Ir al contenido principal

Ars Nova - Biogenesis Project (2003)

Las japonesitas ELP acompañadas por tipos como Arjen Lucassen (Ayreon), Lucio Fabbri (la bestia al violín en Premiata Forneria Marconi). Claudio Simonetti (de la banda italiana Goblin, y justamente hacíamos mención de la relación sonora entre Ars Nova y Goblin), Gianni Leone (Osanna), Atsushi Hasegawa, Masuhiro Goto, Alex Brunori (Gerard, otra de las grandes bandas japonesas), y otros miembros de buenas bandas niponas, como Takeo Shimoda (Cyclone), Takehito Kimura (Tiananogue), Numero Ueno (Outer Limits, Gerard), todos ellos reunidos en este disquito de un equipo "all stars" liderados por la genial Keiko Kumagai, con un clima oscuro, donde permanentemente juega con la dualidad entre lo cálido y armonioso y lo caótico y pesado, en otro disco de factura notable. Si te gusta el rock sinfónico a lo ELP pero con sonido más duro, si te gusta la onda del rock progresivo italiano más oscuro (a lo Goblin) y si te gusta el hard rock más complejo que te puedas imaginar, no podés dejar de lado a este tremendo proyecto japonés. Otro tremendo aporte de LightbulbSun!

Artista: Ars Nova
Álbum: Biogenesis Project
Año: 2003
Género: Hard rock sinfónico
Duración: 45:02
Nacionalidad: Japón


Otra vez traemos a estas inocentes japonesitas para que te vuelen la cabeza con la pomposa y enfermantemente compleja y ecléctica música que hacen. Pero antes que nada, vamos a repasar los prestigiosos personajes que intervienen en este disco, vean la lista de colaboradores y se van a encontrar con un tal Arjen Lucassen (Ayreon), un tano llamado Lucio Fabbri (PFM), otro tano llamado Gianni Leone (Il Balletto di Bronzo), dos nipones llamados Atsushi Hasegawa y Matsuhiro Goto (de la superbanda japonesa Gerard, háganme acordar de que les traiga algún disco de estos otros ponjas). Y después muchos otros menos conocidos: Alex Brunori (Leviathan), Claudio Simonetti (Daemonia), otros dos ponjas, uno llamado Takeo Shimoda (Nuovo Immigrato) y el otro Takehito Kimura (Tiananogue), entre otros.
Grupo liderado por la teclista y compositora Keiko Kumagai. En sus inicios un trío femenino. Pero en estos días debe ser difícil encontrar mujeres músicos con nivel y gustos setenteros. Desde que perdió a la bajista, tras el tercer disco, usa elementos masculinos invitados. Encontré dos discos de los tres buscados. Su segundo, ”Transi” (1994), en una línea EL&P, con elementos a lo Crimson y a lo Goblin (una de las debilidades de Keiko) y el último “Biogénesis” (2003), con tintes mucho más actuales y modernos, dentro del prog, con invitados italianos y, devolviendo favor, Arjen Lucassen, con el que ha colaborado en su proyecto Ayreon, aquel instrumental. El último con algunos temas cantados en inglés.
Quizás el estilo no le agrade a todo el mundo, pero vamos! ¿cuantos de los grupos presentados aquí son del agrado de todos?. Muchos discos que he presentado aquí no son de mi entero gusto pero no dejo de descubrirle la veta artística a un tipo de música donde lo artístico prima sobre todos los demás esquemas (y que por algo se lo emparenta con el "Art Rock"), pero debo aclarar que estas chicas sí me gustan. Será todo lo que quieran... pero son fantásticas.

