Ir al contenido principal

Vulture Industries - The Tower (2013)

Y ahora viajamos a Noruega para mostrarles una exquisita versión de Avantgarde metal, aunque se trata de una de esas bandas a las que no se puede colocar fácilmente en una definición concreta y un estilo definido y específico (y olvidate de asociaciones con Dream Theater, Paint Of Salvation o Symphony X, o cualquier otra banda), lo que para mí es algo bueno, siempre que la música sea buena, claro está. Dueños de una forma simple, sencilla, teatral, efectiva, ganchera, su camino es el metal pero su referencia más cercana es Devil Doll (incluso la emprenden con un extracto de su obra), con una impresionante voz como protagonista indiscutida, al que se le suma abundantes riffs y candentes bases (con gran trabajo de la batería), con construcciones musicales extravangantes e intensas para crear un resultado cinematográfico, sólido, y algo sumamente entretenido y disfrutable. Y seguramente, nunca escuchaste una vorágine de música oscura tan alegre y reconfortante. Te invito a escucharlo!

Artista: Vulture Industries
Álbum: The Tower
Año: 2013
Género: Avantgarde metal
Duración: 54:27
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Noruega


Debe haber pocas bandas tan únicas en cuanto a sonido y concepto como lo son estos noruegos. Cada canción de "The Tower" suena diferente, pero todas se unen como un álbum completo de manera poderosa y coherente. Pero mejor vamos al primer comentario.

Todos los amantes del Metal sitúan la ciudad de Bergen en el mapa gracias a su gran escena Black Metal, pero no sus buenas bandas se quedan de esos parámetros, sino que hay otras muy a tener en cuenta que rompen todas las barreras y se plantan, valientes, delante de nuestras narices con una propuesta única, haciendo algo que es solo suyo. Ese es el caso de VULTURE INDUSTRIES, un peculiar combo de Metal avantgarde que ahora, con Season of Mist, nos presenta su tercer lanzamiento, bautizado como «The Tower».
Desde el primer instante VULTURE INDUSTRIES dejan claro quiénes son y qué hacen, y en esta ocasión se hacen aún más personales, alejándose de cualquier comparación que podría hacerse con algún otro grupo, de hecho incluso se salen de la etiqueta «Avantgarde Black Metal» para quedarse como un combo de «Avantgarde Metal», es más, al contrario de lo que hacen muchas formaciones Avantgarde, V.I. se alejan de elementos progresivos y descargan toda su autenticidad sobre estucturas directas y de reminiscencia rockera, pero con unas dinámicas arriesgadas muy interesantes, las cuales brillan aún más con la excelente producción. El compositor y cantante, Nilsen, atrae todos los oídos, siendo la estrella del disco tanto por una composición única y bien desarrollada (tan solo hay que escuchar «The Hound», una de las pistas más dinámicas y elaboradas del plástico) como, sobretodo, por esas voces en torno a las cuales gira el redondo. Unas veces versátiles, limpias y a veces con un registro muy teatral y dinámica que se ajusta a la perfección a su música y a todos sus cambios y giros. Tampoco hay que desmerecer al resto de músicos, con una base rítmica (especialmente batería) muy clara y unos riffs de guitarra que también destilan personalidad y buenas melodías. Por si todo esto no fuera poco, el amplio abanico de influencias de VULTURE INDUSTRIES parece ser infinito, conjugando pinceladas de música clásica, todo tipo de Metal, Gothic Rock. Por no mencionar también la variedad de instrumentos, que van del piano al órgano hasta el saxofón.
«Único» es el adjetivo que mejor describe este compacto de VULTURE INDUSTRIES, y también los anteriores. Nos encontramos con «The Tower» ante su obra más personal y cohesiva, donde todo funciona como un todo y donde vemos a una banda solidificándose y en constante evolución.

Tania Giménez

Personalmente, disfruto mucho de este estilo que no se puede encasillar, y en general disfruto de la música que no se puede definir completamente en su estilo. En medio de todas las variaciones, efectos y, en general, ese metal progresivo enérgico, innovador y sofisticado que nos sirve como cachetada de elefante, están esas composiciones que impresionan un poco, porque parecen ser canciones bastante delicadas que han pasado por algunos filtros enfermizos inspirados en las películas de terror de clase B (sí sí, como Devil Doll, justamente), para tener un resultado exquisito e inquietante.

