Ir al contenido principal

Siguiendo el Verso del Fraude a Futuro. ¿Seremos Perú?

Ni Venezuela ni Nicaragua ni Haití. El nuevo guion continental del fraude y el condicionamiento de la democracia. De Trump a Fujimori, de Bolsonaro a Macri. A pesar de la sostenida advertencia de la derecha argentina, una que data al menos de 2003 y cuya consecuencia merecería una causa más noble, el amenazante camino a Venezuela resulta tan largo que, acaso, nunca nos llevará a destino. Tal vez sea por eso que los fieles de esos credos esotéricos, depositarios de verdades que nunca se sabe de dónde salieron, hayan retocado recientemente la profecía para reemplazar la referencia a la cuna del chavismo por la Nicaragua sandinista o, más atrevidamente, por el Haití de la hipermiseria y los magnicidios. El libreto se repite tanto –desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Europa– que parece escrito por la misma mano, experta aunque poco original, cuyo dueño declama ahora aquí, allá y acullá un nuevo rap: el del fraude electoral. ¿Será que, al final, vamos a ser Perú?

Por Marcelo Falak

Al cierre de esta columna se esperaba todavía que las autoridades electorales peruanas formalizaran el triunfo, muy estrecho pero inobjetable, del izquierdista Pedro Castillo, trámite insólitamente demorado desde la segunda vuelta del 6 de junio por las infundadas denuncias de fraude electoral de la candidata derrotada, Keiko Fujimori. Es curioso: la insospechada defensora de la democracia reivindica el régimen de su padre Alberto, quien el 5 de abril de 1992 convirtió su apellido, en la forma “fujimorazo”, en rótulo de todos los autogolpes perpetrados por un poder del Estado en contra de otros.

Castillo, se supone, asumirá el miércoles 28 el mando, aunque habrá que determinar si realmente se hará con el poder. La derecha dura de Perú se ha encargado desde el mismo cierre de los comicios de erosionar su figura y de acotar su margen de acción incluso más que lo usual en un país que parece abandonar su sistema político semipresidencialista para deslizarse hacia un parlamentarismo de facto, con un Congreso faccioso que, con amenazas o procesos más o menos formales, se ha deshecho de tres mandatarios en los últimos tres años.

Ante el guion del fraude, Castillo se deshace ahora en promesas de que, con él, la economía de mercado está asegurada, las que, de concretarse en su forma más literal, supondrían una ruptura del contrato electoral con sus votantes. En nombre del cuco del comunismo, el círculo rojo peruano ha puesto al hombre en el potro. Así, la pinza resulta eficaz porque, tras cuestionar la legitimidad de origen de un gobierno percibido como hostil, se procede luego a socavar la de ejercicio a través de un condicionamiento de su programa al punto de alejarlo de su base. Es como el Loto: sale o sale.

En Argentina, a un Mauricio Macri señalado por su aparente manipulación de la Justicia federal, complicado por la causa del Correo y directamente contra las cuerdas por la sospecha de un trasiego informal de material represivo a la dictadura boliviana de Jeanine Áñez, se le ha dado por el rap. En esa línea, recientemente dijo en una entrevista con el canal Todo Noticias que “no quiero un gobierno que me diga qué tengo que hacer” y aseguró que la ciudadanía fue libre de elegir “mientras yo gobernaba”, pero que ya no lo es.




“Estamos discutiendo el mismo modelo, yo no minimizo las cosas. El sistema electoral es parte del sistema judicial. ¿Quién es el nuevo juez electoral en Buenos Aires?“, se preguntó en alusión, en realidad, al nuevo titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata, que ganó ampliamente por concurso. “¿Es un juez ecuánime o es un militante? Es (Alejo) Ramos Padilla, que es un militante. Son avances… Los que los subestiman, allá ellos. Yo no lo hago”, se respondió a sí mismo para descalificar al magistrado que expuso la trama de espionaje ilegal que parece haber funcionado durante su mandato.

Ante la andanada, Ramos Padilla decidió curarse en salud y le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que invite veedores internacionales para asegurar la transparencia de los comicios en la provincia de Buenos Aires.

La canción del fraude es, en verdad, el remixado de un clásico. Ya en 2007, ni bien Cristina Kirchner llegó por primera vez al gobierno, Elisa Carrió inauguró la doctrina de la “legitimidad segmentada”, en referencia a que aquella no gozaba del apoyo mayoritario de las cases media y alta, las que, todo indicaría, son especialmente importantes. Desde entonces, más de uno ha ido bastante más allá y se ha tentado con el sonsonete del fraude, siempre sin pruebas y sin eco social ni judicial. La cuestión es que el ruido, además de intenso, ya se hace surround y merece atención.

En Estados Unidos, Donald Trump perdió las elecciones en noviembre último y aún hoy insiste en que fue víctima de un fraude demócrata. La insistencia deparó una transición de tensión inédita en ese país, que llevó en el copamiento violento del Capitolio por parte de una turba de seguidores suyos. Gracias al libro de reciente publicación I Alone Can Fix It (“Solo yo puedo arreglarlo”), de los periodistas de The Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, se sabe ahora que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, llegó a temer un intento de golpe del presidente republicano o un episodio similar a la quema del Reichstag en la Alemania de 1933. Exageraba, pero no del todo.

El libreto que se escribió en Estados Unidos y se estrena en Perú, ya busca productor en Brasil. En caída libre en las encuestas, que indican que si se votara hoy y no en octubre del año próximo, podría perder incluso en primera vuelta y por más de veinte puntos con Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro acaba de amenazar con cancelar los comicios.

El excapitán no defrauda: según él, la izquierda tiene la sartén institucional por el mango y planea, con respaldo del Supremo Tribunal Federal, un fraude con el voto electrónico que rige en el país desde 1996 y nunca generó ningún tipo de sospecha. Por eso exige que se reforme el mismo sistema que le permitió triunfar en 2018 y que el sufragio pase a ser también impreso.

“Las elecciones del año que viene serán limpias. O hacemos elecciones limpias en Brasil o no vamos a tener elecciones”, amenazó el hombre que trastabilla entre problemas de salud, un manejo en el mejor de los casos indolente de una pandemia que ha dejado hasta ahora más de 535 mil muertos y denuncias de que su Ministerio de Salud pidió coimas multimillonarias para la compra de vacunas a empresas intermediarias.

Es peligroso dar por sentada la libertad, sobre todo frente a los argumentos de quienes dividen a sus sociedades casi por mitades en base a peligros imaginarios que, ameritan, aseguran, una suerte de golpe preventivo.

“Hay un favor (del gobierno saliente de Perú) que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo (…). Todo lo que se haga para frenar esa operación, que es una operación turbia (…) que va en contra de la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado”, empeoró su otrora maravillosa prosa Mario Vargas Llosa el 9 de julio en Madrid en un foro de nombre cantado, “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios“. Macri fue uno de los expositores en el panel sobre populismo.

La Argentina de la grieta y la crisis permanente ha puesto de mil maneras en peligro su futuro, pero si algo permanece todavía sin mácula es el sistema electoral. Los gritos pueden ser lineales o como los del tero, un modo de engañar sobre la verdadera ubicación del nido: si no puede evitarse que haya populismo, que sea uno condicionado.

Argentina elegirá diputados y senadores en noviembre y, con grieta seguramente recargada, presidente en 2023. ¿Seremos Perú?

Marcelo Falak


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.