Ir al contenido principal

Soda Stereo - El Último Concierto (1997)

#Músicaparaelencierro. Esto nos había quedado pendiente desde la saga que hicimos de Soda Stereo, de la que se encargaron Beto y Neck, porque es sabido que a mí no me engancha, no me gusta, y realmente me importa un pepino, pero como a este espacio lo hacemos entre todos, justamente no solo desfila lo que a mí me gusta (en definitiva, no soy parámetro de nada). Y aquí aparece el último disco Soda, registrado en el Estadio River Plate tras una serie de conciertos en México, Venezuela y Chile, en un tour que terminó en Buenos Aires en septiembre de 1997. Si bien, esta no fue la última gira de Soda Stereo, sí es la más representativa del grupo argentino más ganchero del pop rock.

Artista: Soda Stereo
Álbum: El Último Concierto
Año: 1997
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Este es un álbum en vivo grabado por los Soda Stereo, editado a fines de 1997 y que recopila en su mayoría parte de su gira "El Último Concierto", el cual, como su nombre lo indica, fue llevada a cabo en el segundo semestre de 1997.

La mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997 ante más de 65 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase Gracias totales. También hay temas grabados en Chile el 13 de septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela. «Claroscuro» no fue tocada durante la gira, sino que la grabación presente en el CD corresponde a uno de los conciertos realizados en Estados Unidos durante la gira Sueño Stereo.

Wikipedia

Gustavo Cerati cerró el concierto con una de sus frases más recordadas: "No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!" y con esto terminó la celebre gira de Soda Stereo.







