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Resistencia Chaco - Una puerta roja en algun lugar de la republica Checa (2012)

Otro disco que hacía tiempo lo habían pedido y hoy vuelve a revivir en el blog cabeza. "Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa" es un umbral de revolución de grandes dimensiones que oficia de frontera entre la monotonía esclavizante de lo cotidiano y la libertad rebelde que nutre a Resistencia Chaco. Te invitamos a hacer sonar las bisagras y descurbir que es lo que hay al otro lado... nosotros ya estamos dentro", así lo decribe uno de los comentarios conque ilustramos este disquito que por aquel entonces me voló la cabeza. Ahora, revivido para ustedes, y para recordarlo en un finde bien largo. Que lo disfruten!!!

Artista: Resistencia Chaco
Álbum: Una puerta roja en algun lugar de la republica Checa
Año: 2012
Género: R.I.O. / Metal experimental
Duración: 74:54
Nacionalidad: Argentina


Resistencia Chaco es un proyecto que se ubica dentro de un explosivo R.I.O. influenciado por el metal experimental, el noise, y por la teoría perturbacional. Liderado su baterista y compositor, la seccién instrumental se compone por saxo barítono, saxo tenor, guitarra y bajo. "Una Puerta Roja en algún lugar de la República Checa" fue editado recientemente por el sello Viajero Inmóvil y es pedazote de disco con el que podemos desde cazar elefantes (pero más valientemente de lo que lo hace el Rey Juan Carlos) hasta volverlos locos (o enloquecernos nosotros, según si lo escucha el elefante o lo escuchamos nosotros).



Ya leyeron en la cabecera como culmina el review de Francisco Rodríguez sobre este álbum, aunque mejor que yo siga parloteando es lo lean entero y después seguimos:
Argentina nos viene sorprendiendo gratamente a través de la corriente rockera ligada al sonido del jazz y el avant-garde, y lo han manifestado con exponentes de lujo como La Mujer Barbuda, o Helmut Róbot, Estos últimos abrirán el show de Secret Chiefs 3 en Buenos Aires (13 de Abril – Niceto Club), hecho que habla por si mismo, reconociendo -y premiando en justa medida- el tremendo trabajo que ha entregado esta camada de bandas a la que nos estamos refiriendo.
Resistencia Chaco es parte de aquel manantial, un proyecto instrumental que recoge su nombre de la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco (noreste argentino), y que musicalmente responde de manera opositora al estancamiento en la escena que actualmente muchos ven -pero que pocos combaten-, es decir, cultivan apasionada y literalmente la rebeldía propuesta por su nombre. El proyecto emergió desde la vertiente a finales del año 2009 a manos de Augusto Urbini, su fundador y compositor. Urbini es un joven baterista que se caracteriza por su constante búsqueda e investigación personal en el desarrollo de sus capacidades al ejercicio de su instrumento, lo que ha ido complementado académica y formalmente a través de su paso por conservatorios clásicos y la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
“Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es el álbum debut de Resistencia Chaco, disco que fue grabado durante mayo de 2011 y que salió al mercado a comienzos de 2012 a través de la etiqueta Viajero Inmóvil Records. La obra supera la hora de duración y está integrada por piezas muy variadas en lo musical y en la extensión de las mismas. La obertura de Una Puerta Roja viene dada por el ecléctico track de tres cuerpos titulado “El Mal”, un tema de un comienzo muy potente, cargado de un pegajoso jazz metal que por momentos brinda destellos del sonido italiano de Zu, riffs pesados pero con sutiles toques progresivos que desembocan en una suerte de interludio de experimentación improvisada, donde el quinteto deja fluir deliberadamente sus influencias del sonido free jazz muy propio del concierto neoyorkino, generando un espacio de sabrosa hipnosis hacia una salida perfectamente coordinada y de menor velocidad. Le sigue la oscuridad propuesta por “Infantodemonio“, un track que destaca la fracción metal de Resistencia Chaco, que es decorada con la colaboración de Sergio Alvarez en guitarras, sumido en el contexto de sus casi doce minutos de muy buena factura.
“Gato Negro” es un espacio libre de percusiones que una vez más carece de riendas estructurales, y ofrece un pequeño respiro con una ejecución de menor densidad que el juego presentado en el primer track. Resistencia Chaco es un grupo de avanzada en la respuesta al estancamiento, y así lo hace sentir en pleno con la pieza que tributa a su nombre, pues -a mi parecer- entregan el abanico completo de ritmos que dan forma definitiva a su placa debut, paseándose por el jazz, rock progresivo, metal, y experimentación en una composición inusualmente atractiva. Los saxos en conjunto a sonidos distorsionados cobran protagonismo absoluto en “Siegfred”, y en complemento a duelos dentro de una atmósfera hermosamente caótica, dan la cuota necesaria de desenfreno a la obra (incluye un coro de gritos muy divertido). “Manfred Muere” es una breve pieza funk que conecta con “Un Muchacho en Problemas” que destaca por la rapidez de Urbini en batería en compañía de una aplicación en guitarra con aires espaciales muy modernos.
Finalmente el cierre viene establecido por “La Miseria de cada Día me está Aniquilando” y “Clotilde”, dos golpes frontales en el rostro que incluyen el pase directo a un tramo muy energético del disco. Coinciden en ser tracks fuertes que gozan de ejecuciones ideales para cabecear en todo momento tratando de seguirle el compás al sonido de Resistencia.
“Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es un umbral de revolución de grandes dimensiones que oficia de frontera entre la monotonía esclavizante de lo cotidiano y la libertad rebelde que nutre a Resistencia Chaco. Te invitamos a hacer sonar las bisagras y descurbir que es lo que hay al otro lado... nosotros ya estamos dentro.
Francisco Rodríguez


