Y gracias a Lightbulbsun cerramos esta semana a lo grande: "In Absentia" el séptimo álbum de estudio de Porcupine Tree, esta vez en su versión "Deluxe Edition", remasterizado, con grabaciones de estudio adicionales y demos inéditas, en un total de 3 CDs. Su fusión de metal, rock progresivo, texturas ambientales y material acústico se convirtió en un referente no solo para su momento (con algunos de los grandes éxitos de Porcupine Tree) sino también para una generación de bandas que estaban por venir y que aún hoy tiene como referencia a su sonido. Una joya vigente hasta hoy, el primer disco pesado de Porcupine Tree, el primer disco que Gavin Harrison tocó en la banda, un disco bisagra que cambió el sonido de una época en una versión ideal para que disfruten en el fin de semana que ya está en puertas, he aquí otro de los grandes discos clásicos que le faltaban al blog cabeza, y para enmendar ese error Lightbulbsun lo corrige no ya doblemente, sino triplemente.
Artista: Porcupine Tree
Álbum: In Absentia
Año: 2002
Género: Heavy Prog
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
"In Absentia" es un disco grandioso, lleno de matices, aunque el Cd ya sobrepasaba la hora y es entendible que a algunos, sobre todo los no acostumbrados al género, pueda hacérseles un poco largo... y allá ellos. Esto es lo que se decía en aquellos momentos donde recién salía el disco y la gente lo escuchaba por primera vez:
Por fin apareció el esperado nuevo disco de esta notable banda de la psicodelia progresiva británica Porcupine Tree, quienes llegan con nuevos bríos y fuerzas en este extraordinario trabajo "In Absentia". Antes de comenzar a hablar de las doce canciones que componen el álbum, no podemos dejar de mencionar al nuevo baterista que debuta en este disco llamado Gavin Harrison -reemplazante de Chris Maitland-, quien se une a los estables Richard Barbieri en los teclados, Colin Edwin en el bajo y por supuesto, al maestro guitarrista, cantante y compositor Steven Wilson. Lo otro que hay que hacer notar es que este disco es el primero de canciones originales desde el 2000, año en que editaron el más pop "Lightbulb Sun".
En líneas generales "In Absentia", sin duda una gran placa, nos muestra a unos Porcupine Tree-Wilson bastante maduros, con canciones que van desde lo más acústico y cadencioso, hasta lo más rockero e incluso con guitarras distorsionadas que de algún modo "metalizan" el álbum. No por eso crean que Porcupine Tree se volvió una banda del hard rock, pero sí podemos decir, que en relación a sus discos anteriores, este es el que tiene más ganchos distorsionados. De todos modos encontramos canciones tan bellas como en cualquiera de sus épocas, con un Wilson inspiradísimo tanto en la voz como en la guitarra y un gran trabajo instrumental por parte de Barbieri, con sus alucinantes texturas espaciales, Edwin y su bajo siempre sólido y Harrison, que debuta de una buena manera, con interesantes quiebres y líneas en la percusión. Aunque no encontramos temas demasiado largos y de mucha pretensión instrumental, la herencia psicodélica y el tesoro, que es la música de Porcupine Tree, siguen intactos. Todo esto podemos apreciarlo sobre todo en las melodías vocales, en el gran trabajo armónico y rítmico de las guitarras, en los coros universales y en general, en una elegancia compositiva que sólo Wilson ha sabido entregar para mantener a la psicodelia del siglo XXI con la frente en alto.
Pero vamos haciendo una pequeña revisión de las canciones. El disco comienza con la muy rockera 'Blackest Eyes', con un riff muy metálico en el inicio, pero que en la parte cantada se basa en la guitarra acústica, además de otros arreglos en la eléctrica y una melodía simple y esperanzadora. Vuelven los quiebres metálicos, para nuevamente llegar a la parte cantada cerrando un comienzo bastante prometedor de "In Absentia". 'Trains', el siguiente tema, nos recuerda claramente el período de discos como "Lightbulb Sun" o "Stupid Dream". Cancione basadas en el sonido acústico, bellos coros, solos de guitarra, alguna parte instrumental, pero en definitiva, una composición que toma la fuerza de la canción pop para expresar el siempre inquieto espíritu de Wilson. El siguiente tema realmente nos deja boquiabiertos. 'Lip Of Ashes' nos recuerda lo mejor del período más experimental de la banda, pero no exactamente porque haya mucha experimentación -aunque no dejan de ser llamativos los sonidos hechos por Barbieri-, sino más bien por el tipo de composición y por la melodía que por lo menos llega hasta los huesos. Desde mi punto de vista uno de los grandes aciertos de este nuevo disco.
