Y viajamos a Portugal, para entregarnos a esta hermosura de rock sinfónico, un disco que es un canto a la libertad, y para ello debemos tomar en cuenta la situación política de Portugal de ese momento (época de las tiranías de Mussolini, Hitler y Franco), con un gobierno cada vez más inestable y una revolución que vendría un par de años más tarde, parece que no es raro poder apreciar esta temática lírica. Un disco y un grupo que no es muy conocido por estas pampas pero que es recomendadísimo. Así aparece nuevamente en el blog cabezón un clásico perdido pero que cautiva a quien lo escuche. Cabezonas y cabezones, disfruten este disco con todos sus sentidos, y también con mucho de su corazoncito! Recomendadísimo a cualquiera que ame el rock progresivo italiano, pero en este caso Made in Portugal.
Álbum: Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas
Año: 1972
Género: Rock sinfónico
Duración: 31 minutos
Nacionalidad: Portugal
La cosa es así. Portugal, salvo por personajes como Cristiano Ronaldo, en Europa no es de los países más populares, ya sea porque hay gente que en Brasil se habla "brasilero", porque sufren al igual que en el caso Uruguay-Argentina prácticamente por parte de todo el mundo el mismo tipo de chistes de mal gusto que dicen que el país es una provincia española más o tal vez porque siempre son (mala) noticia junto con Grecia, Italia, España y hasta Irlanda en términos de economía, siempre haciendo transpirar frío al resto de la Unión Europea con la amenaza de un posible default.
Mientras tanto, en los '70s, el rock progresivo estaba en auge. En Gran Bretaña la joda era por todas partes, desde Canterbury hasta Escocia, otra que Italia, con bandazas floreciendo de norte a sur. Francia deliraba con el sinfonismo dramático de Ange y la demencia de Magma, los Países Bajos con un rock inspirado en el Barroco con Ekseption y Focus como banderas, Alemania con el Kraut, Europa Oriental llegaría tarde a la fiesta pero bien preparados y orientados a la fusión, lo mismo con España, que llegaría desfasada a su cénit con el Rock Andaluz.Y Portugal a todo esto? Simple. Así como España tuvo a Franco, los portugueses tuvieron a Salazar como líder de un gobierno totalitario que le gustaba practicar la censura, y sólo unos pocos músicos afortunados pudieron grabar discos en esta época. Situación similar que tuvo lugar en varios lugares en los que bajo gobiernos militares casi no hubieron discos publicados, sea en Argentina, España, Checoslovaquia y otros tantos más, vale la pena ponerse a chequear los tops de ProgArchives para comprobar esto.
A todo esto, el Quarteto 1111 ya se había formado a fines de los 60's bajo pleno régimen salazarista, grabó varios sencillos, EPs y tres LPs, de los cuales por lo menos el primero (es la info que tengo) sufrió el rigor de la censura gubernamental. "Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas", con el cuarteto hecho un quinteto, fue su tercer y último disco, conformado por una sola canción de 31 minutos con varios movimientos dividida en dos partes, compuesta en su totalidad por el tecladista y cantante de la banda José Cid. Sí, el mismo José Cid que una década más tarde se dedicaría a hacer, valga la redundancia, pop pedorro (hasta el día de hoy) yendo varias veces a concursar a Eurovision, si hay algún lector europeo leyendo esto, que me corrija o confirme la data por favor.
Entonces, a qué suena esto? A la gloria. Esto es una fantástica orgía de mellotrones y sinfonismo al mejor estilo italiano. El hecho de que sea todo una misma composición de media hora no debería ser desalentador, la música va en constantes cambios, toma crescendos poderosísimos al estilo de los grandes (se me viene Thick As A Brick como ejemplo de esto, como composición larga súper cambiante) y los músicos dejan quijadas caídas, todos y cada uno. El trabajo vocal de Cid puede ser que suene un poco débil al principio, pero la pasión que le mete es impresionante.
Cid había conocido personalmente a Manfred Mann en un festival en Portugal, allí por 1970, quien le había presentado a otro gran protagonista del disco: el sintetizador moog, hay solos y vuelos que no tienen desperdicio que a más de uno va a hacer recordar a la Earth Band del señor Manfredo.
No leí las letras (aparte de que el portugués escapa de mi rango de comprensión de textos ), pero buscando reseñas se puede leer en varios lados que son un hermoso canto a la libertad, y tomando en cuenta la situación política del momento, con un gobierno cada vez más inestable y una revolución que vendría un par de años más tarde no es raro poder apreciar esta temática lírica.No voy a hacer muchas más descripciones porque no escuché esto lo suficiente, pero puedo asegurar que esto genera amor a primera vista. Recomendadísimo.
1. Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas - Part 1 (13:58)
2. Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas - Part 2 (16:52)
Alineación:
- Guilherme Inês - Batería
- José Cid - Voz y teclados
- António Moniz Pereira - Guitarras
- Mike Sergeant - Guitarras
- Tó Zé Brito - Bajo eléctrico
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue buen y feo post, Pyra! vamos a escuchar esto que promete... buenísimo!
ResponderEliminarEl editor de posts se ortivó y decidió andar mal con cualquier navegador... salvo el Explorer T_T, solicito un alma caritativa que le de un facelifting a esto con suma urgencia ^^
ResponderEliminarEs que seguramente, y al menos, tienes una etiqueta o abierta (o sea, no termina con el tag o ), tendrías que chequearlo todo desde el código y dejarte de joder.
ResponderEliminarSino lo hago yo después que cierren esta versión (estoy en mi laburo a full ahora).
Jajaja, no sólo esa etiqueta abierta jode tu post sino también el del resto de los post!!!. El problema está antes del . Fijate
ResponderEliminarAntes del <--More-->
ResponderEliminarNo era eso nada más, no sé por qué ni el Chrome ni el Firefox me dejaban cambiar de vista en el editor y sólo con el IE podía. Aparte si tenía todo ordenadito tocaba en 'Vista Previa' y se me desconfiguraba todo, me agregaba tags y espacios :S
ResponderEliminarHuch... como no lo modificabas lo cambié yo, Pyra: fijate que haya quedado todo bien...
ResponderEliminarCon esto te acabás de ganar un lugar en el cielo, ahí en la nube que entre Zappa y Pastorius (?)
ResponderEliminarhermosos 2 temas, jaja.
ResponderEliminarTiene mucha influencia del RPI
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar