LightbulbSun nos hace comenzar la semana con un registro en vivo de dos horas de duración que pertenece al show que ofreció el señor Wilson en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México como parte de la promoción del álbum "Grace for Drowning". CD doble con el registro de la actuación que fue parte de la gira con la que el músico sorprendió junto junto con una tremenda banda conformada por Marco Minnemann (batería), Nick Beggs (bajo, stick, voces), Niko Tsonev (guitarra), Adam Holzman (teclados) y Theo Travis (flauta, saxo y clarinete). En fin, un registro perfecto para empezar a pura magia la semana, ideal para que te acompañe y hacer frente a la modorra del lunes. Y agradezcan a LightbulbSun que tiene más maravillas para presentar.
Artista: Steven Wilson Álbum: Get All You Deserve Año: 2012 Género: Rock progresivo Referencia:Bandcamp Nacionalidad: Inglaterra
Grabado en un concierto en el Teatro Metropólitan de México DF durante la gira de "Grace for Drowning", el segundo disco en solitario de Steven Wilson (lo de en solitario es un decir), "Get All You Serve" fue un lanzamiento audiovisual del inquieto músico, y plasma el espectacular montaje aplicado a la gira, la primera que Wilson realizara bajo su propio nombre y en la que compartía escenario con Marco Minnemann en la batería, Nick Beggs al bajo, Theo Travis a la flauta y saxo, Adam Holzman a los teclados y Niko Tsonev a las guitarras. Junto a temas de los dos discos en solitario de Wilson, el citado "Grace for Drowning" y su predecesor "Insurgentes", se incluye también el para aquel entonces inédito "Luminol" en una selección de dieciséis temas.
El lanzamiento está disponible en varias configuraciones, incluyendo una de lujo con Blu-ray, DVD y doble CD de audio, que es lo que nos presenta el bueno de LightbulbSun.
Entre las cosas que hacen especial a Get All You Deserve está el hecho de que se trata de un concierto de rock progresivo moderno ejecutado con la estética del género en el momento de su génesis. Eso se debe específicamente a dos aspectos. El primero de ellos es su instrumentación que, además de lo común en una banda de rock, incluye mellotrón, saxofón, flauta, clarinete y hasta Chapman stick. El segundo es su line up, que incluye a músicos con formación de jazz, lo cual resulta enriquecedor a la forma en que Wilson experimentaba con su propio sonido en aquel momento.
Los músicos que acompañaron a la mente maestra del progresivo moderno fueron Adam Holzman en los teclados, Nick Beggs en el bajo, Chapman stick y voces, Niko Tsonev en la guitarra, Theo Travis con el sax, la flauta, y el clarinete, además de Marco Minnemann, cuya batería entrega los primeros sonidos del álbum.
No Twilight Within the Courts of the Sun, tomado de Insurgentes (2008), es el track de apertura, en el que no se deja lugar a sorpresas porque deja entrever todos los elementos del concierto, especialmente su rica instrumentación, con la que se rinde homenaje a la música de los setentas, que, bien sabemos, es la favorita del señor Wilson.
Luego, una voz robotizada, que se presenta como “the collector”, saluda al público e introduce a Index, que le da un giro mucho más moderno y sombrío a la grabación. Así queda inaugurado un ciclo de cinco canciones provenientes del Grace For Drowning.
Con un impecable solo de piano por parte de Holzman, que pronto se hace acompañar de la voz y la flauta, llegamos a Deform To Form A Star, que se convierte en el primer momento emotivo del concierto porque, además, es (todavía) una de las piezas más aclamadas que Wilson haya compuesto.
Entonces ocurre una asombrosa interpretación de la instrumental Sectarian, con la que las emociones y los decibeles se mueven como en un columpio, donde en un extremo está el rock progresivo en su expresión más clásica y en el otro la influencia metalera sabor Porcupine Tree.
Postcard se encarga de hacer balance. El ritmo se ralentiza con las notas etéreas de este track. Pero solo es un respiro antes perder todo el aliento con otro performance magnífico, el de Remainder The Black Dog, que seguramente dejó helado al público con esos tremendos solos deslizándose sobre su ritmo hipnótico.
Aparecen después dos de los tracks más representativos de Insurgentes: Harmony Korine y Abandoner, con un derroche de energía que, a juzgar por las ovaciones, lograron contagiar a los asistentes. La lista de éxitos continúa con Like Dust I Have Cleared From My Eye y sus aires de Pink Floyd.