¿Algo más puedo acotar? Esta es una infernal y deliciosa música enferma y totalmente experimental, poderosa, rebelde, siniestro, sin límites ni fronteras, compleja, transgresora y portentosa. 
 
Con mucho de los polacos Indukti (quizás suenen menos oníricos que los polacos cambiando el violín por los vientos) y también bastante de La Mujer Barbuda, y con éste último comparte al bajista, el poderoso (escuchen su bajo y sabrán porqué) Franco Fontanarrosa (hijo del Negro Fontanarrosa, gran historietista argentino) siguiendo los rebuscados compases e imprimiendo su personal estilo. Por último, les dejo el review del César Mendoza para Autopoétican:
Hoy es el turno de RESISTENCIA CHACO, vigoroso y aventurero grupo argentino formado en 2009 y que, hoy por hoy, es uno de los más excitantes nuevos grupos que han emergido del underground rockero argentino en beneficio de la reactivación y vigorización del ideal progresivo. Los miembros fundantes fueron el baterista Augusto Urbini, el bajista Franco Fontanarrosa y los saxofonistas Ada Rave y Pablo Puntoriero, debutando con este formato sobre los escenarios en diciembre de 2009: meses más tarde se incorporó al grupo el guitarrista Mu Sánchez, completando así el bloque sonoro de la banda con la robustez exigida por las composiciones. Su disco debut “Una Puerta Roja En Algún Lugar De La República Checa”, recientemente editado por el sello Viajero Inmóvil, fue grabado en mayo de 2010. Ahora que se trata de un ítem fonográfico real, cabe decir que lo que ofrece RESISTENCIA CHACO es monstruosamente vivaz y decididamente osado, una aventura de deconstrucción y reconstrucción de nuevos ideales del arte del ruido. Los miembros del grupo no son novatos en esto de crear nuevas vías de experimentación en el rock de su país: PEZ, PANZA, LOS INI y LA MUJER BARBUDA son otras entidades a las cuales está asociado uno u otro miembro de este ensamble. Los fundamentos sónicos del quinteto beben de los legados de KING CRIMSON, las nuevas vertientes de free-jazz, el rock in opposition, el avant-metal y el sentido de perpetua sorpresa promovido por las teorías postmodernas de vanguardia musical. Las labores compositivas recaen principalmente en manos de Augusto Urbini. En líneas generales, la propuesta musical de RESISTENCIA CHACO se focaliza en expresar diversas maneras de agresividad, tensión, impacto, frenesí y demencia, logrando hacer de la música un retrato lúcido tanto del caos que nos rodea patentemente como del caos que nos subyuga internamente desde los rincones insospechados de la razón. ¿Cómo se traduce esto específicamente en cada tema del repertorio de este álbum? - ahora vamos a eso. ‘El Mal’ da inicio al disco con un arrebatador tono siniestro que suena a una especie de KING CRIMSON demonizado con destellos de crueldad iluminadora a lo PRESENT: la base rítmica es esencial a la hora de articular un bloque sónico tan deshumanizadamente arrollador. Al detenerse la dupla rítmica en algún momento intermedio, el grupo se apresta a virar hacia explayamientos caóticos de corte free-jazz, y el grupo sabe cómo crear una tensión de dimensiones cósmicas cuando deja que el tiempo fluya distorsionado a través del vendaval sónico en curso. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto y medio, la banda inicia un nuevo motivo cadencioso que porta un aura de sutil amenaza, aura que no tarda mucho en explotar radiantemente en un nuevo ejercicio de luminosidad destructiva. ‘Infantodemonio’ prosigue por la misma senda de electrizante densidad y terrorífica luminosidad. El filo metalero está más encuadrado, con menos espacios para exabruptos caóticos y una preocupación más pronunciada en preservar la arquitectura integral del grupo a través de las variantes de ambientes y cadencias que tienen lugar a lo largo de las muy bien amalgamadas ilaciones temáticas. Podemos encontrar ciertas afinidades con las facetas más densas de SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM. Cabe añadir que para este tema, el grupo cuenta con la participación invitada de Sergio Álvarez a la guitarra. ‘Gato Negro’ es un momento de lucimiento para los saxos duales, un interludio que porta una espiritualidad perdida en una abstracta bruma solipsista, y un momento de reposo antes de que ‘Resistencia Chaco’ retome el vigor imponente y apabullante de siempre, esta vez potencializado por los ambiciosos espacios otorgados a matices y retazos marcados por una vibración abstrusa: algo que ya encontramos en otras propuestas de jazz-rock de avanzada radical como ZS y COMBAT ASTRONOMY (y, cómo no, el paradigma de NAKED CITY), pero con menos cibernética y más visceralidad rockera envolviendo el clima de deconstrucción. Al llegar el momento de ‘Sigfried’, se amplifica el caos que había sido recurrentemente prominente y para erigirse en algo letal, una vibración masiva proveniente de una dimensión sónica mortuoria que convierte a la putrefacción de la razón en una fuerza poderosa para exorcizar los fantasmas más destructivos del ser humano. El recurso ocasional de ritmos humorísticos y gráciles síncopas de saxo en algunos pasajes añade más torrentes de insana inconsistencia a este consistente imperio del dadaísmo. La secuencia de ‘Manfred Muere’ y ‘Un Muchacho En Problemas’ consiste en un preludio funk-rock seguido por un nuevo ejercicio de diversidad temática donde se suceden riffs marcados por un dinamismo contenido y espacios free-form (con especial destaque de la batería en esta ocasión), además de una conclusión surrealista donde se genera un alucinadamente alevoso desencuentro entre la armazón de guitarra-bajo-batería y la dupla de saxos. ‘La Miseria De Cada Día Me Está Aniquilando’ sigue por esta misma tónica, reforzando la voz esencial de la banda con contundencia y aplicando nuevos torniquetes de furia rockera postmoderna sobre la conciencia de nuestro tiempo. Finalmente, ‘Clotilde’ elabora una sonoridad ceremoniosa, al modo de los fulgores solemnemente agitados de una hoguera de psicosis existencial que está disfrutando de sus últimas incandescencias. En conclusión, RESISTENCIA CHACO pone sobre el tapete todas sus energías y todas sus palpitaciones en la serie de 9 temas que conforman “Una Puerta Roja En Algún Lugar De La República Checa”, un disco recomendado a quienes ven en la apreciación musical un desafío que nos confronta ante lo inesperado, un disco que refleja las aristas más filudas y peligrosas de la vanguardia rockera argentina del momento, un disco no apto para cardiacos pero ampliamente recomendable a los que aman las repercusiones más radicales del concepto de aventura dentro del ideario multiforme del rock progresivo. Y sobre todo... una de las más notables joyas surgidas de la escena rockera argentina en el presente año 2012.
César Mendoza
 
