Ir al contenido principal

Porcupine Tree - In Absentia (2002)

Y gracias a Lightbulbsun cerramos esta semana a lo grande: "In Absentia" el séptimo álbum de estudio de Porcupine Tree, esta vez en su versión "Deluxe Edition", remasterizado, con grabaciones de estudio adicionales y demos inéditas, en un total de 3 CDs. Su fusión de metal, rock progresivo, texturas ambientales y material acústico se convirtió en un referente no solo para su momento (con algunos de los grandes éxitos de Porcupine Tree) sino también para una generación de bandas que estaban por venir y que aún hoy tiene como referencia a su sonido. Una joya vigente hasta hoy, el primer disco pesado de Porcupine Tree, el primer disco que Gavin Harrison tocó en la banda, un disco bisagra que cambió el sonido de una época en una versión ideal para que disfruten en el fin de semana que ya está en puertas, he aquí otro de los grandes discos clásicos que le faltaban al blog cabeza, y para enmendar ese error Lightbulbsun lo corrige no ya doblemente, sino triplemente.

Artista: Porcupine Tree
Álbum: In Absentia
Año: 2002
Género: Heavy Prog
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
 

"In Absentia" es un disco grandioso, lleno de matices, aunque el Cd ya sobrepasaba la hora y es entendible que a algunos, sobre todo los no acostumbrados al género, pueda hacérseles un poco largo... y allá ellos. Esto es lo que se decía en aquellos momentos donde recién salía el disco y la gente lo escuchaba por primera vez:

