Ir al contenido principal

Frank Zappa - Hammersmith Odeon (2010)

#Músicaparaelencierro. Marcelo Esteban C.  responde un pedido de Tony y nos vuelve a traer este disco indispensable de un músico indispensable. Aquí en un registro en vivo de tres discos donde se nota cómo el tío Franky junto a Bozzio, Belew, Mann, Wolf, Mars y O'Hearn se divierten sobre las tablas: de una manera muy estilo Zappa: profesional pero irreverente, desfachatado pero obsesivamente prolijo y justo. Registrado durante el año 1977 en las giras con su nueva banda (que sería la que configuraría el álbum "Sheik Yerbouti" en 1978) aquí vamos con más Zappa en el blog cabezón, como para terminar la semana a puro y asombroso talento.
 
Artista: Frank Zappa
Álbum: Hammersmith Odeon
Año: 2010
Género: Rock Progresivo/Ecléctico/Fusión/Avant-Garde
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 174 minutos

(Progresivo? Fusión? Rock? Avant-Garde? No estoy del todo seguro, mejor dejo los como están.)

Poco puede decirse de los artistas que, a pesar de llevar unos cuantos años ya fuera de este mundo, continúan apareciendo más y más grabaciones (en estudio o en vivo).


Esto suele ocurrir en artistas peso pesado, los primeros ejemplos que se me vienen a la mente son John Lennon, los Beatles, Jimi Hendrix y Elvis Presley, que cada tanto algunas grabaciones viejas de estudio que no llegaron a figurar en álbumes o conciertos de los cuales no se tiene prácticamente registro de que tuvieron lugar salen al mercado solo para que algunos fanáticos se caigan de culo (y para que sus familiares y allegados, que andan cortos de guita la junten con pala un poquito más. Yoko Ono, te estoy hablando a vos).

Más aún en el caso de un artista que considero uno de los más importantes e influyentes, demente y brillantemente creativo como pocos, experimental y controvertido como ninguno: Frank Zappa.
 

Durante el año 1977 Zappa estuvo girando con una nueva banda que sería la que configuraría el álbum Sheik Yerbouti en 1978. Es una pena que no haya grabaciones oficiales de 1977. Todo son piratadas con mejor o peor sonido y no es un año muy conocido de sus actividades al menos para mí.
Nuestro amigo crimsoniano Adrian Belew tuvo la suerte de ser escuchado una noche por Frank. Hay alguna anécdota al respecto. Pocos saben que Zappa solía ir a escuchar a bandas poco conocidas o noveles, en sus horas libres, en los lugares donde solía actuar. A Belew le pasó esto. Le cayó en gracia que Adrian hiciese sus locuras habituales con la guitarra y le ofreció una audición, un terrible casting al lado de 50 tipos más. Para su sorpresa le salió bien y no se lo creía, aunque tardaría seis meses en llamarle.
A principios de 1978 y con el nuevo grupo al completo, Frank actuaría en el Hammersmith londinense a finales de enero de ese año. Esta grabación como la mayoría de los grandes conciertos del genio salió a la luz en 2010 y multiplica con creces esos tiempos del Sheik Yerbouti. Un tripe CD para más señas que enriquecen las pequeñas dosis que escuchábamos en los 70´s con la única guía del LP oficial de turno. Live at Hammersmith Odeon es un mastodonte diseñado para saciar al zappero vicioso, enganchado, irredento. 174 minutos de música a todo tren y con un line up que os comento: Zappa a la batuta, a la guitarra, a la coreografía chorras y a controlar al milímetro a las incautas criaturas que lo acompañan como músicos: Terry Bozzio, ya un alter ego, muy gamberro en el escenario y dando hostias a la batería como panes en difíciles ritmos cruzados y breaks imposibles. Patrick O´hearn al bajo y voces, un tipo discreto pero efectivo. Adrian Belew a la guitarra y voces y payasadas varias, no se lo creía pero estuvo en el escenario al lado de un tipo jodido y tiquismiquis como Frank. Los teclistas Tommy Mars y Peter Wolf, dos profesionales de alto calibre claro, y con poco sentido de la vergüenza y del sentido crítico (el jefe paga). Para terminar el pulpo de Ed Mann a las percusiones variadas, no pregunto su nivel si tiene que tocar con Zappa, me lo imagino. El sonido apabullante, la interpretación brillante etc etc…porque Zappa a estas alturas podía permitirse contratar a lo mejor de lo mejor y que nadie le diga lo contrario ni lo contradiga. La diferencia de edad entre los tipos que entraban en su banda y él comenzaba a distanciarse, e imagino al calvo cabrón de la película Whiplash en el papel de Zappa y el acojone de los chavales… exagero probablemente, pero no iría la cosa muy desencaminada. Me encanta tocar la batería, pero lo habría aguantado 5 mtos escasos.
Las versiones live aquí grabadas son para variar la complicación musical por excelencia. Belew años después se quejaba del nivel de exigencia que Frank pedía a sus músicos, así como los interminables solos de guitarra del líder ya muy crecido en su particular mundo. Tres Cd´s como digo con un programa muy completo entre viejos y nuevos temas que funcionan como los mecanismos de una relojería suiza y exigen una concentración sin segundos para el despiste. Nosotros disfrutamos de la audición. Los músicos, aunque rieron e hicieron mucho el gilipollas en el escenario, las debieron de pasar canutas. Un disco imprescindible y una obra maestra naturalmente.

 







Lleva casi 20 años muerto, pero su legado musical alcanzó como para sacar al mercado (maomeno') 28 trabajos durante ése período entre álbumes de estudio, grabaciones de conciertos y filmaciones.

