Ir al contenido principal

Zaedyus - Stories From The End Of The World (2017)

Otro de los discos desconocidos y que recomendamos en el blog cabeza. Y esto es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos. Antiguos mitos y leyendas de la Argentina contextualizados y recreados en un disco de metal progresivo folcklórico de alto voltaje. Ale Burkman nos muestra su último trabajo, siendo el líder, baterista y compositor principal de esta banda / proyecto llamadas Zaedyus, donde se combina los sonidos autóctonos sobre otros más modernos, Zaedyus combina las raices de la música folklórica argentina, con sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamerica. Les presentamos el último trabajo de Zaedyus.

Artista: Zaedyus
Álbum: Stories From The End Of The World
Año: 2017
Género: Folk Metal Progresivo / Power metal
Duración: 40:36
Nacionalidad: Argentina



Ya hemos presentado a Zaedyus, y vino con nuevo material, para quienes no los conozcan aún, son una banda argentina de folk metal progresivo, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. En su música se fusionan el doble bombo y las guitarras distorsionadas propias del metal con el sonido de instrumentos folklóricos argentinos como quena, charango, bandoneón y bombo legüero. En idioma inglés y español, sus letras cuentan mitos y leyendas propios de la literatura gauchesca, en donde personajes míticos son encarnados por múltiples cantantes que participan en los temas. Luego de sus EPs titulados "Santos Vega" y "Patagonia", la banda trae un nuevo álbum con el cual buscarán agitar las cabezas al ritmo de su música. El album debut de la banda tiene por nombre "Stories From The End Of The World", y fue lanzado hace muy muy poquito bajo un sello discografico independiente.
El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.
Wikipedia


La banda busca marcar su propio camino y expandirse en el universo del metal progresivo, buscando no solamente incorporar elementos del género folcklórico, sino que además suenen naturales insertos en sus temas, cosa que queda realmente muy agradable, siendo otro de los grupos que buscan su propio sonido mediante esta fusión sabiendo que lo realmente original no está solamente en la sonoridad sino en las ideas y el sentimiento que impulsan la construcción de la música, y cada uno con su propia impronta. Premiados por el INAMU, elegidos por la DGMBA y el Canal de la Ciudad entre 400 proyectos para participar del programa de TV "Estudio Urbano". Ese mismo año, participan en el festival FAUNA 2015 en KONEX, quebrando las barreras estilísticas y llevando por primera vez al metal a dicho establecimiento. Y ahora con el puesto número 2 en la categoría Rock & Heavy del concurso "Produktion & Song Contest" de la compañía alemana HOFA, Zaedyus sigue escalando paso a paso, sumando logros a la aventura.




Resumo un poco su historia antes de centrarnos en el disco. Zaedyus es una banda de metal progresivo de Buenos Aires, Argentina, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. Los comienzos de Zaedyus se remontan al año 2005, Ale Brukman comienza a escribir música con la idea de lanzar un disco conceptual acerca de las tierras patagónicas. Luego de años trabajando en composición y producción, la banda lanza en 2011 su primer EP: "Patagonia".
En el año 2013, Zaedyus lanza "Santos Vega", su segundo álbum (basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado), un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil, País Vasco y Estados Unidos, entre otros.
En 2014, Zaedyus volvió a los escenarios para brindar una serie de conciertos en Buenos Aires. La banda forma parte de importantes festivales como "Legendary Tales" y "La Plata Prog Fest".


"Stories From The End Of The World" es su tercer placa discográfica, y su primero larga duración. El nombre del disco tiene un significado ambiguo, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al "faro del fin del mundo" ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida.
Entre las temáticas que abarca se encuentran: la luz mala, el tren fantasma de Alemanía, "Martín Fierro", "Don Segundo Sombra", las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc.
Instrumentalmente, el grupo suena impecable. Con unos cortes sumamente insteresantes, perfectamente arreglados, sumamente armónicos y libres de cualquier prejuicio de estilos, con arreglos insteresantísimos. La banda reúne excelentes músicos de Buenos Aires, grandes talentos enfocados tanto en prog metal como en música folklórica argentina, obteniendo un resultado impresionante. Lo pueden disfrutar en el video, y el disco se puede escuchar y comprar en su espacio de Bandcamp.
El señor Brukman ha reunido a músicos capaces para hacer un álbum de un power/folk metal instrumentalmente complejo. Las voces que participan en el disco son principalmente femeninas, lleno de energía, velocidad, folklore y sobretodo melodías y composiciones muy elaboradas. Realmente es todo lo que uno espera de una banda como la que dió a luz el "Santos Vega" (perdón pero aún no he escuchado "Patagonia"). 

