Ir al contenido principal

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones.

Artista: Roxy Music
Álbum: Roxy Music
Año: 1972
Género: Crossover Prog
Duración: 45:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Para empezar, tenemos un registro de Roxy Music en la BBC TV en 1972 interpretando "Ladytron", Grey Lagoons

El cantante y teclista Bryan Ferry se muestra inspirado tanto en el aspecto compositivo (todas las canciones son suyas) como en el interpretativo (adoptando diferentes registros vocales). Entre sus compañeros de banda sobresalen Andy Mackay con sus extravagantes solos de saxo, las brillantes aportaciones guitarreras de Phil Manzanera y por supuesto los atmosféricos y experimentales sintetizadores de Brian Eno. El recomendable debut de uno de los grupos más influyentes de los años 70.
La glamourosa y sexy portada es bien significativa del contenido de este notable disco, una combinación de elementos art rock, glam rock e experimentación.

"Está esto que llamamos Roxy Music, que es más grande que todos nosotros por separado. Dices ‘Roxy Music’ y tu mente se siente libre para volar hacia todo tipo de zonas y fantasías. Cuando todos esos grupos dicen que están influenciados por Roxy Music, quizá también se refieran al concepto de Roxy".

Phil Manzanera

"Supongo que [nuestra música] se podría describir como hedonismo lujoso, algo que molesta a algunos. Escribimos una canción titulada ‘Bitters End’, que trata sobre un cóctel, así de simple. Lo que queremos decir es que, por lo menos, disfrutes del lujo antes de que sea demasiado tarde".

