Ir al contenido principal

Buenos Aires ZonaPro: Zona de Chetos

Gentrifica gentrifica que solo chetos quedarán. ¿De quién es una ciudad que le da la espalda al río, no cumple con los estándares mínimos de espacios verdes por habitante, construye edificios de lujo con deptos vacíos, no regula las subas de alquileres que se comen la mitad del sueldo y desaloja y reprime a les que se quedan afuera? Ana Nemirovsky escribe sobre la CABA soñada por Larreta. ¿Para quiénes son las ciudades? es la pregunta que a Leslie Kern, académica y autora de Ciudad Feminista (Ediciones Godot, 2020), le gusta hacer para arrancar un análisis urbanístico con perspectiva de género. Y como hay que escuchar a les que saben, vamos a seguir el camino que nos propone y preguntarnos: ¿Para quién es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)? ¿Quiénes diseñan las políticas urbanas? ¿A quiénes desplazan? ¿Cómo se gestiona el espacio público?

Por Ana Nemirovsky

Es un montón, así que vamos por partes.

 

¿Para quiénes se construye CABA?: los chetos in y la mayoría out

Un debate histórico dentro del urbanismo respecto de la planificación de CABA es la relación con el río. Se dice que Caba “le da la espalda”. Puso boliches, restaurantes, costaneras y aeropuertos donde podría haber parques. Lugares rentables versus espacios de ocio. Un reclamo desde muchos sectores era “darle la cara” al río, pero hay que tener cuidado con lo que deseamos porque Horacio Rodríguez Larreta puede hacerlo realidad de la peor manera. 

El gobierno porteño impulsa la aprobación de 118 convenios urbanísticos con empresas constructoras para autorizar “excepciones inmobiliarias” al Código Urbanístico, que regula la planificación de la ciudad, así como la altura, morfología y zonas en las que se puede construir. Miren qué lindos:

 

En teoría, los convenios son autorizados siempre que estén orientados a mejorar la calidad de vida o el ambiente urbano. Pero construir megatorres cerca de la costa hace todo lo contrario: privatiza el acceso al río y reduce los espacios verdes y terrenos absorbentes en una ciudad que tiene solo seis metros cuadrados de espacio verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud considera saludable que sean de 15 a 20. 

Lo que sí mejoran los convenios es la recaudación del gobierno porteño: según el Observatorio de la Ciudad, con esta movida espera ganar 200 millones de dólares, un monto que nunca viene mal. Después de todo ¡los canteros salen caros! Más aún cuando se compran con sobreprecios. Será por eso que en sólo 10 años, entre 2011 y 2021, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vendió 473 hectáreas de tierras públicas: algo así como 263 Plazas de Mayo.

Siguiendo con el relevamiento del Observatorio, el 54 por ciento de los convenios están al norte y al este de las avenidas Cabildo, Santa Fe y 9 de Julio hacia el Río de la Plata. Es decir: cerca del río. La ciudad ribereña que proyecta el Gobierno porteño a través de sus convenios es la de un cordón de megatorres de lujo a lo largo de la Costa accesibles para lxs pocxs que puedan pagarlas. 

Y esperen: hay más. A pesar de la resistencia popular, el gobierno de Caba no tira la toalla respecto de la privatización de 32 hectáreas que integran el predio de Costa Salguero. ¿La última nueva? Prorrogó la concesión a Telematrix S.A. y ahora buscan privatizar 14 hectáreas de la Costanera Norte para boliches y restaurantes.

Proyecto ganador del Concurso nacional de ideas BS AS y el río, promovido por el GCBA.

 

¿Quiénes diseñan las políticas urbanas? Un caso ejemplificador

El convenio entre el grupo IRSA y el GCBA para construir megatorres de hasta 145 metros  de altura para viviendas, shoppings y locales gastronómicos en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors es el más escandaloso de todos.  

El proyecto entró a la Legislatura el martes 20 de julio de 2021 y el jueves de esa misma semana tuvo dictamen favorable en comisiones. Al otro día las acciones del grupo IRSA subieron un 28 por ciento.

El 18 de agosto, a un mes del dictamen, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto “Costa Urbana” con los votos del bloque del Pro, Coalición Cívica, Socialismo, Confianza Pública y Evolución, aunque en campaña este último prometía todo lo contrario.

¿Hicieron estudios del impacto ambiental de construir megatorres sobre un humedal tan cerca de la costa ribereña? Pues claro (que no). ¿Convocaron a una audiencia pública previa a este tratamiento legislativo? Tampoco. La votación violó la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú.

“Costa Urbana”, el megaproyecto de IRSA en Costanera Sur.

IRSA adquirió el terreno que limita con la villa Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur en 1997 por 50 millones de dólares. Con la aprobación del convenio urbanístico el valor del suelo se multiplicará 32 veces como mínimo. Nada mal.

Dato curioso: Augusto Larreta, hermano del jefe de Gobierno porteño, fue gerente de Relaciones Institucionales en IRSA. Pero jamás nos atreveríamos a sugerir que eso tiene algo que ver con las maravillosas relaciones que la empresa tiene con el GCBA.

Después de la votación en la Legislatura porteña en una audiencia pública el 98% de les oradores habló en contra. Un porcentaje casi idéntico al 97% que se opuso a la privatización de parte de los terrenos que integran Costa Salguero. La consigna “Humedales sí, torres no” atraviesa ambas luchas.

 

¿A quiénes desplazan? El problema no es la falta de vivienda, es la falta de acceso.

No se coman el cuento de que hacen falta más viviendas para les nueves porteñes: el crecimiento habitacional de la ciudad está casi estancado desde 1947. Lo dice el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Para acercarnos en el tiempo: en el censo de 2001 se registraron 2.776.138 porteñes y en el de 2010 2.890.151. No es nada, chiques.

