#Músicaparaelencierro. Otro inmenso aporte de Horacio Manrique para que puedan disfrutar en este fin de semana. En 1978 el señor Oldfield grabó su primer disco doble de estudio, y en el 2011 fue remasterizado por el propio músico. En "Incantations", como es habitual, Oldfield tocaba la mayor parte de los instrumentos. Además contó con la ayuda de David Bedford dirigiendo el coro y la orquesta, Pierre Moerlen en la percusión y su hermana Sally en la voz. Excelente opción para un fin de semana en puertas donde tendrán mucha, pero mucha música de nuestra parte. Como dijo el Mago Alberto alguna vez; música hasta por el orto. Así largamos este viernes en el blog cabezón!
Artista: Mike Oldfield
Álbum: Incantations
Año: 1978 - 2011
Género: Progresivo crossover
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglatgerra
Entre los temas extras y las rarezas anexadas, está "Guilty", el single grabado por Oldfield en 1979 en pleno apogeo de la música disco.
Cuando salió el disco fue muy comentado, entre los fans de Oldfield, los errores que contenía el mismo, vamos a ver un poco sobre ese tema:
Con amargura acabo de enterarme de la puñalada que los fans acérrimos de Mike Oldfield acaban de sufrir en sus carnes. La ansiada reedición "Deluxe" de Incantations (1978), el cuarto álbum de Oldfield, ha salido a la venta con errores en la grabación. Al parecer, en Incantations Part Four, precisamente en uno de los momentos álgidos de todo el álbum, se produce un salto en el disco que se "traga" un par de notas. Lo peor es que no parecen haber sido suprimidas por una decisión artística, esto es, por mejorar el original, sino que suena como cuando un vinilo da un saltito con una mota de polvo bajo la aguja. Encima, parece que también se ha detectado algún clic en otro punto, lo que ya es el colmo si consideramos la tecnología con la que se cuenta en cualquier estudio de grabación medianamente normal.
Y digo yo, ¿para eso hemos tenido que esperar todo un año desde Hergest Ridge y Ommadawn? ¿En qué se han invertido los doce meses? ¿En crear expectación entre los fans y coleccionistas? Siiiiiip. En remasterizar el disco está claro que no, así que eso de reeditar la discografía de Mike Oldfield a un disco por año, como parece que van a hacerlo en adelante, indica que podremos regalar la colección completa a nuestros hijos o nietos, dentro de veinte años. Y con errores en las copias, válgame el cielo.
¿Será cosa del propio Oldfield, que lleva dos o tres años de vacaciones playeras permanentes, y ha puesto poca o nula atención en el remaster? ¿Será cosa de la discográfica, de las primeras ediciones, y más adelante saldrá una nueva hornada con el error corregido? A la primera pregunta, yo respondería que probablemente sí; a la segunda, que ni en sueños. Ni en sueños veo yo a la discográfica despertando al músico inglés de su siesta en una hamaca de las Bahamas para que regrabe el tema otra vez y lo mande sin el error para su publicación. Ni en sueños veo a los de Universal reconociendo el problema oficialmente y anunciando algún tipo de solución. Y ni por asomo me imagino que se escuche a los aficionados de los que tengo noticia en varios foros, que pretenden que se les cambie la copia que han comprado por otra, cuando ésta (jajajaja) se publique.
Lo peor de este asunto es que la anterior edición de Incantations, la de Virgin Records
que no sonaba especialmente bien, ha quedado descatalogada y, con la
transferencia de los derechos de autor de la obra a Universal, no hay la
menor posibilidad de ir a una tienda y comprársela, como no sea algo
tipo e-Bay. Eso significa que, más que probablemente, esta grabación
mutilada quedará para siempre como la única posibilidad de comprar Incantations.
No quiero hacer una montaña de un grano de arena, pero mi forma de
pensar me lleva rápidamente a la siguiente reflexión: ¿habrían permitido
que sucediese algo así si Incantations fuese un disco cantado,
un disco de música vocal? Imposible, porque entonces se habrían comido
un trozo de estribillo, o un verso, y el resultado no sería publicable.
Pero es un trabajo mayoritariamente instrumental, así que no pasa nada.
Bueno, pasa que, en el fondo, esto demuestra que nadie (¡seguramente ni
el propio Mike Oldfield!) ha escuchado Incantations antes de
hacerle cientos de miles de copias y distribuirlo por la mitad de las
tiendas del planeta. Nadie se ha molestado, de la misma manera que no se
molestarán en escuchar las quejas de los compradores y arreglar este
despropósito absurdo cuanto antes.
Espero equivocarme. Puedes escuchar el disco, con su fallito y todo, en Spotify.
ACTUALIZACIÓN: también se comenta que varios de los temas del CD2 no son
remasterizaciones, sino remixes, uno de ellos con un sample de la voz
de Stephen Hawking que -según comentan quienes lo han escuchado- suena fatal. Tampoco le ha salido bien su remaster de Guilty,
que sufre cambios de ritmo (como esas cintas viejas y gastadas que
están a punto de enrollarse en el radiocassette) inexplicables. Parece
que Mike Oldfield ha vuelto a jugar con su ordenador y ha empleado
soluciones electrónicas algo chocantes en algún punto de esta edición
que presumía de ser "definitiva".
Respecto al fallo en Part 4, se tiene confirmación más o menos
oficial de que NO va a sustituirse el CD a los desafortunados
compradores, y tampoco va a retirarse de las tiendas (como debería
ocurrir con cualquier producto defectuoso, desde una lechuga pasada de
fecha a un coche que no arranque), con lo que, quienes queramos esperar
un tiempo a ver si sale otra tirada con el error subsanado, no sabremos
si lo que hemos comprado está en condiciones hasta que lo escuchemos en
casa. Pura lotería, lo que nos espera.
Al final de todo esa telenovela, se ha sabido que fue Oldfield el que envió mal el máster a la productora. También se sabe que se envió CDs nuevos y arreglados a los compradores que lo solicitaron. Decisión honrosa dentro de los errores.
Ahora se reedita el cuarto trabajo de este catálogo, se trata de Incantations que será editado el 25 de Julio. Incantations originalmente fue editado en Noviembre de 1978 y fue el primer y único doble álbum en estudio. Consta de cuatro partes y fue una obra maestra del minimalismo, con Oldfield otra vez tocando muchos instrumentos y con viejos amigos colaboradores como David Bedford dirigiendo el coro y la orquesta, Pierre Moerlen en las percusiones y su hermana Sally a las voces.
Este remaster ha sido supervisado por Oldfield y contiene una variedad de material raro y como sucedió con las reediciones de Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn contiene una nueva mezcla 5.1 de fragmentos de Incantations en DVD, además de vídeos de su tour de 1979. Los dos formatos del CD incluyen "Guilty", el single grabado en New York en 1979 y que pocos se imaginaban iba a llegar con tanta fuerza a las pistas de baile.
500 copias de una versión en vinilo han sido firmadas por el propio Oldfield y solo podrán ser adquiridas en la Web mikeoldfield.com. Las ilustraciones han sido supervisadas por Mike Oldfield y también contiene extensa información. Incantations es la siguiente entrega del maravilloso catalogo de Mike Oldfield.
Alineación:
- Mike Oldfield / Todos los instrumentos
Comentarios
Publicar un comentario