Por fin apareció el esperado nuevo disco de esta notable banda de la psicodelia progresiva británica Porcupine Tree, quienes llegan con nuevos bríos y fuerzas en este extraordinario trabajo "In Absentia". Antes de comenzar a hablar de las doce canciones que componen el álbum, no podemos dejar de mencionar al nuevo baterista que debuta en este disco llamado Gavin Harrison -reemplazante de Chris Maitland-, quien se une a los estables Richard Barbieri en los teclados, Colin Edwin en el bajo y por supuesto, al maestro guitarrista, cantante y compositor Steven Wilson. Lo otro que hay que hacer notar es que este disco es el primero de canciones originales desde el 2000, año en que editaron el más pop "Lightbulb Sun".
En líneas generales "In Absentia", sin duda una gran placa, nos muestra a unos Porcupine Tree-Wilson bastante maduros, con canciones que van desde lo más acústico y cadencioso, hasta lo más rockero e incluso con guitarras distorsionadas que de algún modo "metalizan" el álbum. No por eso crean que Porcupine Tree se volvió una banda del hard rock, pero sí podemos decir, que en relación a sus discos anteriores, este es el que tiene más ganchos distorsionados. De todos modos encontramos canciones tan bellas como en cualquiera de sus épocas, con un Wilson inspiradísimo tanto en la voz como en la guitarra y un gran trabajo instrumental por parte de Barbieri, con sus alucinantes texturas espaciales, Edwin y su bajo siempre sólido y Harrison, que debuta de una buena manera, con interesantes quiebres y líneas en la percusión. Aunque no encontramos temas demasiado largos y de mucha pretensión instrumental, la herencia psicodélica y el tesoro, que es la música de Porcupine Tree, siguen intactos. Todo esto podemos apreciarlo sobre todo en las melodías vocales, en el gran trabajo armónico y rítmico de las guitarras, en los coros universales y en general, en una elegancia compositiva que sólo Wilson ha sabido entregar para mantener a la psicodelia del siglo XXI con la frente en alto.
Pero vamos haciendo una pequeña revisión de las canciones. El disco comienza con la muy rockera 'Blackest Eyes', con un riff muy metálico en el inicio, pero que en la parte cantada se basa en la guitarra acústica, además de otros arreglos en la eléctrica y una melodía simple y esperanzadora. Vuelven los quiebres metálicos, para nuevamente llegar a la parte cantada cerrando un comienzo bastante prometedor de "In Absentia". 'Trains', el siguiente tema, nos recuerda claramente el período de discos como "Lightbulb Sun" o "Stupid Dream". Cancione basadas en el sonido acústico, bellos coros, solos de guitarra, alguna parte instrumental, pero en definitiva, una composición que toma la fuerza de la canción pop para expresar el siempre inquieto espíritu de Wilson. El siguiente tema realmente nos deja boquiabiertos. 'Lip Of Ashes' nos recuerda lo mejor del período más experimental de la banda, pero no exactamente porque haya mucha experimentación -aunque no dejan de ser llamativos los sonidos hechos por Barbieri-, sino más bien por el tipo de composición y por la melodía que por lo menos llega hasta los huesos. Desde mi punto de vista uno de los grandes aciertos de este nuevo disco.
El recorrido prosigue con el excelente tema 'The Sound Of Muzak', canción de un tiempo medio o mid tempo -es decir ni lento ni rápido-, con una estructura muy parecida a la de 'Trains'. Introducción-estribillo-coro enganchador. Sin duda que este mantiene la calidad del disco y si a eso le sumamos el primer gran solo de Wilson en la mitad, mejor todavía. 'Gravity Eyelids', el primer tema más largo del disco -casi ocho minutos-, nuevamente nos lleva a la sensibilidad más psicodélica de Wilson, con una instrumentación muy distinta a la de los otros temas, en donde es predominante el teclado de Barbieri y las percusiones de Harrison como soporte para las siempre hermosas melodías vocales. Otra vez encontramos una evolución bastante más metalera en el medio de la canción, en donde Wilson entra con gran fuerza con su guitarra distorsionada en el interesante desarrollo instrumental de 'Gravity Eyelids'. El próximo tema, es el bien logrado e instrumental 'Wedding Nails', que suena bastante bizarro cuando se unen los riffs pesados con las aventuras sónicas de Barbieri y los destiempos de Harrison. Un tema que nos demuestra a la perfección el cruce entre lo más experimental y el nuevo elemento más rockero que ha incorporado la banda en su estilística.
Es así como ya metidos en el medio del disco nos topamos con la más tradicional 'Prodigal', luego la notable y a todas luces más psicodélica '3', en la cual resalta el bajo repetitivo de Edwin, el interesante trabajo de Wilson en las guitarras procesadas y el teclado de Barbieri siempre llenando el silencio. En este punto me gustaría aclarar que Barbieri en ningún caso es un instrumentista como se entiende lo es un músico de la escuela progresiva sinfónica. Aquí no hay ningún solo de teclado a la manera de Yes, ELP o Arena por ejemplo. Su trabajo tiene que ver con los ambientes y atmósferas y sin duda que en ese aspecto es un maestro. Ya entrando a tierra derecha nos topamos con la rockera 'The Creator Has A Masterpiece' y luego con la inmensa composición en piano y guitarra 'Heartattack In A Lay By', la que nos sigue demostrando el talento intacto de Wilson como compositor de melodías que llegan hasta el alma. Además es notable el trabajo de coros a lo Beatles. El álbum va cerrando con el pesado y energético 'Strip The Soul', el que además viene con un video en el disco que se puede ver en Windows Media. Finalmente el álbum llega a su termino con la belleza de 'Collapse The Light Into Earth', cerrando un disco redondo en donde nos paseamos por diversos mundos estilísticos creados a la perfección por Porcupine Tree.
Como conclusión me gustaría decir que la propuesta de estos ingleses es sin duda la de un pop muy complejo, elegante y sofisticado, y que sin problemas por momentos puede ser comparado con Radiohead y por otros, con Dream Theater. También decir que "In Absentia" es uno de los discos más accesibles de la agrupación y que está bastante alejado de la electrónica avant-garde progresiva de sus primeros días. Lo importante de mencionar es que este cambio paulatino nunca se ha notado forzado ni menos presionado y que cualquier cosa creada por el genio de Wilson merece toda nuestra atención y respeto. Sin duda que este disco no es la excepción.

