Ir al contenido principal

Mandarina - La Quimera & El Vitral (2022)

Empezamos la semana con...  Una genialidad! Vamos con algo importante y presentamos unos de los grandes discos que se grabaron en el pandémico 2021 y que ahora sale a la luz, el primer trabajo de estudio de una banda joven y que no tiene techo. Desde el inicio del blog cabezón venimos mostrando grandes propuestas musicales que salen de la provincia de Mendoza, Argentina. Ya sean bandas históricas, como AltaBlanca o Zonda Projeckt, como aquellas nuevas, como la que presentamos hoy, todas son de gran calibre y calidad. Un excelente viaje poético y sonoro, donde están en sintonía hasta las excelentes ilustraciones, la producción y un sonido de primera calidad, que se yergue como uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este 2022, con un concepto muy personal de la banda, ya que cuenta su propia historia, formado por 10 historias distintas, unidos por la trama y que se relacionan entre sí como capítulos de un libro de pequeñas historias, una novela de aventuras. Gran producción, música fantástica y gran cantidad de invitados marcan el puntapié de esta joven gran banda que se ponen a la cabeza de la nueva ola de la guardia progresiva argentina. Y lo mejor es que estos chicos (como sucede con otras buenas y nóveles bandas) crecieron escuchando los discos del blog cabezón...

Artista: Mandarina
Álbum: La Quimera & El Vitral
Año: 2021
Género: Rock sinfónico
Duración: 74:21
Referencia: Bandcamp.
Nacionalidad: Argentina

Discazo desde el comienzo hasta el final, y el primer disco del 2022 en el blog cabeza. Una muy buena opera prima de esta banda local mendocina que tiene muchísimo potencial. Desde la portada del disco hasta lo variado y positivo de su mensaje y su música, hay un término que se me viene a la mente cuando descubro la propuesta de este peculiar grupo: colorido y poético. Mandarina es una banda de rock progresivo / sinfónico (según dicen ellos), pero convengamos que tratar de definirlos es bastante más complejo. Y es aquí donde decimos que el tema de los rótulos no sirven para nada, salvo para catalogar de alguna manera determinado elemento, pero siempre se queda corto a la hora de hablar del elemento en sí.

Ya LightbulbSun nos contó que los vió en vivo en un recital en su querida Mendoza, tierra del buen sol y del buen vino y también de tremendas bandas como la histórica Altablanca o Zonda Projeckt, entre otras tantas que incluso han ido pasando por el blog cabezón. La banda nació en el año 2016, y a pesar de su corta trayectoria, han llamado la atención en el ambiente artístico de la provincia de Mendoza, gracias a un gran despliegue escénico que combina obras musicales complejas, escenografías vistosas, shows conceptuales con intervenciones teatrales y letras con contenido literario, poético y de fantasía, como así también con contenido social, o inspiradas en experiencias personales.

Con música compuesta y producida por el tecladista Natalio Leal, La Máquina de Hacer Pájaros ha sido una manifiesta influencia para este grupo mendocino, por eso, no es para nada raro el hecho de que cuenten con dos tecladistas. Pero además aquí uno puede descubrir también al Flaco Spinetta, a Serú Girán, se notan influencias de Yes, ELP, pero sobretodo mucho mucho Genesis. También en el disco hay pequeños tintes folcklóricos argentinos y otros estilos. Pero también dentro de las obras se encuentra el estilo "canción" con tintes a artistas como The Beatles o Cerati, entre otros, y en menor medida vemos aparecer elementos de música jazz y de los 80s.

Pero si bien las influencias son muchas, y cantidad de referencias al rock de los setentas, decididamente este es un disco muy actual, muy moderno, definiendo no un nuevo género en sí, sino nuevos estándares. Es que si bien hay influencias, no solo su música sino además su actitud y puesta en escena, los chicos tienen los pies en la tierra y en el ahora, simplemente ellos siguen y definen su estilo propio. Y es lo que plasman en este disco.