Claro, en realidad quedó la cosa de "chicas" porque empezaron siendo chicas, luego de la deserción de algunas de ellas, habrá sido difícil encontrar sustitutos femeninos y se prendieron alguno muchachos nipones, pero siempre quedó el mote de "chicas", y sobretodo porque el liderazgo y la composición siguió en manos de esa rebuscada geniecita llamada Keiko Kumagai, pero esta vez con más compañía.
Una vez mas Keiko Kumagami se embarca en un proyecto sin precedentes que reune a un equipo "all stars". Esta nueva aventura intitulada BIOGENESIS es una obra conceptual de tono de ciencia ficcion. La música es un rock sinfonico a la máxima expresión con gran esmero y cuidado en las piezas de detallada composición. Este album a mi parecer es el mejor hecho y el mas maduro del grupo ARS NOVA y es correcto pensar que se logra apreciar la intervención de cada músico lo que da mayor riqueza al sonido y que además es en su mayoría dominado por teclados. La música tiene un sonido metálico oscuro y frío que prácticamente se podría describir un paisaje a la Giger con mucha cercanía a lo que actualmente vienen haciendo grupos como DAEMONIA e IL BALLETTO DI BRONZO. La dulce voz de Mika es una pieza clave dentro del concepto pues es el punto cálido y humano que contrasta con lo metálico y frío de la música , y a la vez la voz de Gianni Leone es el lado oscuro y caótico lo que hace un concepto de dualidad dentro de la música. En mi opinión uno de los mejores albumes del año.
Para hacer este álbum cada músico grabó por separado su parte y el trabajo completo se mezcló en Japón.
La Caja de Música

Éste es un álbum conceptual con influencias de ópera rock. Debido quizás a los muchos músicos invitados, el álbum (y a diferencia de sus anteriores trabajos) se ha convertido en una mezcla de prog japonés e italiano con mucha intenciones (obvio!) a ELP y Goblin, ricamente adornado con los riffs de Arjen Lucassen más los violines de Lucio Fabbri con su estilo Premiata Forneria Marconi sellado a fuego, mientras Keiko demuestra estar a niveles cercanos a tipos como Keith Emerson o Erik Norlander, pero incluso no faltan las posibles analogías compositivas con otros que nada que ver como Jean Michelle Jarre (sobretodo en la creación de atmósferas) o Klaus Schulze en su experimentación con la programación: muchas atmósferas espaciales sumadas a climas épicos dan marco al disco, mientras que a veces casi se sumergen de lleno dentro del metal progresivo, aunque este álbum es potente de principio a fin. Un disco fresco, diferente, lleno de talento y maravillas como nos acostumbran estas japonesas.

