Ir al contenido principal

"Adiós Sui Generis", medio siglo después

Charly García y Nito Mestre se despidieron con dos recitales en la mayor convocatoria del rock nacional hasta ese momento. “El Luna Park fue como un bunker en donde en vez de reinar la represión y la violencia hubo un clima de fiesta”, recuerda Bebe Kamin.


Por Manuel Rodríguez
 

El 5 de septiembre de 1975, Charly (entonces Charlie) García y Nito Mestre ponían el punto final a Sui Generis con una fecha doble en el estadio Luna Park. Además de lo que implicaba que el público porteño vería por última vez al número más convocante del rock nacional, era la primera vez que un concierto de un único artista generaba una convocatoria de semejante alcance.

Junto a los conciertos, la noche de la que se cumple medio siglo dejaría dos producciones que funcionaría como legado y registro en vivo del grupo: por un lado un disco doble (que en los 90 sumaría una tercera parte) y por el otro una película. Ambas llevan el mismo nombre: Adiós Sui Géneris.

“Veníamos de hacerlo en Córdoba, hicimos cuatro funciones en el Teatro Colonial de Rosario que era muy chiquito y ahí ya nos llamaba la atención. Cuando nos enteramos que se vendieron un mes antes las 15.000 entradas pensamos `hay que prepararse´”, recordó Juan Rodríguez, el baterista que completaba la formación junto al bajista Rinaldo Rafanelli en una entrevista concedida a Radio Estación Sur de La Plata en 2015, al cumplirse 40 años de la noche.

“Estuvimos un mes ensayando todos los días, todos los temas. Teníamos aparte el training porque veníamos de tocar. El ensayo era terrible, pero tenía que ser así. Todo tenía que salir sin ningún problema”, agregó el músico, quien aclaró que ese mecanismo de relojería sólo dejaba por fuera “lo que aparecía en el escenario y las locuras de cada uno. Era en lo único que no sabíamos lo que iba a pasar”.

Rodríguez compartió la sensación que el grupo tuvo al salir al escenario del Luna Park: “Al ver esa cantidad de gente nos volvimos  y dijimos, «Ah la mierda, ¿qué pasó acá?» Y después teníamos ganas de tocar más tiempo. Tal es así que estuvimos 15 minutos descansando para la segunda función. Nada de relax ni de espera, ya teníamos ganas de salir a tocar otra vez. No podíamos esperar que entrara la gente que estaba afuera para la segunda función, porque aparte creo que llovía”.

Faltaban unos meses para el golpe de Estado que daría inicio a la dictadura cívica militar responsable del genocidio que vivió Argentina, pero el clima opresivo de violencia política ya estaba instalado desde el gobierno de Isabel Martínez de Perón, con las patotas de la Triple A operando.

“Fue una de las épocas más duras que yo viví personalmente”, recuerda Bebe Kamín, director de Adiós Sui Generis, película que registró el evento y se estrenó un año más tarde, en diálogo con Canal Abierto.

“Pero entrando al Luna uno respiraba otro clima. Era como si fuera una especie de búnker en donde en vez de reinar la represión y la violencia, poco a poco se fue contagiando un clima de fiesta”, agrega.

La película surgió por iniciativa de Jorge Álvarez, mítico gestor cultural, primero desde la editorial que llevó su nombre y fue responsable, entre otros mojones, de las primera ediciones de Operación masacre de Rodolfo Walsh y de las compilaciones de las tiras de Mafalda, y luego desde la industria discográfica siendo el responsable de las grabaciones de Sui Generis.

Álvarez era un personaje vinculado con el mundo cultural, y acudió a Leopoldo Torre Nilson para consultarlo por la posibilidad de que el evento tuviera una versión cinematográfica. El director de La mano en la trampa y La casa del ángel recurrió a Kamin, un joven colega que había trabajado como sonidista en algunas de sus películas y contaba con un film como director titulado El búho.

“Torre Nilson reunió a todo su equipo y dijo que había para hacer una película, pero que había que hacerla en un día. Entonces, nos cuenta que se trataba de filmar un concierto de despedida de un grupo que se llamaba Sui Generis, que se iba a desarrollar en el Luna Park y demás. Ahí me da la responsabilidad para hacerlo. Para mí fue una sorpresa muy agradable porque yo ya había filmado un largometraje y él consideró que yo era apto como para enfrentar esa ese desafío”, señala Kamín.

Un dato curioso es que el director no tenía mayor conocimiento de la música del grupo.Yo pertenezco a otra generación. En realidad, esa música era parte de la cultura adolescente de ese momento. Yo tenía 32 años, así que me tuve que poner al tanto de qué se trataba. Cuando la escuché, me sedujo bastante la música”, explica.

Además de los momentos del recital, en Adiós Sui Generis hay pequeñas piezas ficcionales, que toman a los músicos fuera del contexto del evento, en algunas caracterizados. Una de estas escenas cuenta con la participación de las hermanas Norma y Mimí Pons.