Si te gusta el metal progresivo innovador y sofisticado de un tipo que realmente no se puede comparar con ninguno de los fundadores de este tipo de música, si tenés cierta afición por la música con sonido oscuro y ominoso, y si te gustan la voz teatral Vulture Industries es una banda que debés investigar, de cabeza. 

Y este disco está muy recomendado!



Cierro el post con el último comentario y los infaltables links para que escuches el disco.

The Tower es el nuevo y ambicioso disco de los atmosféricos Vulture Industries, que le han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido como viene siendo habitual desde la edición de su primer trabajo, The Dystopia Journals. Se siguen alejando poco a poco de las sonoridades más típicas del black metal para convertirse en herederos de lo que han hecho otros grupos como Borknagar, cuajando uno de los álbumes más interesantes del presente año.
Si ya estáis familiarizados con mis reseñas, ya debéis saber que hay varias cosas que me fascinan: los discos conceptuales, los pasajes atmosféricos y las propuestas arriesgadas, aunque esto último no significa necesariamente que grupos como Vulture Industries ocupen el 90% de mis escuchas, obviamente. Sí es cierto que cuando alguien tiene algo que ofrecer, y más cuando tiene un cierto cariz progresivo, hay algo dentro de mí que se siente impelido a, al menos, darle una escucha y ver si vale la pena. Y en este caso lo vale.
El disco: Vulture Industries the tower Hace unos meses dedicamos un especial a Vulture Industries y hablamos de que este disco estaba a punto de ser editado por aquel entonces. Hoy The Tower ya es una realidad y nos trae a una banda más madura, con composiciones más pensadas, reposadas y alejadas del black metal a excepción de algunos momentos puntuales. Como ya comentamos en su momento, The Tower es un álbum conceptual que versa sobre el materialismo, la sumisión del ser humano a los principios industriales y la necesidad de cuestionarse si todo ello es necesario.
En detalle: El grupo se define a sí mismo como avantgarde metal, y creo que no les falta razón. En lanzamientos anteriores se podía poner la palabra “black” en mitad de esas otras dos, pero creo que hoy en día estaría fuera de lugar y de contexto. Vulture Industries se caracterizan por lanzarse sin paracaídas en brazos de la experimentación más descarada y sin complejos, muy al estilo de lo que hicieran en otro tiempo (salvando las distancias) Faith No More. Las sonoridades progresivas son más evidentes que nunca en este nuevo álbum, haciendo gala de un estilo ante todo muy atmosférico y evocador, sobre todo en temas como la inicial The Tower, The Hound o Lost Among Liars. Otros temas que me han gustado mucho en la primera escucha han sido Blood on the Trail, Divine – Appaling y The Dead Won’t Mind. A nivel instrumental se siguen notando mucho las influencias de Arcturus, aunque también empiezan a ser evidentes deudas con otros grupos como Opeth (el uso de los órganos Hammond los delata). Incluso empiezo a ver algún paralelismo con Vintersorg y Borknagar. Como siempre que hablamos de Vulture Industries, ojito a las voces de Bjørnar Nilsen, que se desdobla a sí mismo en un despliegue de interpretación de personajes sencillamente abrumador.
Conclusiones: Vulture Industries son garantía de calidad. Noruega, y en general Escandinavia, siempre dejan buenos nombres dentro de la escena metalera y en este caso no es una excepción. The Tower es candidato a disco del año 2013 en mi lista particular, que ya lleva unos cuantos entre los que va a ser difícil de dilucidar quién ha parido el mejor álbum para mi gusto. Os animo a acercaros a este grupo con la mente muy abierta, con las letras del disco delante, los cascos puestos, un sofá o un sillón cómodos y dejaos llevar. No os arrepentiréis.

Sergio Agudo

Pueden escuchar este gran disco desde aquí, no te lo pierdas:

https://vultureindustries.bandcamp.com/album/the-tower




Lista de Temas:
1. The Tower (6:28)
2. Divine - Appalling (5:53)
3. The Hound (9:46)
4. Blood on the Trail (5:35)
5. The Dead Won't Mind (3:18)
6. A Knife Between Us (6:34)
7. The Pulse of Bliss (5:49)
8. Sleepwalkers (5:37)
9. Lost Among Liars (5:27)

Alineación:
- Bjørnar Nilsen / Vocals, Keyboards, Percussion and additional Guitars
- Øyvind Madsen / Guitar, Keyboards
- Eivind Huse / Guitar
- Kyrre Teigen / Bass
- Tor Helge Gjengedal / Drums, Percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.