Ya a menudo nos cuestionamos la definición de estilos cuando tratamos de encasillar a estilos tan disímiles que escaparían a toda categorización, aunque quizás eso es lo que los hace más "progresivo". Ese parece ser el caso con estos chicos, donde si bien ellos mismos se definen inequívocamente, su música invita a que el oyente piense sobre influencias en el pop-rock de su cantante que ama a Cerati, o en el rock alternativo que por momentos toma su base rítmica, y hasta escucho que podrían caer en el tecno -digamos un tecno de composiciones complejas al estilo de lo que alguna vez experimentó Rick Wakeman en, por ejemplo, "No Earthly Connection" o "1984", aunque convengamos que el rubio tecladista no tuvo demasiado tino en su experimento y sus resultados fueron interesantes pero olvidables- solamente variando los sonidos de los instrumentos y los ritmos, pero con una tendencia casi bailable a pesar de su tono siempre poético y la complejidad de su composición. 

Y esto es algo que realmente pocos grupos pueden llegar aunque muchos lo han intentado, hablo de cierto gancho que podría resultar masivo aún desplegando una calidad musical, una profundidad conceptual y un vuelo lírico que hoy por hoy es completamente "anti-mainstream". Aunque tampoco será la primera vez que una banda "anti-mainstream" pueda llegar a apropiarse de cierto éxito, recordemos a Fulano en Chile, a Magenta en Inglaterra, Santa Sabina en México y tantos otros casos donde grupos envueltos en talento logran llegar a cierto reconocimiento en la lista de consumos masivos, así que se extrañen si en unos años estos muchachos reclaman alguna cuota de reconocimiento que se caiga de la mesa a la gran industria de la cultura.

Actualmente la banda está preparando lo que será su segundo disco de estudio y realizando presentaciones de este precioso disco que les presento hoy.
Y mientras siguen leyendo el posteo, los invito a que escuchen este disquito...

Y seguimos con la presentación. En lo que respecta a la música, encontramos varios elementos de distinta procedencia que se ve reflejado en la duración, orquestación y en los arreglos de las obras.

El grupo en sí mismo se define como la búsqueda, la pasión y la experiencia por crear, en el encuentro entre amigos, música que provoque un cambio o una sensación, haga repensar o plantear, que invite a sentir y a disfrutar: alimento que haga vibrar las fibras del alma, al que llaman "Música del Alma".

A continuación podemos apreciar un poco de la performace correspondiente a la presentación del año 2017 en Teatro Selectro, con escena de apertura + "Alicia y Los Jinetes Rojos".


"La Quimera & El Vitral" es un recordatorio de que, además de los discos conceptuales, la instrospección y el existencialismo, la ciencia ficción y la fantasía, las parábolas sobre el progreso humano, el virtuosismo, las instrumentaciones incansables y las complejidades compositivas, el rock progresivo (el bueno, de aquí, de allá y de donde sea) es apta para arrancarles un "wow" a las gargantas y los oídos del neófito maravillado. Y vamos a un comentario que no es mío pero bien cae para englobar todo lo que estoy diciendo.
 
