Ir al contenido principal

Rusia - Ucrania. La Guerra de la Propaganda

Una y otra vez la humanidad asiste expectante a una puja amenazante de conflictos bélicos entre países, por territorios, recursos, poder, entre otras cosas. Desde nuestro humilde espacio hace rato venimos advirtiendo sobre estas manipulaciones mentirosas y larvadas para promover la violencia. Que los pueblos no pague los saqueos de los poderosos aún sigue siendo una utopía, y ello seguirá siendo así mientras las mayorías estén obnubiladas bajo el manto de los relatos de los medios, que nos moldean la realidad a su antojo. La verdad es la primera víctima de la guerra, decía el griego Esquilo hace más de 2500 años. Hoy sabemos que la mentira es un arma de guerra.

 



Monumento a las víctimas del fascismo en Moscú

No es exagerado decir que lo que ocurre actualmente en el corazón del continente europeo nos sitúa en el momento más peligroso de la historia contemporánea y el más cercano a una tercera guerra mundial desde la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962.

Una vez más, los medios de comunicación –incluyendo las redes sociales- actuaron de forma alevosa para generar un conflicto que sólo puede beneficiar a los vendedores de armas y las petroleras trasnacionales. Una guerra fácil para el periodismo, porque a Putin o a Zelensky se los puede dar vuelta como una media, pero, ¿quién de estos charlatanes se animó a cuestionar rigurosamente la legitimidad de la invasión de EEUU a Afganistán? 

Los medios hegemónicos instalaron hace tiempo la guerra en el imaginario colectivo. La cobertura de los principales medios de comunicación es defectuosa, claramente racista y llena de prejuicios, repetidores de los mantras fabricados en Washington para instrumentalizar la guerra geopolítica e ideológica de las "fuerzas del bien" de la civilización occidental.

Más allá de que no tomamos ningún bando, ya que todos los bandos son inhumanos, lo que intenta estudiar esta pequeña nota es el rol de los medios de comunicación en un conflicto donde Putin acaba de invadir Ucrania y la OTAN colabora con el gobierno neoliberal y pro nazi de Kiev. De un lado, la OTAN con los Estados Unidos a la cabeza; del otro, la Rusia capitalista de Estado de Putin. La prensa capitalista, en tanto, tiene dos consignas que se alternan según convenga a Occidente: la "independencia" o la "autodeterminación" de los Estados del Este de Europa. Países como Rumanía o Polonia están en la segunda -es decir, integrados profundamente-, pero en el caso de Ucrania, el mensaje que transmiten es que hay que respetar lo primero. Está claro que a nadie le interesa los intereses de cada uno de los pueblos, y por lo tanto es importante no caer en ninguno de los dos bandos.

Neo nazis ucranianos
Otra vez estamos inmersos en una correntada de violencia y resolución de conflictos a través de guerras, armas y muertes, cómo en una rueda destinada a repetir y repetir sin ver la posibilidad de construir un futuro en donde sea eliminada esa carrera nuclear armamentista cómo resolución de conflictos.

El conflicto tiene su historia, pero se ha desencadenado con la intención de la OTAN de establecer en Ucrania sus misiles con capacidad de atacar ciudades como Moscú o San Petersburgo en 5 minutos, por un lado, y por otro, la represión ucraniana (llámese masacre) a los separatistas. Putin consideró inaceptable esa amenaza a la seguridad nacional rusa y se preguntó cómo reaccionaría Washington si su país instalara bases militares en la frontera de Estados Unidos con México o Canadá.

Todo esto pese a que, en 1997 y bajo el impulso de Bill Clinton, la OTAN y Rusia, entonces presidida por Boris Yeltsin, firmaron el "Acuerdo de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad" y que en 2002 se creara un "Consejo Rusia-OTAN" con el propósito de estimular la cooperación entre ambas partes. Con el golpe ucraniano del 2014 esta laboriosa construcción se derrumbó, y como lo dijera el New York Times, el "nervio y el músculo de la OTAN es el Pentágono", y éste no conoce el significado de la palabra "diplomacia". Por el contrario, la experiencia demuestra que la Alianza Atlántica (Estados Unidos más los 29 países europeos que integran el bloque) ha violado permanentemente lo establecido en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas (mantener la paz). El golpe de 2014 en Ucrania –que derrocó al gobierno de Viktor Yanukovytch-, probadamente dirigido con apoyo de Washington, instauró un Estado vasallo repleto de armas y de pandillas nazis desaforadas, con frecuencia integradas por admiradores de Hitler.