 

Lista de Temas:
1. Smog
2. Búscalo
3. Hagámoslo Ahora Parte II: a) Sígueme b) Dime quién eres tú c) Córtalo d) Ven, Ven, Ven e) Hagámoslo Ahora
4. Yo no Sé
5. Cuál es tu Nombre?
6. Meditación
7. No somos Malos
8. Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol)

Alineación:
- Mu Sánchez / Guitarra
- Franco Fontanarrosa / Bajo
- Ada Rave / Saxo tenor
- Pablo Puntoriero / Saxo barítono
- Augusto Urbini / Batería y dirección
Invitados:
Sergio Alvarez
  

 
 
 

Comentarios

  1. Download: Como comenté más arriba, aún no voy a publicar este gran disco, por la sencilla razón de que recién sale a la venta y así nos lo han pedido los músicos.
    Tienen remarcado el texto donde están los links donde poder conseguir el álbum.
    Saludos!!! Y que lo disfruten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q BUENA,,BANDA,,AHORA ESTARIA BUENO,,Q TOCARAN MAS TARDE,,ES CASI IMPOSIBLE IR A LAS 20,30 DE UN SABADO

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fijate que la lista de temas y la duración del album no son correctas.

    ResponderEliminar
  4. Now that's true avantmetal - underground to the brim. And from Latin brothers!
    Looking forward to listen to it.
    Thanks for the recommendation.

    ResponderEliminar
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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.