Ir al contenido principal

Tangerine Dream - The Virgin Years 1974 - 1978 (2011)

#Músicaparaelencierro. Gracias a LightbulbSun ya presentamos el box-set "The Virgin Years 1977 - 1983", un especial de cinco disco que reunieron los registros de los alemanes Tangerine Dream en su paso por el gigante discográfico Virgin unidos en un mismo lugar, obras cumbres que van de la Kosmische Musik y el Krautrock, experimentos de Stockhausen y a los ambientes psicodélicos. Aquí, y también gracias a LightbulbSun, seguimos con la historia de los gigantes de la electrónica alemana con obras maestras del progresivo electrónico reunidos entr los años 1974 y 1978, también en el sello Virgin (esto salió un año antes que el box-set que presentáramos anteriormente).

Artista: Tangerine Dream
Álbum: The Virgin Years 1974 - 1978
Año: 2011
Género: Progresivo electrónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania



Tangerine Dream
posee una una discografía que alcanza la centena de discos. El estudio de su obra es tan complejo como apasionante y por supuesto, tiene sus períodos relevantes por los que cualquiera que quiera descubrir su música debe comenzar, y estos box-set pueden ser un excelente lugar para ello.  

Ya habíamos dicho que su larga historia se divide en varias etapas muy distintas, en un proyecto que nació en Berlín en 1967, de la mano del inquieto Edgar Froese. El primer disco, "Electronic Meditation" (1970), junto al Vampiro Klaus Schulze y Conrad Schnitlzer, fue el puntapié inicial de una larguísima historia.


Aquí tenemos obras legendarias: "Phaedra" (1974) y "Rubycon" (1975), "Ricochet" (1975), "Stratosfear" (1976). Luego el compilado salta a "Cyclone" (1978) y a algunos bonus track interesantes.





A continuación, un amalgama de anécdotas que marcan el paso de la banda por Virgin que ya hbíamos publicado en su compilación titulada "The Virgin Years 1977 - 1983" pero que bien puede copiarse en esta otra compilación que presentamos ahora...

Cuenta una piadosa leyenda que en 1966 un joven Edgar Froese actuó con su banda de entonces, The Ones, en Cadaqués ante el mismísimo Salvador Dalí, y de tal manera le marcó ese encuentro que de ahí partió el impulso que ha guiado toda su posterior carrera artística. Hasta aquí la leyenda. Sin querer resultar impíos quizás el genio ampurdanés también le inspirara durante la epifanía que si uno es capaz en algún momento de crear una obra personal e interesante luego siempre puede vivir de las rentas, ya que el público no suele distinguir quintaesencias de fárragos.

Mitos aparte, es en Berlín donde la historia comienza realmente. Froese, estudiante de arte, diseñador y guitarrista, empieza a frecuentar el Zodiak Free Arts Labs, un espacio fundado por Conrad Schnitzler y Hans-Joachim Roedelius donde los músicos locales podían permitirse unas jam sessions en las que el free jazz y la psicodelia sonaban hasta altas horas de la madrugada. Fue en estas farras y con músicos cambiantes casi a diario cuando nació Tangerine Dream. En su primera formación estable estaban, además de Froese a la guitarra y órgano, Schnitzler al violonchelo (aunque carecía de formación musical), y un batería llamado Klaus Schultze. Con ellos grabó en 1968 para el sello Ohr el primer LP de la banda, "Electronic Meditation", un trabajo irregular en el que se alternan la improvisación rock con la cacofonía atonal y que a ratos suena bastante a los Pink Floyd de "A Saucerful of Secrets", una influencia ésta reconocida siempre por el propio Froese.

Después de "Electronic Meditation" el grupo se disuelve. Klaus Schulze se marcha primero con Manuel Göttsching a grabar el primer disco de Ash Ra Tempel para centrarse luego en su carrera de intérprete y compositor electrónico, productiva como pocas y wagneriana como ninguna. Por su parte, Conrad Schnitzler, para muchos quien realmente abrió los ojos a Froese y le mostró el camino a seguir, tras fundar Kluster junto a Roedelius y Moebius acabó aceptando su incapacidad para acoplarse a la disciplina de un grupo y se retiró a servir de modelo a la vanguardia a base de experimentos sonoros de limitadísima tirada comercial.

