Ir al contenido principal

Jorge Pérez Merguin - El Arcón de la Buena Memoria

Jorge Pérez Merguin: "hay gente que debe dejar de lado egocentrismos y trabajar en el bien común". Una nota de Jorge Garacotche para Con Fervor, con un reportaje a Jorge Pérez Merguin, el dueño de la radio "La música del arcón", un bastión del rock argentino.

Por Jorge Garacotche


Pappo y Spinetta en Pinap,1969.


Con Fervor
estuvo, una tarde, en la baticueva de Manuel Alberti, desde donde transmite la radio web La música del arcón. Allí, no encontramos a Batman, pero sí, a Jorge Pérez Merguin, quien sueña con inundar de música de rock argentino a toda Ciudad Gótica. Un personaje de los blogs, el Facebook y el mundo de los coleccionistas que, un día, decidió llevar su patriada a la radio. Allí, comparten ese espacio una banda de locos que sigue soñando con los ideales rockeros de los ´60, manteniendo intacta aquella idea de pensar la música como un transformador permanente.

Con Fervor: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al rock argentino, a través de quién y con qué disco comenzó este enamoramiento?

Jorge Pérez Merguin: Como, quizás, sucedió con muchos de nosotros, tenía un primo mayor, en realidad, de todos los primos yo era el menor, pero, en el caso particular de él, con la edad que tienen nuestros pioneros del rock. Recuerdo que tenía un combinado Ranser y, cuando iba a la casa de mi tía, siempre, había música sonando. Un día, me dice: “tomá Jorge, escúchate esto”, leo la tapa del disco y decía Litto Nebbia, Muerte en la Catedral ¡Ese fue mi primer acercamiento con el rock Argento, contando yo con 12 años!

A partir de ese momento, en cuanto podía, trataba de ir, por cualquier excusa, a la casa de él.

Él estudiaba arquitectura y, luego, me enteré de que tuvo participación en el Movimiento Montoneros. Incluso, tuvo que irse del país antes del golpe, allá por el año 1975, ya que, estaba bastante involucrado y amenazado de muerte por la Triple A. La verdad, fue una falta muy grande para mí, ya que fue quien me abrió la mente a conocer toda esa música. Como, también, muchos de nosotros escuchábamos Flecha Juventud, hoy, haciendo radio, trato, siempre, de hacerle un homenaje a Juan Alberto Badía, ya que, fue otro de los que me orientó los oídos, mostrándome música todas las noches.

CF: ¿Qué recordás del primer recital y qué sensaciones te dejó?

JPM: Mi primer recital fue ver a Invisible en el Teatro Coliseo, para la presentación de El Jardín de los Presentes, y quedé muy impresionado durante mucho tiempo. En la adolescencia, las juntadas en casa de amigos me hizo ir descubriendo grupos nuevos. El primer disco que me compré fue Pappo´s Blues, Vol.III y, el segundo, Deep Purple, Made in Japan, tesoros que, aun hoy, conservo, junto a otros, alrededor de 500, en total. Siempre, la música acompañó mi vida. Fui, desde los 15 hasta los 25 años, Disc Jockey, teniendo un nombre reconocido en la zona de Palermo, Belgrano y zona norte, donde nos movíamos. Fui contratado, en los años 1979 y 1980, en el Club Comunicaciones para carnavales. Toda mi vida fui de ir a recitales con grabadores, aunque sea de aire, con la finalidad de poder escucharlos, luego, en casa.

CF: Siempre, reconocés como maestro a Juan Alberto Badía, un prócer la radio, ¿qué admirás de su trabajo, qué pensás de su forma de hacer radio y de la música que transmitía? Te imagino como un gran seguidor de sus programas.

