Ir al contenido principal

Andrew Latimer - War Stories (2025)

El regreso del alma de Camel: Andy Latimer presenta "War Stories", el guitarrista de Camel presentó material en solitario, se trata de una suite de casi 49 minutos, una impresionante pieza musical. Sin previo aviso, pero con la maestría de siempre, el señor Latimer nos entrega una obra que palpita con mucha honestidad. Un disco íntimo, casi solitario, dedicado a los valientes que resisten la opresión y la violencia, que lamentablemente los hay en demasía en todos lados; entonces esto no es solo música; es un tributo a quienes, con pasión y coraje, deben resistir en su carne el peso de los conflictos. En este trabajo, Latimer se desnuda artísticamente en un formato íntimo y confesional, asumiendo la casi totalidad de la interpretación instrumental. Es un álbum de resiliencia donde su guitarra sigue hablando el lenguaje del alma. Destaca la colaboración póstuma con Guy LeBlanc (piano, bajo y batería) aportando una base rítmica y de piano que encaja a la perfección con la visión de Andy. "War Stories" es, hasta la fecha, lo más cerca que estaremos de un nuevo capítulo en la historia de Camel. Un trabajo imprescindible que captura la esencia más pura de Camel en un formato íntimo. Sensibilidad en estado puro, y otro de los grandes discos del 2025.


Artista: Andrew Latimer 
Álbum: War Stories
Año: 2025
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Volvemos de las vacaciones a lo grande, y Andy Latimer regresa con un proyecto profundamente personal que explora la fragilidad y la fuerza humana ante la adversidad. Es una dedicatoria a la valentía de quienes enfrentan conflictos, creando un álbum casi unipersonal donde Latimer demuestra su polivalencia instrumental y su inconfundible sensibilidad melódica, con la presencia de Guy LeBlanc en el tema "Going Home" eleva la calidad emocional del disco, y encima, con el diseño de portada a cargo de Colin Bass, manteniendo la coherencia estética con el legado de Camel.

No hace falta decir que esta suite es lo más cercano a una sinfonía que uno podría imaginarse, generosamente salpicado de orquestaciones, y con todos los característicos camelismos dispuestos para disfrutar, desde su trabajo en una guitarra que nunca ha sonado mejor, hasta las relajantes ramificaciones del teclado, y la genuina voz de Peter Jones, tan efectiva como siempre, envuelta en arreglos perfectamente coordinados, con un ritmo etéreo y una sensación de beatitud intemporal.

Pero vamos a presentar el disco como se debe, con un comentario descriptivo mucho mejor escrito que lo que hago yo...

