Ir al contenido principal

Calambretto - PGUIC (2019)

Ya los habíamos presentado hace tiempo en nuestro espacio de videos, y ahora nos despachamos con su larga duración que está tremendo. Desde Neuquén, llega el rock esquizodélico de alto vuelo de unos pibes que además de ser grandes músicos (tremendo batero y bajista, bestial teclado muy a lo Emerson, gran trabajo de guitarra) crean grandes y bizarras composiciones y se nota la pasan a lo grande desplegando esas instrumentaciones monstruosas que pueblan este disco de siete canciones fogosas. Los invito a disfrutar de 45 minutos asombrosos de un rock psicodélico complejo y bastante bizarro pero muy entretenido y ultra recomendado!

Artista: Calambretto
Álbum: PGUIC
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo
Duración: 45:00
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina


Y esta es una de las tantas bandas que nos habían escrito hace un tiempo para presentarnos su obra y no habíamos tenido tiempo de escucharlo ni reseñarlo como es debido (como nos pasa con tantas bandas que nos escriben y alguna queda relegada o perdida en la cantidad de mensajes, y a las que le pedimos nuestras más sinceras disculpas). Ahora tenemos la posibilidad de enmendar ese error, al menos con esta banda, y excelente banda por cierto.

Y empezamos con un video para que los vayan conociendo.


Y ya con esa introducción, seguimos internándonos por un sendero desconocido de la música de Calambretto, nombre extraño como la banda, y quizás intente describir someramente su música, así como el ojito en el triángulo que representa su logo oficial.

El disco vendría a ser como una verdadera sinfonía de psicodelia desestructurada, sucio progresivo vanguardista y toques de funk envenado, ciertamente a veces delirante en todas sus "dimensiones infectadas" (título del primer tema que define perfectamente al disco), pero que nunca cae de la senda que marca sus melodías, lo que lo hace interesante en todo momento, más allá de que a veces suene loco, alienado y bizarro, nunca su música deja de tener sentido y dirección. Solo es una forma estética con la que adornan su sonido.

Uno va pasando por los siete temas que pueblan el disco y descubre diversos esquemas, transmutaciones de sonido, al comenzar el disco entramos en la vorágine de un sonido a veces agresivo, muy rítmico, demencialmente vigoroso y que conforme avanzan los tracks adquiere más la personalidad y define su estética última, un vanguardismo nacido no es los claustros sino en las calles, en los bajos fondos de Neuquén, nacido seguramente no desde la necesidad de mostrarse distinto sino de experimentar con sonidos y sacudir la realidad esquemática. Lejos de anquilosarse, sin temor a abrir nuevas puertas, pero siempre manteniendo la coherencia melódica y armónica que domina su locura.

Por demás, las instrumentaciones están muy bien, buena y potentísima base rítmica, gran desarrollo del teclado enmarcando la columna vertebral de las intenciones de cada tema, y una guitarra que va liderando las estructuras sonoras de un pequeño monstruo sonoro que amenazará a tus neuronas una vez que les des play este "PGUIC" (raro título que no tengo idea lo que carajo significa).

A escucharlos otra vez!




El disco es todo un viaje. Y estoy seguro, estos chicos nunca hacen su música para los demás, ellos son artistas sonoros salidos del inframundo de la cultura y quizás por eso no les interesa vender, sino coincidir con personas que podrían llegar a andan en su mismo viaje. Y cuando eso lo hacen en público, el resultado se puede ver en los videos en vivo.

En definitiva, un gran disco, homogéneo en su locura, bien direccionado, entretenido, honesto hasta la médula, que juega no desde lo estético sino desde la actitud con algo del punk insolente y desprejuiciado, que lleva el avant garde a las calles , que permite una novedosa forma de disfrutar del vanguardismo más vivo y apasionado.

Podría hablar más del disco, de sus vericuetos, de sus cortes y estructuras, pero ya desde lo musical está muy bien, y es de aplaudir, pero conjunto con la música hay un espíritu que creo viene bien destacar, en él conviven la rebeldía, las ganas de joder y divertirse sin ninguna imposición y desde un fuego muy interno. Y eso, que da sentido y dirección, aunado con su (buena) música, es lo que creo que hace a este trabajo tan interesante y tan vital para un momento donde justamente hacen falta este tipo de expresiones tan lúdicas, tan vitales, tan llenas de pasión y fuego.

Y así, con esta pequeña reseña damos la bienvenida a Calambretto en el blog cabeza. No dejen de escuchar este tremendo disco! Aquí les dejo desde donde lo pueden hacer:



Lista de Temas:
1. Dimensiones Infectadas
2. Cuanto Más
3. Tinta Etérea
4. Hombre Mandril
5. Este Plato Ya está Frío
6. Bestias
7. Tango de alienación

Alineación:
- Juan Amorosi- Batería
- Niko Kucharuk- Teclados y Saxo
- Juan Pablo Meschini- guitarra y voz
- Maxi painemilla- Bajo

 
 
 

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.