Ir al contenido principal

Soda Stereo - El Último Concierto (1997)

#Músicaparaelencierro. Esto nos había quedado pendiente desde la saga que hicimos de Soda Stereo, de la que se encargaron Beto y Neck, porque es sabido que a mí no me engancha, no me gusta, y realmente me importa un pepino, pero como a este espacio lo hacemos entre todos, justamente no solo desfila lo que a mí me gusta (en definitiva, no soy parámetro de nada). Y aquí aparece el último disco Soda, registrado en el Estadio River Plate tras una serie de conciertos en México, Venezuela y Chile, en un tour que terminó en Buenos Aires en septiembre de 1997. Si bien, esta no fue la última gira de Soda Stereo, sí es la más representativa del grupo argentino más ganchero del pop rock.

Artista: Soda Stereo
Álbum: El Último Concierto
Año: 1997
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Este es un álbum en vivo grabado por los Soda Stereo, editado a fines de 1997 y que recopila en su mayoría parte de su gira "El Último Concierto", el cual, como su nombre lo indica, fue llevada a cabo en el segundo semestre de 1997.

La mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 65 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase Gracias totales. También hay temas grabados en Chile el 13 de septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela. «Claroscuro» no fue tocada durante la gira, sino que la grabación presente en el CD corresponde a uno de los conciertos realizados en Estados Unidos durante la gira Sueño Stereo.

Wikipedia

Gustavo Cerati cerró el concierto con una de sus frases más recordadas: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!" y con esto terminó la celebre gira de Soda Stereo.







