Ir al contenido principal

Marillion - marillion.cl (2019)

Siempre queremos traerles algo especial en los fines de semana, momento del merecido descanso en el blog cabeza, y por ello los viernes tratamos de dejarles algo especial para que disfruten y no nos extrañen hasta el lunes, y ahora es LightbulbSun quien presenta algo muy pero muy especial. Si bien existe el "Marillion Live in Chile" de su presentación en el 2017 bajo el marco del Marillion Weekend Chile, y el "marillion.cl/viernes.noche", CD en vivo con el registro de su presentación en Santiago de Chile, este es el concert film registrado en vivo en dicha oportunidad, una inédita serie de tres shows consecutivos en el país trasandino, donde protagonizan un fenómeno único, ya que hay un especial amor entre la banda y el público chileno, y donde no solo se realizaron tres conciertos con repertorios diferentes, invitados especiales, sorpresas sino también actividades paralelas. Pero si boen se trata del DVD, únicamente trae el sonido del concierto. 3 DVDs convertidos en 3 CDs para tener toda la música de aquel momento tan particular, para que disfruten en este fin de semana, y se den una panzada con el mejor neo-progresivo.

Artista: Marillion
Álbum: marillion.cl
Año: 2019
Género: Neo-prog
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra



En 2002 se realizó el primer "Marillion Weekend" en el Reino Unido. Cerca de 2 mil fans disfrutaron de los tres conciertos en tres noches cada uno con shows diferentes, junto a bandas locales y otras actividades que mantuvieron a los fans muy cerca de la banda. Fue tal el éxito que decidieron agendar otro en un recinto de mayor capacidad al año siguiente. A partir de allí el "Marillion Weekend" se celebra cada dos años en distintos lugares del mundo.
La inédita realización del "Marillion Weekend" en Chile obedeció a la estrecha relación de la banda con dicho país, que había esperado eso por mucho tiempo. Para ese evento viajaron fans desde todas las regiones, incluso países vecinos y Estados Unidos, por lo que se realizaron convenios con hoteles y áreas del turismo para más de 8 mil personas.
Vamos, que no he escuchado el disco y no voy a hablar mucho sobre él, pero hay notas y videos, así que me remito a los hechos.

