Ir al contenido principal

"Adiós Sui Generis", medio siglo después

Charly García y Nito Mestre se despidieron con dos recitales en la mayor convocatoria del rock nacional hasta ese momento. “El Luna Park fue como un bunker en donde en vez de reinar la represión y la violencia hubo un clima de fiesta”, recuerda Bebe Kamin.


Por Manuel Rodríguez
 

El 5 de septiembre de 1975, Charly (entonces Charlie) García y Nito Mestre ponían el punto final a Sui Generis con una fecha doble en el estadio Luna Park. Además de lo que implicaba que el público porteño vería por última vez al número más convocante del rock nacional, era la primera vez que un concierto de un único artista generaba una convocatoria de semejante alcance.

Junto a los conciertos, la noche de la que se cumple medio siglo dejaría dos producciones que funcionaría como legado y registro en vivo del grupo: por un lado un disco doble (que en los 90 sumaría una tercera parte) y por el otro una película. Ambas llevan el mismo nombre: Adiós Sui Géneris.

“Veníamos de hacerlo en Córdoba, hicimos cuatro funciones en el Teatro Colonial de Rosario que era muy chiquito y ahí ya nos llamaba la atención. Cuando nos enteramos que se vendieron un mes antes las 15.000 entradas pensamos `hay que prepararse´”, recordó Juan Rodríguez, el baterista que completaba la formación junto al bajista Rinaldo Rafanelli en una entrevista concedida a Radio Estación Sur de La Plata en 2015, al cumplirse 40 años de la noche.

“Estuvimos un mes ensayando todos los días, todos los temas. Teníamos aparte el training porque veníamos de tocar. El ensayo era terrible, pero tenía que ser así. Todo tenía que salir sin ningún problema”, agregó el músico, quien aclaró que ese mecanismo de relojería sólo dejaba por fuera “lo que aparecía en el escenario y las locuras de cada uno. Era en lo único que no sabíamos lo que iba a pasar”.

Rodríguez compartió la sensación que el grupo tuvo al salir al escenario del Luna Park: “Al ver esa cantidad de gente nos volvimos  y dijimos, «Ah la mierda, ¿qué pasó acá?» Y después teníamos ganas de tocar más tiempo. Tal es así que estuvimos 15 minutos descansando para la segunda función. Nada de relax ni de espera, ya teníamos ganas de salir a tocar otra vez. No podíamos esperar que entrara la gente que estaba afuera para la segunda función, porque aparte creo que llovía”.

Faltaban unos meses para el golpe de Estado que daría inicio a la dictadura cívica militar responsable del genocidio que vivió Argentina, pero el clima opresivo de violencia política ya estaba instalado desde el gobierno de Isabel Martínez de Perón, con las patotas de la Triple A operando.

“Fue una de las épocas más duras que yo viví personalmente”, recuerda Bebe Kamín, director de Adiós Sui Generis, película que registró el evento y se estrenó un año más tarde, en diálogo con Canal Abierto.

“Pero entrando al Luna uno respiraba otro clima. Era como si fuera una especie de búnker en donde en vez de reinar la represión y la violencia, poco a poco se fue contagiando un clima de fiesta”, agrega.

La película surgió por iniciativa de Jorge Álvarez, mítico gestor cultural, primero desde la editorial que llevó su nombre y fue responsable, entre otros mojones, de las primera ediciones de Operación masacre de Rodolfo Walsh y de las compilaciones de las tiras de Mafalda, y luego desde la industria discográfica siendo el responsable de las grabaciones de Sui Generis.

Álvarez era un personaje vinculado con el mundo cultural, y acudió a Leopoldo Torre Nilson para consultarlo por la posibilidad de que el evento tuviera una versión cinematográfica. El director de La mano en la trampa y La casa del ángel recurrió a Kamin, un joven colega que había trabajado como sonidista en algunas de sus películas y contaba con un film como director titulado El búho.

“Torre Nilson reunió a todo su equipo y dijo que había para hacer una película, pero que había que hacerla en un día. Entonces, nos cuenta que se trataba de filmar un concierto de despedida de un grupo que se llamaba Sui Generis, que se iba a desarrollar en el Luna Park y demás. Ahí me da la responsabilidad para hacerlo. Para mí fue una sorpresa muy agradable porque yo ya había filmado un largometraje y él consideró que yo era apto como para enfrentar esa ese desafío”, señala Kamín.

Un dato curioso es que el director no tenía mayor conocimiento de la música del grupo.Yo pertenezco a otra generación. En realidad, esa música era parte de la cultura adolescente de ese momento. Yo tenía 32 años, así que me tuve que poner al tanto de qué se trataba. Cuando la escuché, me sedujo bastante la música”, explica.

Además de los momentos del recital, en Adiós Sui Generis hay pequeñas piezas ficcionales, que toman a los músicos fuera del contexto del evento, en algunas caracterizados. Una de estas escenas cuenta con la participación de las hermanas Norma y Mimí Pons.