Brian Eno

Corría el año 1972 y el mundo del rock se encontraba en estado de efervescencia a ambos lados del Atlántico. Grupos consolidados como Deep Purple, The Rolling Stones, Black Sabbath, Neil Young o Alice Cooper sacaban discos memorables, las discográficas perdían el culo por reclutar a «the next big thing», el aroma del proto-punk flotaba el aire, los pinchadiscos acribillaban al oyente con horas y horas de rock’n’roll y los jóvenes, ataviados con botas de plataforma, maquillaje y boas de plumas, corrían en masa a sus tiendas de discos más cercanas para hacerse con The Slider, All The Young Dudes, Slayed? y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, buque insignia de ese género que florecía en territorio británico y que se conocía como Glam Rock: rock en el cual, el aspecto estético tenía un protagonismo absoluto con grandes dosis de purpurina que resaltaba la ambigüedad sexual, la androginia y la exuberancia de sus protagonistas, añadiendo un toque futurista y, por supuesto, algo de entrañable decadencia que se reflejaba en un rock’n’roll suntuoso y exuberante, rico en matices y arreglos, aunque con un aire deliciosamente perdedor. Tan sólo diez días después del lanzamiento de Ziggy Stardust, seis marcianos conocidos colectivamente como Roxy Music publicaban su primer trabajo homónimo.
La propuesta de Roxy Music rompió moldes en esto del Glam Rock. Se trataba de seis tipos experimentando con sus diferentes bagajes culturales, cada uno aportando su propia visión de la música, resultando un producto que iba un paso (o dos) más allá del Glam convencional de la época para convertirse en un estimulante crisol de estilos que funcionaba de maravilla.
Para elaborar su primer disco homónimo, los británicos tuvieron claro que querían desmarcarse de un sonido fácil y reconocible; huían de las etiquetas y, durante los diez días que estuvieron en el estudio, se deshicieron de cualquier límite y dogma para centrarse en crear la música más variopinta posible. Para ello, contaron con la ayuda inestimable de Peter Sinfield, ex-King Crimson, tras los controles. Inicialmente iba a ser el propio Robert Fripp el productor, pero al final el amigo Sinfield se hizo con el trabajo a pesar de su inicial reticencia, ya que aunque le horrorizó la maqueta, vio potencial en el grupo.
El artwork ya era toda una declaración de intenciones. Bryan Ferry, líder visible del conjunto, quería darle un toque classy al primer trabajo del combo, algo que lo diferenciara del resto de bandas y discos pero que, al mismo tiempo, diera al oyente una pista del contenido musical. Pensó que no sólo había que sonar bien, sino también aparentarlo y decidió hacer un homenaje a las portadas de los discos y revistas de los años 50-60 haciendo posar a la modelo Kari-Ann Muller recostada sobre sábanas blancas, con un disco de oro a sus pies, sujetando una rosa en la mano y con una expresión decididamente lujuriosa. Esto irritó al sector rockero más talibán, que tal vez esperaban una portada más convencional con el grupo luciendo chaquetas de cuero. Por si eso fuera poco, osaron incluir en los créditos del disco a estilistas, peluqueros, maquilladores y modistas; lo cual airó todavía más a los fundamentalistas del rock’n’roll. Ok, objetivo conseguido: habían logrado llamar la atención con el artwork. Pero, ¿qué hay de la música?
El disco empieza de manera poco ortodoxa para lo que vendría siendo un grupo de rock. Nada de redobles de batería, ni riffs, ni arreglos de cuerda; sino con lo que parece el sonido ambiental de una cocktail-party: vasos entrechocando, rumor de conversaciones y risas; lo cual hace pensar que estamos ante una banda que está más cómoda tocando en galerías de arte que en clubs o estadios. «Re-Make Re-Model», la canción que abre el álbum, está pensada para el lucimiento de cada uno de sus protagonistas, a modo de tarjeta de presentación. Después de la breve introducción del piano de Ferry, viene la explosión de color y glitter con un Paul Thompson marcando el ritmo entusiasta del tema y guiando el bajo de Graham Simpson, un Phil Manzanera firmando un solo de guitarra que atraviesa la canción de punta a punta, Andy Mackay vaciándose con su saxo y Brian Eno añadiendo más locura con sus sintetizadores y moduladores. A destacar la boutade en forma de guiños en medio de la canción: Manzanera con el riff de C’mon Everybody, Simpson con la línea de bajo de Day Tripper y Mackay con La Cabalgata de las Valquirias. Si tuviera que resumir esta canción en una palabra, sería FIESTA.         Roxy Music serán recordados, al menos en lo que respecta a sus primeros discos, como un grupo vanguardista, futurista, siempre a un paso por delante. Gran parte de la culpa la tienen temas como Ladytron, que empieza con Eno y Mackay construyendo una extraña atmósfera tan psicodélica como absolutamente sci-fi, sobrevolando paisajes marcianos, para después descender a la órbita terrestre, cambiar de registro y dar paso a un Bryan Ferry de lo más crooner, castañuelas incluidas, que es constantemente interrumpido por arrebatos a base de batería acelerada, guitarrazos y una línea de bajo palpitante.
El protagonismo de Brian Eno cobra fuerza en la tercera parte de «If There Is Something», un trabajo dividido en tres movimientos claramente diferenciados, una especie de tríptico musical donde el primer segmento destaca por los arreglos pseudo-country aderezados con el piano honky-tonk de Ferry. Cuando empezamos a sentirnos cómodos en este ambiente Western, llega Mackay con su saxo y nos introduce en la segunda parte, con Ferry emocionalmente roto y consumido por la desesperanza, haciendo uso y abuso del vibrato. La tercera sección empieza con Ferry haciendo un requiebro con la voz que recuerda sospechosamente a Bowie, mientras, ahora sí, Brian Eno pone a trabajar su mellotron a tope creando un ambiente fantástico.
La afición de Bryan Ferry por el cine clásico se ve plasmada en «2 H.B.», correspondiendo las siglas HB a Humphrey Bogart. Según su autor, la canción no es necesariamente un tributo al actor, sino más bien una oda al cine hollywoodiense en general extensible a las salas de cine que frecuentaba Ferry, y de donde tomó prestado el nombre para el grupo («Roxy» era el típico nombre de sala de cine de la época). La canción, onírica y brumosa, captura la sensación que tiene el espectador de cine al estar completamente inmerso en su sueño de celuloide mientras contempla a Bogart y Lorre en la gran pantalla en mágico blanco y negro. Siguiendo con la tónica de titular las canciones con acrónimos, «The Bob (Medley)» viene a significar «The Battle Of Britain». Lo de Medley hace referencia a (de nuevo) las diferentes secciones en que se divide el experimento y a las capas y capas de instrumentalización superpuestas entre sí que, junto con los sonidos de artillería antiaérea producidos por Brian Eno, recuerdan el caos de la guerra. En definitiva, un pastiche estrafalario del que, a pesar de todo, hay mucho que paladear: el saxo decadente de Mackay enmedio de la batalla, los alegres coros salidos de la nada, los lamentos de Ferry o los constantes cambios de dirección. Dudo mucho que este sea el tema preferido de ningún fan, y personalmente creo que hubiera sido mejor relegarlo a una cara B ya que rompe el tono del álbum, pero así estaban las cosas en 1972. Los autores no se arrepienten, y hasta abrieron algún concierto en su día con The Bob. Algo tendría.
Dicen los entendidos que su siguiente disco, el excelente «For Your Pleasure», es la antesala del gothic rock/darkwave debido a la oscuridad que impregna cada uno de sus surcos. Un anticipo de esto lo encontramos en «Chance Meeting», un tema inquietante que nos descubre el lado más siniestro de Ferry, acompañado de unas tétricas notas de piano mientras Brian Eno lanza punzantes descargas sonoras con sus maquinitas. Y como Ferry & Co. se caracterizan por confundir al oyente y no encasillarse en ningún género, el siguiente corte «Would You Believe?» es la antítesis a la canción anterior: se trata de un precioso homenaje al rock’n’roll clásico, puro revival 50’s  donde lo que más brilla es el saxo de Andy Mackay. A pesar de ello, Ferry no quedó convencido del resultado porque, según él, un tema de classic r’n’r’ le daba poco margen para la improvisación. Aún con todo, logró darle profundidad y perspectiva dentro de sus límites. Haciendo referencia a la cita de Phil Manzanera que encabeza este artículo, la música de Roxy Music puede llevarte a lugares y evocar imágenes como ninguna otra. Con un ruido de mar de fondo y Ferry lamentándose de su soledad «Sea Breezes» posiblemente sea la canción más gráfica del álbum y, paralelamente, también la más deprimente, de esas que te pueden hundir el día si te pillan con las defensas bajas. Como viene siendo costumbre, nos desorienta cambiando bruscamente de rumbo para dar protagonismo a la batería irregular de Thompson y al bajo de Simpson dejándonos con la esperanza de que progrese hacia un estado más animado. Falsa alarma: vuelve a dejarnos al lado del mar, desolados y con el alma rota.
Sólo dos canciones del primer álbum tienen reminiscencias de los 50’s y 60’s. Uno es «Would You Believe?» y el otro es «Bitters End», tema que concluye el disco y que está dedicado aparentemente a un cóctel, cerrando de esta manera un círculo que empezó con aquéllos iniciales ruidos de cocktail-party. Sobre una base doo-wop y desenfadada, Ferry va desgranando la letra hasta darnos cuenta de que, en realidad,  está bebiendo para olvidar, mientras Mackay y Eno siguen doo-wopeando de fondo para contrarrestar el pesar del narrador.
No es el primer disco de Roxy Music un trabajo de fácil digestión para el neófito, pero sentará las bases para sus siguientes trabajos y servirá de referente a la hora de incorporar nuevos géneros a su repertorio (soul, country, disco, jazz..) con un ojo puesto en la experimentación y la vanguardia, la elegancia y la decadencia.

