Ir al contenido principal

Beardfish - Destined Solitaire (2009)


#Músicaparaelencierro. Y seguimos reviviendo buenos discos gracias a los aportes de Horacio Manrique, y ahora vamos con uno de los discos de esta gran banda sueca que fue Beardfish. Podría traer a colación algunas de las cosas que se dijeron de este trabajo: "Es difícil encontrar una banda que tenga tantísimas influencias de los años 70 y sepa introducirlas en el Prog de hoy en día, (...) totalmente bilingües entre el sonido de los 60-70 y el prog de hoy, se podría decir que con ellos Gentle Giant, Caravan y Porcupine Tree se funden en un abrazo". Aquí coin cierta orientación a modernizar un poco su sonido, como siempre, dándole un giro a lo que ya saben hacer y les sale tan bien. El resultado es otro disco redondo, sin grietas ni defecto alguno. Toda una obra de ingeniería sonora al servicio de tu delite auditivo.

Artista: Beardfish
Álbum: Destined Solitaire
Año: 2009
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 77 minutos
Nacionalidad: Suecia

Descubran donde está, en la portada de este disco, Cerati. Es? No es?
Dos Años después de su mejor trabajo y uno de las trabajos más importantes en todo el “Progresivo Moderno” el grandísimo Sleeping in Traffic Part 1 y 2 los Beardfish sacan su quinto trabajo (contando con que Sleeping in Traffic Part 1 y 2 son 2 discos diferentes) y como no podía ser de otra manera.. lo han vuelto a hacer.
Es difícil encontrar una banda que tenga tantísimas influencias de los años 70 y sepa introducirlas en el Prog de hoy en día. Recuerdo como presentaba Fernando Trueba en Calle 54 al gran Chano Domínguez refiriéndose a la fusión tan perfecta que existía entre el Jazz y el Flamenco “… Chano Domínguez es el primer músico completamente Bilingüe en este nuevo género, en su música ocurre el milagro… Monk y Camarón se dan la mano…” , con los Beardfish ocurre lo mismo, totalmente bilingües entre el sonido de los 60-70 y el prog de hoy, se podría decir que con ellos Gentle Giant, Caravan y Porcupine Tree se funden en un abrazo.
Principalmente liderados por el multi-instrumentista Rikard Sjöblom este “Destined Solitary” está muy lejos de acomodar su música a oídos menos exigentes y más perezosos, alejándose aún más de intentar ampliar su círculo de seguidores haciendo música más comercial. Las estructuras son aún más complejas que en sus discos anteriores, incluso a los más fieles seguidores les harán falta 2 o 3 escuchas más de las habituales para ser capturados por su magia, porque el disco es lo que tiene… Imposible dejar de escucharlo, vas descubriendo sus temas poco a poco hasta que sientes la recompensa de quien se estruja la cabezota una y otra vez para entender estructuras casi imposibles para la mayoría de los mortales.
Sin abandonar nada en absoluto su estilo, se acercan un poco más a bandas como Gentle Giant. Espero no equivocarme y que se me entienda cuando digo que son un poco más “the return of the giant hogweed” y menos “The Cinema Show”… quizá más sicodelia y menos sinfonismo, más maduros, más calidad, mejor producción y sobretodo aún más SORPRENDENTES.
No sabría qué tema predomina por encima de los demás, “In Real Life There Is No Algebra” para los más rockeros,”Destined Solitaire” buenísima, tiene de todo, hasta se atreven con algo de gutural emulando a sus paisanos Opeth. Personalmente “Coup de Gràce” y “Until You Comply (Including Entropy)” son las verdaderas joyas del disco.
Altamente recomendable para los que les gustaron sus primeros discos, para los que quieran iniciarse yo les diría que no empezasen por aquí, tiren de pasado y síganles con orden obviando el primero de todos (Från En Plats Du Ej Kan Se) que en mi opinión está bastante por debajo de los demás pero muy digno como ópera prima.
Como curiosidad, no salen de gira más lejos de sus vecinos nórdicos, Alemania, Holanda y muy muy poquito más, no estoy seguro de si han tocado en Inglaterra ni siquiera, nada de Europa del Sur y ni que decir tiene… en España ni se les espera. Tampoco graban ningún DVD así que esto de verles en directo empieza a ser una quimera. Si es verdad que formaban parte del cartel americano en el “Prog Nation2009” con Dream Theater y Pain of Salvation pero los 2 Suecos se cayeron por problemas económicos de la propia Inside Out parece ser.
Hay que hacerse de nuevo las 2 eternas preguntas… ¿Qué comen estos suecos?
La otra ya empieza a oler un poco y no soy muy partidario de plantearlo la verdad… pero si una banda lo merece son los BEARDFISH ¿Dónde hubiesen llegado si estos tíos hubiesen funcionado en los 70?
Darko






