Ir al contenido principal

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones.

Artista: Roxy Music
Álbum: Roxy Music
Año: 1972
Género: Crossover Prog
Duración: 45:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Para empezar, tenemos un registro de Roxy Music en la BBC TV en 1972 interpretando "Ladytron", Grey Lagoons

El cantante y teclista Bryan Ferry se muestra inspirado tanto en el aspecto compositivo (todas las canciones son suyas) como en el interpretativo (adoptando diferentes registros vocales). Entre sus compañeros de banda sobresalen Andy Mackay con sus extravagantes solos de saxo, las brillantes aportaciones guitarreras de Phil Manzanera y por supuesto los atmosféricos y experimentales sintetizadores de Brian Eno. El recomendable debut de uno de los grupos más influyentes de los años 70.
La glamourosa y sexy portada es bien significativa del contenido de este notable disco, una combinación de elementos art rock, glam rock e experimentación.

"Está esto que llamamos Roxy Music, que es más grande que todos nosotros por separado. Dices ‘Roxy Music’ y tu mente se siente libre para volar hacia todo tipo de zonas y fantasías. Cuando todos esos grupos dicen que están influenciados por Roxy Music, quizá también se refieran al concepto de Roxy".

Phil Manzanera

"Supongo que [nuestra música] se podría describir como hedonismo lujoso, algo que molesta a algunos. Escribimos una canción titulada ‘Bitters End’, que trata sobre un cóctel, así de simple. Lo que queremos decir es que, por lo menos, disfrutes del lujo antes de que sea demasiado tarde".

