Ir al contenido principal

Teoría de la Violencia y Cultura del Suicido: La Paz no es un Cliché

La amenaza de guerra en Ucrania expresa la intensificación de las contradicciones imperialistas: la cultura del suicido. El dolor ajeno vistos, desde una América Latina donde se conjugan la extrema miseria, la violencia de las relaciones de clase, el imperialismo de EEUU y la hegemonía de la Iglesia católica, como parte de un espectáculo, una película de una guerra prefabricada. Mientras el mundo sigue sufriendo la pandemia de coronavirus, en un momento donde nunca tan pocos han sido dueños de tanto y han tenido tal poder sobre la economía y política mundial (Black Rock, State Street y Vanguard controlan 22 billones de dólares en activos, poco menos de los casi 24 billones que es el PIB de EEUU). La cultura del suicidio ecológico, del suicidio guerrero, del suicido de la droga, libertad de suicidarse y matar en pos de una "sociedad libre", libres para ser eliminados por los poderosos. Como en Ucrania, como en Latinoamérica, como en cualquier parte del mundo.


"Cuando todos los intentos sean gastados, cuando tu vieja lucha esté perdida, buscarás la paz y entonces la violencia será dentro del Imperio y caerá. Pero comprende bien: todo depende de tu liberación interior, de tu paz interior. El resto se producirá a consecuencia de ello".

Silo -  La arenga prohibida (1969)


Rusia y los países de Occidente se enfrentan por Ucrania, en un "tira y afloja" que la diplomacia increíblemente no ha podido resolver. El jueves Kiev comenzó a bombardear con artillería pesada a la población civil del Donbass, por lo que los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, ordenaron ayer viernes la evacuación de los civiles hacia Rusia, con el objetivo es evacuar 700.000 personas. 

No necesitamos más guerras, no necesitamos más conflictos. Estamos viviendo uno de los momentos más desafiantes en la historia de la humanidad y no necesitamos que nos inventen otra guerra y más sufrimiento.

Pero no debemos olvidar la shoah, la destrucción de Yugoeslavia, de Irak, Irán, Libia, Palestina, la existencia de un centro de torturas como Guantánamo, la muerte por la droga, todo amparado por una institucionalidad idiota. Institucionalidad que permite que ahora se hagan armas para que los chicos maten más chicos, compañeritos de clase, maestras de la escuela, como hace rato sucede en los "países de avanzada". Cada vez el capitalismo deviene en más cruel, más burdo, más salvaje. Entonces... ¿porqué no crear una guerra que permita dar algo de aire a las empobrecidas arcas de las economías? Algo de aire a algunos estados vaciados por el sistema, por la timba financiera, por las farmacéuticas y sus vacunas, por la banca. Al fin de cuentas, el neoliberalismo hace tiempo derivó en fascismo, o mejor dicho, siempre el capitalismo fue fascista, pero ahora se saca la careta. Nació bañada en sangre, avanzó hasta que su propia condición (la acumulación y el despojo) hicieron que frenara toda posibilidad de desarrollo humano, hasta poner en peligro la misma existencia de la especie humana. El capitalismo está al desnudo y sin alma muestra su condición y su naturaleza: Occidente está agrediendo ferozmente a civiles en Donbass. El FMI agrede a la Argentina. El cambio climático agrede al ecosistema. La pandemia agrede a la humanidad. Todos hijos de un mismo sistema.

Hoy, cuando la extrema derecha, los neofascistas y los libertarios de derecha (que declaran ser revolucionarios sin saber ni como ni para quién quieren cambiar la sociedad) levantan la cabeza y hacen sentir cada vez más su peligrosa presencia en todas partes del mundo, revolcándose en la decisión de impedir cualquier transformación social porque la transformación da miedo y un fascista es un burgués asustado, como decía Brecht.

La internacional fascista se reúne públicamente regularmente, y no para charlar sobre viejas batallas. Tienen una ideología y objetivos claros, por lo que hace planes y pone en marcha medidas coordinadas que después se reflejan como réplicas virales en el resto de países.  Desde hace más de medio siglo los ultras del neoliberalismo se han especializado en librar una batalla continua contra la ideología del "bien común", propiciando siempre el individualismo más extremo, para emerger en situaciones de profunda conmoción social con sus recetas de fácil remediación del capitalismo más extremo. Siempre con la promesa de que, después de la "dolorosa intervención", el cuerpo social se recuperaría saneado y vigoroso para retomar un sendero de progreso abortado por las lógicas "socializantes" o, directamente, "comunistas". Así fue con su debut mundial en el Chile pinochetista, así fue con Thatcher y Reagan y también con Bolsonaro. Los derechos de los trabajadores, los reclamos de los pobres, la salud y educación pública, todo eso es necesario aplastarlo para poder resolver los problemas sociales. Ahora la irrupción de los anarco liberales los habilita a mostrar su verdadera agenda la que, como dijo Menem, debían esconder porque si no, nadie los votaba.

En este idiotismo se mueve hoy la sociedad occidental. Y las masas, guiadas por los medios de comunicación, apuestan a ganador y perdedor, Rusia o Ucrania, River o Boca. Masas perdidas en la confusión que significa no ser capaces de visualizar al verdugo, que no está siendo bombardeado en Donbass, sino que está bien lejos.

La Paz no es un cliché, y hoy y siempre, ha estado en juego. Pero la ceguera de las mayorías forma parte de ese juego. Van y vienen a tientas. Un viejo juego, que cada vez resulta más esperpéntico, y que cobra y cobrará más vidas, para beneficio de unos pocos. Como siempre.

Quizás convenga recordar la historia. Gandhi formuló una ética de la no-violencia basándose en
el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y así logró organizar un movimiento anticolonial que se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, y dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India. Lamentablemente, más tarde, el principio de ahimsa fue echado al olvido.

Quizás sea hora de recordarlo... o aprenderlo.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.