JPM: Recuerdo que, siempre, me gustaba mucho lo que hacía Badia y me decía: qué lindo poder hacer eso. Ya que, poder mostrarles a los oyentes toda la música era algo que me maravillaba, aparte de toda la sabiduría que tenía Juan Alberto en cuanto a la historia de los artistas y grupos, algo que, aún hoy, sigo tratando de aprender de él. A la revista Pelo la seguía con el fin de tener esa información que yo creía vital. Por otra parte, siempre, me interesó mucho todo lo referente a grabación y sonido, llegando, luego, a estudiar sus técnicas. Soy un coleccionista de CD y DVD, tengo una colección importante de música, llegando a comprarme dos veces el mismo CD. Y, cuando me daba cuenta, se lo regalaba a un amigo.

CF: Ibas con tu grabador a cuanto recital podías en una época en que la tecnología no era nuestra aliada y grababas en forma precaria, ¿qué buscabas con esas grabaciones, con quiénes las compartías?

JPM: Lo hacía con la finalidad de poder escucharlos, luego, en casa. Siempre, me preguntaba sobre los recitales y ensayos de los grupos. Sí, quizás, quedaran grabados y, en cuanto podía, con un viejo grabador Sony, grababa todo lo que podía. Pero, en esa época, era medio difícil pasar un grabador en los recitales. Nunca vendí una de esas grabaciones, jamás lucré con material. Es un orgullo que, en alguna oportunidad, programas de televisión, como por ejemplo Como Hice, de Emilio del Guercio, tuviese material mío fílmico para pasar. Como, así también, que la Biblioteca Nacional tenga una filmación que yo realicé, gracias al maestro Rodolfo García, cuando se cumplieron 45 años del evento del Festival Pinap y se realizó un recordatorio.

CF: ¿Qué te despertó ser seguidor del inolvidable blog Incunables Posludios?

JPM: El 24 de febrero del 2007 y en solidaridad con una persona a la cual no conocía, pero, sí visitaba su blog Incunables Posludios, decidí ayudarlo. Supe que había sido amenazado por subir discos absolutamente descatalogados y entregarlos libremente a todos aquellos que ingresaran al blog. Hoy, tengo el honor de que realicé un programa, en mi radio, hablo de Freddy Berro. Decidí abrir el blog El Arcón de los Recuerdos. La finalidad era solidarizarme con este bloggero. A uno lo pueden amenazar, a muchos no. Ya que, fuimos muchos los que abrimos blogs, siempre, con la premisa de no comercializar la música que estuviera descatalogada.

Nos visitaban de todos los países del mundo, algo increíble. En el caso de El Arcón, llegó a tener un promedio de 500 visitas diarias, hasta que la gente de Blogger me lo cerró. Tuvimos la enorme satisfacción de haber recuperado muchos discos que, aún hoy, se encuentran descatalogados, algo que las grabadoras deberían realizar. Incluso, muchos de los audios que se subían, también, eran esos recitales que habían logrado sobrevivir y, digitalizándolos, para que pudiera más gente tenerlos. Hoy, algunos de ellos se están comercializando, nosotros los regalábamos. En mi blog, fueron muchos los músicos que se pusieron en contacto para aportar material.

CF: Los músicos peleamos contra ciertos productores y sellos que acaparan material nuestro para no reeditarlo jamás, ni devolver los derechos, algo que habría que impedir con una legislación. Esto, también, golpea a los bloggeros ¿Cómo pensás que tendríamos que hacer para resistir esa injusticia?

JPM: Desgraciadamente, no todos los músicos tienen ese pensamiento y no se lucha contra esa injusticia. La posibilidad de tener una radio hace que sea totalmente independiente a las discográficas y, yo pienso, que debería formarse un frente lo más amplio posible en el cual estuviesen representados tanto los músicos, como los periodistas, medios gráficos y digitales, radios y hasta productoras independientes de televisión. Debemos enfrentar a los sellos. Hoy, cada vez más chicos dejan de lado, por ejemplo, la televisión y las radios convencionales y ven programas en distintas plataformas, como, así también, radios independientes o Podcast. Eso sí, hay gente que debe dejar de lado egocentrismos y trabajar en el bien común, algo difícil, a veces, de lograr.

CF: ¿Cómo te decidís a hacer tu propio espacio en internet y con qué objetivos?

