Philip Glass canceló un estreno en el Centro Kennedy (Estados Unidos) en rechazo a Trump: El músico lo anunció en las redes sociales. Sin mencionar al presidente de Estados Unidos, planteó el desacuerdo por el cambio de nombre de la institución y su orientación reaccionaria.
El compositor estadounidense Philip Glass, uno de los más reputados de la música contemporánea, anunció que una de sus obras no formará parte del Centro Kennedy para las Artes. Sin mencionar al actual presidente Donald Trump, planteó su decisión como una forma de rechazo al ocupante de la Casa Blanca y a las autoridades de la institución.
La obra en cuestión es la Sinfonía Nº 15, titulada Lincoln, en homenaje al presidente de los años de la guerra civil (1861-1865), que abolió la esclavitud y fue asesinado al final de la contienda. La obra se iba estrenar en el Centro Kennedy.
Semanas atrás, Trump presionó para que se agregue su nombre al Centro Kennedy, que ahora se llama Centro Kennedy-Trump. La institución, similar al Centro Pompidou de París o al CCK (actual Palacio Libertad), nació en los años 50 y recibió el nombre de John F. Kennedy tras su asesinato, en 1963.
Ahora, en respuesta implícita, Glass afirmó que “siento al obligación de no permitir el estreno de esta sinfonía en el Centro Kennedy con sus actuales autoridades”.Símbolo de la música minimalista, Glass obtuvo reconocimiento mundial en 1986 con su ópera Einstein on the beach. Además, ha escrito bandas sonoras para cine, como la música de Kundun y Las horas, nominadas al Oscar.
Bajo la nueva directiva se suprimieron los drag shows y los eventos de la comunidad LGBT+, y, en cambio, se organizaron conferencias de la derecha religiosa.
Richard Grenell, director de la institución y cercano a Trump, calificó a los artistas de “activistas” que habían sido “contratados por la anterior dirección de extrema izquierda”.
El cambio de nombre del Centro Kennedy, realizado a mediados de diciembre, fue denunciado por la familia del asesinado presidente Kennedy y por la oposición demócrata, que cuestiona su legalidad al no haber una ley del Congreso.

Comentarios
Publicar un comentario