Ir al contenido principal

Crónicas Mendocinas

Jorge Garacotche (Canturbe) nos comparte su nota para la publicación "Con Fervor", haciendo una crónica de la gira por Mendoza dónde tuvo la oportunidad de presentarse en espacios más que especiales, conducidos por personas muy comprometidas con el arte y la Batalla Cultural.


Por Jorge Garacotche

El viernes 4 de febrero de este 2022, pisé suelo mendocino y empezaron a abrirse una serie de puertas de lugares, personajes y situaciones que tienen mucho que ver con la Batalla Cultural que libran, cada día, mendocinos y mendocinas. Fueron once días de shows, muestras, reportajes, presentaciones de libros, vinos, tortitas pinchadas, cenas y demás hechos culturales que marcan, en la piel de un porteño, las luchas cotidianas de una provincia que pelea, desde hace muchos años, contra el viejo fantasma conservador y que, ahora, es golpeada por una pandemia que encuentra aliados políticos.

Ni bien empezamos a recorrer las calles, comenzaron las primeras novedades: las acequias seguían ahí, pero, ahora, sin agua, rotas y con papeles, botellas, cartones, envases, etc.; las veredas ya no brillan, sólo muestran un color oscuro, acorde al momento político que vive la provincia; los perros no andaban sueltos, pero, habían dejado sus regalitos al mejor estilo porteño, será para que uno no extrañe; indigentes en las calles dando muestras de los excesos del neoliberalismo y gente pidiendo ayuda para no caer del todo. Es decir, algunas marcas culturales de la ciudad que uno conoció hace tiempo ya no están y esto es algo que uno nota a lo largo del país. El macrismo y la pandemia han tamizado sin pedir permiso. Hay un deterioro que habrá que alivianar. Sé que un grupo de desubicados andan, por ahí, pregonando la idea de fundar la República Separatista de Mendoza, una idea tan penosa como impresentable, que se burla de la Historia.

El espectáculo llamado Canciones urbanas giró por Mendoza, basado en canciones de su propia autoría. De Marcelo López, cantautor mendocino, y Jorge Garacotche, de Buenos Aires. La unidad de los músicos estaba plasmada y con artistas que componen e interpretan en una misma frecuencia.

Sábado 5: Lo planificado era una primera presentación en la Pérgola Peatonal Mendoza, en el Ciclo Verano Sorprendente, que organiza la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en pleno mediodía y en el centro de la ciudad.

Domingo 6: participamos del Festival Refrescarte de Teatro en la Sala Cultural de Rivadavia, a 60 kms. de la capital. Allí, también, se presentó el músico local Guillermo Acieff, conocido compositor e intérprete de la ciudad. En Rivadavia, todo lo hecho fue producto de la gestora cultural Luisiana Coria, integrante del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y la Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires (AMIBA), una verdadera usina humana de producir eventos artísticos. Más volcada a los espectáculos teatrales, Luisiana lleva adelante una patriada cultural que. no sólo. se dedica al Centro Cultural, sino, que preside una cooperativa de arte y una radio. Comentaba Luisina: “el espacio se llama Salón Cultural y ya tiene más de tres años. Lo que más se realiza aquí son obras de teatro. Hay talleres de teatro, yoga y danza. Se hacen diferentes actividades, incluido los recitales de música. Fundamos la Asociación Civil El carozo de artistas y emprendedores culturales. Es una entidad de contención para la comunidad de Rivadavia. Fundamos la radio pensando que iba a ayudar a aglutinar todas las actividades. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy importante y, a través de ella, podríamos mostrar las actividades. La radio se llama Red Soñarte y cierra el círculo de la asociación, el centro y la radio. El ciclo Refrescarte lleva tres años y ya llega a toda la parte este de Mendoza, a ocho departamentos, y esto lo convierte en un festival con gran convocatoria del teatro independiente”.

Recorrer algunos medios de la ciudad fue más que grato. Encontrar, frente a los micrófonos, gente que difunde música argentina y que defiende a capa y espada todo lo que tiene que ver con la Cultura Nacional y sus hacedores fue sanador. Se pudo hablar sobre el trabajo del Frente de Artistas, de AMIBA y de la Revista Con Fervor, mientras sonaban canciones nuestras. Gente de la talla de Ariel Roberts, Alejandro Rotta, Fernando Montaña, Erni Vidal, Daniel Benítez, Walter Gazzo, Carolina Ábrego, Eduardo Ordoñez y Jorge Fernández Rojas actuaron como verdaderos aliados, difundiendo, desde sus programas y diarios, el espectáculo, abriendo sus espacios para poder charlar acerca de todo lo que pasa alrededor de la música y haciendo énfasis en estos durísimos dos años de pandemia. Pude comprobar que hacen su tarea periodística con una carga sentimental pocas veces vista, justo en un momento en donde uno escucha la palabra periodista y no sabe si escuchar o ponerse en guardia y atacar para defenderse.