Suecia. Lugar copado si los debe haber. Y no lo digo porque el país tiene una de los estándares de vida más altos del mundo, parecería que en todos lados está poblado por supermodelos exhuberantes y aparte de todo, es de donde salen de las mejores bandas de progresivo. Particularmente se me ocurren como ejemplo de esto a los legendarios Änglagard, los mundialmente famosos Opeth, Akendoten, los dementes de Samla Mammas Manna, Pain Of Salvation, Meshuggah y los Flower Kings entre otros tantos...

Beardfish es un grupo de rock progresivo sueco formado en 2001. Su música esta influenciada por el progresivo de los setenta, por grupos como Yes, Pink Floyd, King Crimson o Genesis. Sus dos primeros discos fueron autoproducidos, esto les sirvió para llamar la atención de la discográfica Inside Out, la cual les contrató en 2007. Desde entonces han editado tres álbumes bajo el citado sello, el primero de ellos fue entregado en dos partes editadas en 2007 y 2008 bajo el nombre "Sleeping in Traffic: Part One" y "Sleeping in Traffic: Part Two", el segundo "Destined Solitaire" fue editado en 2009 y en Marzo de este mismo año vio la luz el que hasta ahora es el último esfuerzo discográfico de la banda "Mammoth".
En el verano de 2009 estos pedazo de músicos tuvieron el honor de formar parte de la gira "Progresive Nation" organizada por el hasta hace poco batería de Dream Theater Mike Portnoy, en la cual varias bandas de rock y metal progresivo acompañaron a Dream Theater en un festival itinerante por Estados Unidos.
El disco que reseño en este post es "Destined Solitaire" su penúltimo disco hasta la fecha. La verdad es que hace unos pocos dias que he conocido a esta banda y solo he escuchado este disco y el último, titulado "Mammoth". Los dos me parecen discos espectaculares aunque "Destined Solitaire" me parece algo mejor. La mayoría de las canciones compuestas por Beardfish son largas suites en las que a pesar de llegar algunas hasta los quince minutos, no aburren en ningun momento resultando muy dinámicas, con pasajes diferentes pero perfectamente fusionados manteniendo la atención del ollente en todo momento. Recuerdan en algunos momentos a Pink Floyd en las atmósferas y melodías de guitarra. Utilizan también varias voces y ciertas melodías vocales similares a las de Queen. A su vez se hace patente la influencia de Yes en las estructuras cercanas al jazz con rapidos cambios de ritmo sin dejar en ningun momento de resultar melódicos.
Bueno, todo lo anterior es solo para que os hagaís una idea de lo que puede ser el sonido de esta banda, pero si os atreveís a escucharles podreís ver que van mucho mas alla, sinceramente increibles. Os recomiendo que ademas de este disco os sumerjaís en el resto de su discografía, yo ya he empezado y todavía no veo el fondo.
Sebas G

...y estos cuatro borrachos, por supuesto.


Estos cuatro borrachos son ni más ni menos que Beardfish, una bandita de rock progresivo de las preferidas de quien escribe boludeces por este medio. Liderados por el 'gordo' Rikard Sjöblom (quien se compone por una parte de vikingo y dos partes de Jack Black), se formaron en el 2000, sacaron unos 6 álbumes de estudio, (quizás salvo el primero) de altísimo nivel todos ellos y gracias al Cielo, a Hendrix, Pastorius y a Zappa, la banda se está poniendo a grabar material nuevo ni bien empiece el 2012.