“Mi idea no era hacer una película que registre nada más que el recital, sino darle un sentido en términos más documentales. Me me interesaba mostrar la relación entre el grupo y el público. Por eso distribuí las cámaras de tal manera que puedan registrar por un lado a Charlie, a Nito, a Rinaldo y a Juan, pero por otro lado había cámaras que en ciertas canciones también se dedicaran a registrar las reacciones del público”, relata Kamin.

“Sin embargo, a pesar de todas esas prevenciones, una vez terminado el rodaje me encontré con que el material que había no era suficiente para llegar a un largometraje. Le solicité Torre Nilson poder grabar un material que complete el metraje y ahí surgió la idea de hacer la inserción de otros temas que estaban en el concierto pero que iban a tener imágenes este filmadas especialmente”, agrega.

Un hada, un cisne es la canción más larga, al punto que en la versión long play del disco ocupa todo un lado. “Se preparó como para vivo. Charlie y Nito nos querían dejar mostrar lo que tocábamos nosotros en ese tema y daba para hacer esos solos largos. Es algo que en esa época se solía hacer, meter solos de instrumentos y ahora se perdió un poco”, aportó Rodríguez.

En ese momento aparecen dos de estas dramatizaciones: Nito Mestre nadando y un García caracterizado como vampiro. “Me llegó la idea de que a Charlie le gustaría hacer el rol del vampiro. Y entonces, hicimos ese momento de la película disfrazándolo y teniendo algún tipo de efecto como para ilustrarlo. Lo mismo sucede con Nito, pero con el agua como parte del tema, que corresponde al cisne”, aporta Kamín.

La otra pieza es una suerte de videoclip sobre Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana, donde los integrantes del grupo aparecen caracterizados como una familia en plena cena. El evento gastronómico consiste en la ingesta de pollo tomado con las manos y vino ingerido del pico de la botella.

“Fue una idea que yo tuve porque un poco la letra refiere irónicamente a una familia muy normal, se me ocurrió una familia que se reúne alrededor de una mesa. Esa fue mi propuesta y que esa reunión tuviera algún tema que pudiera llegar a ser interesante. Y fueron los mismos músicos los que poco a poco reinterpretaron eso en lo que se ve en el spot”, cuenta Kamín.

Rodríguez también tiene un recuerdo de aquel momento, y lo dejó plasmado en esa vieja entrevista, una década atrás. “Teníamos que hacer toma tomando una botella de vino y comiendo un pollo. Pero como no teníamos experiencia como actores, se repitieron como 10 tomas: O sea, 10 tomas tomando vino eran, y 10 pollos. Terminamos todos en pedo. Fue muy cómico y aparte muy lindo, porque salió todo muy natural”, expuso el baterista.

Además de los nombres de García, Mestre, Alvarez, Kamin y Torre Nilsson, el equipo de producción contó con la participación como camarógrafo de Raymundo Gleyzer, cineasta integrante de Cine Liberación, colectivo audiovisual militante. Meses después, el 27 de mayo de 1976, Gleyzer pasaría a engrosar la lista de desaparecidos de la dictadura.

“Yo a Raymundo lo conocía desde hacía mucho tiempo. El fue el camarógrafo de mi primer película, El Búho. Eramos bastante amigos y nos veíamos en el medio cinematográfico. Pero además de eso, era un excelente camarógrafo y un excelente director de fotografía también. Él hacía sus propias intervenciones en las películas que filmó. O sea, un tipo de mucha experiencia”, cuenta Kamín.

“Lo convoqué simplemente porque me parecía ideal tenerlo a Raymundo como uno de los arietes, uno de mis asesores y técnico, digamos, que iba a mejorar la performance que íbamos a tener dentro del estadio. Cada vez que me viene a la memoria hay como un sentimiento de respeto, homenaje y mucha tristeza por su destino”, agrega.

Al momento del estreno, en el país ya reinaba el horror de la dictadura. Y, tal como el último disco de estudio del grupo, la película fue carne de la censura por parte del Ente de Calificación a cargo de Miguel Paulino Tato.

El cineasta relata que “en un principio la película fue prohibida. Hubo gestiones de toda naturaleza para poder revertir esa situación absurda, porque era una película musical que no tenía nada que pudiera llegar a ser censurable. Finalmente, ante nuestro reclamo, se habilitó, pero prohibida para menores de 18 años. Era un poco absurdo porque toda la concurrencia en el Luna Park eran adolescentes, si había algunos de más de 18 era una minoría casi imperceptible. Se prohibía la película a su público natural

A modo de conclusión, el realizador destaca la visión de Jorge Álvarez como productor. “Fue el que tuvo la iniciativa de ir, convocar a Torre Nilsson, a quien conocía perfectamente, y proponerle filmar el concierto. Jorge fue algo así como el productor artístico que tuvo la película. Además de haber convocado a Norma y Mimi Pons y haber estado presente en todos los momentos de rodaje. La verdad que merece ser reconocido como el gestor de este fenómeno”, concluye Kamin.


Manuel Rodríguez

 

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.