Brian Eno

Corría el año 1972 y el mundo del rock se encontraba en estado de efervescencia a ambos lados del Atlántico. Grupos consolidados como Deep Purple, The Rolling Stones, Black Sabbath, Neil Young o Alice Cooper sacaban discos memorables, las discográficas perdían el culo por reclutar a «the next big thing», el aroma del proto-punk flotaba el aire, los pinchadiscos acribillaban al oyente con horas y horas de rock’n’roll y los jóvenes, ataviados con botas de plataforma, maquillaje y boas de plumas, corrían en masa a sus tiendas de discos más cercanas para hacerse con The Slider, All The Young Dudes, Slayed? y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, buque insignia de ese género que florecía en territorio británico y que se conocía como Glam Rock: rock en el cual, el aspecto estético tenía un protagonismo absoluto con grandes dosis de purpurina que resaltaba la ambigüedad sexual, la androginia y la exuberancia de sus protagonistas, añadiendo un toque futurista y, por supuesto, algo de entrañable decadencia que se reflejaba en un rock’n’roll suntuoso y exuberante, rico en matices y arreglos, aunque con un aire deliciosamente perdedor. Tan sólo diez días después del lanzamiento de Ziggy Stardust, seis marcianos conocidos colectivamente como Roxy Music publicaban su primer trabajo homónimo.
La propuesta de Roxy Music rompió moldes en esto del Glam Rock. Se trataba de seis tipos experimentando con sus diferentes bagajes culturales, cada uno aportando su propia visión de la música, resultando un producto que iba un paso (o dos) más allá del Glam convencional de la época para convertirse en un estimulante crisol de estilos que funcionaba de maravilla.
Para elaborar su primer disco homónimo, los británicos tuvieron claro que querían desmarcarse de un sonido fácil y reconocible; huían de las etiquetas y, durante los diez días que estuvieron en el estudio, se deshicieron de cualquier límite y dogma para centrarse en crear la música más variopinta posible. Para ello, contaron con la ayuda inestimable de Peter Sinfield, ex-King Crimson, tras los controles. Inicialmente iba a ser el propio Robert Fripp el productor, pero al final el amigo Sinfield se hizo con el trabajo a pesar de su inicial reticencia, ya que aunque le horrorizó la maqueta, vio potencial en el grupo.
El artwork ya era toda una declaración de intenciones. Bryan Ferry, líder visible del conjunto, quería darle un toque classy al primer trabajo del combo, algo que lo diferenciara del resto de bandas y discos pero que, al mismo tiempo, diera al oyente una pista del contenido musical. Pensó que no sólo había que sonar bien, sino también aparentarlo y decidió hacer un homenaje a las portadas de los discos y revistas de los años 50-60 haciendo posar a la modelo Kari-Ann Muller recostada sobre sábanas blancas, con un disco de oro a sus pies, sujetando una rosa en la mano y con una expresión decididamente lujuriosa. Esto irritó al sector rockero más talibán, que tal vez esperaban una portada más convencional con el grupo luciendo chaquetas de cuero. Por si eso fuera poco, osaron incluir en los créditos del disco a estilistas, peluqueros, maquilladores y modistas; lo cual airó todavía más a los fundamentalistas del rock’n’roll. Ok, objetivo conseguido: habían logrado llamar la atención con el artwork. Pero, ¿qué hay de la música?
El disco empieza de manera poco ortodoxa para lo que vendría siendo un grupo de rock. Nada de redobles de batería, ni riffs, ni arreglos de cuerda; sino con lo que parece el sonido ambiental de una cocktail-party: vasos entrechocando, rumor de conversaciones y risas; lo cual hace pensar que estamos ante una banda que está más cómoda tocando en galerías de arte que en clubs o estadios. «Re-Make Re-Model», la canción que abre el álbum, está pensada para el lucimiento de cada uno de sus protagonistas, a modo de tarjeta de presentación. Después de la breve introducción del piano de Ferry, viene la explosión de color y glitter con un Paul Thompson marcando el ritmo entusiasta del tema y guiando el bajo de Graham Simpson, un Phil Manzanera firmando un solo de guitarra que atraviesa la canción de punta a punta, Andy Mackay vaciándose con su saxo y Brian Eno añadiendo más locura con sus sintetizadores y moduladores. A destacar la boutade en forma de guiños en medio de la canción: Manzanera con el riff de C’mon Everybody, Simpson con la línea de bajo de Day Tripper y Mackay con La Cabalgata de las Valquirias. Si tuviera que resumir esta canción en una palabra, sería FIESTA.         Roxy Music serán recordados, al menos en lo que respecta a sus primeros discos, como un grupo vanguardista, futurista, siempre a un paso por delante. Gran parte de la culpa la tienen temas como Ladytron, que empieza con Eno y Mackay construyendo una extraña atmósfera tan psicodélica como absolutamente sci-fi, sobrevolando paisajes marcianos, para después descender a la órbita terrestre, cambiar de registro y dar paso a un Bryan Ferry de lo más crooner, castañuelas incluidas, que es constantemente interrumpido por arrebatos a base de batería acelerada, guitarrazos y una línea de bajo palpitante.
El protagonismo de Brian Eno cobra fuerza en la tercera parte de «If There Is Something», un trabajo dividido en tres movimientos claramente diferenciados, una especie de tríptico musical donde el primer segmento destaca por los arreglos pseudo-country aderezados con el piano honky-tonk de Ferry. Cuando empezamos a sentirnos cómodos en este ambiente Western, llega Mackay con su saxo y nos introduce en la segunda parte, con Ferry emocionalmente roto y consumido por la desesperanza, haciendo uso y abuso del vibrato. La tercera sección empieza con Ferry haciendo un requiebro con la voz que recuerda sospechosamente a Bowie, mientras, ahora sí, Brian Eno pone a trabajar su mellotron a tope creando un ambiente fantástico.
La afición de Bryan Ferry por el cine clásico se ve plasmada en «2 H.B.», correspondiendo las siglas HB a Humphrey Bogart. Según su autor, la canción no es necesariamente un tributo al actor, sino más bien una oda al cine hollywoodiense en general extensible a las salas de cine que frecuentaba Ferry, y de donde tomó prestado el nombre para el grupo («Roxy» era el típico nombre de sala de cine de la época). La canción, onírica y brumosa, captura la sensación que tiene el espectador de cine al estar completamente inmerso en su sueño de celuloide mientras contempla a Bogart y Lorre en la gran pantalla en mágico blanco y negro. Siguiendo con la tónica de titular las canciones con acrónimos, «The Bob (Medley)» viene a significar «The Battle Of Britain». Lo de Medley hace referencia a (de nuevo) las diferentes secciones en que se divide el experimento y a las capas y capas de instrumentalización superpuestas entre sí que, junto con los sonidos de artillería antiaérea producidos por Brian Eno, recuerdan el caos de la guerra. En definitiva, un pastiche estrafalario del que, a pesar de todo, hay mucho que paladear: el saxo decadente de Mackay enmedio de la batalla, los alegres coros salidos de la nada, los lamentos de Ferry o los constantes cambios de dirección. Dudo mucho que este sea el tema preferido de ningún fan, y personalmente creo que hubiera sido mejor relegarlo a una cara B ya que rompe el tono del álbum, pero así estaban las cosas en 1972. Los autores no se arrepienten, y hasta abrieron algún concierto en su día con The Bob. Algo tendría.
Dicen los entendidos que su siguiente disco, el excelente «For Your Pleasure», es la antesala del gothic rock/darkwave debido a la oscuridad que impregna cada uno de sus surcos. Un anticipo de esto lo encontramos en «Chance Meeting», un tema inquietante que nos descubre el lado más siniestro de Ferry, acompañado de unas tétricas notas de piano mientras Brian Eno lanza punzantes descargas sonoras con sus maquinitas. Y como Ferry & Co. se caracterizan por confundir al oyente y no encasillarse en ningún género, el siguiente corte «Would You Believe?» es la antítesis a la canción anterior: se trata de un precioso homenaje al rock’n’roll clásico, puro revival 50’s  donde lo que más brilla es el saxo de Andy Mackay. A pesar de ello, Ferry no quedó convencido del resultado porque, según él, un tema de classic r’n’r’ le daba poco margen para la improvisación. Aún con todo, logró darle profundidad y perspectiva dentro de sus límites. Haciendo referencia a la cita de Phil Manzanera que encabeza este artículo, la música de Roxy Music puede llevarte a lugares y evocar imágenes como ninguna otra. Con un ruido de mar de fondo y Ferry lamentándose de su soledad «Sea Breezes» posiblemente sea la canción más gráfica del álbum y, paralelamente, también la más deprimente, de esas que te pueden hundir el día si te pillan con las defensas bajas. Como viene siendo costumbre, nos desorienta cambiando bruscamente de rumbo para dar protagonismo a la batería irregular de Thompson y al bajo de Simpson dejándonos con la esperanza de que progrese hacia un estado más animado. Falsa alarma: vuelve a dejarnos al lado del mar, desolados y con el alma rota.
Sólo dos canciones del primer álbum tienen reminiscencias de los 50’s y 60’s. Uno es «Would You Believe?» y el otro es «Bitters End», tema que concluye el disco y que está dedicado aparentemente a un cóctel, cerrando de esta manera un círculo que empezó con aquéllos iniciales ruidos de cocktail-party. Sobre una base doo-wop y desenfadada, Ferry va desgranando la letra hasta darnos cuenta de que, en realidad,  está bebiendo para olvidar, mientras Mackay y Eno siguen doo-wopeando de fondo para contrarrestar el pesar del narrador.
No es el primer disco de Roxy Music un trabajo de fácil digestión para el neófito, pero sentará las bases para sus siguientes trabajos y servirá de referente a la hora de incorporar nuevos géneros a su repertorio (soul, country, disco, jazz..) con un ojo puesto en la experimentación y la vanguardia, la elegancia y la decadencia.

