Ir al contenido principal

Miles Davis - In a silent Way (1969)

#Músicaparaelencierro. A ver, este disco, como la gran mayoría de las cosas hechas por Miles tiene todo para ser considerado de los mejores discos de jazz de la historia. Es un disco que marca una época y un estilo, es el disco que da el punta pié inicial al jazz eléctrico y a esa cosa tan linda que es el jazz rock. Y vean la lista de músicos, además de Miles: Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Dave Holland y Tony Williams... ufff ¿querían más?... tremendo. Gracias a nuestro amigo Lino tenemos otra vez "In a silent Way" de vuelta en el blog cabezón!

Artista: Miles Davis
Álbum: In a Silent Way
Año: 1969
Género: Jazz/fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 39 Minutos

  Algo a destacar es que, si bien siempre Miles Davis toca con grandes equipos de músicos, desde Coltrane hasta Marcus Miller, la lista es eterna, en este disco en particular tiene a la selección de músicos de jazz, así de simple.
Además de Miles Davis, la leyenda de la trompeta y del jazz el disco tiene a un enorme Wayne Shorter en el sax y a mi, personalmente, favorito teclista de jazz Joe Zawinul que ambos unos años después formarían la gran banda de fusión Wather Report.



La lista no se queda ahí, sino no sería una selección en serio, tenemos 2 pianistas más en el disco, si dos! y que 2 nombres,Chick Corea y Herbie Hancock, 2 cerebros compositivos excepcionales(yo empecé a escuchar jazz con Hancock así que casi se me cae un lagrimón), que más adelante tendrán carreras memorables en el jazz fusion y en otros sub-géneros, Corea formando la célebre Return to Forever con Clarke, Di Meola y compañía.



La base dada por Bajo y batería está con el eterno Dave Holland en contrabajo, que aunque sea un poco más perfil bajo fue un importante Bandleader en otros proyectos, y que a tocado con todos en el mundo del jazz. Y el baterista de sesión Tony Williams.


Por último, y claramente no por eso menos importante tenemos en guitarra al señor John Mclaughlin, excepcional músico y futuro formador de una de las bandas más exóticas y atrapantes(aunque no de mis favoritas) de jazz fusión, la Mahavishnu Orchesta(recomiendo "birds of fire", es una locura)...


Con todo esto tienen un disco que destila talento en pequeñas y constantes dosis, es un disco en lineas generales calmo, si tienen ganas de escuchar algo más "pum para arriba" tal vez deban escuchar otras cosas de jazz, este es un disco especial, que debe ser escuchado y sentido, un verdadero hito.





Los temas:

El disco está dividido en 2 extensas composiciones con mucha improvisación, y cada una de esas 2 composiciones está dividida en 2, la introducción que también cierra el tema y la parte principal...
Sacamos del medio con:


Shhh/Peacefu arranca de entrada con el estilo que va a caracterizar al disco. atmósferas abiertas por parte de las teclas de Joe Zawinul, batería tensionando con tresillos, e improvisaciones del mismo órgano de piano y de Mclaughlin. Todo conformado una atmósfera abierta, con mucho armónico de guitarra y síncopas de bajo, original para la actualidad, no se imaginan para hace 40 años.
El tema a veces se desfigura en el tiempo y vuelve, a veces para y vuelve a empezar, es muy dinámico. Entre tanto empieza Miles Davis a decir este es mi disco, y se larga con un solo ya celebre en el jazz. Holland aporta notas de fondo, y hay detalles de órgano que ponen la piel de gallina.
El tema, casi que sin que te des cuenta, sube en intensidad y velocidad, pero también baja, elementos que le dan dinamismo al disco y mucho matiz.
Por el minuto 6 llega un corte con guitarras de McLaughlin, y un sigamos que está todo bárbaro que es lo que parecen decir al retomar. La guitarra de Mclaughlin le devuelve, por momentos, el aspecto dejazz clásico(hot jazz) de otros momentos. Aún así es solo por pasajes, Mclaughlin puede sonar por momentos a Django Reinhardt y por otros momentos a Allan Holdsworth, versátil al mango.
Por el minuto 9 dice presente Shorter y su sax. Que saxofonista señores! El bajo empieza a jugar con riff más movidos, más estilo jazz fusion, y los pianos (de corea y/o Hancock) le van dando ritmo, todo tendiendo hacía un crescendo que ya se va a dar.
Por el minuto 11 tenés 3 solos convinados como para ver a cual prestarle atención, tenes a Holland con el Bajo, a Mclaughlin y a Corea/Hancock, y por si faltaba algo se mete con unas sutiles notas Miles Davis.
Silencio, Hammond, y retome de la primera parte, del inicio del disco.
Los siguientes minutos, me colgue con el comentario porque me perdí escuchando, (tampoco me iba a comentar los 18 minutos, no?) me colgué con los solos de Miles y con los acompañamientos de Zawinul, con las variaciones del bajo, y con la lluvia de teclas que haces esos 2 monstruos en el piano sobre el final.