Tras la desbandada, Froese recompone el grupo con Steve Schroyder al órgano y el percusionista Chris Franke que venía de Agitation Free. Con la nueva formación y algunos músicos invitados graba el single "Ultima Thule" y el LP "Alpha Centauri" (1971), discos en los que, si bien no es capaz aún de deshacerse del influjo pinkfloydiano, ya va siendo evidente una deriva hacia terrenos más experimentales. Los temas son largas improvisaciones muy basadas en los teclados, que todos dominan y simultanean con sus otros instrumentos; se hacen presentes los primeros y primitivos sintetizadores y hay además un mejor aprovechamiento de los recursos del estudio. Como estábamos en plena carrera espacial no le hizo falta mucha imaginación al crítico que empezó a calificar esta música de "cósmica". Curiosamente, y para la marcianada que era, el disco se vendió muy bien en Alemania.

Al año siguiente, en plenas sesiones de grabación de lo que luego sería "Zeit", Schroyder abandona la banda para unirse a Ash Ra Tempel. Como no hay mal que por bien no venga entra a sustituirle Peter Baumann, quien se convertirá en el tercer miembro de la formación clásica que se mantendrá durante toda la edad de oro. "Zeit" (1972) es para el sector más severo de la crítica su magnum opus, su cima creativa. Un doble LP, setenta y seis minutos repartidos en cuatro temas, uno por cada cara. Para el primer movimiento se hacen acompañar, sorprendentemente, de un cuarteto de cuerdas que refuerza el tono solemne y elegíaco de la obra. También incorporan por primera vez a su arsenal de instrumentos electrónicos, por cortesía de su amigo Florian Fricke, un sintetizador Moog modular, que pasaría a ser en adelante la imagen más distintiva del grupo.

"Zeit", a pesar de sus innegables hallazgos, no es un disco fácil. Puede permanecer estático e inmóvil durante largos minutos y de pronto, en un instante, ruge como si se levantara el viento sobre la superficie de un planeta desértico. Es una obra que se adelanta a su tiempo y que anticipa formas y modos que desarrollaría la música industrial más oscura en los ochenta. De hecho, años después, cuando Tangerine Dream era ya una banda con éxito comercial, Virgin reeditó el disco para el mercado mundial y fue rechazado por sus fans, que no se identificaban con esos pasajes fúnebres, acostumbrados como estaban al sonido brillante que en aquel momento caracterizaba al grupo.

Por entonces, los taxonomistas ya disponían de argumentos para diferenciar en el rock alemán una escuela berlinesa (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Ash Ra Tempel) más cósmica y volandera, frente a la de Düsseldorf (Kraftwerk, Neu!, La Düsseldorf), más industriosa y motorizada. Sin embargo, lo que se muestra en "Zeit" tiene muy poco que ver con el rock, aunque siga usando aún sus cauces de comercialización. Es un nuevo género, más cercano a la música electrónica que por entonces se hacía en los cenáculos académicos europeos, pero con una mayor libertad formal y con el respetable propósito de llegar a una audiencia más amplia que el restringido círculo de iniciados. 

Con el listón colocado a semejante altura, el riesgo de no dar la talla en el siguiente trabajo era evidente, y tampoco era fácil predecir cuál sería el camino a seguir por la banda. Por eso "Atem" (1972) sorprendió a propios y extraños. Algunos vieron una vuelta atrás, a los planteamientos de "Alpha Centauri", pero no hay tal. El disco era un paso adelante en la buena dirección; de hecho es el que más se aproxima a los sonidos de las vanguardias académicas de la época. Aunque se abra con fanfarrias y percusiones al modo del rock sinfónico, pronto el exceso da paso a la contención y la sensación predominante es de sobriedad calculada. Es también el primero de sus trabajos donde aparece el mellotron, del que hacen un uso excelente, sobre todo en "Fauni-Gena", un singular apunte impresionista que habría encantado al mismísimo Debussy.

Que un trabajo tan lejos de los parámetros comerciales fuera elegido en 1973 disco del año por John Peel es una prueba del valor y la clarividencia del tristemente fallecido locutor de la BBC, el mismo que cuatro años después franquearía el paso a los gamberros del punk que venían a barrer a todos esos hippies acomodaticios con sus sintetizadores y sus mansiones en Suiza. No le vino mal al grupo la publicidad ya que le proporcionó un suculento contrato con Virgin que le abriría a su vez las puertas de un mercado mucho más amplio. Cuál habría sido su evolución artística si no hubieran fichado por la escudería de Richard Branson es arriesgado de aventurar. Es cierto que durante estos Virgin Years Tangerine Dream grabó los tres discos canónicos por los que pasará a la historia de la música, pero también en ellos empezó su ocaso creativo. Quizás el sello imprima carácter porque la estrella que más contribuyó a su solidez económica en los primeros momentos, Mike Oldfield, también hizo tres discos memorables antes de entrar en la próspera decadencia.