JPM: En el año 2008, comencé a interesarme en investigar cómo era eso de poder hacer radio a través de internet. Luego de algunos meses de transmitir en forma muy rudimentaria, pude tener la posibilidad de que un amigo me escuchara desde su casa, hasta llegar a tener a un máximo de 10 personas simultáneas. Las obligaciones laborales me hicieron tener que dejar a un costado ese proyecto. A finales del año 2013, sentí la necesidad de tratar de salir al aire, al ver cómo, en las radios convencionales, la gran mayoría de nuestros músicos no tenían cabida. Ahí sí, decididamente, comencé a comprarme lo necesario para tener un servicio más profesional. Contraté un servicio de streaming, inicialmente, de hasta 100 personas, algo que, rápidamente, tuve que pasar a uno de 300 y, luego, uno de 500, para, actualmente, tener un servicio ilimitado de oyentes.

La radio comenzó sus emisiones un 3 de febrero de 2014 y no es una fecha menor, para mí, ya que, en esa fecha se cumplía un año del fallecimiento de mi madre y era un homenaje a ella. Comencé con el programa que, hoy, lleva 8 años al aire El Arcón del Rock Argento, con 4 horas de música e intercambio de mensajes con los oyentes los domingos de 18 a 22hs.

Como dije anteriormente, tanto ir a recitales, como la apertura del blog, me dio el gran placer de poder estar más en contacto con muchos músicos. Y, cuando el querido Maestro Rodolfo García abrió, nuevamente, esa mítica Perla del Once, fui un asiduo concurrente a los recitales que, allí, se hacían. Incluso, gracias a la generosidad de Rodo, llegamos a transmitir tres recitales por la radio. En algún momento, en el año 2015, llegué a realizar tres programas más en la semana, uno con un gran amigo que, hoy, también, tengo el placer de que haga su programa en mi radio. Luego, llegaron las entrevistas y algo de lo que estoy realmente orgulloso es que todos se hayan sentido como en su casa. Cuando vienen a presentar un nuevo álbum, saben que pueden presentar el disco completo.

La radio, también, tuvo el honor de difundir el festival en el Playón de Tres de Febrero, en el que participaron los grupos Orions, Vox Dei y David Lebón. En el año 2015, fui autorizado para transmitir el Festival Bera Rock.

 

CF: Sé que tu programa, El arcón del rock argento, representa una de las grandes gestas de tu vida. Contanos cómo fueron esos primeros pasos.

JPM: Jajaja. Hoy recuerdo y me río, ya que, por el 2008, como dije, realicé unas pruebas y logré que un amigo me escuchara desde su casa. Ya en el 2013, pensé que había que seguir ese proyecto trunco y, ahí, fue como nació, un 3 de febrero del 2014. Y, si te cuento, las dos primeras emisiones fueron bien humildes, ya que, no había consola, ni mixer, ni siquiera micrófonos. Directamente, tenía conectados a la entrada de la pc un auricular con brazo de micrófono y, así, salieron. Pero, no tenía posibilidad de silenciar el micrófono mientras iba corriendo el tema, así que, literalmente, hacia silencio cuando estaba pasando un tema. A la tercera emisión, ya, por suerte, contaba con mixer, consola, micrófonos, pie y salida de zapatilla de auriculares para las posibles visitas, ya todo un profesional, jajaja.

Solamente tenía mi programa de las 18hs. de los domingos y era increíble ver cómo, a esa hora, la gente se conectaba para pasar 4hs. con la música que queremos escuchar y no encontramos en las radios convencionales.

CF: Sos un tipo que conoce muy bien las consecuencias políticas y sociales del neoliberalismo, estás capacitado hasta para explicarlo en términos técnicos. Lo tuviste que padecer como un nuevo desocupado y, una vez, me contaste que hacer radio era tu gran terapia ¿Podríamos decir que fue tu salvación?