A Volodímir Zelenski, actual presidente ucraniano y títere del neo nazismo europeo, le dieron mucha manija desde la OTAN para llegar a esta situación, y ahora manifiesta que lo dejaron solo. Rusia, a lo largo de los últimos 8 años, intentó resolver parte de estos conflictos y, fundamentalmente, el tema de que no se emplazaran bases de la OTAN, por la vía diplomática.Y si esta incursión rusa se cataloga como violación flagrante del derecho internacional (cosa que efectivamente lo es) ¿cómo se debe catalogar a las operaciones de la OTAN en la ex Yugoslavia, el bombardeo inmisericorde de Serbia y la descarada proclamación de la independencia de Kosovo, entonces república autónoma del país balcánico? Ni hablemos de las violaciones estadounidenses al derecho internacional, a la soberanía e independencia de los pueblos. Los latinoamericanos y caribeños hemos sufrido decenas de estas violaciones.

La prensa pro occidental y la pro rusa están llevando a cabo una campaña histérica para atraer agua a su molino; para justificar a sus gobiernos. Y crean esperpentos hipócritas, donde quizás lo más ridículo es ver a israelíes protestando contra la ocupación de Ucrania desde territorios ocupados en Palestina por Israel desde desde hace más de 70 años y creando un apartheid, y donde cualquier protesta de palestinos termina con muertos (foto de la derecha). ¿De la violencia de Israel hace años sobre Palestina nadie va a decir nada? ¿Cómo es? ¿Hay violencias permitidas?

La profecía de Marshall McLuhan de que "el sucesor de la política será la propaganda" se ha cumplido. En 1964, McLuhan declaró célebremente: "El medio es el mensaje". Ahora la mentira es el mensaje. La propaganda en bruto es ahora la norma en las democracias occidentales. Manejan un nivel de idiotez analítica importante, como se puede ver en la nota de Infobae (y tantas otras) que dan vergüenza ajena. En cuestiones de guerra y paz, el engaño se presenta como noticia. Se censuran los hechos incómodos, se alimentan los demonios. El modelo es la propaganda corporativa, que es la moneda de la época.

Y desde la guerra mediática, en Occidente se agita, cínicamente, la adulteración conceptual de que se trataría un enfrentamiento entre "democracia y dictadura" (la OTAN y EEUU, presentados hipócritamente como el bando de la "democracia" cuando han realizado invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos en Yugoslavia, Libia, Irak, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Afganistán, Colombia y Ucrania, solo por nombrar a algunos), mientras que en Rusia se agita la "defensa de los valores de la Madre Rusia contra el Occidente degenerado". Rusia, que aplastó recientemente las protestas de los trabajadores petroleros en Kazakhstan y anteriormente Bielorusia y Georgia, habla de la "soberanía". Detrás del furor de esas campañas, un pueblo entero de más de 40 millones de almas es víctima de intereses que le son extraños.

De una manera típicamente colonial, los comentaristas homogeneizan a los ucranianos y no reconocen la diversidad política en una nación de 40 millones de habitantes, pero a diferencia de lo que difunden medios y partidos opositores, el conflicto de Rusia y Ucrania no es ideológico. No hay choque izquierda-derecha, capitalismo-socialismo o democracia-autoritarismo. Hay conflicto de intereses en medio del surgimiento de una nueva multipolaridad. Y si hablamos de ideologías, pareciera que todo el mundo olvida a mencionar a los cruentos crímenes del Euromaidán y las matanzas de los ejércitos neonazis ucranianos (parece ser que para la prensa occidental un genocidio de 14000 muertos no significan nada).

