Ir al contenido principal

Los Saicos: El Punk Antes del Punk

La historia oficial lo ubica en Londres a mediados de los setenta. Pero el movimiento punk nació muchos años antes, en una pequeña ciudad de Perú de la mano de cuatro jóvenes limeños. Punk, producto de exportación nacido en Latinoamérica, con el estilo sucio, las canciones irreverentes y las letras poco afectivas, condimentos que estaban cocinando la movida punk, varios años antes de ser bautizada como tal.

Por Nehuen Gusmerotti


La historia oficial nos ha hecho creer que el punk nació en la britania post Beatles con Los Ramones, o los Sex Pistols, a mediados de los setenta. La historia suele ser muy injusta con la periferia mundial en más de una ocasión. Este es uno de esos casos. Hace falta un poco de revisionismo musical para encontrar la raíz del punk algunos años antes, y a muchos kilometros de distancia de Londres. Es necesario ir a 1960, a la pequeña ciudad de Lince, en Lima, Perú. Ahí vamos a encontrarnos con los inicios de Los Saicos, la primera banda de punk rock del mundo.

Reunidos por una pandilla de rock, en el verano de aquellos jovenes años sesenta. Las calles de Lince vieron como César Augusto Castrillón, Francisco Guevara, Erwin Flores y Rolando Carpio hacían las primeras tocadas juntos, germinando los primeros acordes de la que sería una de las bandas más importantes de la década en el país trasandino.

Mientras el auge Beatle era furor en todo el mundo, en Lince los cuatro jóvenes de apenas 19 años hacían las primeras canciones furiosas que rompieron con la lógica amorosa de los de Liverpool. Además, Los Saicos fueron precursores en interpretar canciones de rock en español. No fue buscado, no fue a propósito, sino por mera necesidad. “La ignorancia nos hizo sin querer diferentes. No sabíamos hablar inglés ni repetir palabras que no nos daban sentimientos”, comentó hace algún tiempo Castrillón a La Izquierda Diario. Para mediados de la década la banda gozaba de una enorme popularidad en Perú, recorriendo canales de televisión y festivales nacionales.

El estilo sucio y el sonido a lata, las canciones irreverentes y las letras poco afectivas, eran condimentos que estaban cocinando la movida punk, varios años antes de ser bautizada como tal. La identidad del grupo acompañaba. Eran jóvenes buscando conquistar chicas, divirtiéndose haciendo música y bastante descreídos de las imposiciones morales de la época.

 
Pese al enorme éxito de la banda, solo lanzaron un puñado de sencillos. No hubo disco de estudio por aquellos años. La producción no era parte del día a día de la banda. Escupían las canciones con la naturalidad que los caracterizaba, mientras la agenda de shows y presentaciones ocupaban los días. El total de registros musicales de la banda se reduce a seis sencillos, doce canciones. Solo eso fue necesario para grabarse a fuego en la escena musical peruana. Pero el sueño punk duró poco, en 1966 la banda se separó. Los caminos de la vida imponían otras condiciones, lejos del éxito. Carreras universitarias, trabajados y familia le ganaron la pulseada a la banda limeña.

A comienzos del siglo, después de muchos años en el olvido, la historia decidió hacer un poco de justicia. El sello español Electro-Harmonix sacó un disco no oficial titulado Wild Teen Punk from Perú 1965. En este material se recopilaron los 12 temas de Los Saicos, que comenzaron a sonar cada vez con más fuerza en las radios del país ibérico. Se empezó a correr nuevamente el rumor de aquella banda que había tocado punk rock muchos años antes de que explotara en tierras anglosajonas. Y encima, ¡Lo había hecho en español y en Latinoamérica!

Luego de 45 años, Los Saicos volvieron a tocar. Sin Rolando Carpio, fallecido en 2005, se presentaron en un conversatorio sobre rock hispanoamericano en la Asociación Peruano-Británica en Miraflores. Comenzó el reconocimiento continental. Bandas como Cafe Tacvba o Franz Ferdinand elogiaban el trabajo de los peruanos que veían como, casi medio siglo después, su obra era reconocida. Llegaron giras dentro y fuera de Perú, presentaciones en España, Argentina y México. Las y los pibes del punk coreaban clásicos como “Demolición”, “Fugitivo de Alcatraz” o “Salvaje”.

Algo de la historia del grupo se puede recorrer en el documental "Saicomania", dirigido por Héctor Chávez, estrenado en el año 2011. La banda que supo tener su propio show en la televisión peruana, una vida frenética y un reconocimiento tardío también fue mencionada en el documental de Netflix “Rompan Todo”, aunque son mencionados como proto-punk. Los dos miembros sobrevivientes de la banda, Erwin Flores y César Castrillón, han descartado la posibilidad de volver a una actividad estable debido a su edad. Pancho Guevara, baterista fundador, falleció en 2015.

Hoy podemos reconocer el origen de uno de los géneros más populares del mundo dentro de las tierras Latinoamericanas. Descartados durante casi toda su existencia, la historia les hizo algo de justicia tardía y en el ocaso de sus vidas fueron reconocidos como parte fundadora del punk. Difícil es para quienes rompen estructuras en la periferia ser reconocidos. Los Saicos tocaban punk mucho antes de que el movimiento diera sus primeros pasos en la metrópoli británica. Otro hito del cual podemos afamarnos: el punk es material de exportación, y nació en Perú, Latinoamérica.
 
Nehuen Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.