JPM: ¡Sin dudarlo! Les cuento: yo soy Licenciado en Relaciones Laborales, toda mi vida trabajé en Recursos Humanos, con lo cual entenderán que trabajé con línea directa a los dueños de Empresas. Salvo una vez, que trabajé en una multinacional, el resto de los trabajos fue en empresas familiares y sé, muy bien, el pensamiento de la gran mayoría de los empresarios, en el cual, como decía el macrismo: “el salario es un costo”. Tantas veces, tuve que escuchar esa aberración y, siempre, comenzar a explicar que el trabajador tiene la retribución, muchas veces mala, de una contraprestación. También, hay que separar al sindicalista, que realmente piensa en sus afiliados, ya que, muchas veces, no ocurre, pero, algo que ellos dicen y tienen mucha razón es: “los empresarios te hacen partícipe de sus pérdidas, pero, nunca de sus ganancias”.

En mi último empleo, la empresa quebró durante el gobierno de Macri, dejando 150 empleados en la calle y sin ningún tipo de indemnización, con deudas de salarios de 4 meses, aguinaldo y vacaciones. La empresa tuvo épocas, realmente, muy buenas entre 2004 y 2015, pero, las políticas neoliberales de Macri terminaron de destruir una empresa que, también, había sufrido pésimas decisiones del dueño. La radio era un cable a tierra importantísimo, ya que, día por medio, había reuniones en el Ministerio de Trabajo y el Sindicato, para escuchar y tratar de dar respuesta a los reclamos que estaban realizando los trabajadores y, la gran mayoría de las veces, uno iba con las dos manos atrás, sin nada para ofrecer, cuando, realmente, el dueño podría haber mejorado algunas cuestiones.

Juan Alberto Badía, 1968.
Luego, el gobierno macrista dio su estocada final. Yo te puedo asegurar que la recuperación salarial que hubo en los gobiernos de Néstor y Cristina fue real y, eso, al empresario le jode, ya que, siempre, quiere tenerlo a uno preso de sus demandas. Parece mentira, pero, sinceramente es así.

CF: ¿Qué papel te parece que debe jugar el Estado en políticas culturales, en qué medida debe involucrarse en ellas?

JPM: Es fundamental que intervenga y de modo directo. El apoyo a todas las vertientes culturales, que mucha gente y organizaciones realizan en forma totalmente a pulmón, es otro detalle que diferencia a los distintos modelos de Gobierno. Mientras unos cierran espacios, hay otros que, en la medida que pueden, apoyan, de distinta manera, los diferentes proyectos. Dejame expresar mi total repudio a la medida de la Jueza Servini, que obligó al Gobierno a no entregar el subsidio que había comenzado a implementar para los artistas, uno de las actividades que fueron destruidas por esta pandemia, que, todavía, estamos viviendo.

En el mes de abril de 2020, comencé a realizar un programa diario de música de todo tipo todos los días 4hs. por la mañana y la respuesta fue increíble de parte de la gente, cómo se sumaban a escuchar y agradecían sentirse acompañados. Ahí tenés otra manera de expresar los dos modelos de país: de un lado, al que no le importa absolutamente nada ni nadie y, del otro, quienes pensamos que “La Patria es el otro”. Es más, los otros nunca lo llaman Pueblo, sino, Gente. Toda una postura ideológica.

CF: Algunos historiadores dicen que el rock argentino terminó hace muchos años, hasta teorizan fechas de muerte, como, por ejemplo, el año 1982. Otros, creen que fue mutando y, hoy, vemos ese resultado ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre esta disyuntiva?

JPM: ¡Uh, qué tema! Ya que, yo soy uno de los que dice que el rock argento terminó o volvió al under, que es donde nació. Para mí, con el comienzo de la democracia y la llegada de los empresarios de la música, terminaron por destruir un movimiento que, hoy, sigue viviendo gracias a la generación de los 60, 70 y 80 y que, por suerte, hay mucha juventud que, desde abajo, siguen manteniendo viva esa llama. Por otra parte, hoy se llama Rock Argento a muchas expresiones que, a mi modo de ver, no lo son. Por ejemplo, que un grupo determinado sume como invitado, para tratar de llegar a otro público o más joven, a un músico de cumbia, eso es algo que en los 60, 70, y 80 no hubiera sucedido. Por otra parte, recordá que el gestor de El Festival de la Solidaridad fue el Maestro Javier Martínez y, luego, los empresarios lo dejaron totalmente de lado.