Han pasado 23 años desde «A Nod and a Wink» (2002), el último álbum de Camel, y durante este tiempo abundaron las especulaciones sobre si Andy Latimer volvería a brindarnos música nueva.
Es cierto, hemos tenido excelentes shows de la agrupación en esta última década, incluso registrados en videos oficiales; pero sus cortas duraciones, unidas a una prematura cancelación de la última gira de 2023 por una cirugía de urgencia en su espalda que lo ha dejado fuera de los escenarios a la fecha de escribir estas líneas, nos ha dejado con un sabor amargo.
Luego de aquello, silencio. Eso, hasta agosto de 2025, ya que tras más de dos décadas de mutis discográfico, y casi sin publicidad alguna, Andy comenzó a dejar caer varios tracks exclusivos en su Bandcamp; algunos nuevos y otros de su archivo personal.
Había de todo, desde piezas de puro divertimento como «Too Busy Rockin’ a verdaderas bellezas sonoras como «Seeking Refuge«, «Second Chance» «Drafted«, «In The Dark» y una interesante versión acústica de «Lady Fantasy«, con su guitarra y voz inconfundible, intactas. Aunque la mayoría de las canciones no alcanzan a cronometrar siete u ocho minutos de duración, este movimiento discográfico ha comenzado a albergar esperanzas acerca de algún tipo de lanzamiento futuro, hecho y derecho.
Inesperadamente, el 1 de octubre de 2025, en medio de esos dumps con publicidad cero, teníamos tímidamente disponible «War Stories«, una extensa suite de 48 minutos, provocando asombro y entusiasmo entre los seguidores. ¿Es verdad? ¡Ha vuelto!, ¡Esto tiene la misma duración de los viejos LP!”, se leía en las comunidades de habla inglesa.
Incluso Pete Jones, miembro actual de la banda, y colaborador en esta obra (y también de varias de las anteriores piezas, a quien entrevistamos acá), comentó en sus redes sociales que si bien técnicamente no puede llamarse un álbum de Camel, en su opinión «War Stories» es lo más cercano que hemos tenido a Camel desde 2002, una obra conmovedora y sobrecogedora”.
Historias de guerra
A lo largo de su carrera, Latimer ha vuelto recurrentemente al tema del costo humano de la separación y el conflicto, plasmándolo en varios álbumes conceptuales de Camel, tales como «Stationary Traveller» (1984) sobre la Berlín dividida de la Guerra Fría, o «Nude» (1981) que nos contaba sobre la soledad de un soldado aislado tras la guerra. También podemos nombrar esfuerzos noventeros como «Dust and Dreams» (1991) y la lucha por sobrevivir y pertenecer en medio de la adversidad, y «Harbour of Tears» (1996) con familias desgarradas por la emigración irlandesa.
En «War Stories», todas estas temáticas convergen en una meditación de toda una vida sobre la resistencia, el desarraigo y el largo camino de vuelta a casa en medio de algún tipo de combate. Latimer dedica la obra “a aquellos con pasión, fuerza y coraje que se ven obligados a soportar conflictos”, marcando desde el inicio su intención humanista.
Como puedes observar, el hilo conductor con la discografía de Camel, está.
Nos encontramos ante un viaje conceptual claramente trazado, donde la suite se divide en 14 secciones tituladas que narran un periplo circular, desde la partida en “Home”, a través de tormentas y penumbras, hasta el anhelado regreso de “Going Home«. No son canciones independientes, sino pasajes conectados que fluyen orgánicamente uno dentro de otro, obligándonos a experimentar el trayecto completo, tal como Latimer lo concibió. Vamos, un LP conceptual como los de toda la vida.
En efecto, «War Stories» funciona como una única pieza continua mayormente instrumental, pero de tanto en tanto emergen voces humanas, como el ya mencionado Pete Jones en letra, voz y saxo en las secciones “In the Dark” y el conmovedor clímax “Going Home”. Por su parte, el fallecido tecladista Guy LeBlanc realiza un cameo póstumo tocando piano, bajo y batería en “Going Home”.
De hecho, Latimer comparte la autoría de esos dos segmentos con Jones (en “In the Dark”) y con Jones + LeBlanc (en “Going Home”), un detalle que une colaboradores de distintas épocas, ya que LeBlanc, quien falleció en 2015, “toca” aquí junto a Pete Jones, el músico que ocuparía su lugar en las giras actuales de Camel.
Entre las penumbras
Desde los primeros minutos de “Home”, la guitarra de Andrew nos hechiza, como siempre. Su estilo a lo largo de la suite destila una profunda expresividad, donde cada nota sostenida y cada dinámica de sus dedos en la presión sobre las cuerdas, construye un lenguaje emocional exquisito y lleno de sabiduría, que traduce a la perfección el destierro y la añoranza del hogar.
A medida que la obra avanza, atravesamos paisajes emocionales variados, universales y profundamente íntimos. Por ejemplo, en la sección “We Are One” un coro irrumpe evocando la famosa Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial, donde enemigos cantan juntos desde trincheras opuestas, revelando una humanidad compartida en medio del fragor de la batalla. Este momento se funde luego en “Belief”, donde reconocemos los acordes y la delicadeza melódica característicos de Latimer.
El corazón dramático de la suite llega con “Waiting” y “Lost for Words”, dos movimientos impregnados de melancolía a raudales.