“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy…”. Con su guitarra PRS pendulando sobre su pecho, Gustavo Cerati se dispuso a ponerle un cierre al por entonces último show de Soda Stereo mientras sus compañeros de banda prolongaban la coda de “De música ligera”. La despedida había comenzado en la noche del 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, y casi tres horas después el fin era un hecho. Con los brazos abiertos de par en par, Cerati realizó un ademán como si buscara las palabras para rematar su despedida y, tras unos segundos de silencios remató: “Gracias… ¡totales!”.
La frase, inmortalizada y también ridiculizada por la cultura rock local, fue el punto final de un adiós anunciado y agridulce. En sus últimos años de vida, Soda Stereo había dejado de ser una sociedad artística con tres integrantes en igualdad de condiciones, y las diferencias entre las inquietudes artísticas y el desarrollo profesional terminaron por horadar su dinámica interna. En poco más de una década, el trío había pasado de ser un exponente más de la expresión cultural post dictadura en Buenos Aires a volverse la punta de lanza de la revalidación identitaria de Latinoamérica de su propia cultura joven, en una renovación y actualización constante con las tendencias emergentes en el hemisferio norte, cuyos efectos y secuelas replicaron desde el canal de Beagle hasta el Río Bravo.
Los últimos 5 años de vida de Soda Stereo no habían sido fáciles para sus integrantes. Pasado el fenómeno de masas XXL que había significado Canción animal, el trío decidió hacer borrón y cuenta nueva con su popularidad. Lejos de los estribillos hechos a escala estadio, Dynamo, su sucesor de 1992, fue una gragea difícil de tragar para gran parte de sus sucesores, con 12 canciones que buceaban entre el shoegaze, el dream pop y la cultura alternativa marginal de la época. El riesgo de su búsqueda artística repercutió en su convocatoria: la banda canceló el último tramo de su gira presentación, y sus integrantes se abocaron a sus proyectos personales sin miras a futuro por un buen tiempo.
Sueño Stereo, el último disco de estudio de Soda Stereo, presentó una versión aún más madura de la banda, con más afición por los climas mid tempo que por los hits radiales, un recambio que se hizo más evidente al año siguiente, cuando la banda participó del ciclo MTV Unplugged. Lejos de atenerse al formato desenchufado impuesto por la cadena, la banda reformuló su repertorio como una suerte de orquesta de trip hop con tracción a sangre, con Cerati convertido en una suerte de DJ guitarrero, que utilizaba a su instrumento como un controlador periférico de delays y racks de efectos para crear una nube sonora narcótica.
La fricción entre sus integrantes era tan evidente que el anuncio de su separación no tardó en caer. A principios de 1997, un comunicado informó que Soda Stereo se embarcaría en una gira por Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Santiago y Buenos Aires bajo el título El último concierto. La profecía autocumplida del nombre del tour se materializaría en su último destino: por primera vez en su carrera, la banda llegaba al estadio de River Plate, pero lo hacía para despedirse de sus seguidores. A partir de la frialdad del comunicado de prensa que anunció estas últimas fechas, Cerati se sintió obligado a dar más detalles del asunto con una carta abierta, publicada en el Suplemento Sï! del diario Clarín.
Y así fue como Soda Stereo decidió despedirse de su público, pero sin nostalgia a la vista. Sin ánimos de convertirse en un acto revisionista (una modalidad que rigió su efímero regreso diez años después), lo que se plantó en el escenario de River Plate fue la versión más madura del trío, y también la menos concesiva con su propio pasado. Con un repaso histórico anclado en los últimos años de la banda, toda visita a su historia previa fue hecha a través del tamiz de su presente.
Esa dinámica pudo percibirse en varios momentos del show: “Signos” pasó a convertirse en una balada acústica con aires de bossa nova con su leit motiv interpretado por el acordeón de Axel Krygier; “Sobredosis de tv” se reformuló como una pieza distorsionada en la que Cerati y Richard Coleman se midieron mutuamente en las seis cuerdas, y “Juego de seducción” tuvo una cuota guitarrera extra bastante lejana a los aires new romantic de su versión de estudio de 1985.
Entre omisiones a varios momentos de su historia, la lista de 27 temas buscó dejar para la posteridad una postal del punto máximo de creación y redefinición que el trío alcanzó en su corta vida. Allí estuvieron “No necesito verte (para saberlo)” y sus coqueteos con el acid house, el medley de ruido y melodía de “En remolinos” y “Primavera 0”, la cascada sónica de “Luna roja” y “Planeador” y la extensa coda instrumental de “Disco eterno” con la superposición de repeticiones de delays de guitarra, probablemente el mayor anticlimax vivido en un show de estadios que se haya registrado en la Argentina.
Después de “Cae el sol” y su guiño a “Here Comes the Sun”, llegó la hora definitiva del adiós. “Tengo una buena canción para cantar, a ver”, masculló Cerati antes de dar comienzo a “De música ligera” sin más recursos que su guitarra y su voz. Finalizado el primer estribillo, Charly Alberti y Zeta Bosio (más Tweety González en teclados) se acoplaron para una versión épica del mayor éxito que habían pergeñado juntos. Durante poco más de tres minutos, Soda Stereo entregó para la posteridad su costado más eufórico, y la materialización de algo que resultaba tan abstracto para sus propios integrantes como lo podía ser una despedida final, de repente pasó a ser un hecho concreto.
Después de décadas de un fenómeno local que dialogaba con su propia tradición y también su propia historia, Soda Stereo le permitió al rock argentino cruzar las fronteras e influenciar a una lista de artistas sumamente disímiles entre sí. De Café Tacvba a La Ley, pasando por Shakira, Babasónicos, No Te Va Gustar, Aterciopelados y Julieta Venegas, todos acusaron recibo de una influencia que, aún cuando no se manifestó en términos artísticos visibles, sí lo hizo en la posibilidad de entender que sus canciones podían tener una proyección mayor a la de sus esferas privadas. Y ese tal vez siga siendo a la fecha su mayor legado por fuera de sus discos.  

Joaquín Vismara
 
Lista de Temas:
1. Disco Eterno
2. Planeador
3. Luna Roja
4. Té Para Tres
5. Cuando Pase El Temblor
6. Claroscuro
7. Persiana Americana
8. Un Millón De Años Luz
9. Primavera 0
10. Cae El Sol
11. De Música Ligera 

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarra
- Zeta Bosio / bajo, coros
- Charly Alberti / batería, percusión
Músicos Invitados:
    Tweety González - Teclados y programación.
    Alejandro Terán - Saxo tenor, viola, guitarra y percusión.
    Axel Krygier - Flauta traversa, saxo barítono, teclados y percusión.
    Andrea Álvarez - Percusión en "Lo que Sangra (La Cúpula)".
    Richard Coleman - Segunda guitarra en "Sobredosis de TV".
    Fabian Von Quintiero - Teclados en "Persiana Americana".
    Daniel Sais - Teclados en "Corazón Delator".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.