Sé que declarar fanatismo es algo que está mal y que conlleva ganar enemigos a lo largo y ancho de donde te encuentres, sino pregúntenle a este muchacho. Aún así, lo mío con el trabajo de Beardfish es algo especial, y creo prácticamente que no pueden hacer algo mal. Cada disco suyo que escuché no me cerró a la primera y cuando lo volví a agarrar un tiempo después me daba cuenta de la obra de arte a la cual estaba prestando atención.
 
Para todos aquellos que todavía no tengan la grata fortuna de haberlos escuchado, Beardfish suena a un espectacular amalgama del sonido de Gentle Giant, Camel, Frank Zappa, Deep Purple, Yes, King Crimson y hasta Yezda Urfa (todas favoritas de la casa), más una importantísima dosis de originalidad.


Respecto de este disco, en mi humilde opinión está un paso arriba de los demás y lo considero uno de los mejores de todos los tiempos por muchos aspectos.

El gráfico: la tapa, que adorna mi avatar y el fondo de pantalla de mi celular y los dibujos de adentro son un excelente trabajo de Spencer "Keala" Bowden, chequeen su sitio web para ver más cosas copadas y caerse de nalgas. En ella están representados unos cuantos elementos temáticos de las letras del disco (se puede ver mejor en la versión expandida), desde un cerebro explotando, libros de álgebra y Bob Dylan comiendo un bol de cereales.

Respecto del aspecto musical, ya hablé del sonido de la banda en cuanto a similitudes, y podría decir que por su originalidad sonora y variedad de influencias están a la vanguardia de lo que muchos llaman 'retro-prog' por el sonidovintage del grupo. Tanto las composiciones y en la ejecución el grupo se zarpa de una manera increíble, ya sea porque son muy impredecibles (muchos stops y breaks que ni a palos parece que vienen) o por su enorme complejitud.

Ah, y el aspecto lírico-conceptual. La temática explorada, (el camino hacia la soledad, el abandono de todo lo conocido y la guerra con varias caras de uno mismo) y la forma de narrar las cosas coincidió irónicamente con una etapa bastante complicada y extraña en mi vida, la cual sentía que se iba por el retrete mientras la brújula apuntaba hacia el sur. La frase "Life Is a Long Queue To The Urinal", que aparece en el tercer tema, me hizo dar un click y prestar más atención a lo que estaba escuchando, lo que me generó una instantánea conexión con el trabajo de este álbum. Ahí cuando me di cuenta de que estaba prácticamente hablandome a mí. El resto es historia.

Si me preguntan, es perfecto por todas partes, el instrumetal introductorio, la hardrockera homónima, la impresionante suite viajera Until You Comply, la locura Zappaesca de In Real Life There Is No Algebra, la emotiva When The Rain Comes In, el interludio flashero de At Home Watching Movies, la fantástica y ENORME y mágica Coup De Grâce, el homenaje a Zappa y sus cosas espaciales del Inca Roads en Abigail's Questions y el monumental cierre del disco, que hace que termine con todo el feeling bien arriba.