En «Waiting» y sobre un lecho de teclados y baterías sutiles, la guitarra de Andrew lanza notas solitarias, extendidas, casi como un faro en la noche que corta la neblina marina hacia solos altamente melódicos. La música es a la vez nostálgica e insistente; se percibe un propósito que, sin embargo, aún busca dirección.
En estos pasajes Latimer nos demuestra una vez más como una sola nota sostenida en las manos correctas pueda comunicar sensaciones tan profundas como anhelo y determinación vacilante a la vez. Allí, emergen pequeños detalles llenos de significado, donde a veces escuchamos el susurro de una voz parece cantar “reaching out to me” (alcanzándome), indistinta, pero hermosa y doliente, seguida del ulular de un búho que atraviesa la oscuridad nocturna. Bellísimo.
En “The Cellist”, Latimer introduce un piano que dialoga con lo que suena como un violonchelo. Tras ese delicado canvas, la música empieza a cobrar mayor fuerza en ecos que recuerdan a «Dust and Dreams», donde la voz del chelo es asumida por la guitarra con un tono cálido, que crece y se desarrolla hasta encontrar esa imprescindible escencia camélida.
Irrumpe entonces una presencia sonora más amenazante, quizás representando la furia o el peligro del conflicto, que luego cede el paso a un solo de guitarra contrastante, deliberadamente en un registro más agudo, apoyado por una sólida y rockera batería.
Llegados a este punto ocurre la transformación decisiva, donde la guitarra solista regresa cada vez con mayor fuerza, ahora imponente, decidida, casi triunfal. Es como si finalmente hubiera encontrado aquello que buscaba. Se percibe una nueva certeza, una confianza que antes faltaba, y la música comunica la sensación de haber hallado el camino de vuelta a casa.
Todo se siente cuidadosamente compuesto, controlado con cariño, cincelado con paciencia, y cada estallido está dosificado para servir a la atmósfera del momento. Este dominio supremo del tempo y de la dinámica hace que, cuando por fin se desata alrededor del minuto 37 con una erupción de intensidad y profundidad, ese clímax cobre un significado especial y catártico.
En ese pasaje culminante, todos los instrumentos convergen en un solo compromiso, marchando unidos hacia adelante. Se oyen efectos sonoros de multitudes y truenos que retumban en el cielo y relámpagos cruzando el panorama auditivo. La tormenta emocional alcanza su pico, hasta que la guitarra vuelve a emerger, restableciendo la calma con un sentimiento de unidad, esperanza, consuelo y seguridad finalmente conquistados.
Tras esa cumbre, llega la sección final “Going Home” que nos recibe con un delicado piano y el agradable color de voz de Pete Jones (chequeen sus discos de Tiger Moth Tales), quien lanza la pregunta que rompe el corazón: “¿Cuándo podremos volver a casa?”, seguida de una respuesta a modo de plegaria cumplida: “Vamos de regreso a casa, al lugar al que pertenecemos”.
La música transmite a la vez la alegría y la extenuación de quien ha sobrevivido a la odisea; el alivio de llegar al hogar y el peso de todo lo perdido en el trayecto. Ya no escuchamos solo la historia de alguien más, dado que la guitarra de Andrew actúa como un verdadero espejo y pincel que sentimos como nuestro, mientras un coro final se alza para reafirmar la emotiva victoria lograda.
Aunque luego de aquel peligroso periplo, ya nunca más seremos los mismos.
¿Es War Stories un LP de Camel?
Andrew Latimer, a sus 76 años, nos entrega una obra que innegablemente destila «Camel» por todos lados. Y eso, ya es para celebrar.
«War Stories» es un viaje que invita tanto a la ensoñación como a la reflexión sobre los estragos de la guerra y la esperanza del regreso. En última instancia, esta pieza se erige no solo como un homenaje a quienes sufren por conflictos pasados y actuales, sino también como un tributo a la resiliencia y espíritu humano que anhela reencontrarse con un hogar, real o simbólico.
Andrew ha logrado, con silenciosa humildad, nula publicidad y enorme corazón, uno de los trabajos más profundamente emocionantes del año 2025. Un regalo inesperado que, sin duda, hará las delicias de cualquier fan de este verdadero baluarte de los años 70′, y que se merece un poco más de difusión.
¿Es un disco de Camel?, poco importa eso ya.

ProgJazz


Obvio, a esto hay que escucharlo...


Latimer nos regala lo que bien podría ser el sucesor espiritual de los grandes clásicos de Camel. Sensibilidad en estado puro. Andy ha acumulado cinco décadas de experiencia musical, y quizás esta sea su última bala, pero ojo que no es un disparo de pólvora mojada o de cebita, se asemeja más bien a un cañonazo pero que aspira a la paz en vez de a matar gente inocente.

Lo podés escuchar desde acá:
https://andrewlatimer.bandcamp.com/track/war-stories




Lista de Temas:
1. War Stories (48:34)
i. Home
ii. The Beating Heart
iii. Winds of Change
iv. Before the storm
v. In the Dark
vi. A Prayer
vii. We are One
viii. Belief
ix. Waiting
x. Lost for words
xi. The Cellist
xii. The Phoenix
xiii. Long Road Ahead
xiv. Going Home. 

Alineación:
- Andrew Latimer / all instruments
With:
Pete Jones / vocals (v,xiv), sax (v,xiv)
Guy Leblanc / piano (xiv), bass (xiv), drums (xiv)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.