En cualquier caso en 1974 se edita "Phaedra" en el que finalmente consiguen lo que cualquier músico busca y sólo encuentran unos pocos: un sonido propio, identificable y original. El secreto es el ritmo, prácticamente ausente o difícil de aislar en sus trabajos anteriores, que ahora es creado mediante secuenciadores y pasa a primer plano. Ese sonido pulsátil se convertirá en la marca de la casa, llevándose a extremos agotadores en las décadas siguientes. Como si no quisieran apostarlo todo a una sola carta estilística, en el segundo tema del disco, "Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares", no hay secuencias rítmicas sino que es todo él un paseo mellotrónico por el romanticismo germánico más desaforado. Para contento del grupo y del señor Branson el disco se coloca entre los más vendidos del año en Reino Unido.

El segundo trabajo para Virgin fue "Rubycon" (1975), el que para muchos es el mejor disco de su carrera, aunque aquí lo dejaremos tan sólo en el más representativo. Si no se ha escuchado a Tangerine Dream habría que empezar por él. Un sólo tema en dos partes, un paisaje sonoro entre bucólico y feérico cruzado por secuencias rítmicas. Uno de los discos más bellos que jamás se hayan grabado y que no ha perdido ni un ápice de interés con el tiempo. El mismo esquema utilizan en "Ricochet", grabación en vivo publicada el mismo año. Los directos del grupo en esta época eran básicamente improvisaciones: alguien empezaba creando una atmósfera a base de sintetizadores y mellotron, hasta que saltaba la primera secuencia rítmica, que tenía que ser variada manualmente cada cierto tiempo. La imagen que ofrecían tres hirsutos teutones cambiando constantemente las clavijas de esa especie de centralita telefónica a la que se asemejaban las pilas de módulos de sintetizadores no debía de ser muy entretenida, pero el resultado musical era espectacular y "Ricochet" sigue siendo un documento excepcional.

Y aquí prácticamente acaba nuestra historia. No obstante, y antes de terminar, hay que hacer mención a la carrera de Froese en solitario que también cuenta con un par de obras notables en esos años: "Aqua" (1974), el primero y más interesante, muy experimental, con sonidos líquidos fantasmagóricos que fluyen de un canal a otro del estéreo (recomendaban escucharlo con auriculares); y "Epsylon in Malaysian Pale" (1975), una larga suite pastoral en una línea similar a "Rubycon".

En el siguiente disco oficial como banda, "Stratosfear" (1976), Tangerine Dream perdió definitivamente el norte. Guitarritas, efectismo barato y, lo que es mucho peor, melodías pegadizas que acabarán sirviendo de sintonías de noticieros televisivos, convirtieron a este cúmulo de banalidades en superventas y también marcaron el comienzo de una decadencia que, más de treinta años y un centenar de discos después, aún no ha tocado fondo. ¡Lo que da de sí un encuentro con Dalí!

Francisco J. López

 
Lista de Temas:
1. Phaedra 17:36
2. Mysterious Semblance At The Strand Of Nightmares 9:44
3. Movements Of A Visionary 7:57
4. Sequent C' 2:19
5. Rubycon, Part One 17:19
6. Rubycon, Part Two 17:35
7. Rubycon, Part Two [Excerpt] 10:01
8. Rubyon (7" Side One) [Excerpt] 3:10
9. Rubyon (7" Side Two) [Excerpt] 3:12
10. Ricochet, Part One 17:01
11. Ricochet, Part Two 21:05
12. Stratosfear 10:36
13. The Big Sleep In Search Of Hades 4:26
14. 3 a.m. At The Border Of The Marsh From Okefenokee 8:49
15. Invisible Limits 11:27
16. Stratosfear (7" Single Edit) [Excerpt] 4:18
17. The Big Sleep In Search Of Hades (7" Single Edit) [Excerpt] 3:23
18. Bent Cold Sidewalk 13:08
19. Rising Runner Missed By Endless Sender 5:02
20. Madrigal Meridian 20:31
21. Madrigal Meridian [Excerpt] 11:09
22. Phaedra Radio Advert 0:32
23. Rubycon Radio Advert 0:32
Total time 220:52

Alineación:
- Distinta alineación
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.