Ir al contenido principal

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humor, rayano en lo alegre, con un sonido es más bien moderno y definitivamente con un estilo muy propio. Con ustedes, el segundo disco de este delirio tan disfrutable.

Artista: The Claypool Lennon Delirium
Álbum: South Of Reality
Año: 2019
Género: Rock alternativo psicodélico
Duración: 47:30
Nacionalidad: Inglaterra


Un piojo haciendo una travesía espacial, algo que quizás represente muy bien el estilo de estos muchachos. "South of reality", segundo disco de The Claypool Lennon Delirium, se desentiende del sonido gordo de "Monolith of phobos", su primer trabajo, para ir por carriles tal vez mas "Beatlescos" donde confluye la impronta de Primus (más por el bajo distorsionado e hiperkinético de Claypool) y el toque psicodélico naif y sesentoso de la banda que Sean Lennon comparte con su esposa.
Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie forzado, algo así como un elemento que debe ir sí o sí en el relato principal de dicho trabajo. Mucho se dijo que el álbum lanzado por Dead Cross en 2017 era lo que precisamente todos esperaban, una afirmación que durante el auge de los proyectos alternos podía repetirse una y otra vez. Antes de que Patton y Lombardo unieran fuerzas, Les Claypool se desviaba nuevamente de Primus para unirse a Sean Lennon, hijo menor del legendario guitarrista de The Beatles y también uno de los líderes del conjunto The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, el que mantiene con su esposa, la bajista y modelo Charlotte Kemp Muhl. Juntos dieron vida a The Claypool Lennon Delirium, quienes, con el álbum “Monolith Of Phobos”, dejaron la vara altísima en cuanto a lo que eran capaces de hacer como banda, con un disco que, mediante una efectiva y consistente psicodelia, fue entregando el mejor de los resultados que se podía esperar de un trabajo forjado por estas dos mentes. Luego de eso, cada uno por su lado y todo siguió igual, por lo que la llegada de “South Of Reality” fue una verdadera sorpresa, debido a que nadie esperaba que este proyecto se mantuviera en pie, pese al éxito generado con su primer LP.
Desde el momento en que suena “Little Fishes”, esta obra da una bienvenida digna de una buena segunda parte, con Claypool y Lennon entendiendo la lógica de que ya no son un proyecto que deba presentarse, sino más bien uno que puede desarrollarse a sus anchas bajo la experimentación necesaria para romper prejuicios en base a un segundo trabajo de estudio. Lo que se sintió en algún momento como un proyecto de carácter único, con “South Of Reality” demuestra que es mucho más que eso, manifestando intenciones serias de establecerse como una banda propiamente tal y no como el proyecto alterno mientras sus dos integrantes no están ocupados con sus bandas principales. A través de nueve canciones, el LP atraviesa diversos pasajes que rozan entre lo melódico y lo estrictamente psicodélico, con el sello clásico de Claypool en líneas de bajo dinámicas, donde el protagonismo es absolutamente compartido, lo que nutre la experiencia al mezclar la destreza del bajista con la armoniosa calma del guitarrista e hijo menor de John Lennon.
Con dos personalidades musicales en el papel contradictorias, la obra se auto beneficia gracias a un mejor conocimiento entre sus partes, lo que se demuestra a la hora de interpretaciones conjuntas, como el track que da título al disco, además de la canción que le sucede, “Boriska”, donde cada uno busca su momento para entregar lo que mejor sabe hacer mediante una tormentosa y psicodélica composición, que parece sacada directamente del rock progresivo de los 70 al estilo de King Crimson o Genesis, claras influencias sonoras para un trabajo que realiza todo un proceso. Primero, al recoger aquellas tempranas influencias, para luego dosificarlas bajo los parámetros de sus dos bandas principales (Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger), y entregándoles finalmente una identidad apropiada para los tiempos actuales, gracias a un diseño de producción que no deja cabos sueltos, otorgándole un sentido a cada elemento que se cruza en las caóticas composiciones del conjunto.
Por muy extraño que parezca, estamos ante un trabajo que puede sonar tan original como su forma de interpretarse, a pesar de que recoja elementos ya conocidos para la mayoría, como el loopeo de coros y acordes a la Primus en “Easily Charmed By Fools”, así como también esa árida psicodelia de TGOASTT en “Amethyst Realm”, que pasa por distintos ritmos en sus casi ocho minutos de duración, siendo la composición más extensa que se puede encontrar en este disco. Al momento en que irrumpe la suite “Cricket Chronicles Revisited: Pt. 1, Ask Your Doctor – Pt. 2, Psyde Effects”, se entiende el verdadero sentido bajo la afirmación de que este es un trabajo mucho más experimental y arriesgado que su antecesor, ya que, tanto Lennon como Claypool, verdaderamente se dejan llevar bajo la vibra oriental que exuda esta composición mediante su desarrollo, mostrando los vestigios más grandes de psicodélica que posea no sólo este álbum, sino que el proyecto completo bajo cualquiera de sus aspectos, ya sea su disco anterior de estudio o sus enérgicos conciertos en vivo.
¿Estamos frente al mejor disco de The Claypool Lennon Delirium? Esa es una afirmación un tanto confusa si se toma en cuenta que el conjunto lleva solamente dos trabajos, pero si es necesario dejar ese elemento de lado, entonces sí lo es, ya que “South Of Reality” representa todo lo que una banda debería ser cuando se dejan las ideas preconcebidas de lado para concentrarse única y exclusivamente en el desarrollo artístico de su obra. Aquí los prejuicios se dejan de lado, ya que no importa el trasfondo de ninguno de sus integrantes, al punto de que ni siquiera interesa mucho el trasfondo del proyecto propiamente tal. Cuando se quieren hacer las cosas en serio, salen resultados como este, quitando la estampa del supergrupo que se reúne exitosamente para un sólo trabajo de calidad, entregando cuestionables resultados en la posteridad. Si con “Monolith Of Phobos” la banda se presentó en sociedad, con este disco demuestran que son mucho más que un álbum colaborativo, aportando valentía y decisión a un sonido que de técnico ya lo tenía todo. The Claypool Lennon Delirium ya había representado la mente con su anterior trabajo, y ahora, con este, se encarga de mostrar su alma, unificando ambos para un próspero futuro como algo mucho más que una mera colaboración.
Manuel Cabrales