La crítica del macrismo porque la Argentina no asumió una posición pronorteamericana se basó en un argumento ideológico falso: Washington-democracia versus Moscú-autoritarismo. En ambos polos hay de las dos cosas. Y este falso desarrollo sostenido en las declaraciones del macrismo, sobre todo por los radicales macristas, se mezcla con las burradas que caracterizan a las redes.
Como la de Flavia Palmiero que mezcló la guerra en Ucrania con la vacuna Sputnik que salvó decenas de miles de vidas. Pero lo que ahora se muestra como bizarro con la Palmiero, fue afirmado en serio cuando empezaron a llegar esos medicamentos desde Rusia al mismo tiempo que Donald Trump los acumulaba en EE.UU. e impedía su distribución en el mundo.
Para el trotsquismo argentino, Vladimir Putin es un equivalente de Stalin y de allí deducen su posición. Y una parte de la izquierda –incluso un sector que apoya con muchas críticas al oficialismo– acusó al Gobierno de alinearse con Washington porque no respaldó la invasión rusa y porque el comunicado de la Cancillería pide a Rusia el “cese de las actividades bélicas”.

Luis Bruschtein para Página 12

Pero la prensa hace su trabajo y luego cualquier perejil se larga a opinar boludeces. Es hasta divertido ver que hasta le dan bola a lo que dice la farándula, y en esta nota lo refleja y nos muestra mucha mediocridad y una sorpresa deslumbrante. Empecemos por las sombras:

"Parece mentira levantarse y ver una noticia así en 2022", dice Stefi Roitman, quien al parecer estuvo en coma toda su vida y ayer se despertó. No sabía nada de las guerras en Siria, en Yemen, en el Cuerno de África y nadie le contó que EEUU se replegó el 30 de agosto pasado luego de asesinar afganos durante ¡veinte! años. Cinthia Fernández y Malena Guinzburg se desayunaron con la misma noticia: "Parece mentira que sigan existiendo las guerras", dice una, y la otra la supera: "Primero pandemia, cuarentenas y ahora una guerra". Benjamín Vicuña, entre faltas de ortografía, logra balbucear: "Qué Dios ilumine a los líderes mundiales y nos de paz. No volver a lo peor nuestro. No volver", dice, y yo le preguntaría: ¿cuándo nos fuimos? Y Guillermina Valdés, se sorprende: "¡Guerra en el 2022!".

Estos opinadores no son particularmente ignorantes. Por el contrario, son representativos del nivel de conciencia general. la única opinión lúcida ha recibido una pedrea de insultos. Luli Salazar escribió: "La guerra es cuando personas completamente inocentes mueren por los intereses de otros".

Muchas manifestaciones reales (fuera de toda órbita de las pantomimas de los medios de comunicación) en contrario de la guerra se han producido en los pueblos, pero en el poder establecido no está contemplado ese clamor, se ponen intereses que van por encima de las pérdidas humanas y la barbarie de acontecimientos que lleva aparejado la arremetida de unos contra otros en el violento apoderamiento de la subjetividad de las personas, en un sistema en donde tiene como valor central el poder económico y se descarta la vida humana, mientras se hacen jugosos negocios bajo la consigna de la libertad y resguardando la paz, como en el caso de la OTAN, no queda más que decir que esto es una acción mentirosa y fraudulenta en la que unos pocos se erigen como triunfadores, mientras muchos quedan postrados en un macabro sufrimiento sin encontrar una salida y aquellas promesas de mejorar las condiciones de vida quedan convertidas en un mal sueño del que se quiere despertar, pero no se sabe cómo hacerlo.

Una Ucrania diferente y pluralista que se desarrolle de una manera más sintética y dialógica, como un puente soberano entre Europa y Rusia, es ciertamente posible. Para llegar allí, es vital reconocer la diversidad política de Ucrania y garantizar la vida y seguridad de todos sus facciones, para establecer las condiciones para un diálogo nacional institucionalmente protegido entre los ucranianos con puntos de vista opuestos. 

Si además de a los ucranianos le interesa a alguién más es una cuestión diferente.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.