Una de las muchas realizaciones 2009 que esperaba yo con ansias era ésta, producción de estudio número cinco de las bestias suecas del sinfónico BEARDFISH. Debo confesar que, enamorado del sabor tradicional que el grupo había empleado en sus discos anteriores, me sorprendió escucharlos en el tema principal con una orientación más propia del metal (riffs agresivos, tamborasos bombásticos, gruñidos), sin embargo para beneplácito de mis oídos los temperamentos progresivos tan característicos del grupo se mantienen en gran parte del álbum, consiguiendo entonces superarse a ellos mismos, ofreciendo con "Destined Solitaire" un álbum que no solo mantiene a nuestra banda como una de las favoritas cuando se habla de los principales exponentes del progresivo actual, sino que contempla, con medida justa, las tendencias populares que con complacencia integran a su oferta musical. Qué buen disco se grabaron Rikard SJÖBLOM (canto, guitarras, teclados), David ZACKRISSON (guitarras, coros), Robert HANSEN (bajo, canto) y Magnus ÖSTGREN (batería, percusiones), cuatro monstruos acoplados en la calidad ejecutora.
Estamos entre (como escucho mi música con auriculares para no perderme nada y somos varios dentro de mi cabeza) músicas variadas, tanto así como diversidad de humores. Es entretenido oír segmentos cuyo estilo nos remiten hacia nombres conocidos —entre los más improbables está ZEBRA—, como divertido son los tiempos donde el grupo canturrea de broma. Se ve que se divirtieron mucho grabando el álbum, pero también se nota un claro compromiso con la calidad y técnica grupal.
Otra cosa que esperaba del nuevo álbum de BEARDFISH es que, como lo hicieren antes, se tratara de un álbum concepto. Esto no ocurrió, pero como lo dice Rikard en la página 3W del grupo, “es un álbum diferente de los anteriores, más diverso y sin embargo, como un todo, más coherente que cualquiera de los discos antes”. Progresivo sinfónico de primera línea, metal, folclor escandinavo, vanguardia, consideración alternativa, teclados análogos y carácter musical, son apenas algunas de las cosas más representativas en este disco, nominado a competir por el Mejor álbum no italiano en los ProgAwards 2009. A mi gusto no lograron superar el magnificente "Sleeping in Traffic: Part One", pero sí lograron superarse a ellos mismos.
Alfredo Tapia-Carreto



No tengo mucho más que agregar. Es un disco largo (77 minutos) pero ni ahí agotador. No se lo puede perder nadie. Los dejo con un comentario un toque más detallista de esto hecho por el gran @edwood, curiosamente de un post de hace exactamente 2 años atrás.



Awaken the Sleeping
Después de un pequeño sonido de campanitas, arranca el órgano y ... si, va a ser un
buen disco. Le sigue la bataca en modo marcha y el clavicordio, el bajo, bien grave,
y vuelve el órgano.
Sinfónico, setentero, progresivo, estoy de parabienes.

Minuto y cuarenta y cinco, la bataca castiga los parches y asoma un melotron, luego
el bajo se luce, los teclados siguen en el sinfónico, el bajo se sigue luciendo, y
los teclados también.

Casi por los cinco minutos, el volumen comienza a bajar... y aparecen unos fondos
de sintetizador, rellenando lo que queda hasta el final.
Empezamos bárbaro.



Destined Solitaire
La guitarra estaba ausente, sale al frente a lo loco, entre Beatles y psicodélico,
con la bataca en modo aplanadora, y la voz distorsionada. Qué cambio!

Brewing my potions, it all boils down to this:
what's wrong with me
and why do I feel this way?
I would really like to be the source of someone's misery
I would really like to mean everything for
someone... just like you


Más oscuro aún, aunque la voz y las inflexiones de la guitarra no lo son tanto.

I thought I was the classic definition
of a lone wolf
It is kind of irritating
being this self-deprevated fool
oh... "twist of fate" we call it
when everything turns inside out
she renders me in tears, then leaves
saying: "I've lost faith in you"


Como en el principio

Free speech isn't real
although the thought was good
Bet that they will shoot you down midst
silence and serenity
stuff our fucking faces full of grease and
watch us burst
Fat and bloated silhouettes
of humans cursed

I thought I was the classic definition
of a lone wolf
It is kind of irritating
being this self-deprevated fool
oh... I just miss her, I miss her so much
when she's gone
And she's gone a lot

Brewing my potions, it all boils down to this:
what's wrong with me
and why do I feel this way?
I would really like to be the source
of someone's misery
I would really like to mean everything for
someone... just like you


De nuevo el pase Rushero/oscuro esta vez con más presencia de la guitarra,
el bajo marcando base en el fondo, la bataca con sus bombos, la guitarra
sigue poniéndose más heavy y más distorsionada.