En todo ese paquete de lanzamientos póstumos, aparece Hammersmith Odeon, que es la grabación del concierto dado por Zappa y su banda en 1978, en el auditorio de dicho nombre en Londres, Inglaterra. Fueron cuatro conciertos, y el cuarto y último, salió por la radio en el Estados Unidos natal de Frank, para ser grabado y editado como cómpac 32 años más tarde.


No se dejen engañar por la portada minimalista. Tras ella se esconde un CD triple: 2 horas, 54 minutos y 1 segundo de frenesí, locura y buena música.

Otro dato para caerse de culo: la alineación de este recital, pese a no contar con la sección de bronces característica de los conciertos de Zappa, contaba con músicos de talla MUY grande.

No voy a describir tema por tema el disco entero, eso lo dejo para alguien más aventurero . Me voy a limitar a decir que el disco está INCREÍBLE y compite con The Best Band You Never Heard In Your Life y Make A Jazz Noise Here como mi disco en vivo favorito de Zappa.

Éso sí, un dato importante: La batería de Bozzio y los teclados (más que nada el uso y abuso de órganos Hammond) le dan un aire súper hardrockero al disco, llevándolo al sonido más intenso y pesado que alguna vez haya escuchado yo de Frank. RECOMENDADÍSIMO

Aunque lleve más de 17 vueltas al sol del otro lado, por grabaciones como esta dan ganas de salir a la calle al grito de: 'Zappa no se muriooooooooooooo, Zappa no se murió; Que se muera Arj*na, LMPQLP'
 

 

 


 
Lista de Temas:
1-1. Convocation/The Purple Lagoon [2:18]
1-2. Dancin' Fool [3:43]
1-3. Peaches En Regalia [2:36]
1-4. The Torture Never Stops [13:52]
1-5. Tryin' To Grow A Chin [3:37]
1-6. City Of Tiny Lites [7:01]
1-7. Baby Snakes [1:54]
1-8. Pound For A Brown [20:39]
2-1. I Have Been In You [13:55]
2-2. Flakes [6:39]
2-3. Broken Hearts Are For Assholes [3:54]
2-4. Punky's Whips [10:26]
2-5. Titties 'n Beer [4:49]
2-6. Audience Participation [3:32]
2-7. The Black Page #2 [2:49]
2-8. Jones Crusher [3:01]
2-9. The Little House I Used To Live In [7:13]
3-1. Dong Work For Yuda [2:56]
3-2. Bobby Brown [4:54]
3-3. Envelopes [2:16]
3-4. Terry Firma [4:10]
3-5. Disco Boy [6:43]
3-6. King Kong [10:10]
3-7. Watermelon In Easter Hay (Prequel) [3:55]
3-8. Dinah-Moe Humm [6:10]
3-9. Camarillo Brillo [3:23]
3-10. Muffin Man [6:18]
3-11. Black Napkins [5:16]
3-12. San Ber'dino [5:54]


Alineación:
- Frank Zappa - Guitarras y voz
- Terry Bozzio - Batería y voz
- Patrick O'hearn - Bajo y voz
- Adrian Belew - Guitarras y voz
- Tommy Mars - Teclados y voz
- Peter Wolf - Teclados
- Ed Mann - Percusión y batería

Comentarios

  1. Me matan los comentarios del Pyra, debería ser el comentador oficial del equipo de Cabeza de Moog, ¡es genial!.
    Genial es también lo que trajo acá. Gracias Pyra!

    ResponderEliminar
  2. jojo!!! Buenísimo Pyra.. No se como faltaba algo de Frank por acá...
    Prometo a todo el blog que cuando aflojen mis parciales regresan mis posteos...

    ResponderEliminar
  3. Ja! Soy el Macaya Márquez de los comentarios de CDM (?)

    Y sí, hay bocha de Zappa para meter. Tengo Hot Rats ripeado y empaquetado como para subirlo, pero hay un borrador de Tita que espero que haga valer ^^

    ResponderEliminar
  4. Publicalo vos darling ! Ese borrador está hace meses en lista de espera jaja -____-

    En la entrada dejé un enlace con el disco a 320 kbps que lo tengo subido desde ese entonces, si querés de paso copiate el code html así no tenés que andar escribiendo los datos... Es todo tuyo ! (?)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que grande Zappa, muy buen disco(s)!
    Estoy como lauta... pero no prometo... ^^ ... )?(

    ResponderEliminar
  6. Si quieres bajr todo de Zappa, suscribanse descargando la aplicacion de Soulseek.org y ahí podrán acceder a mi computadora y descargar la discografía completa de Frank Zappa en Optima calidad bajada a mi Itunes de los CD originales remasterizados, mi nik es: El Chamo Derrite, y también hay otro colega llamado Mudshark que tiene hasta las entrevistas y todos los discos y conciertos no oficiales del Artista ideal para altos conocedores. Music is the Best

    ResponderEliminar
  7. Esto es el mejor regalo que me dio la musica haber estado ahi ese dia en Londres y asistir el ultimo concierto que dio FZ el 27 enero de 1978.Lo mejor que he visto , lejos en mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog para difundir la música progre internacional, que tan poca difusión y apreciación se tiene de ella, y más con maestros como Zappa. Sigan subiendo grupos tan variados y de magnifica calidad como hasta ahora...y larga vida al 'Progresivo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. HAcemos lo que podemos en el tiempo que tenemos, pero la idea es seguir como hasta ahora. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.