Para mí, el movimiento está nuevamente en el under y, ahí, es donde estamos las radios, como la mía, tratando de apoyar, siempre, a ellos. Por lo cual, fijate cómo todo es una rueda. Por eso, se necesita hacer un frente, sin egos, porque, uno sabe que, también, los hay, pero, no debemos permitir que los egos nos dividan. Hay, incluso, artistas con sello discográfico propio y AMIBA, justamente, tiene a una de ellas que es Silvia Gerz. Ella, a través de su sello, hace un laburo importantísimo. Tampoco, se puede dejar de nombrar a personas como Felipe Abel Surkan, que, con su sello Viajero Inmóvil, hace tanto por nuestra cultura.

CF: ¿Qué te decían las letras del rock de los primeros tiempos y qué te cuentan ahora?

JPM: Uh, otro tema tremendo. A mí, me hablaban, por ejemplo, de “Violencia en el parque de la ciudad” o “Bronca cuando ríen satisfechos”. Hay tantas que, obviamente, formaron mi pensamiento, el cual, por suerte, lo sigo manteniendo intacto. Hoy, creo que hay algunos artistas que, desgraciadamente, no transmiten esos conceptos. Pero, en otra época más oscura, nos seguían enviando mensajes a través de sus letras, sin que lo notaran los milicos. Hoy, en algunos grupos o bandas se le habla distinto a la juventud y está correcto. Luego, te pueden gustar o no, pero, hay letras de las Pastillas del Abuelo o La Beriso, por nombrar algunas, que, también, tratan de reflejar una realidad social. Ahí, quiero resaltar a Pity de Viejas Locas, que, con muchas de sus letras, justamente, le hablaba a la juventud. Hoy, ese lenguaje lo copó el movimiento rapero, me parece. Hay otras letras que escucho y, la verdad, mejor lo dejo ahí, prefiero no opinar sobre su calidad.

CF: Siempre, te escuché hablar con devoción de los músicos de los primeros tiempos de nuestro rock, suenan mucho en tu radio, tienen una fuerte presencia en notas ¿Cómo ves la relación de la gente con algunos de ellos, considerás que ocupan el lugar que les corresponde?

JPM: Absolutamente no. Siguen siendo nuestros referentes. Y, ahí, te voy a contar otra perla. Cuando estaba comprando cables y otras cosas para montar la FM, como iba tan seguido, me preguntaron los chicos que me atendían qué estaba haciendo y les comenté sobre la radio y su temática y algunos de los programas que están en ella. Cuando nombré que, en la radio, está Distinto tiempo de Nito Mestre, uno lo conoció y el otro para nada, incluso, nunca había escuchado a Sui Generis y, ahí, está nuevamente puesto el ojo en la difusión, ya que en las radios convencionales no tienen cabida muchos de nuestros próceres.

El tema de la devoción es porque crecí con ellos, me formé y, de algún modo, me decían: “escuchá esto”. Tuvimos artistas increíbles, como Gady Pampillón y el “Negro” García López, que la gente ni los conoce, por nombrar a dos nada más. Y basta recordar, desgraciadamente, cómo tuvo que morir el querido Gady, casi en el abandono por falta de medicación. Todavía recuerdo, cuando en un recital de él, me vio y lo primero que dijo fue: “Jorge, tengo que ir a presentar mi disco a tu radio”, él me decía a mí que quería venir ¡Cómo no voy a tener devoción por todos ellos!


CF: ¿Qué canciones del rock argento pensás que nos han transmitido una filosofía de vida, un código de sensaciones, esos valores que trascienden a la música?

JPM: Uf, para mí, son muchísimas y voy a ser muy injusto, ya que, me voy a olvidar de muchas, pero, en gran medida, muchas de Pedro & Pablo, de Sui Generis, ni hablar La Biblia de Vox Dei, Moris, Aquelarre, pero, me voy a detener en una canción del dúo Miguel y Eugenio que, en su único disco del año 1972, traía un tema que se llama Respuestas que hoy quisiera, que, en una parte, dice: “Otra vez el día se lleva mi trabajo y entre tanto yo / olvido a los de arriba / y defiendo a los de abajo”. Ese tipo de letras, a mí, me marcaron a fuego y agradezco con en el alma haber podido ser parte de ese momento histórico.