Mandarina se formó a finales de 2016 con Natalio Leal en teclados, composición y letras, Luca Moscetta en bajo, Agustín Colom en guitarra, Emi Baumgartner en voz y letras, Lisandro Cerezal en teclados y Pedro Olguín en batería. La Máquina de Hacer Pájaros ha sido una manifiesta influencia para este grupo mendocino, por eso, no es para nada raro el hecho de que cuenten con dos tecladistas.
En 2017, la banda comienza a brindar muchos shows en vivo y a crear repertorio. A fines de ese año empiezan  las grabaciones de algunas canciones, dejando de lado las presentaciones en vivo tras la ida de su baterista que los llevó a encerrarse en el Home Studio de Natalio Leal que lleva el nombre “Carlos Alberto García Moreno”.
Todo el material grabado se hizo ahí, a excepción de las baterías que fueron grabadas por Juan Leal en “Parola Studio” de Sergio Parolín. Durante 2 años fueron incluyendo cada vez más canciones que le fueron dando forma a lo que será el disco debut que verá la luz el 1° de enero de 2021.
“La quimera y el vitral», está caracterizado por el rock sinfónico y 10 canciones en total pensadas como un libro de cuentos en el que cada una cuenta un capítulo de la historia. La misma es todo  un viaje externo e interno de autodescubrimiento y de crecimiento, de experiencias, pensamientos y etapas.
Como adelanto del mismo se publicó en el canal de youtube de Mandarina el Capítulo IX, «Siervo del Sueño», canción que además tuvo mezcla y masterización de Mario Breuer, reconocido ingeniero de sonido que trabajó junto a Sumo, Charly García, Andrés Calamaro, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Luis Alberto Spinetta, entre muchos otros.
La mezcla comenzó a fines del año pasado con Matías Jodar, debido a la pandemia hubo demoras ya que fueron necesarios permisos especiales y el cumplimiento de los protocolos ya conocidos por todos. Una vez finalizada la mezcla, Mario Breuer fue quien estuvo a cargo de masterizar el material. En cuanto al arte del disco  contó con el trabajo de Martina Bruccoleri quien no solo se ocupó de la tapa, sino que aportó todo un concepto en el cual cada canción tiene su propia ilustración.
Entre los músicos invitados, Pedro Olguín estuvo a cargo de la batería en todos los temas excepto el track 9, que además es el primer adelanto que mencionábamos recién, «Siervo Del Sueño», allí Leonel Santos fue quien realizó su aporte en batería. Además el álbum tiene las participaciones de Mariel Lafferriere, voz de Calina Manyü, los reconocidos trompetistas Leonardo “Fugy” Altavilla y   David Tchrikishvili y Facundo Berjelí en percusión.
La quimera y el vitral tiene influencias musicales clásicas como Charly García, The Beatles, Genesis, Gustavo Cerati, Yes, John Williams, Luis Alberto Spinetta pero incluyendo conceptos de nuevos artistas como Jacob Collier y Billie Eilish. El disco será publicado el 1 de enero a las 0 hs siendo de esta manera el primer álbum del año.
En principio podrá escucharse en Youtube y próximamente en Spotify. Las redes sociales de Mandarina para mantenerse informados sobre las novedades son:
 
 
 
En definitiva, les dejo una banda para el disfrute en todo sentido de la palabra, y una mente abierta es imprescindible para disfrutar de lo que tiene para ofrecer este gran álbum lleno de musicalidad y arte.
Y además otro ejemplo de cómo el blog cabeza sirvií, sirve y servirá para abrir la cabeza a innumerables pibes que luego nos hacen disfrutar a lo grande con sus creaciones.
 
Muy pero muy recomendado! aquí vamos con algo de sus redes y la descarga del disco. A continuación compartimos el link de acceso al sitio de Mandarina Oficial, redes y demás plataformas en las que se encuentra disponible el material.
 


 
 
 
Lista de Temas:
1. Rumpelstiltskin
2. Paraguay
3. Circo De La Música
4. El Eclipse Del Amor
5. A Valeria
6. Viaje Al Centro Del Sol (Pasajeros)
7. Alicia Y Los Jinetes Rojos
8. Carta De Un Peregrino A Su Amada
9. Siervo Del Sueño
10. El Juego De Los Abalorios 
 
Alineación:
- Emilio Baumgartner / Voz y accesorios
- Natalio Leal / Piano, órgano, teclado, pandereta, guitarra acústica, coros, 2da voz y voz líder.
- Lisandro Cerezal / Sintes, teclado, sintetizador de cuerdas y chord organ.
- Agustin Colom / Guitarras eléctricas, acústicas y criollas, 2da voz.
- Luca Moscetta / Bajo eléctrico, bajo fretless y coros.
- Leonel Santos / Batería y Percusión 
Músicos invitados:
Pedro Olguín / Todas las baterías excepto IX.
Leonel Santos / Batería en IX.
Facundo Berjelí / Percusión en I, II, VI y X.
David Tchrikishvili / Trompetas en III.
Enzo Lucentini / Saxo alto y tenor en III.
Leonardo Fugy Altavilla / Trompetas en VII.
C3PO y R2D2 / Diálogo Digital en VI.
Germán "Negro" Morales / Pisadas de nieve y voz pedal F2 en X.
Coro de Robin en X
Contralto y soprano:
Mar Lafferriere
Martina Mccoubrey
Magnolia Tornello
Mar Cortegoso
Candela Viollaz Schroh
Josefina Casadoumon
Tenor y Bajo:
Simón Abecasis
Matías Fabio Romano
Andrés González



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.