Ir al contenido principal

Roxy Music - For Your Pleasure (1973)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con más Roxy Music de manos de Marcelo. Aquí el segundo trabajo discográfico, el disco más vanguardista de Roxy Music, estilizada por la voz, la onda y las letras de Bryan Ferry y que de alguna manera anticipa la estética punk que se estaba gestando, pero desde un lugar de glam rock. Todo complementado con los hermosos solos de guitarra de Phil Manzanera y un estilo que se debate entre  lentos, sensuales y románticos por un lado, y de una atmósfera oscura por el otro, adosando ritmos hipnóticos y efectos de sonido definen el que quizás sea el mejor álbum de Roxy Music, y uno de los mejores discos de art rock de los años 70.

Artista: Roxy Music
Álbum: For Your Pleasure
Año: 1973
Género: Art rock / Crossover prog
Duración: 42:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

El 23 de marzo de 1973 la emblemática banda inglesa publicó su fabuloso segundo disco, último con Brian Eno.

Durante el primer lustro de la década de los 70 hubo un “algo” llamado glam rock. Ya en la música había personajes como Liberace, pero en aquellos prolíficos años el rock comenzaba a inundarse de vocalistas masculinos con pintas extravagantes que en algunos casos representaban a personajes creados por músicos como David Bowie con su galáctico Ziggy Stardust.
Hubo también uno menos conocido y visto como sucesor de éste llamado Jobriath, a quien la vida le jugó un revés que resultó de una venganza y cuya enigmática historia constituye en sí un capítuto aparte.
Entre ropas de satén, lentejuelas y otro aparejos surgieron músicos como Marc Bolan (†) y su banda T-Rex, New York Dolls, Alice Cooper con sus fantasmagóricas presentaciones, Iggy Pop con su proto punk e industrial sonido…
En fin, todo un universo de músicos y personajes sin género definido. Elton John y el Genesis de Peter Gabriel acentuarían esa extravagancia dentro de sus estilos, aunque no necesariamente los enmarcaría dentro de éste.
Roxy Music fue parte de ese movimiento cuyos nombres eran tan o más extravagantes que sus atuendos.
Roxy Music fue la creación del cantautor Bryan Ferry y el bajista Graham Simpson, quienes ampliaron su concepto musical con el genial, entonces incipiente sonidista, Brian Eno en el sintetizador, coros y efectos; Andy Mackay en los vientos y coros; Phil Manzanera en la guitarra eléctrica; y el baterista Paul Thompson.
La banda tuvo una vida intermitente cuya última etapa fue la primera década del milenio (2001-2011). Su discografía, a pesar de tantos años en la escena internacional, la conforman ocho álbumes en estudio y una absurda decena de recopilatorios y álbumes en vivo que tiene en For Your Pleasure una referencia obligada para todo cultor o no del género.
Desde las más modestas opiniones que le colocan de 394 entre los 500 álbumes esenciales de la revista Rolling Stone, hasta la pretensiosa afirmación del famoso Morrissey quien lo considera “el álbum británico verdaderamente grandioso”.
Nuestro LP contiene ocho canciones compuestas por Bryan Ferry. El set lo inicia “Do The Strand” (Haz el strand): “Hay una nueva sensación, una fabulosa creación, una bailable solución para una revolución adolescente”.
Es la primera estrofa de este tema que inicia de forma abrupta con voz, guitarra y un acorde al teclado marcando el pulso al que luego se le incorporan el resto de los instrumentos. “Haz el strand, amor, cuando sientas amor, es la nueva manera, y es por eso que decimos, haz el strand.”
Es importante entender que el vocablo “strand” tiene varios significados y uno de ellos suele describir cosas alargadas y delgadas como una cuerda, cable, hilo etc.. pero que acá se refiere a un baile.
“Beauty Queen” le sigue con un resonante eco al desplante de Ferry quien canta “Valerie, por favor créelo, no podría funcionar, el tiempo de hacer planes, ha pasado, se ha desvanecido”.
Más adelante justifica diciendo, “Algo que compartimos es el ideal de belleza, un tesoro tan raro que aún al Diablo pudiera importarle.”
La voz de Ferry con ese vibrato característico que pareciera emular a un pavo, es una constante en Roxy Music. Ferry continúa con una dramática interpretación en “Strictly Confidential” (Estrictamente confidencial) donde la guitarra de Manzanera destaca con un sonido agobiante.
Ferry nos confía, “Antes de morir escribiré esta carta, en ella están los secretos que debes conocer, antes que la capa del ocaso se torne el mantel del amanecer, me pregunto si entonces será soleado”.
