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Emphasis - Spiral of Time (EP - 2020)

La "espiral del silencio" es una teoría que repercutió mucho más allá de la comunidad científica, con debates morales y emocionalmente cargados, donde las ideas de las influencias sociales en el comportamiento humano son controvertidas y contradicen las opiniones generalizadas sobre el individuo racional y autónomo, por lo que la espiral del silencio se encuentra entre las teorías científicas más citadas y replicadas en las ciencias sociales. Parece que esta banda quiere ir más allá y lanzan un EP titulado "espiral del tiempo". Desde Estonia, los invitro a conocer una propuesta tan curiosa como disfrutable, un Avant prog con mucho de heavy prog atmosférico, mucho clima, mucha vanguardia pero con buenas ideas y melodías, voz femenina al frente y multitud de instrumentos y estilos para llevar a cabo un experiencia única y por demás disfrutable, de un grupo del cual no conozco nada y no hay nada documentado. 25 minutos para volar y disfrutar al máximo. Y a esto lo vas a conocer solo en el blog cabeza...

Artista: Emphasis
Álbum: Spiral of Time
Año: 2020
Género: Heavy prog atmosférico / Avant Garde
Duración:
25:29
Referencia: Rate Your Music.
Nacionalidad: Estonia

Algunos definen el estilo de la banda como power metal sinfónico. Otros como neo progresivo con inclinaciones dark, otros Avant Garde sinfónico y así siguiendo. Yo creo que ninguna y todas tienen razón, porque la banda tiene un poco de cada una de esas cosas, pero tamizado por un estilo muy particular al llevarlo a cabo.

¿Y de qué va esto entonces? ¿Cual es el estilo de banda? Yo diría que tranquilamente el estilo de ellos podría encasillarse perfectamente en una nueva derivación del progresivo, así como el estilo particular de Magma derivó en un nuevo subgénero llamado Zeuhl. Y veremos si la banda sigue en carrera como para imponer un nuevo esquema sonoro.

Varias veces he dicho que en realidad el estilo y la catalogación poco importan a la música, y es algo que en lo particular no me inquieta en lo más mínimo, porque lo que importa es la música y ella no tiene estilos ni catálogos, que son cosas que luego les ponemos quienes escribimos de la música en sí y tratamos equivocadamente de tratar de explicar algo que es inexplicable. Como dice el Mago Alberto, es al pedo hablar de la música, a ella solamente se la puede escuchar, y desde allí disfrutar o defenestrar. ¿Entonces qué es lo que se puede reseñar de un disco? Por supuesto que podemos hablar aquellos datos duros y técnicos sobre la música, que nos hablan de compases, de combinaciones de notas, de tiempos, pero ello no nos dice nada de lo que comunica la música en sí, de lo que transmite. Y la verdad que no creo que a la gente le interese mucho saber de esos datos duros. Entonces, si no podemos darle demasiada pelota a lo técnico y tampoco podemos hablar generalizando sobre el sentido estétido de un disco, de lo único que podemos hablar es de lo que nos hace sentir ese disco cuando lo escuchamos, podemos hablar de sensaciones, de sentimientos, de escalofríos o estremecimientos. Pero siempre hablado de lo particular, de lo propio, y al fin de cuentas es algo tan íntimo y personal como los sentimientos más profundos o la religiosidad más antigua, donde no hay esquemas fijos, no hay parámetros, es solamente lo que nos hace sentir y ya, y al fin de cuentas, solo podemos hablar de lo que nos pasa a nosotros mismos.

Y dije todo esto y no hablé nada del disco en sí, y quizás sea porque no tengo mucha gana de hablar de él, pero sí que lo escuchen. Esto es un viaje donde la música pasa por un montón de estados, donde se viven, en el poco tiempo de duración que dura el disco, muchísimas sensaciones distintas, donde la banda nos lleva de la mano por corredores de las más dispares emociones, desde inquietantes, o tranquilas, o exaltadas formas de exponer su música y sus melodías.

Creo que este es uno de los discos donde las palabras solo pueden demostrar que poco se puede decir de ellos, más si nunca has escuchado la banda, de la que no conocía nada y ahora veré si consigo sus trabajos anteriores.

Y si te imaginas que algo de Estonia puede sonar exótico, raro, personal, único, bueno, te quedas corto, así que escucha esto de una vez y después me cuentas.




Y me dejo de tanta cháchara, desde el siguiente link (el espacio en Bandcamp de la banda) podés escuchar el disco completo.

https://emphasisestonia.bandcamp.com/

Repito, todo un viaje, tan cortito como profundo!!!!

Y en el próximo video alguien se dedicó a filmar su propia reseña. Repito que no econtrarán nada de la banda y el disco en la web, así que espero que lo sepan apreciar.


Lista de Temas:
1. Regulus (3:02)
2. Sadalsuud (4:26)
3. Spica (1:19)
4. Antares (8:51)
5. Hamal (3:34)
6. Black Hole (4:17)

Alineación:
- Deniss 'Bowrush' Burashnikov / vocals
- Pavel Korotajev / guitars
- Maksim Spiridonov / guitars
- Katya Gritskova / bass
- Stanislav Lint / drums
- Vsevolod Tselepis / keyboards, percussion
With:
Siim Aimla / flute, saxophone
Tanel Ruben / drums
Vladimir Bolschakov / guitar solo (4)
Anet Vaikmaa / backing vocals (4)
Julia Mets / violin (1)
Anna Drozdova / xylophone (6)



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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.