Ir al contenido principal

Gente Horrible - Gente Horrible (EP - 2022)

Y cerrando la semana nos vamos a Neuquén para presentar un extraordinario proyecto llamado Gente horrible, un esbozo de música experimental iniciado en 2019 cuya intención es plantear una experiencia audiovisual a través del lenguaje cinematográfico (y yo agrego, de una película de Kusturica), con mucha música circense, de aires balcánicos, unido al poder del hard rock, a la imprevisibilidad del jazz rock y al delirio de la psicodelia más volada y hasta retazos de música latina. Podría decir que esto suena a Univers Zero, que está cercana al Rock in Opposition, al Avant-prog y al Zeuhl, pero con eso no logro acercarme ni un poquito a su sonido. Nacieron con el fin de coordinar música e imágenes intentando llegar a una experiencia que oscile entre cine y un show de música más o menos convencional, y en ese marco logran combinar con homogeneidad locura, pasión, imaginación, entusiasmo, aventura y fuego, lementos que se hacen presentes en un EP que sobresale por su desparpajo, su valentía y su originalidad. Inabarcables, inclasificables, imprevisibles, cinemáticos, experimentales, los Gente Horrible hacen una música nada horrible, sino muy arriesgada, muy pero muy bien hecha, con mucho trabajo y mucho talento. Muy pero muy recomendable para que deliren en este fin de semana largo!!! Super recomendado... ¡Y tremendo!

Artista: Gente Horrible
Álbum: Gente Horrible
Año: 2022
Género: Experimental
Duración: 12:34
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


Creo en la naturaleza creadora e inspiradora de los seres humanos, siempre han estado ahí la investigación, el trabajo y la creatividad. Esta creatividad lleva a muchos a cerrarles las puertas a los estilos y formas conocidas, simplistas, para buscar otras maneras de aproximarse al sonido, buscar nuevas formas de trabajarlo y donde además son otras cosas las que quieren comunicar. Seguramente, luego de una relación tan superficial con lo sonoro desde el punto de vista del mainstream, de la música comercial actual, algo nuevo e interesante dentro del espectro sonoro deba venir de un lugar muy profundo. En el contexto de mierda donde nos ha tocado desarrollarnos, creo profundamente que lo más valioso es que generamos vínculos y colaboramos de una forma muy orgánica, en la retroalimentación de procesos, en el compartir conocimientos y que existan muchas ganas de escuchar y experimentar.

Y en ese aspecto, que se de esa retroalimentación en el blog cabeza es impagable, como en el caso de estos chicos. Este es un trío neuquino que suenan como si fueran diez músicos juntos. Entre ellos está Nicolás Kucharuk, a quien conocimos en su trabajo con esa otra gran banda neuquina que es Calambretto, y que hace poco reseñamos su primer disco. Y aquí su sorprendente otro proyecto donde participa este muchacho, junto con otros dos conspiradores más (Antonella y Martín), y juntos ellos tres mueven el avispero, y lo hacen con fuerza. En tan solo dos temitas lo demuestran, y de verdad sorprenden. Dos temas que permiten imaginar un universo sonoro de lo más profundo.

Y hablo de retroalimentación, porque gran parte de su experimentación nace de haber escuchado las exploraciones infatigables que vamos publicando en el blog cabeza. Que luego se transforman en nuevos sonidos, y de una amplitud y una vastedad inimaginables.

Como decía en la presentación, la música que hacen es inabarcable, intrincada, imprevisible, compleja, pero no obstante su instrumentación, dista mucho de ser una obra oscura, al contrario, hay aquí alegría, desparpajo, ganas de romper las pelotas, cosa que celebramos. Hay secciones en la que incluso encontramos ciertas sonoridades que aportan grises en medio de ese paisaje gozoso, la música se va metiendo por recovecos juguetones y puede salir disparada para cualquier lado. E incluso hay momentos en los cuales se allegan de ciertas inflexiones metaleras.

Y podría hablar montón de tiempo tratando de abarcar y describir su sonido (y eso que no me he puesto a hablar de las tremendas instrumentaciones de estos chicos que pelan a lo grande), y sería al pedo porque no podría, así que mejor los dejo que los escuchen ustedes mismos...




Una ensalada de géneros que nace de lo que cada uno de ellos ha absorbido desde que les interesó conscientemente la música, con composiciones rítmicas y vigorosas y con inflexiones indefinidas que danzan alrededor de nuevos paisajes sonoros.

Gente Horrible ha hecho una apuesta fuerte y ha salido ganadora, ya sea por entrar en un camino poco transitado, en su deseo de aventurarse sin pensar en la fama y sí en lo artístico. Un ejemplo a seguir y un aplauso para estos chicos. Repito, super recontra recomendadísimo!

Los pueden escuchar y disfrutar acá:

https://gentehorrible.bandcamp.com/album/gente-horrible


Lista de Temas:
1. Mushkara
2. Atrapapipi

Alineación:
- Antonella Lardani / Batería, vibrafono
- Martin Guzmán / Bajo y efectos
- Nicolás Kucharuk / Sintetizadores -saxo..



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.