Así empezamos el día, bien para arriba! Espero les guste...




La cosa arranca muy bien con Little fishes con esas líneas de bajo tan propias de Claypool y la voz de Sean que resulta muy idéntica a la de su padre, si no me creen escuchen la maravillosa onda Beatle de Blood And Rockets: Movement I, Saga Of Jack Parsons para luego desembocar en una onda mucho más calma y reposada quizás y cuenta con buenos punteos de guitarra. Los aires de Pop psicodélico del primer Pink Floyd se hacen presentes en el tema título del disco. Para Easily Charmed By Fools Claypool no puede con su genio y mete la impronta Primus con su bajo inquieto. La cosa se pone más progresiva en la Floydiana Amethyst Realm. Cricket Chronicles Revisited: Part I, Ask Your Doctor – Part II, Psyde Effects con su onda psicodélica de corte oriental tan caro para el oído nostálgico mientras que el cierre con Like Fleas pareciera ser un homenaje a Syd Barrett (primer cantante y guitarrista de Pink Floyd) finaliza de muy buenas maneras el álbum.

Con esta nueva portada de álbum llamada “South of Reality” nos deleita la banda estadounidense de Rock Progresivo/Psicodélico “The Claypool Lennon Delirium“, activa desde el 2015, y donde participan como proyecto paralelo del bajista/vocalista Les Claypool y Sean Lennon (ambos de Primus) luego de que esta última se tomara 1 año de descanso.
La idea surgió cuando decidieron tomar un rumbo en el ámbito progresivo, psicodélico y de la vieja escuela. Claypool Invitó a Lennon a su casa de huéspedes, poner en marcha algunas ideas y tocar la batería. El 22 de febrero de 2019, el dúo lanzó su segundo álbum de estudio, South of Reality. El LP fue escrito y grabado durante dos meses en el estudio de grabación de Claypool en California, y fue precedido por el lanzamiento de la canción “Blood and Rockets” de seis minutos y medio.
Todo inicia con LITTLE FISHES, con sonidos regresivo e hipnotizante de campanas y chimes que te transporta a un mundo onírico, un sueño, donde un canto de videojuego, acompañado de un juego de bajos en 6/8 y el seguido beat 4/4 de una batería, y arreglos corales que dan trivialidad a un viaje sin fin, es como inicia South of Reality, destacando y adelantando lo que se viene en los próximos 35min. de disco.
BLOOD AND ROCKETS – MOVEMENT I, SAGA OF JACK PARSONS – MOVEMENT II, TOO THE MOON, como su nombre lo indica el inicio de la pieza es melancólico, con un efecto de guitarra a lo King Crimson acompañado de un chord atmosférico y distorisonado, dando el pie al bajo notable y una voz muy 70’s que cuenta la historia y el transcurso de esta experiencia, a menudo con pasillos y coros, con los mismos que adopta Tame Impala, pero fiel al sonido vieja escuela, los rasgos y notas melódicos entre corcheas acompaña una caminata, una historia siempre desarrollada por una batería sencilla a 4/4 y un bajo que desdobla y crea el puente entre guitar, keyboard y batería, dando una espeluznante entrada a un sonido Violin Chelo oscuro y clásico, basado en una métrica 6/8 final.
Con SOUTH OF REALITY, una corrida apurada, y detensión de análisis, entramos a una guitar and bass con corcheas acompañadas de un 4/4 bateristico, con sonidos de panderos muy 60’s y un chord tipo Deep Purple, los arreglos corales con muy exquisitos, con escencias oscuras tipo Danny Elfman en las producciones de Tim Burton.
BORISKA, raramente congenia con el Niño de Marte (Boris Kipriyanovich, en Moscú, Rusia), que, desde hace más de 10 años, sorprende con revelaciones y datos sorprendentes de dicho Planeta. Sin embargo, la canción refleja un desentendimiento con efectos de alarmas, un bajo amenzante y dramático, seguido de un acento explosivo de batería y unos synth que dan respiro al vocalista para contar la historia y el Lyric de Boriska, quién nunca nos decepcionará con su astucia, primera canción del álbum donde se desarrolla un solo de guitarra acompañada de una potente transición de bajo y batería en un 4/4.
EASILY CHARMED BY FOOLS un inicio en 4, con una marcación tajante del tiempo en la batería y el bajo, destacan a una letra que describe la posibilidad de ser espantados y caotizados por tontos, según la onírica del álbum. El bajo hace de las suyas y marca la pauta para dar continuidad a la canción con una rasgueo sencillo y musical en la guitarra y batería con un beat sostenido entre HH, caja y bombo, una guitarra a lo Pink Floyd y un efecto de DeLay distorsionado nos concluye esta aventura en su quinta canción.
