Ir al contenido principal

Diez Años Entre los Amos del Aire

Spinetta: una voz rupturista, lúdica, elegante, particular, porteña y aterciopelada. Las talentosas Isabel De Sebastián, Nadia Lacher, Lidia Borda, Claudia Puyó y Celsa Mel Gowland definieron la obra de Luis Alberto Spinetta, propuesta que acompañó a varias generaciones y cuyo sonido sigue resonando a través del tiempo diez años después de su muerte.

Rupturista, lúdica, elegante, particular, porteña y aterciopelada, son algunos de los rasgos que destacaron Isabel De Sebastián, Nadia Lacher, Lidia Borda, Claudia Puyó y Celsa Mel Gowland, para definir la voz de Luis Alberto Spinetta, que acompañó a varias generaciones y cuyo sonido, diez años después de su fallecimiento, sigue resonando a través del tiempo.
Isabel de Sebastián, quien fue corista de Luis Alberto Spinetta y como tal participó del disco Privé (1986), subrayó acerca de la dimensión como intérprete del artista fallecido hace 10 años que “el tema con la voz de Luis es que él no sólo canta la canción, él es la canción”.
“En Spinetta su voz, letras y música, profundamente consustanciadas, tejen una trama originalísima”, apuntó De Sebastián, consultada por Télam acerca de esa faceta en el universo del creador de los grupos Almendra, Invisible, Pescado Rabioso y Los Socios del Desierto.

Celsa Mel Gowland, que tomó parte de esa misma experiencia electrónica de Privé pero en los recitales de la gira de presentación del álbum, reveló: “A tal punto Spinetta estaba subsumido en lo que decía en cada concierto y en cada canción que una vez lo escuché hacer el pregón de un vendedor de diarios –«¡¡Extra Extra!!»- al finalizar la frase «hay diarios, en la madrugada/mucha gente por Paso del Rey» (de la canción «Como un perro»)”.

La cantante que supo acompañar a Soda Sterero, Fricción, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Diego Torres, entre más, añadió a la citada agencia que “tal como decía la gran maestra de canto Lucchía Maranca: «Primero está la palabra, después el canto». Y en Luis Alberto eso estaba encarnadísimo”.

Desde una perspectiva cercana, la intérprete folclórica Nadia Larcher dijo que el compositor y guitarrista “como cantante era elegante en sus formas y con una búsqueda estética en la que se pueden ver sus influencias pero que a la vez genera su propio territorio, el mundo que él mismo llamó Spinettalandia”.

“Una estudiosa de la voz dijo que el territorio canta a través de las voces, pero con cantantes como Luis vamos a buscar un territorio con bordes y referencias que no encontramos porque son espacios y tiempos formulados en otros lugares porque la poética, la música y un concepto de lo artístico configuran esa sonoridad”, expresó Larcher en charla con Télam.

Forjada y desplegada desde el blues y con un largo camino en la escena del rock local, Claudia Puyó consideró al Flaco como a “un cantante particular y especial”. “Era único por su forma de decir las cosas. Maravilloso por el que dice y transmite y sumamente afinado”. agregó.

Por su parte Puyó subrayó que el músico como vocalista “era sutil, cantaba notas agudísimas. Por ahí no tenía una voz privilegiada, pero era sumamente expresivo, y escuchando su disco en inglés (por Only Love Can Sustainte, de 1980) te das cuenta que podía cantar cualquier cosa”.

Desde el tango y la canción popular, Lidia Borda reflexionó: “Spinetta rompió, como otros de su generación, con la exigencia del varón de voz grave y proyectada. No era necesario algo así para lo que tenía para ofrecer. Eso que contiene su voz rupturista también se evidencia en sus composiciones, su manera de tocar, de vestir, de vivir”.

Borda opinó que la libertad que atraviesa toda la obra spinetteana “invita a observar lo propios límites, hace desconfiar de los formatos estancos, y convoca a reformular la «voz» cotidiana”.

En relación al tango que Luis Alberto mamó de su padre cantor, la voz tanguera de Lidia Borda apuntó: “En Spinetta hay preguntas y rebelión en esa voz «anti tanguera», pero que a la vez expresa la porteñidad de muchas generaciones con autenticidad”.