En definitiva, otro disco para no perderse, que aunque podríamos apreciar cosas que podrían ser mejores, no dejan de ser una muy agradable experiencia sonora para nuestros oídos. Y dado de la cantidad de gente que no conoce estas maravillas que estamos presentando, vaya a saber uno la cantidad de cosas que existen y dan vueltas por ahí y todavía no la hemos escuchado.
Vamos ahora con los comentarios en inglés...
Imagine three fragile Japanese ladies ... dressed in sexy SM outfits, behind a rack of keyboards and sounding like a reincarnation of Emerson, Lake and Palmer. Then you are close to what Ars Nova is about: presence and high quality music. So I was very thrilled to hear the new album, called Biogenesis, a concept album with rock opera influences. Unlike their previous albums, they have invited several guest musicians, so the Biogenesis is not entirely representative for Ars Nova, but it shows a different side of them, of course not losing the elements that mark the music of the band.
Due to the many guest musicians, the album has become a mix of Japanese and Italian prog, lavishly garnished with the masterly, yet familiar, guitar riffs by Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), and this results in a very diverse and sometimes a bit complex sounding album. Biogenesis opens with a monologue by Robert Allen, introducing the story and this is followed by Keiko Kumagi on keyboards and organ and the Ayreon guitar sound, which creates an epic atmosphere, with lots of space sounds, breaks and solos by guest musicians Gianni Leone (Il Baletto Di Bronzo), who is also one of the vocalists, and Claudio Simonetti (Daemonia). "Escape," the second track, has a few nice violin solos and is the first real vocal track, with Alex Brunori (ex-Leviathan) on vocals and Keiko on organ. "Mother Earth" starts with keys in the vein of IQ's Martin Orford and features Mika on vocals, which is really something as she sings in English, but it is not easy to understand. I guess this gives it a true Japanese touch, but she has a sweet voice and it is pleasant to listen to.
"Metamorphosis" is an instrumental track, where you can finally truly hear how good Keiko Kumagi is: a smashing keyboard solo with a clear reference to ELP (Peter Gunn)! "Humanoid's Breakfast" is a bit of a weird song, where Japanese sounds are mixed with electronic drums and voice samples, a cacophony of sounds, which ends with a scream, one of the lesser tracks on the album. However, "Against The Meteors" makes that up, with more grandiose keyboard play by Kumagi, this time only supported by drums. And then we have already reached the final track, "Trust To The Future," where Lucassen's guitar is back, just as all the other guest musicians. Here Mika's voice creates a contrast with Alex Brunori, and there are several synth solos as well as a leisurely played solo by Arjen Lucassen. This is the song with the "action" in it, changes in melody, vocals, guitar and thus a worthy close to the album.
Biogenesis is not an easy album, more an adventure, where different styles and cultures are blended to a somewhat consistent mix. Fortunately the power of the album lies in the music, and especially the many keyboard solos are excellent and make you beg for more. I am no fan of Italian vocalists, so I was happy there are not many vocal parts on the album, although Mika's vocals brightened up the songs. Production could use some work, but all in all, Ars Nova can be proud of this album and you, reader of this review, should try this album, you won't be disappointed. Furthermore I vote that Keiko Kumagi is listed with the great keyboard players, like Keith Emerson, Rick Wakeman and Erik Norlander!
Marcel Haster
Sounds more modern, European retro heavy prog, or American retro pussy prog metal. Especially it sounds Italian modern semi-heavy semi-symphonic prog. But there's much usual Ars Nova here - even too much. It was awesome when it was novelty. Anyway, this is somehow eclectic, even better than other Ars Nova's albums. Trust to the Future sounds like Italian Progressive Rock appreciation song.
Fastro
What a confusing sub-genre!! --- I have known this band quite sometime ago (mid nineties, I think) and just recently (couple months ago already) got the CD. My first impression is still they're gonna play ELP like music as I knew the band since the first time. It's not the case with this album, actually. ELP music has never got any "spacey" element but this album of three gals from Japan has a lot of space rock elements: Klaus Schulze, Jean Michelle Jare, Larry Fast, etc blend with symphonic rock style. If you have listened to Ayreon "Human Equation", you got it right! It's in a way similar to that kind of music. I would say it's a future oriented scientific-based space progressive rock (my term). If you correspond the music with the movie it's the kind of "Matrix" or "Resident Evil". Well, it's probably not the exact analogy, but it's under that kind of category, I would say. So, the band has pushed forward their musical strengths and reinvent themselves into new progressive style, leaving out the ELP like music. So, for you ELP fans, you may enjoy this album as well and you may probably think that "this is what ELP would have done if they still create new album in 2004".
Why is it future oriented? It centers around the story in 2301 A.D. when human civilization is approaching saturation point. The Sahara Desert has been urbanized. No nature is left. The ozone layer has been completely destroyed by air pollution. An artificial sun called Golath is shinning in the dome which covers the earth. All life, except human, is living in the Center of Nature Monument and we can see it on the web. Pipe roads in the deep sea connect each ocean city and countless high-speed elevators go down to the underground city of Metropolis. [source: the band's website]. Of course, it's all imaginary based. But, let's not dwell into the story in detail as we can visit the band's website - get straight to our business : the music.
Introduction - Biogenesis Melt Down: It's an introduction of the whole story with relatively long narration with spacey nuances depicting the scientific laboratory. The symphonic orchestration follows accompanied with lead guitar work by Arjen Lucassen. The keyboard at background provides the symphonic texture of this track. The rather complex keyboard sounds and female chanting have accentuated the imaginary situation the band tries to present. Musically, this track contains complex yet beautiful keyboard sounds that able to create appropriate atmosphere for its futuristic journey.
Escape: It's a less complex song with a medium tempo rhythm section augmented nicely with electric guitar. The vocal line is sung in operatic style combined with wonderful orchestration and complex keyboard / organ sounds in the vein of Keith Emerson (partially). For me personally, the multi keyboard / synthesizer harmony sounds is fantastic. This track has shifting time signatures with complex transitions. The ending part is dominated by keyboard in original rhythm followed by voice line.
Mother Earth: This track has a very nice (and melodic) passage with female takes the lead singer role. The melody that goes with the singing of female singer is wonderful as it has a nuance of traditional homeland cultures. It is sung in English but maintaining the Japanese dialects. For me, it's a kind of "break" before the band brings me to another complex music. Even though it has different structure and nuance, this song reminds me (in such a way) to Steve Hackett's "The Red Flower of Tachai Blooms ." of "Spectral Morning" album in the seventies.
Metamorphosis: As the name implies, this instrumental track has various time signatures exploring the use of keyboard / synthesizer in metamorphosis (of probably the next generation of human beings). The song contains a wild exploration of keyboard / synthesizer works punctuated by some percussion sounds; continued by a full drumming as the full music flows. It satisfies my listening pleasure as it has shifting time signatures. When the music turns to a faster tempo with solo keyboard takes the melody, it reminds me to the work of Rick Wakeman, performed in spacey style. There a re some transition pieces with quieter musical passage. At the end of the track the band puts symphonic flavor to conclude the story this song carries.
Humanoid's Breakfast: It's another break as this track offers a short of situations with a future generation babies. It has a passage of lyrics "Hey mommy, I'm ready" talked in a digitized voice of children. Like previous track, this one explores the keyboard / synthesizer sounds accentuated by human dialogues and screams ..
Against The Meteors: The title itself leads to an imagination of star wars or the kind like that. The organ rhythm at background reminisces Keith Emerson work but accentuated with a keyboard style (at the surface) that Emerson has never played before. It's a stunning exploration of keyboard and synthesizers with drumming sound mixed thinly throughout the track. I can sense a sort of mellotron-like sound at the end of the track. It's a symphonic / spacey style of music.
Trust To the Future: Guitar is brought back here in this track. On intro, the guitar accompanies keyboard sound. The music flows to a very nice passage with English-Japanese singing style by female (it must be the voice of Mika Nakajima). The music turns into a faster tempo with operatic male voice and keyboard played in orchestra style. The music then returns to a slower tempo with male voice; accentuated (and followed by) electric guitar work. This is an excellent composition. The intertwined guitar and synthesizer solos combined with the work of violin has made this track wonderful. Piano sometimes contribute its sound during short transition piece. I think, this is the track where all instruments used in this album demonstrate their obvious solo / sound (including bass guitar). For those of you who like rock opera music, I'm sure you would enjoy this track. And this track is really well positioned at the end of the album. Despite music, the title itself projects a positive image of trusting our future (regardless whatever is happening through a life passage of human beings).
Overall, even though this album is different with any album of ELP, but there are still influence of Keith Emerson here and there. This album is successful to deliver a powerful message on the concept , "thoughts" and "fantasy" the band intends to communicate - through sound exploration and musical nuances. If you like Ayreon "Human Equation" , you may enjoy this album.
On rating, I would tend to give five stars especially if I base my decision on typical rating for Radiohead albums given by colleague reviewers in this page. In my opinion, this album is much better, and much prog, than Radiohead "OK Computer" where many have given five stars. Actually, it's not fair to compare these two bands as they have different kind of music. But when it comes to rating, it's not fair either to give Biogenesis less star than OK Computer. But I think, based on my all listening of prog music, this album deserves four stars. Final judge is yours.
Gatot Widayanto

