Ir al contenido principal

Meritocracia Espiritual (Vol. 1)

Durante el transcurso de la pandemia, ha estallado una tendencia en las redes en la que, de la noche a la mañana, los influencers devinieron en gurúes online. Mediante un discurso positivista, los “Neonamasté” están reclutando millares de seguidores, gracias a la vulnerabilidad circunstancial que ofrece el contexto de aislamiento y la colaboración de los algoritmos. Una tribu de influencers promete la elevación de consciencia en el pie de foto de una selfie, vaciando las prácticas espirituales de su tradición colectivista para girarse sobre el amor propio. El discurso Neonamasté es tendencia en las redes.

Por Javier Lede

Esta corriente ideológica surge como expresión propia de una coyuntura histórica en la que el capitalismo ya no logra sustentar el relato de la meritocracia tradicional para justificar la distribución desigual de la riqueza. Ante la supresión de las vías de movilidad social ascendente por medio del salario, el neoliberalismo se sirve progresivamente de una nueva retórica: la meritocracia espiritual.

Algunos de los profetas de las redes y sus números.

La urgencia de una nueva meritocracia

La pandemia y la influencia de las nuevas tecnologías abrieron
la puerta a nuevas voces políticas que reconfiguran el escenario general.
Pero dentro de la puja por el poder, es la derecha más conservadora
la que sabe explotar de mejor forma los nuevos hábitos de consumo
para captar adhesiones: aunque busque interpelar a los más jóvenes,
los incipientes discursos conservadores no son nuevos y tampoco disruptivos.
Sin embargo, los influencers de derecha sí son efectistas.
Nota relacionada: Stremear conservadurismo:
el fenómeno de los influencers de derecha

Todos asumimos consciente o inconscientemente una teoría sobre la producción y la distribución de los bienes y servicios en la sociedad. La manera en que le damos sentido a nuestro contexto económico es lo que forja las ideas sobre lo que nos resulta justo y lo que no. Cada vez que alguien pronuncia una explicación sobre por qué algunas personas son ricas y otras pobres, hay una teoría económica que subyace a su argumento.[1]

Así, la doctrina del libre mercado se respalda en el discurso de la meritocracia, proponiendo que cada individuo accede a la riqueza en virtud del valor que aporta a la sociedad. Este es el pensamiento hegemónico que hasta hoy valida las desigualdades en la distribución de la riqueza.

Sin embargo, transcurrimos una época en la que este relato pierde consistencia. Desde el rebrote global de las teorías económicas neoclásicas en la década de los 70’s, que promueven la contracción de un Estado que supo ser garante de los derechos sociales, atestiguamos como cada generación retrocede en sus condiciones de vida sucesivamente.

Como subproducto de la libre competencia, los procesos de automatización están erosionando el valor humano, tanto para la economía como fuerza trabajadora, como en su capacidad de puja política mediante la huelga y la protesta.[2] Transitamos un carril en el que vemos desacoplar la mano de obra de los procesos de producción [3] y en su camino se barren las conquistas sociales que alcanzaron los movimientos trabajadores del siglo pasado.

En consecuencia, vivimos un contexto en el que quienes formamos parte de la población activa no encontramos las vías de movilidad social ascendente por medio del trabajo, a las que pudieron acceder nuestros abuelos y en menor medida nuestros padres. Esta fractura en la relación entre esfuerzo y logros demanda una nueva cosmovisión que permita consenso para sostener un sistema que extrema la inequidad. Sobre esta base, avanza una narrativa en las redes de realización individual fundada en el pensamiento mágico: la meritocracia espiritual del discurso Neonamasté.

 

El devenir Neonamasté

Influencers de derecha: Javier Milei,
una de las figuras políticas que apunta a seducir
a los jóvenes.


Las corrientes espirituales tuvieron un auge en occidente durante la década de los 60’s, asociadas a la simplicidad voluntaria, la vida en comunidad, una apertura a otras culturas y la armonía con la naturaleza; como parte de una reacción contracultural frente a la sociedad de consumo que se consolidaba en las economías centrales.[4]  

Sin embargo, tras el ocaso del movimiento hippie, el legado ecléctico de elementos religiosos permitió el ensamble de una impostura espiritual que vistió de esoterismo a la lógica neoliberal en ascenso: el New Age.[5]  

Al apropiarse de todo tipo de referencias culturales, el New Age es capaz de armar infinitos cultos a medida, con el denominador común de que cada individuo es responsable de crear su propia realidad, sin más medios que su propia mente.