In a Silent Way/It's About That Time, que gloria! así de sencillo, dificil ponermelo a comentar sin querer irme a tocarlo en el bajo, o en la guitarra.
Empieza con la parte de In a silent Way que es compuesta por Zawinul, la misma tiene una sección muy abierta como el comienzo del tema anterior, leves aportes, dulces, de McLaughlin, un bello colchón de teclas de Zawinul, y realmente es Música para soña (malosetti lo debió sacar de acá! ), paz pura hecha música.
Improvisaciones entre ambos y la intromisión de Davis que es de una dulzura excepcional, puro feeling como decimos los guitarristas, tanta paz, y dulzura por parte de estos 3 tipos conducen a un estado de piel de gallina sin remedios.

Pasando este pasaje llega lo que corresponde a It's About That Time, con un estilo más fusion, y rompiendo con la paz de los minutos anteriores, es tensionando, el bajo da una lluvia de notas, medio a destiempo medio a tiempo. Rearman un poco el tiempo, celebre riff de teclas de Zawinul e improvisaciones de guitarra arriba.
Esta parte tensionada, con apenas un repiqueteo de notas de bajo, y con un ritmo siguiendo el estilo del tema anterior, la rompen con momentos en los que aparece un enorme riff de bajo, y el tema gana dinamismo y gana mucho de eso que después se llamaría jazz Rock. Esto aproximadamente por el minuto 8, donde se produce la primera de estas subidas impulsadas por el bajo, con ese memorable riff, mientras sigue improvisando McLaughlin y haciendo colchón Zawinul.
Retoman la otra parte, la tensionada y vuelve Miles a decir chicos este disco es mio también y le roba el protagonismo de nuevo a McLaughlin que se dedica a aportar desde el fondo. Tomó protagonismo Miles con un solo más exótico. Entre tanto retoman el riff de bajo, y el otro segmento del tema, genial, con mucha naturalidad.
El tema varia entre esos 2 pasajes de lo que forman It's about that time y, a su vez retoman algunos versos y solos que ya habían aparecido.
Después de otro retome al riff de bajo, la batería explota en platos, haciendo la liberación a esa tensión que venía llevando por más de 8 minutos, y se arma el jazz rock más auténtico que existió y existirá(si, ya sé que exageré, pero fue, es un discazo)...Batería subiendo ritmo y energía, miles soleando, el bajo haciendo esa gran melodía, es todo disfrute.

Después de unas sutiles improvisaciones más de toda la "selección del jazz; que conforma este disco, retoman la paz, la tranquilidad y la dulzura con la que abrió, es decir, retoman el In a silent Way de Zawinul, y de a poco, y con calma el disco se nos va muriendo.
 
Lista de temas:
1.Shhh/Peaceful (18:16)
2.In a Silent Way/It's About That Time (19:52)

Alineación:
-Miles Davis: trumpet
-Wayne Shorter: soprano saxophone
-John McLaughlin: electric guitar
-Herbie Hancock: electric piano
-Chick Corea: electric piano
-Joe Zawinul: organ
-Dave Holland: double bass
-Tony Williams: drums 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Che, que onda ese lineup? Sinceramente me da pena ver a Davis tocando con esos tipos que no los conoce ni magoya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJA sólo los músicos los conocemos, tremendas leyendas

      Eliminar
  3. La verdad.. Parece que la discográfica lo llamó y tuvo que conseguir los primeros que se le cruzaron (?)

    ResponderEliminar
  4. jojo, que selección deus mio!
    Este disco y el siguiente, el del brebaje de las chicas publicas son revolucionarios!!!!
    A mi es lo que mas me gusta de Miles, mas que Kind of Blue (no me peguen!)

    ResponderEliminar
  5. Se puede resubir este terrible disco? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso la resubida... Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el Bitches Brew, ¿quieren que lo suba?

    ResponderEliminar
  9. Qué bárbaro, qué discazo! Lo acabo de oir (no lo había oído antes) y me ha cambiado la perspectiva respecto a Miles: todo lo que yo creía que había empezado con Bitches Brew, en realidad empezó acá... Bueno, son casi simultáneos, pero aquí está, "calladamente", el origen de una revolución sonora. ¡Bárbaro! Otra vez gracias cabezones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por cierto, estoy teniendo problemas con la subida, pero ahí va Bitches Brew, aguanten por favor)

      Eliminar
    2. Yo estoy subiendo otras maravillas de Miles,Zawinulf,Andersen y Adderley... Esten preparados...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.