Ir al contenido principal

La Derecha Manchada de Sangre: el Intento de Reeditar el Plan Cóndor en Suramérica

Macri envió armas al régimen de Áñez, en Bolivia. La noticia implica que el Estado Argentino colaboró con el golpismo de aquel país para nada menos que garantizar la salvaje represión y las masacres que el gobierno de Facto de Añez propugnó contra el pueblo que resistía el golpe y que culminó, entre otras, con las masacres de Senkata y Sancaba. ¿Hay alguna vergüenza que, como país, Macri nos haya ahorrado durante su presidencia, algún delito del Código Penal que haya dejado sin cometer, alguna norma de la Constitución sin violar?. ¿Hay algún rasgo de su personalidad que, más allá de su pertenencia de clase, no revele una profunda psicopatía ajena a toda noción de moralidad, o la más mínima capacidad de sentir empatía por alguien, o demostrar tener algo parecido a una conciencia?. ¿Existe algún vestigio en él de conocimiento y comprensión de lo que suponen valores como la democracia, los derechos humanos o las instituciones republicanas, se le puede creer que esas cosas le importen más que un rábano?

Que las armas enviados por Macri sean protagosnistas de la brutal represión que se saldó con 19 muertos en cuatro días –calificada como "masacre" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– representa una nueva sima de criminalidad en el expediente de un mandatario caracterizado por los mayores extremos de corrupción, uso del poder para beneficio personal, uso de la fuerza pública y los tribunales para la persecución de los disidentes, y obsecuencia con los designios de Washington.
Pero la pregunta más inquietante a responder es ¿cómo es posible que semejante personaje y lo que representa haya concitado el apoyo del 40 % de los argentinos en las urnas, después del gobierno que hizo y siendo lo que es, y que muchos lo hayan hecho diciendo -porque cuesta creer que lo crean realmente- en nombre de principios y valores, tal como en el 2015 dijeron que lo hacían porque iba a terminar (Macri) con la pobreza (ése Macri) y la corrupción (el mismo Macri, que todos conocemos?  

Todo recuerda, de manera inevitable, a uno de los pasajes más siniestros de la historia latinoamericana: el Plan Cóndor, la gran operación de las dictaduras sudamericanas para emprender una cacería transfronteriza de centenares de miles de opositores, a quienes se arrestó, torturó y asesinó con el conocimiento y bajo la coordinación de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Se ha tratado, como bien lo explicó Evo Morales, de reeditar el criminal Plan Cóndor que en los años 70 del siglo pasado desoló a la región a sangre y fuego por parte de las dictaduras cívico-militares. Hoy los protagonistas son los impresentables mandatarios de Colombia, Iván Duque, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, y los cuestionados expresidentes por escándalos de corrupción, Mauricio Macri de Argentina y Lenín Moreno Garcés de Ecuador.
Estos representantes de la genuina derecha latinoamericana y del neoliberalismo criollo están seriamente comprometidos en haber colaborado entre sí en intercambio de información y en la ejecución de operaciones de represión, violando derechos humanos.

Tras la noticia que saliera a la luz pública el pasado jueves 8 de julio la carta que dio a conocer el canciller boliviano,  Rogelio Mayta, en la que el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros Lara, le agradece a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Mauricio Macri, el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y la respectiva confirmación de haber recibido al menos 40.000 cartuchos AT-12, se ha completado el rompecabezas que evidencia los siniestros planes de la derecha en la región.

¿Por qué el gobierno de Ortega en Nicaragua es una dictadura y el de Macri no? Dicen que Ortega metió presos políticos opositores, no parecen ser tantos, Macri metió presos a cientos de opositores. Dicen que las causas del gobierno de Ortega contra los opositores no se sostienen, que van presos simplemente por oponerse, son presos políticos ¿Y en el caso de Macri qué? ¿Cuantas causas indemostrables circularon por los tribunales?.
Dicen que la policía de Ortega le pega palos a los opositores ¿Y la de Macri no? ¿los muertos por la represión de Macri no existen? ¿Santiago Maldonado salió a nadar vestido en un río helado porque era deportista?. No me consta que Ortega haya metido presos a los dueños de algún canal opositor. Macri sí.
Ahora resulta que Bachelet, cómplice de la derecha por décadas, Human Rights Watch y la OEA son nuestra guía de los derechos humanos. El gobierno de Macri fue una dictadura que violó los derechos humanos, nada supimos de Bachelet, HRW, la OEA o el departamento de estado.