“Pienso estas cosas –añadió- mientras escucho en la radio a Roberto Goyeneche cantando «Desencuentro». Y justamente encuentro tantos puntos de contacto entre estos dos cantantes porteños. Voy a decir una obviedad quizás: no hace falta una voz grande para ser un artista de la voz, solo hace falta tener un «alma de diamante»”.

La ligazón con el Polaco también apareció en el apunte de Mel Gowland quien sostuvo: “Aunque Spinetta parezca tan lejano a un Goyeneche, al igual que él, nunca estuvo preocupado por el sonido de su voz, sino por el texto que expresaba en su poética infinita”.

Acerca de esa identidad porteña presente en su voz y su música, la cantante catamarqueña Nadia Larcher expresó: “Este intérprete y performer que reconocemos en Spinetta tiene que ver con la vertiente del tango. Hay performance y hay elegancia también, cosas que siento que heredó de su padre cantor de tango”.

En similar veta, Isabel de Sebastián dijo que el autor de “Cantata de puentes amarillos”, “La bengala perdida” y “Seguir viviendo sin tu amor”, por citar apenas tres de sus canciones, “estuvo formado en su adolescencia en el tango, un género de grandes voces. Pero viró rápidamente a un género propio”. “Porque Luis hacía mucho más que rock. Luis se pasó la vida corriendo los límites de la cancha de este género”, aseguró.

A partir del conocimiento íntimo que tuvo a su lado y su recorrido en la escena musical internacional como parte de Metrópoli y en plan solista, resaltó: “Luis tuvo una voz privilegiada, pero sobre todo, fue un gran artista integral que iba buscando con la voz las palabras que, como él decía, «están escondidas en la música y hay que encontrarlas»”.

“Él, que era tenor, poseía un extenso rango vocal, y sabía manejarlo con una notable riqueza expresiva. Sus melodías alcanzan agudos que raramente se escuchan en una voz masculina, y se pasean por el famoso «pase» (la zona temida de los cantantes, cuando la voz «de pecho»- más cercana a la tesitura hablada- pasa a la «voz de cabeza») con una gracia natural”.

Sobre ese aspecto formal de la voz del creador, Celsa puntualizó: “Luis cumplía técnicamente con las reglas físicas de una voz bien colocada, sobre todo en los agudos. La alineación de su cuello y su cuerpo, la dinámica, pero además y sobre todo una expresividad absoluta, un fraseo y una línea de canto admirables”.

En ese análisis que va de la técnica a lo sentimental, Isabel retomó la palabra y argumentó: “Su voz melodiosa podía, cuando quería, romperse, estallar en esquirlas, como muy pocos lo pueden hacerlo (gritar bien es muy difícil). Podía pasar sin tropiezos del susurro a la ferocidad, de una dulzura aterciopelada a un grito desesperado. Su voz es luminosa, libre, juguetona, desafiante y expansiva, tal como fue Luis Alberto, ese rayo de la cultura argentina que no cesa”.

La carga emotiva que porta su inmenso y notable repertorio, es para Puyó “una referencia que siempre conmovió y escucharlo es emocionante”. Y agregó: “Por ejemplo «Para ir», de Almendra, es una de mis canciones predilectas y cuando la escuché a mis 12 años y yo no sabía lo que era el amor, sentí y pensé que era eso que Luis cantaba”.

Borda retomó aquella impresión sensible y comentó: “Cuando era muy chica no me preguntaba por qué Luis cantaba con esa voz pequeña y aguda, aparentemente frágil, solo me dejaba conmover, invadir por esa belleza y allí me iba soñando a esos mundos de infinita preciosura que me proponía desde sus canciones”.

La vocalista de Don Olimpio, Proyecto Pato e integrante de Triángula, entre otros proyectos, destacó la lealtad y el compromiso de Spinetta con sus búsquedas, donde la voz no es como una institución en la que uno aprecia el virtuosismo sino como herramienta e instrumento para la búsqueda artística”.

“Por eso –insistió Nadia- en Luis escuchamos diferentes tratamientos de la voz a lo largo de sus obras: va de la expresión a la expansión y participando en función de la obra sin ponerse por delante de la propuesta. Es interesante destacar que el ser cantante tiene entre sus manos la multifractalidad de la voz que conlleva la responsabilidad de los silencios, de la palabra, de encarnar la metáfora y todo eso en él es muy claro y evidente”.

elciudadanoweb.com




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.