Tuve oportunidad de escuchar varias radios FM y constaté la enorme difusión de arte argentino en todas sus expresiones, algo que suelo ver en el andar por las provincias. Hay en las provincias una conciencia envidiable de lo que significa la Batalla Cultural. Pero, no puedo dejar de nombrar algo que golpea y diseña mentes y es aquello de comprobar cómo los grupos hegemónicos de Buenos Aires se han apoderado de los medios locales, arrasando con la identidad de cada lugar. Tiñendo el pensamiento y la información con las necesidades políticas y económicas de estos monopolios, que llevan a cabo una lucha tan desigual como salvaje contra la idiosincrasia popular. Es lamentable estar sentado en un bar de una ciudad como Mendoza, en este caso, y ver en el televisor invasivo a un fulano advirtiendo que se tenga cuidado al ir al Centro porque hay un corte en la Avenida 9 de Julio. Deplorable e innecesario este mal que atraviesa todo nuestro país. De esta manera se va diseñando un pensamiento de derecha, una visión neoliberal, que perjudica, en especial, a sus defensores de a pie. Algo impensado hasta hace unos años, pero, que, ahora, está aquí y habrá que defenderse con todo lo que se tenga a mano.

Asociación civil El carozo, Rivadavia, Mendoza.

Viernes 11: llegamos a Chacras de Coria, distante 60 kms. de la ciudad capital. Un lugar hermosísimo, con una estética particular que uno ve en las casas, negocios y bares. Allí está En donde duerme la luna. El hecho de bautizar a un espacio con un nombre dotado de poesía da una referencia. Un lugar para cenar, escuchar música y quedar extasiado frente a esculturas y obras inquietantes y percibir, al instante, que, allí, el arte y los artistas tienen un refugio. Vivi Ordoñez fue, durante muchos años, directora del Espacio de Arte que creó en Mendoza el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y conoció, allí, a Floreal Gorini.

Nos cuenta Vivi: “siempre he soñado con tener una casa-taller, soy artista plástica y, un día, mi hijo me dijo: vendé todo y mudate. Así, me instalé en Chacras de Coria, ya que, aquí vendía mis obras y en Mendoza no. El lugar está hecho a pulmón, no recibe ningún subsidio. Acá los músicos dicen que hay silencio de teatro y es porque hicimos docencia en esto, siempre. Aclaro que nuestro lugar no es ni restaurant ni pub. Acá el hecho artístico es fundamental, sólo abrimos para eventos de arte, conciertos por los caminos del vino, presentaciones de libros o exposiciones. El lugar ya tiene diez años y, siempre, busqué que la gente, al cruzar el umbral de entrada, se olvide del afuera y eso sucede. Acá hay dos opciones en la comida, algo con carne y otro plato naturista, porque, lo principal es la propuesta artística. No es un lugar en donde se gane dinero, nuestro objetivo es otro. Si el artista se quiere hospedar acá eso no tiene ningún costo. Lo nuestro es por amor al arte, realmente, pero, de forma seria y eso ha sido difícil. En 2020, en plena pandemia, nos han cobrado impuestos con el lugar cerrado, como a todos, y no nos han ayudado las autoridades, se nos complicó demasiado. Vengo de familia de artistas y conozco muy bien esa vida, desde la lucha de los músicos hasta el hecho vergonzoso de que se les paga menos a los artistas locales”.

En Donde duerme la luna estuvieron, como invitados, Roberto Fiat, una verdadera leyenda del blues mendocino, que encendió la noche con una fuerte calidad interpretativa; y, nuevamente, tuvimos la compañía de Guillermo Acieff y sus intimistas canciones, con letras muy sentidas inspiradas en plena pandemia, es un gran melodista y cantante. Tal como lo expresó Vivi, fue muy impactante el silencio y la atención de toda la gente que se llegó hasta ese pintoresco espacio cultural.