Y hasta se dan el lujo de meter groul jojojojojo!
So would you follow me into the night
And let me kiss your open palms
I know of a shelter from the falling skies
it's coming now, expanding, devouring everything


Pase de típica rockBeethoven, seguido por mandolina, y susurros, precioso.
Le sigue guitarra heavy, solo de nylon con los sitcks chocándose, bajo
bien hecho, y sobre los siete y medio un toque pop, que deriva en YES.
Rollercoaster baby!

I though I was the classic definition
of a lone wolf
It is kind of irritating
being this self-deprevated fool
oh... I just miss her, I miss her so much
when she's gone
And she's gone a lot




Until You Comply (Including Entropy)

Entre jazz funk y rock, con muy buen órgano, arranca

There is a storm that's been
following me throughout my life
It holds my tears - keeps me from crying
And there's a light piercing through
the dark clouds as I walk on by
Keeping my distance - stay in the shadows

My inner voices
calls me a fiend of sex and drink
I just don't care, don't want to go anywhere
I'm content


Algún aire UK/Zappa, liviano

Right here at home I travel places
Where no man has gone before
I love the world within myself
Let me go on a journey inside


El órgano y la potencia de la base me recuerdan a Deep Purple,
definitivamente.
Y vuelve la voz en el jazz funk y rock anterior

Sometimes I feel a strange longing within
that breaks me down
something is calling me out
But there is the light
piercing through
the dark clouds as I try to hide
sun is the devil...

My inner voices calls me a coward
what a laugh
They feel no pain,
they want to go everywhere,
take control


Apenas batería y alguna cuerda...
luego se agrega el órgano y más potencia

outside my door everything's different
people are walking by with hollow faces,
Nobody's saying a word
I want to see life, now that I'm here,
I ask for directions but nobody cares
I hear the city - footsteps, a car
A girl is singing "Tambourine Man"
while strumming a guitar
she has the answers, she holds the key
Just talk to me in music and
I guarantee you I will listen...


Pase corto de teclados, y locura en la métrica de la voz.

I can't help wondering things like
What's Bob Dylan doing now?
Is he at home, eating a big bowl of corn flakes
Just like I will, later on
when I return back home
Oh no, I shouldn't think that way,
What will my inner voices say?
Standing on a row, facing me


Pase más cercano al jazz progresivo, guitarra, suave, MUY buen
bajo.

"We're here to tell you
how to think and feel
And most of all to keep you in the line
and show you what to do
We'll just say: no! without a reason why
We'll fuck you over and over again
'til you comply"


Pase instrumental con batería sonando a marcha y las cuerdas
jugando un poco, con el agregado de algunos sonidos dispersos,
y el apoyo muy tenue del teclado. La guitarra lleva el peso
en general.

Y por qué no un poco de psicodélico?

In the city park they all spring to life
And although it's getting dark,
we feel the sun caressing our skin
in a yellow tone,
A last goodbye for now, tonight,
For tomorrow comes once more
that harsh morning light


Y al psico se le agrega un poco más de drama y distorsión.

The dying orchestra, frantically playing now
to the bizarre scenery
of a thousand naked bodies in a pit of flesh,
Fucking to the bombastic warfare
of the "valkyrie"
And it goes a little bit something like this...


Llegó el vals! (fumaron lo suyo...)

Could I be blind
To the fact that we are all one
All a part of this big vibrant whole
citizens of the ant farm
My thoughts are me
But they spin out of control

And I feel estranged
Are we all wannabes?
oh so hot and cool, ah feared
and at the same time loved
making blatant attempts to fit in
There is nothing living left
Life is a long queue to the urinal


El bajo estaba con ganas de mostrarse, la bata estaba callada,
se despierta y aparece junto a ella el piano, y después de un momento,
el órgano lo reemplaza.
Suave, se acalla hasta casi desaparecer, y la batería nos trae el vals
nuevamente, con barrabrava de borrachos cantando incluida, y pandereta.

Doce minutos y medio y el rock desplaza al vals, de mandan a un jam
bastante psicodélico, y cuando me estaba por compar, vuelve el vals,
me descolocaron, de ahí al jazz rock, y no queda mucho del tema, lo van
a cerrar con la idea original de la letra.