Con la llegada de la pandemia, este negocio ha expandido su tienda online, atendido por la marea de influencers que inundaron las redes en los últimos años.  Los Neonamastés son el resultado de la penetración de las ideas New Age en las redes sociales. Ambos fenómenos se complementan perfectamente, porque si bien en el último tiempo, los influencers sentaron el nuevo modelo aspiracional, hasta ahora no había tutorial que permita al común de los mortales acceder a su estilo de vida. De pronto el espiritualismo ha creado este puente.

Encontrado en las redes

Devenidos en gurúes, ahora ofrecen todo tipo de “maestrías” con sus recetas para el éxito. Aunque sus enseñanzas poco pueden dar de lo que prometen, porque estos mentores atribuyen un origen místico a lo que mayormente proviene de una economía acomodada y una belleza hegemónica. Con esto invierten la relación de causa y efecto, porque en verdad ellos pueden permitirse el pensamiento mágico gracias a que sus condiciones de partida son de privilegio y no viceversa.

Hay que señalar que estos profetas que canalizan verdades universales desde sus iPhones, no forman parte de un movimiento organizado, sino que se articulan por la ideología imbuida en el sistema, por ello mismo no se reconocerán a sí mismos como Neonamastés. Simplemente son la respuesta de una sociedad precarizada, que crea una demanda desesperada de soluciones mágicas. Muchos de ellos incluso son víctimas de otros gurúes que han devenido en victimarios al incorporar o promover las prácticas de sus maestros.

 

El algoritmo psicópata

Entre tanto, una contingencia ha potenciado la proliferación de gurúes online. En la coyuntura de aislamiento, vulnerabilidad emocional y conectividad perpetua, los algoritmos han vigorizado el poder de los influencers para reclutar followers.

Los sistemas de recomendación de las plataformas digitales tienen por objetivo maximizar el tiempo que pasamos frente a la pantalla, porque es la manera de crear los espacios publicitarios con la que rentabilizan sus servicios.[6] Con este propósito utilizan inteligencia artificial para escanear nuestra conducta en tiempo real y brindarnos una oferta personalizada de contenido que responda a nuestra personalidad y estado de ánimo.[7]

Así, el algoritmo desarrolla un comportamiento similar a un reclutador sectario, en el que primero nos dice lo que queremos escuchar, para luego retenernos en una espiral de contenido cada vez más extremo. Esta dinámica tiene el poder de radicalizar nuestras posturas y reunirnos entre usuarios de pensamiento similar. En este sentido, tenemos que tomar consciencia de que todos nos aislamos en nuestra propia “secta”, desde la que consumimos una versión distorsionada de la realidad.

Por otro lado, internet ha dado lugar a la confluencia de los movimientos espirituales con los conspiracionistas, en lo que se ha dado en llamar “Conspiritualidad”.[8] Esta filosofía político-espiritual conjuga las convicciones conspiranóicas que creen en la existencia de una elite global secreta que quiere instalar un nuevo orden social y político; con las corrientes New Age que argumentan que la humanidad se está elevando a un nuevo paradigma de consciencia. De esta forma, la Conspiritualidad templa el cinismo político con un optimismo místico, logrando un producto muy atractivo y fácil de consumir.

Este es el fermento que compone la masa madre del discurso Neonamasté.

 

Creer es un acto político

El ser humano es un animal arrojado a una eterna dicotomía entre la pulsión que lo alienta a preservar su vida y el raciocinio que interpela su existencia. Este dilema que ha signado nuestra historia, nos lleva a consumir narrativas para llenar la necesidad de un origen, un propósito y una respuesta ante la muerte. Dichos relatos, que anestesian la insoportable angustia de la existencia, también crean estructuras que definen las relaciones de poder de nuestras sociedades.[9]

Por miles de años las religiones fueron los grandes proveedores de estas ficciones, pero el auge de las democracias liberales de la segunda posguerra en occidente creó condiciones adversas para los antiguos dogmas, abriendo paso a un proceso de secularización que parecía anticipar una era guiada por la ciencia y la razón.

Sin embargo, el lugar que perdieron las grandes instituciones religiosas pronto fue ocupado por un mercado espiritual en el que cada individuo pueda consumir una fe a su medida.