Seguido de AMETHYST REALM, un ride en la batería marcando el tempo, y un bajo que revela la escala en una pocas notas, es seguida de una guitarra reflexiva, un teclado con destellos de luz, y un coro vocal que hacen el crescendo de la canción en un extenso 8/8. Un solo de guitarra destella y canta con todos el coro melodioso de Amethyst Realm.
TOADY MAN’S HOUR, deja caer en la palestra lo que el disco en esencia es, una entrada tipo atmosfera tensión The Walking Dead, con hierros de metal y un bajo potente, una batería sobria bailando sobre un 4/4 y un teclado New Orleans, con sonidos nuevamente oscuros, más el reverb de guitarra a lo lejos. La voz hace su aparición a los segundos a coro, cantando e inicia el ritual, con síncopas para marcar la entrada de cada compás, para llegar a un final con amalgamas progresiva y un reverb de guitarra con voces y ecos.
Cricket Chrionicles Revisited – Part I, Ask Your Doctor, Part II, Psyde Effects, inicia con ese pasaje oriental, tipo egipcio, donde las notas percutivas de semicorcheas acompañan, con sonidos similares al arpa egipcia, y un tambor tabla clásica india, el bajo simula aquellos sonidos dibujando los tiempos antiguos y el resultado de la canción en la primera parte Ask Your Doctor, la segunda parte Psyde Effects, nos deja un bajo slap con una batería acentuada en 4, y sonidos egipcios nuevamente, con un punteo fino de guitarra, acompañando los efectos que el disco ha generado en el protagonista y sus crónicas.
Y finalmente, LIKE FLEAS, un viento abrazante frío de fondo, con unos acordes de bajo, y una voz del subconsciente que inician a la entrada de un bajo finger en 4, para el fill de batería que hace rodar la canción cuesta abajo por la voz inherente de Clay con un effect echo. La guitarra genera un efecto de espejismo, para iniciar con solos que atravesarán la pieza, hasta bajar el tempo a menores notas, dando la vuelta a la mitad de la canción con panderos hasta el final de la canción con una despedida de nuestro amigo viento, un bajo final, y una voz diciendo “…Cómo las pulgas” – Like Fleas.
El disco en sí consigue una portada muy original, con una mezcla de sarcasmo y la genialidad musical que rodea las estructuras en métricas desde el 3/4 hasta el 4/4 con ilusiones ritmicas y punteos de guitarra precisos con distorsiones old school 70’s, con atmósferas psicodélicas tipo, The Beatles, Pink Floyd, The Doors, Yes, entre otros, sin duda llenan esta propuesta, no escuchamos a Primus, a pesar de tener slapping clásicos de esta última, no señor, vemos más el protagonismo de guitarras y además, una banda con factores vocalisticos e instrumentales muy llamativos, el misticismo, el surrealismo y el mundo al que nos transportan TCLD es un mundo que no puedes perder en esta nueva entrega de casi 47:50 min. de duración.
¡A disfrutar!
Sebastian Aviles

El disco no va a ser del agrado de todo el mundo, pero para los y las mente abiertas de siempre seguro la van a pasar muy bien con él.


Lista de Temas:
1. Little Fishes
2. Blood And Rockets: Movement I, Saga Of Jack Parsons
3. South Of Reality
4. Boriska
5. Easily Charmed By Fools
6. Amethyst Realm
7. Toady Man’s Hour
8. Cricket Chronicles Revisited: Part I, Ask Your Doctor – Part II, Psyde Effects
9. Like Fleas

Alineación:
- Les Claypool / Bass Guitar, Keyboards
- Sean Lennon / Guitar, Keyboards, Drums
Paulo Baldi / Drums on “Boriska”, “Amethyst Realm”, “Ask Your Doctor”
Adam Gates / Voices in “Psyde Effects”
Josh Adam Meyers / Voices in “Psyde Effects”





Comentarios

  1. Hola chicos, yo tengo Monolith of Phobos por si lo quieren subir!

    ResponderEliminar
  2. Estoy sorprendido con lo que toca el pibe Lennon, no me lo esperaba, tenía cierto prejuicio de "portación de apellido" pero me vi varios recitales en vivo y quedé con la boca abierta.
    Muchas gracias por el disco!!

    ResponderEliminar
  3. Adicto a "Claypool Lenoon Delirium" desde el 1° segundo que los escuché....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.