Y de la mano del piano, llega el cierre.

We're here to tell you
how to think and feel
And most of all to keep you in the line and
show you what to do
We'll just say "no!" without a reason why
We'll fuck you over and over, again
'til you comply


Me gustó MUCHISIMO



In Real Life There Is No Algebra

Hablando de Zappa y cómo influye en las bandas!

I'm waging war against me
I'm trying to free my mind, you see
I think I am quite insane
Trying to find my reptile brain
But then I'm gonna nuke it
Then I'm gonna send the motherfucker flying...
byebye brain...

I looked into the eyes of an idiot
and in him I saw myself
People walking by,
disgusted faces at a distance
They seem to think they're better,
Man you know that is a lie

but it's hard to see a peer in one with
whom you can't identify

I gazed into the eyes of the madman
and I saw, and I saw, and I saw myself
All these little things we do, our way of life,
We're babies, repeating everything we see,
stem-celled from TV

Looking back I wonder if it was just a huge
lack of discipline
That stopped me from ever learning algebra
Maybe I'm just too dumb
(monkey see, monkey do)

I've found my sole purpose
I need to evolve, and fast
when we talk, if I nod off
smack my face, I won't be cross
Teach me as you would a
Teach me as you would a dog


Viene el pase de guitarra y un par de efectos, otro poco de
distorsión, estribillo, y lo cierran

strapped to my lazy-chair
sitting in the living room where
I watch Discovery all day long
Evolving as I sing this song:
I'm a Modern Einstein (6 veces)




Where the Rain Comes In

El comienzo es conocido, en este momento no recuerdo el grupo, menos de
un minuto y es jazz rock fusión latina, de ahi a sinfónico progresivo,
y para cuando llega la lírica, jazz rock, digo yo.

There's no sound from where
the rain gets in
I'd mend it but I don't know
where to begin
drip-drop on the floor from the windowsill
all is still

A small dirty nest on the third floor
of an apartment building on
lone street, opressionville
There's alway music in the air
but time stands still

In this old building nothing is safe
I always go for a smoke once or twice
on the balcony each day
but today the antique
reinforcement bar carved


Entra el Hammond, precioso, el teclado venía bien igualmente

so I fell... six metres to the ground...
I lost my breath all is still


El drama de la caída y el golpe se refleja en la guitarra, el teclado,
la bata, el bajo, la opresión general.
Cambian de humor, se alegran, cruzan un par de ritmos, y caen en ...

The sky is big and blue, almost surreal
But deep space is always black on my TV
It's supposed to be out there
Behind all that blue shimmer somewhere...
(Twinkle, twinkle - you twinkle light)


Progresivo sinfónico, el Hamond me sigue derritiendo.
Cruce de bataca, retoman la línea del comienzo, y distorsionan la voz
hasta hacerla casi ininteligible

In my hospital bed
I'm riding out the inner turmoil
of a drug cocktail the white-coats gave me
I realize I'm in severe need
of a new sheriff up north

Gotta get those priorities straight, man...
can't be fooling around any longer, man!
You're not 20 years old any more...
... should I quit smoking perhaps?


Vuelve la voz limpia, más psico musicalmente

And maybe I could get my hands on one of
those things that keep people occupied.
whaddaya call'em... - you mean jobs?
- yeah, jobs, that's it, a daytime job!
I'm done with this bullshit!

I'm playing, but nobody's paying...
Falling of balconies just because
I need a break from the music...
Well, here's the big break for you... I quit


Un vez hecha la catarsis verbal, viene la musical, y la
tranquilidad posterior

When graced by death
I stood the test
Found that in this place where I rest
everything is too still

The life that I've chosen
I go to it like a duck to water
But beyound the horizon there's a big, big world
and I think I want to see it after all...

Como aderezo del final, un poco de mellotron.

El cambio de estados emocionales te llega, te lo aseguro.