Diablo Rock




Sólo duró dos años, pero el tandem formado por Bryan Ferry y Brian Eno pergeñó los discos más excitantes de Roxy Music. Eran demasiado distintos y su personalidad era lo suficientemente fuerte como para que la relación no durara mucho, pero mientras duró fue exquisitamente fructífera.

Ferry ponía las canciones, Eno la experimentación. Ferry ponía la teatralidad, Eno el ruido. Ambos coincidían en querer llevar al pop a sus límites, pero daba la impresión de que avanzaban en direcciones opuestas. Los dos, como han demostrado en sus respectivas carreras, eran genios en lo suyo. y el cruce dio una genialidad aún mayor en dos discos, "Roxy Music" y "For Your Pleasure", que ahora aparecen en el blog cabezón.

Lo demás es pura cháchara.
Y agradezcan a Marcelo!!!

Lista de Temas:
1. Re-Make / Re-Model (5:14)
2. Ladytron (4:26)
3. If There Is Something (6:34)
4. Virginia Plain (2:58) *
5. 2HB (4:30)
6. The Bob (medley) (5:48)
7. Chance Meeting (3:08)
8. Would You Believe (3:53)
9. Sea Breezes (7:03)
10. Bitter's End (2:03)

Alineación:
- Bryan Ferry / vocals, piano
- Phil Manzanera / guitar
- Brian Eno / synthesizer, tapes
- Andy Mackay / oboe, saxophone
- Graham Simpson / bass
- Paul Thompson / drums
With:
Rik Kenton / bass (4)
Peter Sinfield / producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.