Héctor Aravena

Este es uno de esos álbums de los que se puede hablar muchísimo ya que hay muchos puntos de vista posibles, cosa posible porque también hay muchas aristas de la obra artística en sí. Claro, también se pueden decir muchas pelotudeces, como pasa con todo, así que traté de seleccionar los mejores comentarios que leí, porque de este disco han corrido ríos de tinta.

In Absentia se traduce del latín como “en ausencia de” y se refiere a la condena de una persona ausente durante un juicio en el que se le está acusando de un crimen, usualmente esto ocurre cuando la persona no puede ser trasladada al juicio por problemas mentales. El álbum de Porcupine Tree en el año 2002, aporta a esta definición, diciendo que existen personas cuyas acciones ocurren in absentia de ellas mismas, de sus propias almas.
Es innegable afirmar que Steven Wilson es uno de los nombres mejor colocados en la industria musical el día de hoy, no únicamente por su prolifera carrera o el éxito de sus múltiples proyectos; el alcance, variedad y complejidad de sus composiciones han pasado por una diversidad de estilos que pareciera imposible identificar que elementos musicales no han formado parte de su arsenal como artista. Para el año 2002 ya había incursionado en géneros como el rock psicodélico, trip-hop, avant-garde, jazz, rock experimental y art rock, demostrando además de una gran versatilidad, un hambre de comunicar ideas por los medios que sean necesarios. Si bien no existe las palabras para explicar el modo en el que funciona la mente de un genio musical del calibre de Wilson, acercarnos un poco al proceso bajo el que fue concebido In Absentia pueda ayudar un poco.
Una definición muy ambigua del alma podría ser la recolección de conocimientos y experiencias que van evolucionando de sí mismas. Es cuando partimos de esta definición que nos damos cuenta como es que Steven Wilson puso su alma en esta obra de Porcupine Tree. Los inicios del milenio marcaron al mundo tras la facilidad de comunicar noticias mundiales, el mundo parecía cada vez más un lugar más en decadencia pues era común escuchar las atrocidades cometidas en cualquier lugar por cualquier persona. Steven pudo traducir todo esto a un estilo musical y literario con gran sensibilidad.
In Absentia se presenta como un disco inmensamente melancólico y triste, la impotencia ante lo que ocurre a nuestro alrededor se ve reflejada en la música y el pesimismo, en las letras. El cambio en el sonido de la banda por uno más pesado, moviéndose del rock progresivo y más encaminado al metal progresivo, es un acierto en la representación de lo que rodeaba a Steven en aquellos años, pues no solo era necesario ilustrar las situaciones, había que hacer brotar la inconformidad causada por ellas.
Y es que esto resulta inmediatamente obvio desde el riff que abre Blackest Eyes, la confesión de un asesino, un riff pesado e inspirado en las corrientes propuestas por Opeth es acompañado por la primer aportación de Gavin Harrison como baterista de la banda, que al instante demuestra una etapa menos ambiental y más pesada en Porcupine Tree. Canciones como The creator has a mastertape o Strip the soul continuan con el objetivo de generar incomodidad a través de sonidos agresivos y rápidos, con secciones instrumentales en las que destaca el inconfundible tono de guitarra de Steven y experimentales secuencias sintéticas.
Del otro lado de la moneda, la podredumbre de la visión de Steven queda en las espaciosas canciones Lips of Ashes y Heartattack in a Layby que si bien no son necesariamente encabezadas por guitarras o remates repletos de virtuosismo, la pesadez y atmósfera de enojo recae completamente en las palabras del cantante. Por su parte Gravity Eyelids resulta ser un perfecto equilibrio de estas dos posturas pues en los versos deja pacíficamente el mensaje generando poco a poco una explosión musical en un estilo que Steven aprovecharía en discos venideros.
Si bien la pieza Trains es una de las canciones con más elementos progresivos de todo el disco, a la par con Wedding Nails, es una canción que sale completamente del concepto implícito del álbum pues toma elementos más acústicos y encaminados al pop, sin duda una de las piezas más memorables pero a su vez controversiales. Por otra parte Wedding Nails es una canción instrumental no apta para quienes gustan del virtuosismo instrumental, una pieza que se siente a modo de jam entre los músicos se va abriendo paso a través de simples métricas con un inmensurable groove y fragmentos melódicos cambiantes en los momentos precisos pero que nos recuerda una de las reglas más sagradas del arte: Manténlo simple.
Finalmente Collapse the Light into Earth, es a mi parecer un modo perfecto de cerrar el disco. Después de tanta repulsión que nos hace sentir In Absentia a través su concepto, una balada a cargo de un piano da por terminada toda esperanza en el mundo, con una contradictoria oportunidad de volver a ver la luz en él y recordándonos que tenemos que seguir, sin importar que. El sonido que toma está canción resulta similar a lo que escucharíamos en discos como Grace for Drowning o Insurgentes, dejando en claro que Steven Wilson es la mente maestra detrás de este gran álbum.
El primer disco “pesado” de Porcupine Tree es una joya vigente en la que el virtuosismo adquiere una definición distinta a la convencional, escuchamos grandes interpretaciones de la mano de un concepto desgarrador. Un claro ejemplo de como una gran pieza debe salir del alma pues finalmente la música es arte y como tal, está sujeta a lo que rodea al autor. El artista se vuelve tan talentoso como su capacidad de ser sensible ante lo bueno o lo malo, y Steven Wilson no da espacio a cuestionamientos: Es una inmenso músico y un genio de nuestros días.