Domingo 13: luego de un viaje de más de una hora y el ascenso a dos mil metros, llegamos a Las Vegas, localidad ubicada a 70 kms. de la ciudad de Mendoza. Si les digo que el lugar es paradisíaco me quedo corto. Un pueblito allí arriba, rodeado de montañas, con un aire fresco que rejuvenecía pulmones y con unas callecitas de tierra que hablaban de otros tiempos. Si tengo que hablar de esas montañas, el cielo limpísimo, esas nubes tan cercanas que, casi, nos despeinaban, los colores que rodeaban, me harían llegar a las más sinceras exageraciones. Allí, está Casa Faro Arte, el Parque escultórico Inés Rotella. Se presentó el libro Arte y vida, del poeta Edu Videla Fal, con ilustraciones de la artista plástica Nancy Celayez. Una muestra de micropoemas y pinturas. Allí, se presentaron los músicos mendocinos Marcelo Sánchez, quien presentó una serie de temas con un humor ácido, que causó tantas risas como reflexiones; Guillermo Acieff, que volvió a ser parte de la movida con sus exquisitas canciones; y un lujo, el cantautor Claudio Bracheta, quien me sorprendió gratamente con enormes melodías cuyanas y unas letras que calaban hondo, lo suyo fue emocionante.

Luego, el show de Canciones urbanas cerró el encuentro, en donde se dio cita un público muy cercano a lo cultural y lo político. En Canciones Urbanas desplegamos temas propios, de distintas épocas de Canturbe, el material nuevo de Marcelo López, que está siendo grabado para el sello Melopea, y algunas viejas canciones de Litto Nebbia en su primera etapa solista y que nos marcó a fuego a ambos. El lugar tiene, además del Espacio Cultural, unas cabañas que son para soñar largo y tendido. Me gustó ingresar a ellas y pararme en la puerta a soñar cómo será despertarse y pararse, ahí, a ver la mañana. O cómo será ese cielo nocturno, dos mil metros por arriba de donde siempre lo veo, sin humo, smog, ni los malos pensamientos porteños, que tanto distorsionan la imagen.

Casa Faro Arte, Las Vegas, Mendoza.

Javier y Celia son los referentes culturales del lugar, artistas, pensadores y viajeros, que tienen mucho para contar y compartir, dos personajes de cuentos. El propio Javier López Rotella nos relata: “acá son dos proyectos, Casa Faro Arte y Faro Inés Rotella. La idea es propiciar un espacio bajo una misma identidad, el mismo objetivo, promover un lugar de encuentro, de pensamiento en donde se puede redescubrir la obra de mi madre, artista, investigadora, docente y escultora fallecida en 2015. En el espacio interior, se organizan charlas, debates, conferencias y proyecciones. Casa Faro Arte consta de cuatro cabañas hechas a mano, lo cual cambia la mirada y las sensaciones. Plantea la idea del reposo, de la contemplación, rodeado de arte, cultura y naturaleza circundante. Soy artista visual, realizador de artes visuales y, mi compañera, Cecilia López Bravo, se dedica a la joyería contemporánea.

Crecí en un ámbito de arte y cultura, viendo a mi madre honrar al arte y la belleza. Para nosotros, Inés Rotella es un faro, de ahí el nombre del lugar, es un estímulo para moverse, marca el camino. La idea es que, también, se pueda hacer un lugar de residencia para artistas, para gente que se deje atravesar por la naturaleza. En el mes de noviembre, este lugar estará a pleno, será la inauguración oficial de ambos espacios. Estamos trabajando para inaugurar un área pedagógica, a través de seminarios y cursos con orientación cultural”.

Los músicos y las músicas hemos estado dos años, casi, en estado de suspensión, con muy poco espacio para movernos. Todo se redujo y ha sido muy devastador para muchos y muchas. De manera que, en mi caso, este viaje ha sido casi iniciático, como un regreso hacia uno mismo, rumbo a los lugares en donde podemos mostrar nuestro trabajo, en donde poder estar, el estar que tanto bien nos hace. Ojalá que sea el indicio del regreso del arte y sus trabajadoras/es, luego de la etapa más dura que conocimos. Han caído unos cuantos en este tiempo y somos los sobrevivientes, los privilegiados que llegaron a la vacuna y, hoy, podemos contar lo que vivimos.

Mi idea fue contarles una gira, que estuvo rodeada de humanidad, de gente que se referencia en la cultura, pero, con una visión de lo colectivo que asombra. En estos lugares nombrados hay personas que dan la Batalla Cultural y todos los días siembran sin saber para quién, simplemente, entregan sus mejores sensaciones, lo cual enseña que ese es el concepto central. Mendoza, siempre, ha sido, históricamente, un centro muy fuerte en lo cultural, ha dado infinidad de artistas, que fueron una gran influencia para el resto de los argentinos y, hoy, uno encuentra a la provincia con mucha actividad, con una fuerza en la cultura independiente que contagia. Volvía en el micro a Buenos Aires con dos palabras resonando, que parecen resumir aquello que respiré en Mendoza: dar y estar.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.