CF: Los músicos, los bloggeros, los creadores, los que encaran proyectos, hacen lo suyo, pero, todo se les aliviana cuando comparten esa épica con un aliado. Vos tenés al lado a un personaje especial, una compañera de sueños ¿Cómo trabajan y conviven todo el día dentro de estos proyectos y, además, sostienen una pareja?

JPM: En el año 2020, durante la pandemia, hablé con mi Señora Valeria Mitelman y le dije: “Vale, la verdad tengo una radio que prendo, únicamente, a las 18hs. del domingo y la podría tener al aire las 24hs. Ahí, automáticamente, me puse en contacto con amigos y músicos para avisarles que le daría vida a la radio y, así, un 22 de agosto del 2020, se puso en funcionamiento la nueva etapa de La Música del Arcón. Hoy, tengo el honor de tener programación propia, más programas de periodistas de distintos puntos del país y, también, del mundo. En definitiva, no podría hacer nada sin el apoyo constante de Valeria, es el gran sostén de todo esto y lo disfrutamos juntos. A ella le estoy eternamente agradecido. Mi Señora sufre, muchas veces, que haya discos, CDs y DVDs por todos los huecos posibles de la casa, pero, es una genia, un ángel que me acompaña y se banca todo. Aparte, es mi primera oyente crítica, ya que, siempre, me va guiando para ver los horarios de la programación y el contenido ¡Todo eso me hace quererla más día a día y, por favor, dejame aprovechar este medio para decirle GRACIAS! Muchos de nosotros tenemos la suerte de tener a nuestro lado a una persona que te apoya, ojo, haciéndote ver la realidad, también, muchas veces, y eso es genial. Me siento un privilegiado con tenerla a mi lado.

CF: Hoy, La música del arcón está en pleno crecimiento, con muchos programas con propuestas fuertes, con grandes nombres radiales ¿Qué nos podés contar de su actualidad y cuáles son los proyectos que tienen en mente?

JPM: La radio, desde el 22 de agosto del 2020, está al aire las 24hs. Tenemos una excelente programación propia, programas de distintas partes del país, más programación del mundo. Tuve el honor de que mi programa, El Arcón del Rock Argento, fuese nominado a los premios IVOOX 2021. Que terminó ganando un programa español, El Vuelo de Yorch, y que nuestra radio tiene el placer de poder retransmitir. En la radio, si bien son los programas del año pasado, tenemos la autorización para retransmitir Radio Ruido, del Ruso Verea, un orgullo. Hace 2 meses, también, comenzamos a transmitir Distinto tiempo, de Nito Mestre. Yo tenía como uno de los objetivos principales poder pasar por la radio algún programa histórico y gracias a Hugo Lagar, que me hizo el contacto con Gustavo Bolasini, hace un mes, comenzamos a transmitir El Retorno del Gigante, programa ícono de nuestra radio.

En el año 2015, fui autorizado para transmitir el Festival Bera Rock. Transmití, gracias al Maestro Rodolfo García, algunos conciertos desde La Perla y, también, algunos recitales de Bandas Emergentes. La temática de la radio es de rock, blues y jazz, aunque, el domingo último, comenzó un programa de folklore y, próximamente, comenzará un programa de tango. A su vez, tengo la autorización y tengo el honor de ser la primera radio online que tiene el informativo, entre cada programa, de la Agencia Oficial Telam. En el mundo, la radio online tiene mucha aceptación. Ya no es el futuro, es el presente. Esto es algo que se puede afirmar. Incluso, las radios convencionales tuvieron que adoptar esa metodología para no perder oyentes y seguir monopolizando el negocio.