Los proyectos que busca aprobar el GCBA son en su mayoría edificios chetísimos que le permite a una minoría invertir en ladrillo mientras se encarece el precio de la vivienda para todes. De las más de 195 mil viviendas que se construyeron entre el 2005 y el 2018, más del 50 por ciento son consideradas de lujo

Pero no sólo eso: muchas ni se usan. En 2019 el IVC registró que el 10 por ciento de las viviendas en CABA son ociosas y que los barrios donde se concentra la desocupación son los de mayor poder adquisitivo: Puerto Madero, la nave insignia de la especulación inmobiliaria, en 2019 tenía solo el 28 por ciento de los departamentos ocupados. Lo siguen Recoleta, Núñez, Belgrano y Palermo. ¿De qué forma los convenios que sumarían todavía más megatorres deshabitadas a zonas con pocos espacios verdes mejorarían la calidad de vida de les vecines de CABA?

Este modelo de ciudad es una manifestación más de la tendencia a la gentrificación que crece a nivel global. Es un fenómeno urbanístico y social que hace referencia a la “puesta en valor” de un barrio con obras de infraestructura  y la apertura de locales cool, que produce suban los precios de los alquileres y un desplazamiento paulatino de sus habitantes históricos. Así se recambia un grupo social de poder adquisitivo bajo por clases altas. 

¿Cómo se gestiona el espacio público?: con más policías y distinción Norte/Sur

Lxs políticxs de ese mismo espacio político refuerzan el estigma entre la “gente bien” del norte de la city y los maleantes y drogones del sur. 

La exclusión no se hace sólo a base de discriminación discursiva y gentrificación, hace falta mano dura que acompañe ¿nocierto? Por eso el GCBA apuesta al policiamiento del espacio público para proteger a “les vecines” de les criminales. ¿Cómo lo hace? Engrosando cada vez más las filas de la Policía. En marzo de 2021 ya sumaba 26.080 efectives sin la capacitación necesaria para atender, por ejemplo, episodios de crisis en personas que sufren trastornos mentales. Para 2023 se comprometieron a sumar 4 mil policías en la calle (con el doble de formación) para que la Ciudad fuera más segura. El policiamiento creciente del espacio público es un peligro para todas esas poblaciones que no constituyen el ciudadano ideal: es decir, blanco, meritocrático, etcétera.

La mayoría de las detenciones que realizan las fuerzas de seguridad son contra vendedores ambulantes, trabajadorxs sexuales y migrantes. ¿Cuál es el modus operandi? Lxs maltratan, les pegan y detienen por resistencia o atentado a la autoridad. Lo que debería ser una simple contravención -una multa o el decomiso de la mercadería- se convierte en un delito penal. Además del hostigamiento y la criminalización, nunca faltan casos de gatillo fácil en los barrios del sur de la Ciudad.

Les excluides de la utopía porteña

Mientras los intereses inmobiliarios demuelen, se llevan puesto patrimonio histórico y hacen peligrar los barrios de casas bajas, más de 300 mil personas viven en villas o asentamientos y otras 7.500 en la calle. La pandemia agravó la crisis económica y derivó en una baja de los sueldos reales, un aumento en la desocupación y en la inflación. Muches inquilines de la CABA tienen que destinar la mitad del sueldo al alquiler, que aumentó un 60 por ciento entre agosto de 2020 y agosto de 2021, según Reporte Inmobiliario. Algunes ni siquiera pudieron hacer eso. Más y más gente fue expulsada a la marginalidad y terminó en la calle o participando de una toma de terreno. Según datos de la cámara civil federal que regula los desalojos en la ciudad de Buenos Aires, hubo 2500 desalojos en el año 2018;  2900 en el año 2019; un poco más de 600 en 2020, y 300 en 2021.

Hablemos un poquito de doble vara: cuando es un inglés que esquiva la ley para comprar las tierras que circundan un lago y después bloquea el acceso público que la Justicia le obligó garantizar es un “magnate” y los medios lo tratan bien. Cuando son mujeres pobres y solteras que toman un terreno y arman ranchos para poner un techo sobre sus hijes son okupas que ameritan ser expulsadas con patrulleros y topadoras

Repasemos: la suba del precio de los alquileres y la violencia de las fuerzas de seguridad empujan a las poblaciones vulnerables e indeseadas hacia fuera de los márgenes de la Capital, y cuando finalmente cruzan la General Paz eso se convierte en un problema conurbanesco a resolver por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ni casas sin gente, ni gente sin casas

Construir más edificios no soluciona el déficit habitacional. El problema es ¿cómo incentivar la ocupación de las casas que ya existen? ¿Se pueden elaborar y aprobar leyes que graven a las viviendas ociosas para inyectarle oferta al mercado y que los precios de los alquileres bajen?

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi fue uno de les que sugirió un impuesto a las viviendas que estén vacías. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), añade otras alternativas: facilitar a través de subsidios y otras acciones la refacción de viviendas vacías en mal estado a cambio de darle determinado uso. 

El IVC hizo un cuadro comparativo de las políticas de viviendas vacías implementadas en otros países. Alguno de estos modelos podría ser un punto de partida. 

También son necesarias políticas que protejan los ecosistemas amenazados por la especulación inmobiliaria, pero en esa materia estamos mal a nivel nacional. El Congreso cajoneó la Ley de Humedales durante todo el 2021 y el Ejecutivo la excluyó del temario para las sesiones extraordinarias, la última oportunidad para darle tratamiento a la Ley. Perdió estado parlamentario y ahora hay que empezar de cero.

Ideas hay. Sólo hace falta decisión política para hacerle frente al poder de las constructoras.

Ana Nemirovsky

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.