On this CD the Japanese progrock trio Ars Nova delivers a SF concept: it's 2301 and the earth is overcrowded, without nature, the ozone-layer has disappeared and an artificial sun is shining, a kind of Greenpeace doom-scenario! The story is written by Numero Ueno, the #1 Japanese proghead and deals about a fanatical nature organisation, space ships, robots, several ideologies and the deep-rooted evil in mankind. On this CD Ars Nova is supported by an impressive range of progrock artists: members from PFM, Goblin and Il Balletto Di Bronzo, the rhytm-section from Gerard and, I proudly presents, the Dutch genius Arjen Lucassen (the brainchild behind Ayreon). The music is in the tradition of the Japanese bombastic keyboard approach: dazzling synthesizer flights, virtuosic keyboard (inter)play and heavy floods of Mellotron and Hammond organ. In between there's frequently Arjen's fiery, very distinctive guitarsound. A strong contribution is from violin player Lucio Fabbri (PFM), he sounds like Jean-Luc Ponty at his best but the vocals are also OK featuring female singer Mika and ex-Leviathan vocalist Alex Brunori. At some moments the vocals sound a bit too theatrical and the compositions a bit fragmentic, in my opinion this CD would have gained at least one more star if Arjen Lucassen would have lived in Japan because of his compositional and producing skills. BUT IN GENERAL THIS IS A GOOD AND ENTERTAINING PROGROCK CD!
Erik Neuteboom

