la sociedad, o de montar grupos parapoliciales: a las vísperas de los 50 años de la dictadura más sangrienta que el país haya padecido, es suficiente alarma que exhiba su vocación política manifiesta de hacerlo. Milei parece resuelto a dar el paso que lo lleve del simple negacionismo de los crímenes de la dictadura, a su reivindicación explícita en forma de emulación, tanto como el contexto se lo permita.

Un gobierno que se autopercibe exitoso y afirma estar produciendo cambios históricos en el país, o se jacta por boca del presidente de haber sacado a 14 millones de argentinos de la pobreza no debería preocuparse tanto por perfeccionar el aparato represivo, a menos que sepa en su fuero íntimo que el fracaso de su plan es inexorable y más tarde o más temprano deberá prepararse para defenderse solo con represión; o que asuma que la deriva extravagante de su política exterior pone al país nuevamente bajo la mira del terrorismo internacional, y no esté dispuesto a cambiarla, o utilice la amenaza potencial como excusa para reforzar el aparato represivo de toda disidencia social. 

Aquel golpe siniestro de hace 50 años -del que el gobierno con bandos como éste pareciera por momentos haber comenzado con los actos conmemorativos- tuvo gestores (en el poder económico) y consensos (activos y pasivos) en la política y en la sociedad. Habrá que ver hasta cuando duran y hasta donde llegan esos consensos en este nuevo experimento de liberalismo económico al amparo del autoritarismo político. Lo que es seguro es que eso límites no los van a poner ni Milei, ni su gobierno.


Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.