En este marco, el discurso Neonamasté es un dispositivo de la psicopolítica [10], que provee una matriz ideológica para fomentar el individualismo y validar las inequidades del neoliberalismo. Al quedar sin efecto la cultura del esfuerzo debido a la precarización del empleo, gana terreno este discurso que responsabiliza al individuo de sus condiciones debido a supuestas “creencias limitantes”, desconociendo las causas estructurales de desigualdad.

Ante el evidente deterioro en las condiciones de vida, el poder hegemónico responde con agnogénesis: la producción deliberada de ignorancia como estrategia de gobierno. Mientras más penetran estos relatos, crean una sociedad disonante [11], incapaz de articularse colectivamente para preservar los derechos ganados con sudor y sangre, o alcanzar nuevas conquistas. Un nuevo oscurantismo se erige para perpetuar los privilegios de las elites.

Este estado de confusión tiende un manto de niebla que oculta el rumbo al que nos conducen los actuales procesos de concentración de la riqueza, en el que las masas pierden su influencia en la economía y la política hasta el punto en que peligran con volverse una casta excluida del sistema.[12] Entre tanto, la clase media que se contrae sale a emprender actividades fraudulentas, creando una estructura parasitaria en la que nos estafamos los unos a los otros.

La condición humana nos hace vulnerables a caer en las fauces del discurso Neonamasté, porque independientemente de cuán astutos nos creamos, es un veneno que penetra por nuestras grietas emocionales. Esto no significa que debamos reprimir nuestros sentimientos, sino entenderlos para saber cuando pueden jugarnos una mala pasada.

Realizar una epistemología de nuestras creencias para entender si se fundan en evidencia o si responden a un dogma reciclado, es un trabajo que puede resultar doloroso, porque requiere la deconstrucción de una parte de nuestra identidad. Sin embargo, es menester entender su dimensión política y asumir la responsabilidad social de nuestro vuelo místico.

Continuará…

 

Fuentes
Han, B. C. (2017). Psychopolitics: Neoliberalism and New Technologies of Power. Verso Books.
Harari, Y. N. (2014). Sapiens: A brief history of humankind. Random House.
Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: A brief history of tomorrow. Random House.
Lede, J. (2021). Fracturing Common Sense: Profiling, Targeted Content & Self-isolation Neu-Ulm University of Applied Sciences].
Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press.
Ward, C., & Voas, D. (2011). The emergence of conspirituality. Journal of Contemporary Religion, 26(1), 103-121.
Wolff, R. D., & Resnick, S. A. (2012). Contending economic theories: neoclassical, Keynesian, and Marxian. MIT Press.
York, M. (2001). New Age commodification and appropriation of spirituality. Journal of Contemporary Religion, 16(3), 361-372.
Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Profile Books.
[1] Wolff, R. D., & Resnick, S. A. (2012). Contending economic theories: neoclassical, Keynesian, and Marxian. MIT Press, pp.  6-7
[2] Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press, pp.  12-13
[3] Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: A brief history of tomorrow. Random House, pp. 356-357
[4] Beres, D., Remski, M., & Walker, J. (2020). Conspiracy Theories & Cult Dynamics In Conspirituality. https://open.spotify.com/show/2imIsM2NZRPpQvI56TLdM51
[5] York, M. (2001). New Age commodification and appropriation of spirituality. Journal of Contemporary Religion, 16(3), 361-372, pp.  365
[6] Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Polity Press, pp.  49
[7] Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Profile Books, pp.  74-75
[8] Ward, C., & Voas, D. (2011). The emergence of conspirituality. Journal of Contemporary Religion, 26(1), 103-121, pp.  108
[9] Harari, Y. N. (2014). Sapiens: A brief history of humankind. Random House, pp.  124
[10] Han, B. C. (2017). Psychopolitics: Neoliberalism and New Technologies of Power. Verso Books, pp. 11-12, 18
[11] Lede, J. (2021). Fracturing Common Sense: Profiling, Targeted Content & Self-isolation Neu-Ulm University of Applied Sciences, pp.   80-82
[12] Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: A brief history of tomorrow. Random House, pp.  48

Javier Lede - Master en Comunicación y Gestión de Medios, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neu-Ulm (HNU), Baviera, Alemania. Diseñador en Comunicación Visual y Licenciado en Producción Multimedial (UNLP). Tras varios años de trabajar en el área de la comunicación y el marketing, actualmente está centrado en investigar las implicancias éticas en el uso de los medios digitales.
Un agradecimiento especial a la comunidad en torno a Bendito Instagram, cuyos debates han sido punto de partida para este texto.

 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.