Ir al contenido principal

Quarteto 1111 - Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas (1972)

Y viajamos a Portugal, para entregarnos a esta hermosura de rock sinfónico, un disco que es un canto a la libertad, y para ello debemos tomar en cuenta la situación política de Portugal de ese momento (época de las tiranías de Mussolini, Hitler y Franco), con un gobierno cada vez más inestable y una revolución que vendría un par de años más tarde, parece que no es raro poder apreciar esta temática lírica. Un disco y un grupo que no es muy conocido por estas pampas pero que es recomendadísimo. Así aparece nuevamente en el blog cabezón un clásico perdido pero que cautiva a quien lo escuche. Cabezonas y cabezones, disfruten este disco con todos sus sentidos, y también con mucho de su corazoncito! Recomendadísimo a cualquiera que ame el rock progresivo italiano, pero en este caso Made in Portugal.

Artista: Quarteto 1111
Álbum: Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas
Año: 1972
Género: Rock sinfónico
Duración: 31 minutos
Nacionalidad: Portugal
 


La cosa es así. Portugal, salvo por personajes como Cristiano Ronaldo, en Europa no es de los países más populares, ya sea porque hay gente que en Brasil se habla "brasilero", porque sufren al igual que en el caso Uruguay-Argentina prácticamente por parte de todo el mundo el mismo tipo de chistes de mal gusto que dicen que el país es una provincia española más o tal vez porque siempre son (mala) noticia junto con Grecia, Italia, España y hasta Irlanda en términos de economía, siempre haciendo transpirar frío al resto de la Unión Europea con la amenaza de un posible default.

Mientras tanto, en los '70s, el rock progresivo estaba en auge. En Gran Bretaña la joda era por todas partes, desde Canterbury hasta Escocia, otra que Italia, con bandazas floreciendo de norte a sur. Francia deliraba con el sinfonismo dramático de Ange y la demencia de Magma, los Países Bajos con un rock inspirado en el Barroco con Ekseption y Focus como banderas, Alemania con el Kraut, Europa Oriental llegaría tarde a la fiesta pero bien preparados y orientados a la fusión, lo mismo con España, que llegaría desfasada a su cénit con el Rock Andaluz.Y Portugal a todo esto? Simple. Así como España tuvo a Franco, los portugueses tuvieron a Salazar como líder de un gobierno totalitario que le gustaba practicar la censura, y sólo unos pocos músicos afortunados pudieron grabar discos en esta época. Situación similar que tuvo lugar en varios lugares en los que bajo gobiernos militares casi no hubieron discos publicados, sea en Argentina, España, Checoslovaquia y otros tantos más, vale la pena ponerse a chequear los tops de ProgArchives para comprobar esto.
 


A todo esto, el Quarteto 1111 ya se había formado a fines de los 60's bajo pleno régimen salazarista, grabó varios sencillos, EPs y tres LPs, de los cuales por lo menos el primero (es la info que tengo) sufrió el rigor de la censura gubernamental. "Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas", con el cuarteto hecho un quinteto, fue su tercer y último disco, conformado por una sola canción de 31 minutos con varios movimientos dividida en dos partes, compuesta en su totalidad por el tecladista y cantante de la banda José Cid. Sí, el mismo José Cid que una década más tarde se dedicaría a hacer, valga la redundancia, pop pedorro (hasta el día de hoy) yendo varias veces a concursar a Eurovision, si hay algún lector europeo leyendo esto, que me corrija o confirme la data por favor.

Entonces, a qué suena esto? A la gloria. Esto es una fantástica orgía de mellotrones y sinfonismo al mejor estilo italiano. El hecho de que sea todo una misma composición de media hora no debería ser desalentador, la música va en constantes cambios, toma crescendos poderosísimos al estilo de los grandes (se me viene Thick As A Brick como ejemplo de esto, como composición larga súper cambiante) y los músicos dejan quijadas caídas, todos y cada uno. El trabajo vocal de Cid puede ser que suene un poco débil al principio, pero la pasión que le mete es impresionante.

Cid había conocido personalmente a Manfred Mann en un festival en Portugal, allí por 1970, quien le había presentado a otro gran protagonista del disco: el sintetizador moog, hay solos y vuelos que no tienen desperdicio que a más de uno va a hacer recordar a la Earth Band del señor Manfredo.

No leí las letras (aparte de que el portugués escapa de mi rango de comprensión de textos ), pero buscando reseñas se puede leer en varios lados que son un hermoso canto a la libertad, y tomando en cuenta la situación política del momento, con un gobierno cada vez más inestable y una revolución que vendría un par de años más tarde no es raro poder apreciar esta temática lírica.No voy a hacer muchas más descripciones porque no escuché esto lo suficiente, pero puedo asegurar que esto genera amor a primera vista. Recomendadísimo.
 

Lista de Temas:
1. Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas - Part 1 (13:58)
2. Onde, Quando, Como, Porquê, Cantamos Pessoas Vivas - Part 2 (16:52)

Alineación:
- Guilherme Inês - Batería
- José Cid - Voz y teclados
- António Moniz Pereira - Guitarras
- Mike Sergeant - Guitarras
- Tó Zé Brito - Bajo eléctrico


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buen y feo post, Pyra! vamos a escuchar esto que promete... buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. El editor de posts se ortivó y decidió andar mal con cualquier navegador... salvo el Explorer T_T, solicito un alma caritativa que le de un facelifting a esto con suma urgencia ^^

    ResponderEliminar
  4. Es que seguramente, y al menos, tienes una etiqueta o abierta (o sea, no termina con el tag o ), tendrías que chequearlo todo desde el código y dejarte de joder.
    Sino lo hago yo después que cierren esta versión (estoy en mi laburo a full ahora).

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no sólo esa etiqueta abierta jode tu post sino también el del resto de los post!!!. El problema está antes del . Fijate

    ResponderEliminar
  6. No era eso nada más, no sé por qué ni el Chrome ni el Firefox me dejaban cambiar de vista en el editor y sólo con el IE podía. Aparte si tenía todo ordenadito tocaba en 'Vista Previa' y se me desconfiguraba todo, me agregaba tags y espacios :S

    ResponderEliminar
  7. Huch... como no lo modificabas lo cambié yo, Pyra: fijate que haya quedado todo bien...

    ResponderEliminar
  8. Con esto te acabás de ganar un lugar en el cielo, ahí en la nube que entre Zappa y Pastorius (?)

    ResponderEliminar
  9. hermosos 2 temas, jaja.
    Tiene mucha influencia del RPI

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.