Parece que nuestra guía para la democracia está escrita por golpistas. Y ojo que no estamos apoyando a Ortega, solo pongo en evidencia cómo funciona el sentido común impuesto por el relato de los medios. Y ojo que también puede ser que la campaña anti nicaragüense sea para tapar el golpe en cámara lenta que está teniendo lugar en el Perú.



La vergonzosa cobertura de los medios 

La denuncia del Estado boliviano contra el expresidente Mauricio Macri por haber enviado material bélico para sostener el golpe de Estado debería ser un escándalo político nacional y llenaría páginas y páginas enteras de los diarios. Y debería haber sido así en Argentina, si no fuera por el blindaje mediático de los medios.
Es de una gravedad política inmensa, además de que puede dar lugar a una denuncia diplomática formal. Pero, ¿cómo están cubriendo el tema los medios afines al macrismo y a la derecha continental? La respuesta no los sorprenderá: recurriendo a la famosa "letra chica".
La tapa de Clarín del 9 de julio de 2021, con los temas importantes del día.
Extrañamente (?) no dice nada del contrabando de armas de Macri a Bolivia para apoyar el golpe de Estado


Comencemos por el diario golpista por excelencia: Clarín, medio de gran tradición en lo que a apoyar golpes de Estado refiere, tanto extranjeros como propios. En su etapa de la versión impresa de ayer, ¡ni siquiera aparece el tema!  Ni grande ni chiquito: nada de nada.

No sorprende que a Clarín el hecho de que nuestro país haya apoyado de manera activa un golpe de Estado no le parezca grave. Es recordada por todos esa cínica tapa del 24 de marzo de 1976 que anunciaba simplemente un "nuevo gobierno", olvidando el "pequeño detalle" de que lo que acababa de suceder era un golpe militar.

Otro tanto sucede con el canal TN (perteneciente también a Clarín) aunque debemos reconocer la creatividad que tiene la derecha para hacer malabarismos discursivos para esquivar la palabra "golpe".

Pasemos ahora al gran diario de la oligarquía argentina, La Nación. Se trata de un medio que ha hecho escuela, por ejemplo, en el negacionismo a los crímenes de la última dictadura, e incluso pidió abiertamente por la liberación de los genocidas presos. Como vemos, la sensibilidad democrática no es lo que más lo caracteriza.

En su portada de ayer recurren al ya famoso "recuadrito", un título de cuarta o quinta jerarquía perdido entre los titulares principales. Allí también se nos anuncia que el tema se tratará recién en la página 13, como para que no queden dudas de cuánta poca importancia merece el tema para los editores.

Por último, veamos que tratamiento eligió darle Infobae, un medio conocido por copipastear los mails que llegan desde la Embajada de Estados Unidos y publicarlos como noticias. En la pelea por ver quién esconde mejor la noticia de que Macri colaboró con el golpismo, Infobae pelea por quedarse con el primer puesto. Su título reza: "Bolivia aseguró que el gobierno de Macri envió ‘material bélico’ para reprimir las protestas contra Añez". ¡Ahora resulta que había simplemente "protestas contra Añez"! Después de todo, como cualquier otro gobierno, enfrenta "protestas", nada de otro mundo. ¿Por qué eran esas protestas? No se sabe.

El cuerpo de la nota sólo los incrimina más y más: resulta que fueron protestas "postelectorales" que desataron una «crisis política» que terminó con la "salida" (!) de Evo Morales del poder. Al mejor estilo de "la crisis causó dos nuevas muertes" (Clarin Dixit), la salida de Evo del poder se debió a una fastasmagórica "crisis política" y no a la intervención explícita de las Fuerzas Armadas, la Policía y lo más rancio de la derecha boliviana que organizó el golpe.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.