At Home... Watching Movies

Folk, guitarra acústica y letra sencilla durante un minuto y poco

Rain is pouring down from the purple haze
And I'm stuck in the overlook hotel maze
Jack is closing in with his axe raised high
But the twins scare me more though,
I can't lie


El tercio final, delirio



Coup de Grâce
Nuevamente la cuerda de nylon da comienzo, se une un bandoneón ( sintetizado,
obviamente ), el Hammond, y un ritmo de tango. Si, dije tango
Muy bueno el bajo haciendo el fondo, me gusta MUCHO como queda el órgano
haciendo base y mezclado con el bandoneón.

Dos minutos y medio, se fue la bataca, quedan bajo y guitarra, con el órgano
sonando a Procol Harum, y cuando entra la bataca es estupendo, oscuro, post
rock, y prog.

Pasados los cuatro y medio, despiertan al progresivo sinfónico del bueno,
y perdí la cuenta de los estilos que llevan mezclados, y antes de los seis
van a mechar con el tango anterior, y realmente es un TEMAZO.
El pseudo bandoneón tira una frase de prog, y luego el sinte suena a TD, por
ejemplo, como si tuviese un wah wah por el medio, o podría ser Camel, muy,
muy buena la mezcla, el cambio, la variación, el crescendo, y finalmente un
minuto antes de terminar vuelven al tango del principio, con un feeling que
me conmueve

ME ENCANTO



Abigail's Questions (In an Infinite Universe)

Escucho Level 42?

In an infinite universe
My first breath seems very close to my last
On the other hand:
Nothing has a beginning
Nothing has an end

In this infinite universe
Her breath felt so warm in the pouring rain
In the night we spoke
of the cold and vast darkness
Abigail told me that
"Nothing has a beginning,
Nothing has an end..."


Ahora, más cercano a Zappa

"What lures around the bend
of the continous expanding infinity
that twirls my mind?


El órgano hace la melodía, la guitarra puntea, la bataca pone
su cuota de marcha con el redoblante

"Like the white dot in the middle of the TV
when you turn it off
Just seizing to exist,
from everything to nothing
or maybe the other way around?"


Pase un poco más prog, no mucho.

She felt lost there, like I'm lost here,
but where else could we go
our speculations were multi-layered
so we rolled with the flow
if space is the final frontier,
we're still part of it
Lost in suspended animation forever

Abigail, take my hand
Follow me, let's run down the milky way
stay with me, Abigail, my crazy source of joy
Don't ever let go


Juegos entre el ógano y la guitarra.
Luego jazz rock con ataques de batería.

In my infinite loneliness
Her first kiss is all I can think of now
But she left me a trail
so I guess I'd better go check it out, huh?
you should totally check it out!


Un poco de funk, ya que estaban!
Y una voz femenina sintética en off.
Le sigue el órgano a full, estupendo.

In an infinite universe
My first breath seems very close to my last
On the other hand:
Nothing has a beginning
Nothing has an end

Curioso, como mínimo.



The Stuff That Dreams Are Made Of

Si, el aire huele a The Mars Volta con toques de Zappa

This is the stuff that dreams are made of
What do you say about that?
Why would you care about that?
This is the love that claims your life
Though you say your heart can't cry
Why can't your broken heart cry?

I met with death and she told me your name
she whispered it in my ear
Guided me home through
the long and dark night
she said you would meet me here


Sobreviene la calma, piano eléctrico, órgano suave, resto de la
banda tranquilo

she is so calm
It's almost as if they were nowhere around
to be seen
she tells me things I missed while I was gone
Those days in between
The gravel is stained red where she stands
she must be a ghost, her face is white
Though I can't really recall her complexion
Before she passed on


Bello órgano

Are we as children, naive,
in the presence of the great void?
I am amazed by it all,
what our ignorance destroy
And so now forever I fall

But she is so calm
It's almost as if they were nowhere around
to be seen
she tells me things I missed while I was gone
Those days in between


Sintes más prog, la batería corta abruptamente sus golpes, la
guitarra acompaña y el bajo teje en el fondo.