El recorrido prosigue con el excelente tema 'The Sound Of Muzak', canción de un tiempo medio o mid tempo -es decir ni lento ni rápido-, con una estructura muy parecida a la de 'Trains'. Introducción-estribillo-coro enganchador. Sin duda que este mantiene la calidad del disco y si a eso le sumamos el primer gran solo de Wilson en la mitad, mejor todavía. 'Gravity Eyelids', el primer tema más largo del disco -casi ocho minutos-, nuevamente nos lleva a la sensibilidad más psicodélica de Wilson, con una instrumentación muy distinta a la de los otros temas, en donde es predominante el teclado de Barbieri y las percusiones de Harrison como soporte para las siempre hermosas melodías vocales. Otra vez encontramos una evolución bastante más metalera en el medio de la canción, en donde Wilson entra con gran fuerza con su guitarra distorsionada en el interesante desarrollo instrumental de 'Gravity Eyelids'. El próximo tema, es el bien logrado e instrumental 'Wedding Nails', que suena bastante bizarro cuando se unen los riffs pesados con las aventuras sónicas de Barbieri y los destiempos de Harrison. Un tema que nos demuestra a la perfección el cruce entre lo más experimental y el nuevo elemento más rockero que ha incorporado la banda en su estilística.
Es así como ya metidos en el medio del disco nos topamos con la más tradicional 'Prodigal', luego la notable y a todas luces más psicodélica '3', en la cual resalta el bajo repetitivo de Edwin, el interesante trabajo de Wilson en las guitarras procesadas y el teclado de Barbieri siempre llenando el silencio. En este punto me gustaría aclarar que Barbieri en ningún caso es un instrumentista como se entiende lo es un músico de la escuela progresiva sinfónica. Aquí no hay ningún solo de teclado a la manera de Yes, ELP o Arena por ejemplo. Su trabajo tiene que ver con los ambientes y atmósferas y sin duda que en ese aspecto es un maestro. Ya entrando a tierra derecha nos topamos con la rockera 'The Creator Has A Masterpiece' y luego con la inmensa composición en piano y guitarra 'Heartattack In A Lay By', la que nos sigue demostrando el talento intacto de Wilson como compositor de melodías que llegan hasta el alma. Además es notable el trabajo de coros a lo Beatles. El álbum va cerrando con el pesado y energético 'Strip The Soul', el que además viene con un video en el disco que se puede ver en Windows Media. Finalmente el álbum llega a su termino con la belleza de 'Collapse The Light Into Earth', cerrando un disco redondo en donde nos paseamos por diversos mundos estilísticos creados a la perfección por Porcupine Tree.
Como conclusión me gustaría decir que la propuesta de estos ingleses es sin duda la de un pop muy complejo, elegante y sofisticado, y que sin problemas por momentos puede ser comparado con Radiohead y por otros, con Dream Theater. También decir que "In Absentia" es uno de los discos más accesibles de la agrupación y que está bastante alejado de la electrónica avant-garde progresiva de sus primeros días. Lo importante de mencionar es que este cambio paulatino nunca se ha notado forzado ni menos presionado y que cualquier cosa creada por el genio de Wilson merece toda nuestra atención y respeto. Sin duda que este disco no es la excepción.
Héctor Aravena
Este es uno de esos álbums de los que se puede hablar muchísimo ya que hay muchos puntos de vista posibles, cosa posible porque también hay muchas aristas de la obra artística en sí. Claro, también se pueden decir muchas pelotudeces, como pasa con todo, así que traté de seleccionar los mejores comentarios que leí, porque de este disco han corrido ríos de tinta.
Si uno busca apreciar música y disfrutarla como dios manda, aquí hay mucha tela que cortar señores. Como los grandes discos, puede que no entre a la primera, puede que no sea fácil de empatizar con él, pero a lo poco que uno se esfuerce y muestre amor por este arte intentando inmiscuirse en la experiencia que nos ofrecen Wilson y los suyos, les aseguro que la satisfacción recorrerá su cuerpo de forma inmediata, para siempre.
Cuando ¨In Absentia¨ apareció sorpresivamente allá por el 2002 y mas con las paginas de internet aun en pañales dada la poca información que aun circulaba, muchos creíamos que se trataba del debut de los ingleses Porcupine tree cuando en realidad se trataba de su séptimo disco de estudio! Así fue que descubrimos el enorme talento del multi-instruentista y cantante Steven Wilson y automáticamente sus posteriores trabajos (conocidos solamente en el circuito ingles) comenzaron a salir a la luz. Aunque la banda hoy se encuentra inactiva dado que Wilson desea hacer cualquier otra cosa en materia musical menos bajo el nombre de Porcupine Tree, ya sea con su carrera en solitario como con Blackflied y también como productor y remasterizador de aquellas joyas progresivas que influenciaron de jovencito, sigue viva en el imaginario del publico rockero y metalero llego a respetarlo mucho. Este año ha decidido relanzar 2 de sus discos mas celebrados por la parroquia rockera y metalera, y ellos son ¨Deadwing¨ (2005) del que me ocupare mas adelante y el rompedor ¨In absentia¨ en formato digipack y vinilo, y como sigo siempre a la hora de revisitar: bienvenido sea!