Tras la intro "Duelo de facones" que empieza al más puro estilo folklórico con bombos legüeros, piano y teclados misteriosos, va subiendo la intensidad para dar paso a "The Lamp Of Mandinga" y llevarnos al climax que no bajará hasta que termine el disco, muy buen enganche de violín introducioneso los elementos folk al power metal que va desarrollando la banda, luego vendrá "Arriving To Eagle's Stone" que comienza nuevamente con bombos legüeros que dan paso a los riffs metaleros a los que se suma toda la banda pero sobretodo el violín que siempre parece ser uno de los elementos distintivos de la banda, junto con el trabajado de la batería, no le falta ni atmósferas, momentos reflexivos y acústicos, en cinco minutos y buen enganche melódico, y sobretodo muy variado y entretenido. Luego vendrá "The Promise Of Neverland" comenzando nuevamente con pianos que dan lugar a los riffs de guitarra para que se sume toda la banda, un tema que es bastante épico y agradablemente recargado de arreglos interesantes y que tiene un clima bastante "alegres" y bastante aire celta, pero que en su recorrido de variaciones dará paso al hard rock del tema titulado "Chasing The Dreams" y ya a partir de este tema todo empieza a encajar y nos encontramos ante la mezcla homogénea del más puro estilo power con las espectaculares tonalidades folk, que se evidencian aún más en "Train To Alemanía" que con sus más de 7 minutos es el tema más largo del disco. El tema atraviesa varias atmósferas muy trabajadas y saltando de una a otra como si de varios temas juntos se tratara pero unidos bajo el mismo estribillo y con guiños continuos al folcklore, desde sus intrumentos hasta la mezcla de inglés con castellano, las vocves masculinas y femeninas y con cambios de ritmo muy diferenciados, pasando por momentos acústicos a otros donde parece que suena Symphony X. Grandes melodías, variaciones en la velocidad, para un gran tema en la vena del power metal pero con muchas variaciones. Le sigue "(Tecka) The Door To... The Alerces Shire" más atmósferas, 100% alma de folk con la fuerza del power bien combinada y alternada, resalto este tema como donde el grupo logra, a mi entender, un sonido más convincente que en la mayoría de los temas, no porque los demás temas sean malos ni mucho menos, pero aquí es donde se enlazan y fusionan mejor, y de manera más aquilibrada, el folcklore y el power metal, un mul lindo tema que quizás lo pondría como norte para que el grupo se guíe en su busqueda de un sonido totalmente original y propio, porque aquí lo logran. Y es un contraste que se evidencia cuando comienza el último tema llamado "The Devil's Witch Mistress And The Skinless Dwarf", donde domina principalmente el power metal. Si uno compara el antiúltimo tema con el último, podríamos decir que cuando se centran únicamente en el power metal, crean temas que podrían ser generados por cualquiera de las miles de bandas que hay en todo el mundo, pero cuando logran fusionar los dos estilos en un 50% y un 50% (como en el anteúltimo tema) logran un sonido que es único y personal.

La sección rítmica brinda el marco al resto de los instrumentos para que cada uno haga su aporte, y no solamente referidos a la guitarra y al teclado, también a las guitarras criollas, flautas, bandoneones, charangos, voces y violines tienen su parte en el lucimiento de una labor donde prima la sinergia, ya que no hay lucimientos particulares de cada uno de los músicos, y eso es un tremendo punto a favor. Es de destacar el gran trabajo para encastrar los elementos de cada instrumento en algunos pasajes. Las veces están muy bien y son adecuadas al trabajo, operando casi como una ópera ya que distintos músicos interpretan distintos personajes. Debo decir que, por el estilo, las secciones más crecanas al power metal son las que menos me llaman la atención, y obviamente son las más predecibles, pero nunca durarán mucho porque siempre aparecerá algún elemento disruptivo, ya sea en la utilización de instrumentos no tradicionales, la inclusión de melodías folcklóricas o arreglos poco convencionales.