Lo bueno de las radios online o, por lo menos, hablo por la mía, es que le damos mayor importancia a todos esos músicos que, justamente, las radios convencionales olvidan, que no les dan ni micrófono, ni pasan su música. Aquí, en la Argentina, como en otros muchos aspectos, estamos atrasados, también, en el tema de las radios online. Le cuesta, a la gente, escuchar a través de una pc o el celu, pero, hay que estar preparados, ya que, no tardará mucho en explotar y tenemos que estar listos para ese momento. Obviamente, es un proyecto que demanda mucho esfuerzo, pero, puede más la pasión. Siempre, les digo lo mismo a los amigos que tienen su programa aquí: “es hermoso cuando tenés una devolución por parte del oyente, ya que, eso fuimos y, hoy, lo seguimos siendo”.

Dentro del plantel de la radio tengo el honor de incluir a la Agrupación AMIBA, de músicos independientes, con su programa Perspectivas en Si. A nuestro primer bloggero, Freddy Berro, con su Viejitos Chotos. También, a un gran amigo y productor de eventos, Guillermo Hamie, con sus 3 productos: Revisiones del Rock, Metales Brillan al Sol y Rock Sinfónico y Progresiva Atemporal. También, a otro gran amigo, Walter Puyol, que es un tremendo historiador de nuestro Rock, con su programa Rock Nativo Bien Argentino. Además de mi programa del día domingo, llevo adelante dos programas más: El Sonido Motown y La Historia del Blues. Hace poco, me llevé una sorpresa muy grande, ya que, comenzó un programa un periodista de beisbol y softbol, con un éxito muy grande y eso me llena de orgullo, ya que, eran dos deportes que no tenían cabida en las radios. Hay programas que se realizan desde Rio Negro, Mundo Arte; desde Misiones, Ahora Swing y Rock de Acá; desde San Luis, Tribal; desde Rosario, Gigantes Gentiles, de Quique Quagliano; desde San Nicolas, El Responso del Guerrero; de aquí, de Capital, En Más de un Bar, Los Rockdriguez, La Página de Daniel Loisi, Leones sin Jaula; y de muchos países de habla hispana del mundo. Es un orgullo contar con la presencia del Mariscal Romero.  Pero, faltaba más, y era el poder transformarnos en una FM, y ese paso ya llegó, pronto seremos FM 96.9 La Música del Arcón, transmitiendo desde Manuel Alberti – Pilar, para un radio de 15kms.

Como cada uno de nosotros sigue siendo oyente de radio, la premisa es entregarle a ese oyente un producto de calidad, siempre, respetando tanto al público como al entrevistado, otorgándole el espacio que merece. Yo estoy muy satisfecho con la actualidad de la radio, ya que, tenemos una cantidad importante de programas y eso me pone muy contento. Contamos con un muy buen contenido, de manera de no ser una mera play list. Dentro de los muchos proyectos que tengo en carpeta, hay dos que considero que, en el 2022, debo cumplir. El primero, es tener, cada vez, más programación propia y, el segundo, contar con una cobertura mayor en lo que es la FM (actual de 15km.) y darle un espacio importante a la localidad donde resido y donde está la radio, que es Manuel Alberti – Pilar, Provincia de Buenos Aires.

A veces, se me complica, hoy, encontrar música, a pesar de que está catalogada en los 8 discos rígidos de 5 TB, pero, esto sigue siendo una pasión. Tengo bien en claro las palabras que dijo el Maestro Juan Alberto Badía, en una entrega de los Martín Fierro, en el cual le hicieron un reconocimiento, por suerte, en vida. Allí, dijo: “la trayectoria no se hace de la noche a la mañana y, siempre, tiene que estar el respeto al oyente”. En la pared del estudio de la radio esta esa frase acompañándome siempre. El mejor reconocimiento lo hace el oyente al escuchar y, sobre todo, al recomendar la radio. Y, también, por parte de los músicos, cuando dicen: “esta es una radio del palo”. Eso, para mí, es maravilloso. Para finalizar, voy a robar unas palabras del Maestro Miguel Cantilo: “Si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán”. Gracias y los invito a escuchar: La Música del Arcón.

www.lamusicadelarcon.com.ar

Jorge Garacotche


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.