¨In absentia¨, séptimo disco de Porcupine Tree editado el 24 de septiembre del 2002 (aunque en Europa se lo conoció un año después) marco un cambio considerable con respecto a ¨Signify¨ (1996) ¨Stupid dream¨ (1999) y ¨Lighbulb sun¨ (2000), discos de un rock progresivo mucho mas liviano y con cierta tendencia mas moderna del pop ingles. El cariz musical esta vez fue por carriles de un rock mas potente pero sin dejar de lado el costado mas elaborado y climático de su propuesta. Desde el arranque con la gran Blackest eyes se notaba el cambio: de comienzo riffero de guitarras posadas que le daba paso a guitarras acústicas y teclados entrelazados. Seguido de la delicada y conmovedora balada Trains. Piezas motivadoras y contemplativas como la genial The sound of muzak (mi favorita del disco) donde combinan guitarras acústicas con ritmos mucho mas animados. Gravity eyelids la mas oscura y retorcida del disco sonaba como si a Tool se le daba por tocar en clave mucho mas rockera. Un instrumental con aires de metal progresivo en la vena de Wedding nails merced a su gancho e intrincadez. Pero a partir de la pesada y distorsionada The creator has a masterpiece el disco comienza a perder el foco con el que había comenzado y si bien las canciones siguientes no son malas pecan de ser erráticas y poco efectivas. Como en el caso de la balada en plan brit pop Heartattack in a layby, el riffeo áspero de Strip the soul que hubiese estado mejor si no ponian ese horrible efecto de ¨megafono¨ tanto para las guitarras como las voces y el final de la balada facilista a piano de Collapse the light into earth que se hacia algo repetitiva cerraba la hora de duración.
Desde la producción no había muchas sorpresas, salvo que esta vez el sonido desde la consola potenciaron muy bien los riffs, después lo demás estaba todo en su lugar, y desde la remasterización no se mejoro prácticamente nada, no había mucho lugar para eso también. ¨In absentia¨ como recordaran seguramente, capto bastante rápido la atención de los sectores mas selectos del rock y metal pese a que el mainstream los ignoraba totalmente (igual esa nunca pareció ser prioridad de Wilson); recibiendo elogios y cosechando muy buenas criticas. Un disco que marco muy bien la transición hacia lides mas potentes de la banda y que alcanzaría su cenit en el potentisimo y genial ¨Deadwing¨ aunque esa historia la dejamos para mas adelante.
Un muy buen disco para revisitar!
Por las dudas, si no sabés de qué estamos hablando, aquí podés escuchar la obra en cuestión:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/in-absentia-deluxe-2017-remaster
Y espero que le agradezcan a LightbulbSun que los hará felices en este fin de semana.
Lista de Temas:
CD 1:
1. Blackest Eyes (2017 Remaster) 04:24
2. Trains (2017 Remaster) 06:00
3. Lips Of Ashes (2017 Remaster) 04:42
4. The Sound Of Muzak (2017 Remaster) 04:59
5. Gravity Eyelids (2017 Remaster) 08:00
6. Wedding Nails (2017 Remaster) 06:33
7. Prodigal (2017 Remaster) 05:36
8. .3 (2017 Remaster) 05:26
9. The Creator Has A Mastertape (2017 Remaster) 05:20
10. Heartattack In A Layby (2017 Remaster) 04:33
11. Strip The Soul (2017 Remaster) 07:17
12. Collapse The Light Into Earth (2017 Remaster) 05:47
CD 2:
13. Collapse Intro 01:46
14. Drown With Me 05:21
15. Orchidia 03:24
16. Chloroform 07:14
17. Futile 06:03
18. Meantime 03:17
19. Blackest Eyes (radio edit) 03:38
20. Trains (radio edit) 03:56
21. Strip The Soul (video edit) 03:34
CD 3:
22. Drown With Me (demo) 05:06
23. Trains (demo) 06:04
24. Imogen Slaughter (demo) 02:37
25. Watching You Sleep (demo) 03:44
26. The Creator Has A Mastertape (demo) 06:06
27. Heartattack In A Layby (demo) 05:51
28. Strip The Soul (demo) 15:18
29. The Sound Of Muzak (demo) 05:32
30. Gravity Eyelids (demo) 07:15
31. Enough (demo) 03:48
32. Wedding Nails (demo) 06:25
33. Blackest Eyes (demo) 04:33
Alineación:
- Steven Wilson / vocals, acoustic & electric guitars, banjo, piano, producer
- Richard Barbieri / keyboards (analog synths, Mellotron, Hammond)
- Colin Edwin / bass
- Gavin Harrison / drums, percussion
With:
- Elijah Hibit / rhythm guitar (?)
- John Wesley / backing vocals (1,4,7), guitar (1)
- Aviv Geffen / backing vocals (4,7)
- Dave Gregory / string arrangements (8,12)
- London Session Orchestra / violins, violas, cellos & double basses (8,12)
- Gavyn Wright / violin, orchestra leader
Comentarios
Publicar un comentario