Ferry es ligeramente oblicuo con algunas figuras metafóricas o surreales pero en cualquier caso accesibles y atractivas con una música entorno que se apoya más en la calidad y la cualidad de un sonido que frecuentemente emerge de la genial contribución de Eno, quien estuvo en el álbum debut de la banda y que tendría su última participación en éste.
Brian Eno iniciaría una carrera como creador de las ambientaciones más fascinantes en la historia de la música. Renuente a considerarse músico, el también productor, sigue siendo una de las figuras más relevantes dentro de la música popular actual.
“Editions of You” comienza con las teclas de Eno. Destacan el solo del abrasivo saxo de Andy Mackay y también el teclado y los efectos de Eno, recordándome un poco a Ray Manzarek.
Ferry nos canta, “Estoy viendo a través de un viejo marco de un portarretrato, esperando por la imagen perfecta, espero que algo especial irrumpa en mi vida, otra buena edición de ti, una bella mujer en tonos azules”.
Este estridente y fascinante tema es seguido del intenso “In Every Dream Home a Heartache” (En cada ensoñadora casa un corazón roto).
La canción claramente alude a una muñeca inflable en su última y prolongada estrofa: “Te compré por correo, mi nena en simple envoltorio, tu piel es como vinilo, la compañía perfecta, flotas en mi nueva piscina, lujo y deleite, muñeca inflable, mi rol es servirte, querida desechable, no puedo botarte ahora, inmortal y tamaño real, mi aliento está en ti, te visto a diario, y te tengo hasta que la muerte suspire, muñeca inflable, desgraciada amante, soplé tu cuerpo pero tu reventaste mi mente.”
El emblemático álbum continua con los temas “The Bogus Man” y “Grey Lagoons”.  El primero es una pegajosa y rítmica canción de humor ligeramente misterioso sobre la cual Andy Mackay sopla su áspero tenor. “El falso hombre está en camino, tan rápido como corre, está cansado pero te atrapará, y te disparará con su pistola”.
La guitarra de Manzanera, con sus breves trazos, es tan interesante como el desarrollo de la pieza donde cada instrumento aporta un poco de color y textura a lo largo de casi diez minutos. Líricamente, todo ocurre en la primera parte pero Ferry retorna haciendo ruidos vocales. Hasta el momento es el tema superlativo del álbum.
La banda retornaría con un rock más directo en “Grey Lagoons” cuyo atractivo es también el coro a lo “góspel”.
El tema título cierra el álbum. “For Your Pleasure” es también el segundo más extenso con casi siete minutos. Thompson inicia el tema y luego teclado y voz irrumpen “Para tu placer en nuestro estado actual, en parte falso, en parte real, como en todo, nos presentamos, caen las palabras que usamos, dura y libre grava, allí toda la noche, con tu oscuro potro a escondidas, aborreciendo extremos”.
Dos estrofas extensas dejan paso a una sección instrumental donde el ondular eco hace intervalos con los robustos pasajes de Thompson. En estructura es similar a “Bogus Man”.
Al final de la pieza se aprecia la voz de la actriz Judi Dench cuya extensa carrera actoral incluye  roles en “Cabaret” y “Philomena”, por mencionar dos de una larga lista. Ella dice “No preguntes, no preguntes por qué.”
En este tema está también la frase “¿bien, cómo estás? de “Chance Meeting”, tema del álbum debut de esta legendaria banda.
El arte del disco seguía la linea del debut y que distinguiría la estética durante los 70 con fotos de bellas modelos. En este caso se trata de Amanda Lear, capturada por el fotógrafo Karl Stoecker, bajo la dirección de arte de Nicholas De Ville.
Santé! Todo por tú placer.

Leonardo Bigott




Considerado por muchos el mejor disco de Roxy Music, For Your Pleasure marca el final de la primera época para la banda de Bryan Ferry, que termina abandonando su imagen Glam para adoptar una más elegante, con Ferry y su estilo a lo Humphrey Bogart al mando.



Lista de Temas:
1. Do The Strand (4:03)
2. Beauty Queen (4:41)
3. Strictly Confidential (3:48)
4. Editions Of You (3:51)
5. In Every Dream Home A Heartache (5:29)
6. The Bogus Man (9:20)
7. Grey Lagoons (4:13)
8. For Your Pleasure (6:51)

Alineación:
- Bryan Ferry / vocals, keyboards
- Phil Manzanera / guitar
- Brian Eno / synthesizer, tapes
- Andy Mackay / oboe, saxophone
- Paul Thompson / drums
With:
John Porter / bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.