Diablo Rock




Sólo duró dos años, pero el tandem formado por Bryan Ferry y Brian Eno pergeñó los discos más excitantes de Roxy Music. Eran demasiado distintos y su personalidad era lo suficientemente fuerte como para que la relación no durara mucho, pero mientras duró fue exquisitamente fructífera.

Ferry ponía las canciones, Eno la experimentación. Ferry ponía la teatralidad, Eno el ruido. Ambos coincidían en querer llevar al pop a sus límites, pero daba la impresión de que avanzaban en direcciones opuestas. Los dos, como han demostrado en sus respectivas carreras, eran genios en lo suyo. y el cruce dio una genialidad aún mayor en dos discos, "Roxy Music" y "For Your Pleasure", que ahora aparecen en el blog cabezón.

Lo demás es pura cháchara.
Y agradezcan a Marcelo!!!

Lista de Temas:
1. Re-Make / Re-Model (5:14)
2. Ladytron (4:26)
3. If There Is Something (6:34)
4. Virginia Plain (2:58) *
5. 2HB (4:30)
6. The Bob (medley) (5:48)
7. Chance Meeting (3:08)
8. Would You Believe (3:53)
9. Sea Breezes (7:03)
10. Bitter's End (2:03)

Alineación:
- Bryan Ferry / vocals, piano
- Phil Manzanera / guitar
- Brian Eno / synthesizer, tapes
- Andy Mackay / oboe, saxophone
- Graham Simpson / bass
- Paul Thompson / drums
With:
Rik Kenton / bass (4)
Peter Sinfield / producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Yes - Close to the Edge - Super Deluxe Edition (1972 / 2025)

Nuevamente el Mago Alberto nos trae un clásico pero en una nueva versión. Y si bien ya habíamos revivido este clásico en diferentes remixes y versiones, pero hoy llega al blog cabezón la nueva edición de un clásico entre los clásicos, y créanme que esto no solo es una gran sorpresa sino que además recién mañana va a salir al mercado, así que . Aquí repasamos otro de los grandes discos de los magos sinfónicos, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, que aparece gracias a la magia del Mago Alberto. Hablamos, por supuesto, de nada más y nada menos que la obra musical por excelencia dentro del rock progresivo; acá hay cinco CDs así que no solamente está el remaster 2025 sino además mezclas a cargo de Steven Wilson, versiones alternativas y dos discos en vivo inéditos, así que (como dice el Mago Alberto) salir al aire libre levantar los brazos al cielo y agradecer es lo mínimo que podemos hacer. Artista: Yes Álbum: Close to the Edge - Super Deluxe Edition Año: 1972/2025 ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.