“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy…”. Con su guitarra PRS pendulando sobre su pecho, Gustavo Cerati se dispuso a ponerle un cierre al por entonces último show de Soda Stereo mientras sus compañeros de banda prolongaban la coda de “De música ligera”. La despedida había comenzado en la noche del 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, y casi tres horas después el fin era un hecho. Con los brazos abiertos de par en par, Cerati realizó un ademán como si buscara las palabras para rematar su despedida y, tras unos segundos de silencios remató: “Gracias… ¡totales!”.
La frase, inmortalizada y también ridiculizada por la cultura rock local, fue el punto final de un adiós anunciado y agridulce. En sus últimos años de vida, Soda Stereo había dejado de ser una sociedad artística con tres integrantes en igualdad de condiciones, y las diferencias entre las inquietudes artísticas y el desarrollo profesional terminaron por horadar su dinámica interna. En poco más de una década, el trío había pasado de ser un exponente más de la expresión cultural post dictadura en Buenos Aires a volverse la punta de lanza de la revalidación identitaria de Latinoamérica de su propia cultura joven, en una renovación y actualización constante con las tendencias emergentes en el hemisferio norte, cuyos efectos y secuelas replicaron desde el canal de Beagle hasta el Río Bravo.
Los últimos 5 años de vida de Soda Stereo no habían sido fáciles para sus integrantes. Pasado el fenómeno de masas XXL que había significado Canción animal, el trío decidió hacer borrón y cuenta nueva con su popularidad. Lejos de los estribillos hechos a escala estadio, Dynamo, su sucesor de 1992, fue una gragea difícil de tragar para gran parte de sus sucesores, con 12 canciones que buceaban entre el shoegaze, el dream pop y la cultura alternativa marginal de la época. El riesgo de su búsqueda artística repercutió en su convocatoria: la banda canceló el último tramo de su gira presentación, y sus integrantes se abocaron a sus proyectos personales sin miras a futuro por un buen tiempo.
Sueño Stereo, el último disco de estudio de Soda Stereo, presentó una versión aún más madura de la banda, con más afición por los climas mid tempo que por los hits radiales, un recambio que se hizo más evidente al año siguiente, cuando la banda participó del ciclo MTV Unplugged. Lejos de atenerse al formato desenchufado impuesto por la cadena, la banda reformuló su repertorio como una suerte de orquesta de trip hop con tracción a sangre, con Cerati convertido en una suerte de DJ guitarrero, que utilizaba a su instrumento como un controlador periférico de delays y racks de efectos para crear una nube sonora narcótica.
La fricción entre sus integrantes era tan evidente que el anuncio de su separación no tardó en caer. A principios de 1997, un comunicado informó que Soda Stereo se embarcaría en una gira por Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Santiago y Buenos Aires bajo el título El último concierto. La profecía autocumplida del nombre del tour se materializaría en su último destino: por primera vez en su carrera, la banda llegaba al estadio de River Plate, pero lo hacía para despedirse de sus seguidores. A partir de la frialdad del comunicado de prensa que anunció estas últimas fechas, Cerati se sintió obligado a dar más detalles del asunto con una carta abierta, publicada en el Suplemento Sï! del diario Clarín.
Y así fue como Soda Stereo decidió despedirse de su público, pero sin nostalgia a la vista. Sin ánimos de convertirse en un acto revisionista (una modalidad que rigió su efímero regreso diez años después), lo que se plantó en el escenario de River Plate fue la versión más madura del trío, y también la menos concesiva con su propio pasado. Con un repaso histórico anclado en los últimos años de la banda, toda visita a su historia previa fue hecha a través del tamiz de su presente.
Esa dinámica pudo percibirse en varios momentos del show: “Signos” pasó a convertirse en una balada acústica con aires de bossa nova con su leit motiv interpretado por el acordeón de Axel Krygier; “Sobredosis de tv” se reformuló como una pieza distorsionada en la que Cerati y Richard Coleman se midieron mutuamente en las seis cuerdas, y “Juego de seducción” tuvo una cuota guitarrera extra bastante lejana a los aires new romantic de su versión de estudio de 1985.
Entre omisiones a varios momentos de su historia, la lista de 27 temas buscó dejar para la posteridad una postal del punto máximo de creación y redefinición que el trío alcanzó en su corta vida. Allí estuvieron “No necesito verte (para saberlo)” y sus coqueteos con el acid house, el medley de ruido y melodía de “En remolinos” y “Primavera 0”, la cascada sónica de “Luna roja” y “Planeador” y la extensa coda instrumental de “Disco eterno” con la superposición de repeticiones de delays de guitarra, probablemente el mayor anticlimax vivido en un show de estadios que se haya registrado en la Argentina.
Después de “Cae el sol” y su guiño a “Here Comes the Sun”, llegó la hora definitiva del adiós. “Tengo una buena canción para cantar, a ver”, masculló Cerati antes de dar comienzo a “De música ligera” sin más recursos que su guitarra y su voz. Finalizado el primer estribillo, Charly Alberti y Zeta Bosio (más Tweety González en teclados) se acoplaron para una versión épica del mayor éxito que habían pergeñado juntos. Durante poco más de tres minutos, Soda Stereo entregó para la posteridad su costado más eufórico, y la materialización de algo que resultaba tan abstracto para sus propios integrantes como lo podía ser una despedida final, de repente pasó a ser un hecho concreto.
Después de décadas de un fenómeno local que dialogaba con su propia tradición y también su propia historia, Soda Stereo le permitió al rock argentino cruzar las fronteras e influenciar a una lista de artistas sumamente disímiles entre sí. De Café Tacvba a La Ley, pasando por Shakira, Babasónicos, No Te Va Gustar, Aterciopelados y Julieta Venegas, todos acusaron recibo de una influencia que, aún cuando no se manifestó en términos artísticos visibles, sí lo hizo en la posibilidad de entender que sus canciones podían tener una proyección mayor a la de sus esferas privadas. Y ese tal vez siga siendo a la fecha su mayor legado por fuera de sus discos.  

Joaquín Vismara
 
Lista de Temas:
1. Disco Eterno
2. Planeador
3. Luna Roja
4. Té Para Tres
5. Cuando Pase El Temblor
6. Claroscuro
7. Persiana Americana
8. Un Millón De Años Luz
9. Primavera 0
10. Cae El Sol
11. De Música Ligera 

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarra
- Zeta Bosio / bajo, coros
- Charly Alberti / batería, percusión
Músicos Invitados:
    Tweety González - Teclados y programación.
    Alejandro Terán - Saxo tenor, viola, guitarra y percusión.
    Axel Krygier - Flauta traversa, saxo barítono, teclados y percusión.
    Andrea Álvarez - Percusión en "Lo que Sangra (La Cúpula)".
    Richard Coleman - Segunda guitarra en "Sobredosis de TV".
    Fabian Von Quintiero - Teclados en "Persiana Americana".
    Daniel Sais - Teclados en "Corazón Delator".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.