Y vuelve la voz estrangulada del inicio, estamos en aproximadamente
en los cinco minutos.

This is the stuff that dreams are made of
Why do you care about that?
Why would you care about that?
This is the love that claims your life
Though you say your heart can't cry
Why can't your broken heart cry?

Have we moved on to a
safer place perhaps?
This death seem so easy
so tender and warm
It embraces me with open arms
Maybe this is where I belong

The stark reality
of missing you hits me so hard
struck down by an open palm,
I can't stand my ground
And so now forever I fall


Sintes. De progresivo sinfónico con un toque circense.
El bajo hace chacarera. La bataca acompañan, y asoma el mellotron.
Ocho minutos, aumenta el ritmo, el órgano lleva la melodía, la bataca
se cuelga en la persecución, buenísimo el pase de órgano, cuando cierran
la boca son buenísimos. Siguen bárbaro hasta el final.






Normalmente uno suele descubrir nueva música de varias maneras. Ya sea buceando en internet, escuchando radios, por last.fm, por recomendaciones, etc. Pues bien, esta vez “una fuente” que ya me ha recomendado varios discazos me ha enseñado esto. Beardfish.
Tras escuchar dos temas en myspace pense: Como nadie me habia hablado de estos tíos antes!! Acto seguido descargue el cd y volví a escuchar esos dos temas y pensé que tenía ante mi un álbum capaz de competir con el Crack The Skye. Sí, palabras mayores. Luego continue escuchando el resto de temas y esa idea se fue desvaneciendo de mi cabeza. Pero no porque lo que escuchaba bajase el nivel, si no porque no era lo que esperaba. Tras reescucharlo varias veces me di cuenta de que aunque no fuese lo que esperaba, realmente es un discazo que podría estar en muchos tops personales del 2009 tranquilamente.
Lo que iremos escuchando a lo largo del cd es un rock clásico progresivo bastante variado en los cuales destaca muchísimo el uso de los teclados, y el uso de instrumentos menos comunes. Hay temas instrumentales como Awaken The Sleeping, o Coup The Grâce, que no te cansas nunca de escuchar, con melodías deliciosas de teclados o de lo que creo que es un acordeón, que te enganchan a la primera escucha. Algunos son más progresivos como Until you comply including entropy, el cual son 15 minutos de tema con varios cambios, y otros como In real Life There Is No Algebra son mas simples (y cortos) y con ritmos mas movidos, pero en todos mantienen un rollito setentero muy majo. Quizá uno de los temas destaca por ser un pelín mas cañero que los otros, Destined Solitaire, en el que nos puede recordar en algunas partes a Mastodon, y en el que incluso podemos escuchar algún gutural.
Me es difícil explicaros con más detalle el sonido de Beardfish, así que os dejo los videos de Coup The Grâce, uno de mis temas favoritos, y In Real Life There Is No Algebra, quizá el más accesible. Con un par de temas no basta para saber que es lo que hacen ya que los temas son muy distintos , pero espero que sirvan para que veais parte de lo que hay.
Sin ninguna duda un cd increíble el que han hecho estos tíos (lo digo obviamente sin haber escuchado nada más de su discografía) el cual creo que todo el mundo debería escuchar, y estoy casi seguro de que a la gran mayoría le gustará.
Nooneissafe


Lista de Temas:
1. Awaken the Sleeping (6:01)
2. Destined Solitaire (10:53)
3. Until You Comply (Including Entropy) (15:21)
4. In Real Life There Is No Algebra (4:33)
5. Where the Rain Comes In (8:29)
6. At Home... Watching Movies (1:53)
7. Coup de Grâce (Or How I Was Killed By An Accordion - Motown Style)(9:49)
8. Abigail's Questions (In an Infinite Universe) (9:12)
9. The Stuff That Dreams Are Made Of (10:40)

Alineación:
- Rikard Sjöblom - Voz líder, teclados, guitarra eléctrica y acordeón.
- David Zackrisson - Guitarras
- Robert Hansen - Bajo
- Magnus Östgren - Batería y Percusión

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Mortal!....Por MF encima...graciasss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.