Hugo Adrian Mg




Si uno busca apreciar música y disfrutarla como dios manda, aquí hay mucha tela que cortar señores. Como los grandes discos, puede que no entre a la primera, puede que no sea fácil de empatizar con él, pero a lo poco que uno se esfuerce y muestre amor por este arte intentando inmiscuirse en la experiencia que nos ofrecen Wilson y los suyos, les aseguro que la satisfacción recorrerá su cuerpo de forma inmediata, para siempre. 

Cuando ¨In Absentia¨ apareció sorpresivamente allá por el 2002 y mas con las paginas de internet aun en pañales dada la poca información que aun circulaba, muchos creíamos que se trataba del debut de los ingleses Porcupine tree cuando en realidad se trataba de su séptimo disco de estudio! Así fue que descubrimos el enorme talento del multi-instruentista y cantante Steven Wilson y automáticamente sus posteriores trabajos (conocidos solamente en el circuito ingles) comenzaron a salir a la luz. Aunque la banda hoy se encuentra inactiva dado que Wilson desea hacer cualquier otra cosa en materia musical menos bajo el nombre de Porcupine Tree, ya sea con su carrera en solitario como con Blackflied y también como productor y remasterizador de aquellas joyas progresivas que influenciaron de jovencito, sigue viva en el imaginario del publico rockero y metalero llego a respetarlo mucho. Este año ha decidido relanzar 2 de sus discos mas celebrados por la parroquia rockera y metalera, y ellos son ¨Deadwing¨ (2005) del que me ocupare mas adelante y el rompedor ¨In absentia¨ en formato digipack y vinilo, y como sigo siempre a la hora de revisitar: bienvenido sea!
¨In absentia¨, séptimo disco de Porcupine Tree editado el 24 de septiembre del 2002 (aunque en Europa se lo conoció un año después) marco un cambio considerable con respecto a ¨Signify¨ (1996) ¨Stupid dream¨ (1999) y ¨Lighbulb sun¨ (2000), discos de un rock progresivo mucho mas liviano y con cierta tendencia mas moderna del pop ingles. El cariz musical esta vez fue por carriles de un rock mas potente pero sin dejar de lado el costado mas elaborado y climático de su propuesta. Desde el arranque con la gran Blackest eyes se notaba el cambio: de comienzo riffero de guitarras posadas que le daba paso a guitarras acústicas y teclados entrelazados. Seguido de la delicada y conmovedora balada Trains. Piezas motivadoras y contemplativas como la genial The sound of muzak (mi favorita del disco) donde combinan guitarras acústicas con ritmos mucho mas animados. Gravity eyelids la mas oscura y retorcida del disco sonaba como si a Tool se le daba por tocar en clave mucho mas rockera. Un instrumental con aires de metal progresivo en la vena de Wedding nails merced a su gancho e intrincadez. Pero a partir de la pesada y distorsionada The creator has a masterpiece el disco comienza a perder el foco con el que había comenzado y si bien las canciones siguientes no son malas pecan de ser erráticas y poco efectivas. Como en el caso de la balada en plan brit pop Heartattack in a layby, el riffeo áspero de Strip the soul que hubiese estado mejor si no ponian ese horrible efecto de ¨megafono¨ tanto para las guitarras como las voces y el final de la balada facilista a piano de Collapse the light into earth que se hacia algo repetitiva cerraba la hora de duración.
Desde la producción no había muchas sorpresas, salvo que esta vez el sonido desde la consola potenciaron muy bien los riffs, después lo demás estaba todo en su lugar, y desde la remasterización no se mejoro prácticamente nada, no había mucho lugar para eso también. ¨In absentia¨ como recordaran seguramente, capto bastante rápido la atención de los sectores mas selectos del rock y metal pese a que el mainstream los ignoraba totalmente (igual esa nunca pareció ser prioridad de Wilson); recibiendo elogios y cosechando muy buenas criticas. Un disco que marco muy bien la transición hacia lides mas potentes de la banda y que alcanzaría su cenit en el potentisimo y genial ¨Deadwing¨ aunque esa historia la dejamos para mas adelante.
Un muy buen disco para revisitar!