“Mi idea no era hacer una película que registre nada más que el recital, sino darle un sentido en términos más documentales. Me me interesaba mostrar la relación entre el grupo y el público. Por eso distribuí las cámaras de tal manera que puedan registrar por un lado a Charlie, a Nito, a Rinaldo y a Juan, pero por otro lado había cámaras que en ciertas canciones también se dedicaran a registrar las reacciones del público”, relata Kamin.

“Sin embargo, a pesar de todas esas prevenciones, una vez terminado el rodaje me encontré con que el material que había no era suficiente para llegar a un largometraje. Le solicité Torre Nilson poder grabar un material que complete el metraje y ahí surgió la idea de hacer la inserción de otros temas que estaban en el concierto pero que iban a tener imágenes este filmadas especialmente”, agrega.

Un hada, un cisne es la canción más larga, al punto que en la versión long play del disco ocupa todo un lado. “Se preparó como para vivo. Charlie y Nito nos querían dejar mostrar lo que tocábamos nosotros en ese tema y daba para hacer esos solos largos. Es algo que en esa época se solía hacer, meter solos de instrumentos y ahora se perdió un poco”, aportó Rodríguez.

En ese momento aparecen dos de estas dramatizaciones: Nito Mestre nadando y un García caracterizado como vampiro. “Me llegó la idea de que a Charlie le gustaría hacer el rol del vampiro. Y entonces, hicimos ese momento de la película disfrazándolo y teniendo algún tipo de efecto como para ilustrarlo. Lo mismo sucede con Nito, pero con el agua como parte del tema, que corresponde al cisne”, aporta Kamín.

La otra pieza es una suerte de videoclip sobre Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana, donde los integrantes del grupo aparecen caracterizados como una familia en plena cena. El evento gastronómico consiste en la ingesta de pollo tomado con las manos y vino ingerido del pico de la botella.

“Fue una idea que yo tuve porque un poco la letra refiere irónicamente a una familia muy normal, se me ocurrió una familia que se reúne alrededor de una mesa. Esa fue mi propuesta y que esa reunión tuviera algún tema que pudiera llegar a ser interesante. Y fueron los mismos músicos los que poco a poco reinterpretaron eso en lo que se ve en el spot”, cuenta Kamín.

Rodríguez también tiene un recuerdo de aquel momento, y lo dejó plasmado en esa vieja entrevista, una década atrás. “Teníamos que hacer toma tomando una botella de vino y comiendo un pollo. Pero como no teníamos experiencia como actores, se repitieron como 10 tomas: O sea, 10 tomas tomando vino eran, y 10 pollos. Terminamos todos en pedo. Fue muy cómico y aparte muy lindo, porque salió todo muy natural”, expuso el baterista.

Además de los nombres de García, Mestre, Alvarez, Kamin y Torre Nilsson, el equipo de producción contó con la participación como camarógrafo de Raymundo Gleyzer, cineasta integrante de Cine Liberación, colectivo audiovisual militante. Meses después, el 27 de mayo de 1976, Gleyzer pasaría a engrosar la lista de desaparecidos de la dictadura.

“Yo a Raymundo lo conocía desde hacía mucho tiempo. El fue el camarógrafo de mi primer película, El Búho. Eramos bastante amigos y nos veíamos en el medio cinematográfico. Pero además de eso, era un excelente camarógrafo y un excelente director de fotografía también. Él hacía sus propias intervenciones en las películas que filmó. O sea, un tipo de mucha experiencia”, cuenta Kamín.

“Lo convoqué simplemente porque me parecía ideal tenerlo a Raymundo como uno de los arietes, uno de mis asesores y técnico, digamos, que iba a mejorar la performance que íbamos a tener dentro del estadio. Cada vez que me viene a la memoria hay como un sentimiento de respeto, homenaje y mucha tristeza por su destino”, agrega.

Al momento del estreno, en el país ya reinaba el horror de la dictadura. Y, tal como el último disco de estudio del grupo, la película fue carne de la censura por parte del Ente de Calificación a cargo de Miguel Paulino Tato.

El cineasta relata que “en un principio la película fue prohibida. Hubo gestiones de toda naturaleza para poder revertir esa situación absurda, porque era una película musical que no tenía nada que pudiera llegar a ser censurable. Finalmente, ante nuestro reclamo, se habilitó, pero prohibida para menores de 18 años. Era un poco absurdo porque toda la concurrencia en el Luna Park eran adolescentes, si había algunos de más de 18 era una minoría casi imperceptible. Se prohibía la película a su público natural

A modo de conclusión, el realizador destaca la visión de Jorge Álvarez como productor. “Fue el que tuvo la iniciativa de ir, convocar a Torre Nilsson, a quien conocía perfectamente, y proponerle filmar el concierto. Jorge fue algo así como el productor artístico que tuvo la película. Además de haber convocado a Norma y Mimi Pons y haber estado presente en todos los momentos de rodaje. La verdad que merece ser reconocido como el gestor de este fenómeno”, concluye Kamin.


Manuel Rodríguez

 

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.