Justo después viene Luminol, que entonces era un tema inédito y un poco después formaría parte de The Raven that Refused to Sing (and other stories) (2013). En esta versión, la flauta y el saxofón vuelven especialmente atractiva a esta canción que, ya de por sí, cautiva sin mayor problema con cada una de sus secciones.
Los sonidos cautivadores continúan con Veneno Para Las Hadas, pieza de corte ambiental basada en la película mexicana homónima de 1986. En lo personal, es uno de mis temas favoritos en su versión live porque los arreglos de flauta y piano le dan más cuerpo a su carga melancólica.
No Part Of Me vuelve a subir la energía poco a poco hasta desencadenar en su demencial solo de saxofón, cuyo fondo es una de las baterías más fieras de todo el álbum.
Y como último tema de Grace For Drowning, la banda interpreta los 25 minutos de la súper épica y tenebrosa Raider II. Esta transcurre con cambios entre lo atmosférico (para lo que Wilson incluso tuvo que pedir silencio a los asistentes) y secciones de riffs densos, elementos noise/drone y solos que resultan inquietantes tan solo porque están en un sitio donde uno no esperaría encontrarlos. Por supuesto es una de las piezas más complejas y valdría la pena dedicarle una reseña entera… en otro momento.
Tras varios minutos de gritos y aplausos, la banda regresa para entregar el encore que da nombre al álbum, Get All You Deserve. Esta versión está enriquecida con un gran solo de sax, al que se suma el resto de la banda tocando en total desenfreno, con lo que el concierto concluye, como debe ser, en uno de sus momentos clímax.
Como se habrán dado cuenta por el número de menciones, precisamente el saxofón fue uno de los protagonistas en la gira de promoción del segundo álbum de Steven Wilson. Y es que ya lo dijimos en un principio: uno de los grandes aciertos de Get All You Deserve son los arreglos logrados gracias a la variedad de sus instrumentos, que son también los que le dan ese toque un poco a King Crimson, un poco a Jethro Tull, pero siempre con el toque innovador de Steven Wilson.
Si como documento sonoro este álbum es toda una experiencia, vivirlo debió serlo aún más, sobre todo si consideramos que, además de la música, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar visuales creados ex profeso para cada canción por Lasse Hoile, quien no por nada siempre ha sido mancuerna de Wilson.
Por otra parte, es cierto que la duración del álbum puede resultar cansada porque la música constantemente exige más y más del escucha. Pero, a casi diez años de distancia, vale la pena escuchar incluso los temas menos llamativos de la primera etapa en solitario de Steven Wilson y pensar en la evolución de un músico que, más allá de la subjetividad del espectador, siempre desafía todos los cánones y supera todas las expectativas.
2 horas de música que son un viaje a través de la mente de un genio que te hace experimentar una amplia gama de atmósferas, desde la parte tranquila de un piano, las delicadas armonías vocales y la agresividad de una guitarra explotando de repente.
A veces estamos escuchando la música melancólica de Blakfield, muchas veces, el heavy prog de Porcupine Tree, también, el mellotron, el saxo y la flauta te transportan a algo que pareciera la era del primer King Crimson pero en versión moderna.
Como siempre, la producción es perfecta, el sonido es perfecto, la separación entre todos los instrumentos es clara, pueden escucharse diferentes instrumentos al mismo tiempo, brindando una nueva experiencia por la música sino por toda la creatividad de este tipo ¡y otro disco en el blog cabeza con la más alta recomendación!
Para finalizar, lo pueden escuchar desde el espacio de Bandacamp:
Lista de Temas: 1. Citadel 2. No Twilight WIthin the Courts of the Sun 3. Index 4. Deform to Form a Star 5. Sectarian 6. Postcard 7. Remainder the Black Dog 8. Harmony Korine 9. Abandoner 10. Like Dust I Have Cleared From My Eye 11. Luminol 12. Veneno Para Las Hadas 13. No Part of Me 14. Raider II 15. Get All You Deserve 16. Litany
Alineación: - Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, Mellotron, producing & mixing - Niko Tsonev / guitar - Adam Holzman / piano, Hammond, Fender Rhodes, Minimoog - Theo Travis / saxophone, flute, clarinet, keyboards - Nick Beggs / bass, backing vocals, Chapman Stick - Marco Minnemann / drums & percussions
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La
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