Christian Darchez 

Por las dudas, si no sabés de qué estamos hablando, aquí podés escuchar la obra en cuestión:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/in-absentia-deluxe-2017-remaster

Y espero que le agradezcan a LightbulbSun que los hará felices en este fin de semana.

 

Lista de Temas:
CD 1:
1. Blackest Eyes (2017 Remaster) 04:24
2. Trains (2017 Remaster) 06:00
3. Lips Of Ashes (2017 Remaster) 04:42
4. The Sound Of Muzak (2017 Remaster) 04:59
5. Gravity Eyelids (2017 Remaster) 08:00
6. Wedding Nails (2017 Remaster) 06:33
7. Prodigal (2017 Remaster) 05:36
8. .3 (2017 Remaster) 05:26
9. The Creator Has A Mastertape (2017 Remaster) 05:20
10. Heartattack In A Layby (2017 Remaster) 04:33
11. Strip The Soul (2017 Remaster) 07:17
12. Collapse The Light Into Earth (2017 Remaster) 05:47

CD 2:
13. Collapse Intro 01:46
14. Drown With Me 05:21
15. Orchidia 03:24
16. Chloroform 07:14
17. Futile 06:03
18. Meantime 03:17
19. Blackest Eyes (radio edit) 03:38
20. Trains (radio edit) 03:56
21. Strip The Soul (video edit) 03:34

CD 3:
22. Drown With Me (demo) 05:06
23. Trains (demo) 06:04
24. Imogen Slaughter (demo) 02:37
25. Watching You Sleep (demo) 03:44
26. The Creator Has A Mastertape (demo) 06:06
27. Heartattack In A Layby (demo) 05:51
28. Strip The Soul (demo) 15:18
29. The Sound Of Muzak (demo) 05:32
30. Gravity Eyelids (demo) 07:15
31. Enough (demo) 03:48
32. Wedding Nails (demo) 06:25
33. Blackest Eyes (demo) 04:33

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, acoustic & electric guitars, banjo, piano, producer
- Richard Barbieri / keyboards (analog synths, Mellotron, Hammond)
- Colin Edwin / bass
- Gavin Harrison / drums, percussion
With:
- Elijah Hibit / rhythm guitar (?)
- John Wesley / backing vocals (1,4,7), guitar (1)
- Aviv Geffen / backing vocals (4,7)
- Dave Gregory / string arrangements (8,12)
- London Session Orchestra / violins, violas, cellos & double basses (8,12)
- Gavyn Wright / violin, orchestra leader



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.