El progresivo romance entre Marillion y Chile
Cuando en 2012 Marillion anunció su esperado regreso a Chile, quince años después del que hasta entonces había sido su único show en el país, Claudio Momberg (42) decidió que la ocasión ameritaba una tocata de bienvenida. El ingeniero en sonido, profesor universitario y miembro de Fugazi, banda tributo al conjunto británico, movilizó rápidamente a sus compañeros y juntos montaron un espectáculo para celebrar el retorno de sus ídolos. No se trató, por cierto, de un homenaje cualquiera: esa noche, Steve Rothery y Mark Kelly, guitarrista y tecladista de Marillion, llegaron hasta el show y hacia el final subieron al escenario para tocar tres canciones junto a los chilenos. "Incluso, ese día le presté un teclado a Mark Kelly porque tenía un problema con el suyo. Al final usó el mío en los dos conciertos que dieron en Santiago y me lo devolvió autografiado", cuenta Momberg.
Si bien lo ocurrido ese día le dio a los miembros de Fugazi una historia para contarle a sus nietos, no se trata de un capítulo del todo anormal en el anecdotario entre el quinteto inglés y sus seguidores chilenos. Reconocida hace años como una de las bandas más cercanas y abiertas con sus fans, el histórico conjunto de rock progresivo, que se apresta a cumplir cuarenta años de carrera, tiene en Chile a una de sus audiencias más leales, apasionadas y, en retribución a eso, también una de las más afortunadas.
"La atmósfera aquí en Santiago siempre ha sido extraordinaria", dice Steve Hogarth, vocalista de Marillion desde 1989, intentado sintetizar un fenómeno que para ninguno de ellos tiene una explicación demasiado lógica. Sentado en uno de los salones del hotel Sheraton, el cantante comienza a recordar cada uno de sus anteriores pasos por la capital, como parte de un romance que en cada visita parece haber avanzar hacia un siguiente nivel. El último hito es el Marillion Weekend, una serie de tres conciertos al hilo en Santiago que comenzaba anoche y se extendería hasta mañana en el Teatro Caupolicán, recinto que ha oficiado de epicentro de su culto criollo y donde en mayo de 2016 grabaron un DVD en vivo.
Los tres nuevos shows, con los que completarán diez presentaciones en la capital, también serán registrados en un blu-ray oficial, donde buscarán resumir la euforia que ha provocado entre sus fans la idea de tener a sus ídolos en su ciudad durante todo un fin de semana. Además, al tratarse del primer Marillion Weekend que realizan en Sudamérica, son varios los extranjeros que han llegado al país esta semana para ver al grupo.
"Ya estuve en el hotel hablando con ellos", cuenta el colombiano Jorge González (48), fanático de Marillion desde hace más de dos décadas. El ingeniero eléctrico llegó desde la ciudad de Pereira con diversos discos de vinilos del conjunto, entre ellos, los cuatro en los que participó como financista -Marillion prácticamente inventó el sistema de crowdfunding en la música en los 90- y uno en particular donde aparece su foto en los créditos.
"He visto a Marillion en Chile y Holanda, y el nivel de energía que hay acá del público hacia los músicos no tiene comparación, es un sentido de comunión que no se da en cualquier parte", asegura Momberg, quien aloja en su casa a otros dos fanáticos del conjunto que llegaron desde Argentina.
"Creo que tomé conciencia de lo que pasaba con nosotros aquí hace un par de giras, aunque estoy seguro que ya existía antes de eso. Pero fue esa primera vez en el Caupolicán cuando quedamos impactados por la reacción del público. Realmente adoro a los chilenos, son gente sólida, sientes que puedes confiar en ellos", teoriza Hogarth, antes de saludar a un par de seguidores y de improvisar para ellos una sesión en vivo en el lobby del hotel.

Andrés del Real

No puedo hablarles mucho del material musical pero sí les puedo dejar algún video para que tengan idea de lo que nos presenta LightbulbSun. Y eso sí, tenemos varias cositas de Marillion para la semana que viene... este es un adelanto.




Y así nos vamos a ir preparando para comenzar el fin de semana, y ya traeremos alguna cosita más, que nunca está demás.




Lista de Temas:
CD 1:
01. The Release
02. The Other Half
03. You're Gone
04. Sounds That Can't Be Made
05. Hard As Love
06. A Collection
07. The Answering Machine
08. Faith
09. This Town / The Rakes Progress / 100 Nights 10:51
10. Estonia 7:3611. A Voice From The Past 6:41
11. A Few Words For The Dead 11:52
12. Gaza 17:53

CD 2:
01. Hotel Hobbies
02. Warm Wet Circles
03. That Time Of The Night (The Short Straw)
04. White Russian
05. Incommunicado
06. Slainte Mhath
07. Sugar Mice
08. Lords Of The Backstage
09. Blind Curve
10. Market Square Heroes
Extras:
11. Chile Interview Film
12. Pour My Love - H At The Piano
13. Christian Landaeta Interview

CD 3:
01. A Legacy
02. Deserve
03. Go!
04. Rich
05. Enlightened
06. Built-In Bastard Radar
07. Tumble Down The Years
08. Interior Lulu
09. House
10. King
11. Berlin
12. Real Tears For Sale
13. The Leavers: V. One Tonight


Alineación:
- Steve Hogarth / lead & backing vocals, keyboards, percussion
- Steve Rothery / lead & rhythm guitars
- Mark Kelly / keyboards
- Pete Trewavas / bass, backing vocals
- Ian Mosley / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.