Ir al contenido principal

Soda Stereo - El Último Concierto (1997)

#Músicaparaelencierro. Esto nos había quedado pendiente desde la saga que hicimos de Soda Stereo, de la que se encargaron Beto y Neck, porque es sabido que a mí no me engancha, no me gusta, y realmente me importa un pepino, pero como a este espacio lo hacemos entre todos, justamente no solo desfila lo que a mí me gusta (en definitiva, no soy parámetro de nada). Y aquí aparece el último disco Soda, registrado en el Estadio River Plate tras una serie de conciertos en México, Venezuela y Chile, en un tour que terminó en Buenos Aires en septiembre de 1997. Si bien, esta no fue la última gira de Soda Stereo, sí es la más representativa del grupo argentino más ganchero del pop rock.

Artista: Soda Stereo
Álbum: El Último Concierto
Año: 1997
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Este es un álbum en vivo grabado por los Soda Stereo, editado a fines de 1997 y que recopila en su mayoría parte de su gira "El Último Concierto", el cual, como su nombre lo indica, fue llevada a cabo en el segundo semestre de 1997.

La mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 65 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase Gracias totales. También hay temas grabados en Chile el 13 de septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela. «Claroscuro» no fue tocada durante la gira, sino que la grabación presente en el CD corresponde a uno de los conciertos realizados en Estados Unidos durante la gira Sueño Stereo.

Wikipedia

Gustavo Cerati cerró el concierto con una de sus frases más recordadas: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!" y con esto terminó la celebre gira de Soda Stereo.