We'll even have some narrative vocals during this sci-fi concept album about the creation of a super creature being able to survive in any natural environment.If all these creatures would look like the one featured on the front cover, I would immediately demand that I be brought into this time period. OK, OK, I'm dreaming.
This album sounds rather different than all their previous efforts. It is a lot harder, almost prog metal at times ("Melt Down"). But in the case of "Ars Nova", the symphonic element is fortunately always present. Of course, remember that Arjen Lucassen plays the guitar on this album as a guest. A song as "Escape" is closely related to Arjen's work, that's for sure. Almost wild my prog friends.
These guests (about half a dozen) add a great value to this work, they bring another dimension and great additional sounds (guitar, violin, keyboards-which are three now).
The addition of some vocals are a plus as well IMO. It is pleasant to listen how this all-instrumental band has turned into a more traditional form. Gianni Leone (lead vocalist from the dinosaur band "Il Balleto Di Bronzo") is rather convincing during his parts. But don't worry if you are an old "Ars Nova "fan : the ELP-ish orientation is still there. The bombastic keyboards will link you with the masters very often.
Some tracks are of no interest like "Mother Earth" and the screaming "Humanoid's Breakfast" but they aren't plenty of that kind and these two together clock at less than six minutes.
This album is strong from start to finish. The delicious "Metamorphosis" is the most "ELP" oriented song. Fully instrumental, it features brilliant musicianship, it is finely symphonic but with such a great beat! The best track out of this offering IMHHO. Fully bombastic. Staggering.
Difficult for "Against the Meteors" to reach that level, but the heavy keyboards are all mighty and make of this one a really powerful track.
But what should be the big one here is the epic and closing number : "Trust to the Future". Over fifteen minutes of a great symphonic journey (during ten minutes). Maybe too pompous at times, but it is mixed with some childish vocals (à la "Teru's Symphonia") typical for Asian female vocals.
This song is of course complex. An hymn to synthesizers, but not only since the excellent violinist from P.F.M. (Lucio Fabbri) plays some very good parts and the theatrical vocal style of Gianni Leone fits perfectly well this melodic piece of music. But the last third of this song is somewhat chaotic. Too bad.
This album is on the edge between three and four stars. Seven out of ten.
Daniel ZowieZiggy

Ars Nova is back with a new cd which is different than their previous records. This new cd actually has a singer which plays one of the main roles along with the keyboards department. Ars Nova is still splendidly symphonic, however, this time things are a little different since there are vocals, violins and so on. In short, GOOD STUFF BY ARS NOVA !
Dan Yaron

This girls rules. Very cool album. And the guests make very good contributions. If you are fan of Il Balleto's "YS", this album will like you.
Ars Nova is a intelligent, dark, original band. Besides this girls have attitude. A Very rare thing in this days of soulless and cold neo-progressive music.
fuc_king77


¿Que les puedo decir de este gran disco? NO sean salames y no se lo pierdan, otra cosa no puedo decirles...



Lista de Temas:
1. Introduction
- Biogenesis - Melt Down
2. Escape
3. Mother Earth
4. Metamorphosis
5. Humanoid's Breakfast
6. Against The Meteors
7. Trust To the Future

Alineación:
- Keiko Kumagai / Organo, programación y sintetizadores
- Mika Nakajima / Vocales, sintetizadores
- Akiko Takahashi / Batería, vocales
Guests:
Arjen Lucassen / Guitarras eléctricas
Lucio Fabbri / Violín
Claudio Simonetti / Teclados, órgano de tubo y sintetizadores
Gianni Leone / Vocales y sintetizadores
Atsushi Hasegawa / Bajo
Masuhiro Goto / Batería, percusiones y coros
Alex Brunori / Vocales
Takeo Shimoda / Batería
Takehito Kimura / Piano
Numero Ueno / Guitarras acusticas y coros
Robert Allen / Narrador en "introduction"






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.