“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy…”. Con su guitarra PRS pendulando sobre su pecho, Gustavo Cerati se dispuso a ponerle un cierre al por entonces último show de Soda Stereo mientras sus compañeros de banda prolongaban la coda de “De música ligera”. La despedida había comenzado en la noche del 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, y casi tres horas después el fin era un hecho. Con los brazos abiertos de par en par, Cerati realizó un ademán como si buscara las palabras para rematar su despedida y, tras unos segundos de silencios remató: “Gracias… ¡totales!”.
La frase, inmortalizada y también ridiculizada por la cultura rock local, fue el punto final de un adiós anunciado y agridulce. En sus últimos años de vida, Soda Stereo había dejado de ser una sociedad artística con tres integrantes en igualdad de condiciones, y las diferencias entre las inquietudes artísticas y el desarrollo profesional terminaron por horadar su dinámica interna. En poco más de una década, el trío había pasado de ser un exponente más de la expresión cultural post dictadura en Buenos Aires a volverse la punta de lanza de la revalidación identitaria de Latinoamérica de su propia cultura joven, en una renovación y actualización constante con las tendencias emergentes en el hemisferio norte, cuyos efectos y secuelas replicaron desde el canal de Beagle hasta el Río Bravo.
Los últimos 5 años de vida de Soda Stereo no habían sido fáciles para sus integrantes. Pasado el fenómeno de masas XXL que había significado Canción animal, el trío decidió hacer borrón y cuenta nueva con su popularidad. Lejos de los estribillos hechos a escala estadio, Dynamo, su sucesor de 1992, fue una gragea difícil de tragar para gran parte de sus sucesores, con 12 canciones que buceaban entre el shoegaze, el dream pop y la cultura alternativa marginal de la época. El riesgo de su búsqueda artística repercutió en su convocatoria: la banda canceló el último tramo de su gira presentación, y sus integrantes se abocaron a sus proyectos personales sin miras a futuro por un buen tiempo.
Sueño Stereo, el último disco de estudio de Soda Stereo, presentó una versión aún más madura de la banda, con más afición por los climas mid tempo que por los hits radiales, un recambio que se hizo más evidente al año siguiente, cuando la banda participó del ciclo MTV Unplugged. Lejos de atenerse al formato desenchufado impuesto por la cadena, la banda reformuló su repertorio como una suerte de orquesta de trip hop con tracción a sangre, con Cerati convertido en una suerte de DJ guitarrero, que utilizaba a su instrumento como un controlador periférico de delays y racks de efectos para crear una nube sonora narcótica.
La fricción entre sus integrantes era tan evidente que el anuncio de su separación no tardó en caer. A principios de 1997, un comunicado informó que Soda Stereo se embarcaría en una gira por Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Santiago y Buenos Aires bajo el título El último concierto. La profecía autocumplida del nombre del tour se materializaría en su último destino: por primera vez en su carrera, la banda llegaba al estadio de River Plate, pero lo hacía para despedirse de sus seguidores. A partir de la frialdad del comunicado de prensa que anunció estas últimas fechas, Cerati se sintió obligado a dar más detalles del asunto con una carta abierta, publicada en el Suplemento Sï! del diario Clarín.
Y así fue como Soda Stereo decidió despedirse de su público, pero sin nostalgia a la vista. Sin ánimos de convertirse en un acto revisionista (una modalidad que rigió su efímero regreso diez años después), lo que se plantó en el escenario de River Plate fue la versión más madura del trío, y también la menos concesiva con su propio pasado. Con un repaso histórico anclado en los últimos años de la banda, toda visita a su historia previa fue hecha a través del tamiz de su presente.
Esa dinámica pudo percibirse en varios momentos del show: “Signos” pasó a convertirse en una balada acústica con aires de bossa nova con su leit motiv interpretado por el acordeón de Axel Krygier; “Sobredosis de tv” se reformuló como una pieza distorsionada en la que Cerati y Richard Coleman se midieron mutuamente en las seis cuerdas, y “Juego de seducción” tuvo una cuota guitarrera extra bastante lejana a los aires new romantic de su versión de estudio de 1985.
Entre omisiones a varios momentos de su historia, la lista de 27 temas buscó dejar para la posteridad una postal del punto máximo de creación y redefinición que el trío alcanzó en su corta vida. Allí estuvieron “No necesito verte (para saberlo)” y sus coqueteos con el acid house, el medley de ruido y melodía de “En remolinos” y “Primavera 0”, la cascada sónica de “Luna roja” y “Planeador” y la extensa coda instrumental de “Disco eterno” con la superposición de repeticiones de delays de guitarra, probablemente el mayor anticlimax vivido en un show de estadios que se haya registrado en la Argentina.
Después de “Cae el sol” y su guiño a “Here Comes the Sun”, llegó la hora definitiva del adiós. “Tengo una buena canción para cantar, a ver”, masculló Cerati antes de dar comienzo a “De música ligera” sin más recursos que su guitarra y su voz. Finalizado el primer estribillo, Charly Alberti y Zeta Bosio (más Tweety González en teclados) se acoplaron para una versión épica del mayor éxito que habían pergeñado juntos. Durante poco más de tres minutos, Soda Stereo entregó para la posteridad su costado más eufórico, y la materialización de algo que resultaba tan abstracto para sus propios integrantes como lo podía ser una despedida final, de repente pasó a ser un hecho concreto.
Después de décadas de un fenómeno local que dialogaba con su propia tradición y también su propia historia, Soda Stereo le permitió al rock argentino cruzar las fronteras e influenciar a una lista de artistas sumamente disímiles entre sí. De Café Tacvba a La Ley, pasando por Shakira, Babasónicos, No Te Va Gustar, Aterciopelados y Julieta Venegas, todos acusaron recibo de una influencia que, aún cuando no se manifestó en términos artísticos visibles, sí lo hizo en la posibilidad de entender que sus canciones podían tener una proyección mayor a la de sus esferas privadas. Y ese tal vez siga siendo a la fecha su mayor legado por fuera de sus discos.  

Joaquín Vismara
 
Lista de Temas:
1. Disco Eterno
2. Planeador
3. Luna Roja
4. Té Para Tres
5. Cuando Pase El Temblor
6. Claroscuro
7. Persiana Americana
8. Un Millón De Años Luz
9. Primavera 0
10. Cae El Sol
11. De Música Ligera 

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarra
- Zeta Bosio / bajo, coros
- Charly Alberti / batería, percusión
Músicos Invitados:
    Tweety González - Teclados y programación.
    Alejandro Terán - Saxo tenor, viola, guitarra y percusión.
    Axel Krygier - Flauta traversa, saxo barítono, teclados y percusión.
    Andrea Álvarez - Percusión en "Lo que Sangra (La Cúpula)".
    Richard Coleman - Segunda guitarra en "Sobredosis de TV".
    Fabian Von Quintiero - Teclados en "Persiana Americana".
    Daniel Sais - Teclados en "Corazón Delator".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.