En general un muy buen álbum, pero sobretodo prometedor, de una banda por demás interesante. Si en el próximo álbum lograran tener una dirección más clara, algo menos centrado en el power metal (que lo tocan y muy bien pero pierden personalidad) y algo más experimental en los sonidos autóctonos (u otra experimentación que quieran probar), pero si pretenden tocar un metal progresivo con instrumentos folklóricos argentinos, creo que justamente les falta tocar en esa direción y centrarse en ese tipo de música que planean hacer. La capacidad la tienen, los ingredientes están todos allí, sólo falta mezclar los buenos elementos que trae esta banda y estaremos disfrutando de una banda que logra desplegar todo su potencial, que lo tienen y mucho.
Zaedyus ha vuelto, ahora con su primer larga duración, y no han defraudado, todo lo contrario, han vuelto a hacer lo que saben, power metal folcklórico en estado puro. Lo saben hacer y lo hacen genialmente bien, aunque para algunos oídos mucho de lo que hacen puede salir de muchas otras bandas y solo por momentos logran un sonido único, igualmente el nivel del disco es muy alto y no se puede encontrar ni un tema que baje la calidad. ¡No queda otra que disfrutarlos!
Amigos de Dioses del Metal, Zaedyus y su alma, Ale Brukman, lo han vuelto a hacer, lanzar un disco atractivo para un amplio abanico de oyentes, de gran calidad compositiva y teniendo detrás o a la par, un gran elenco de artistas, enhorabuena Ale!!.
Para aquellos que aun no lo sepan, es una banda argentina que se remonta al 2005, lanzando su primer trabajo en 2011, Patagonia, posteriormente remasterizado en 2016. En el año 2013, Zaedyus lanza Santos Vega, su segundo álbum, basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado, un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil y Estados Unidos. Y recientemente, el pasado 31 de julio y de forma independiente, tenemos la ocasión de disfrutar de Stories From The End Of The World.
En conjunto podemos definir su música como Metal Progresivo pero como elementos distintivos se utilizan las raíces de la música folklórica argentina, combinando sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamérica. Pero no os asustéis, no son nada intrusivos ni dominantes y lo que impera es el Metal moldeado en pistas complejas pero para nada enrevesadas. Lo podéis comprobar en www.zaedyus.bancamp.com y en las principales plataformas digitales como iTunes, Google Play, Spotify, Deezer, Apple Music,…
Interesante explicación encierra el nombre del álbum, Stories From The End Of The World, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al “faro del fin del mundo”, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida. En cuanto a la temática de las letras tenemos a la luz mala, el tren fantasma de Alemania, “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra”, las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc, todo bajo un llamativo gráfico.
Sinceramente, esas nueve canciones y algo más de 38 minutos dejan un sabor de oído agradable, y en la mente, la satisfacción de haber dedicado tiempo y ganas a algo que merece la pena, saliéndose de “lo de siempre”. Me ha sorprendido Marcela Rotela con esa voz dulce, tanto en español como en inglés, un acierto ponerla al frente del micro, sin desmerecer al resto instrumental cuyo resultado es cuanto menos equilibrado. Ale ha hecho un buen trabajo en su estudio de grabación en Babaita, pues es el responsable de la producción, grabación, mezcla y master.
Tras la instrumental “Duelo De Facones”, que ejerce de intro mezclando sonidos experimentales con clásicos, llega “The Lamp Of Mandinga”, con una pizca de aires Folk en sus primeros segundos y luego una buena base de riffs y cambios en el tempo que la hacen destacar. Más gruesa es “Arriving To Eagle’s Stone”, un campo de batalla entre el clasicismo melódico y lo experimental. Con “The Promise Of Neverland” nos llega un tema con aromas épicos, pegadizo y resultón. Y para remarcar la diversidad, tenemos a la mutante “Chasing The Dreams”, que pasa de buen rollete rockero al Prog más melódico.
“Train To Alemanía”, con más de siete minutos, es un va y viene de ritmos y melodías, diversa a más no poder, siendo este adjetivo común a otras como “(Tecka) The Door To… The Alerces Shire”. Y para romper un poco la ambientación general llega como una exhalación la potente “The Devil’s Witch Mistress And The Skinless Dwarf”, finalizando este excelente álbum la instrumental “At Saint Julian´s Bay”.
Stories From The End Of The World es un gran disco de Metal Progresivo, rebosante de sensaciones e ideal para escucharlo con los cinco sentidos. En resumen, altamente recomendable, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
luishard

En definitiva, un muy buen trabajo sobretodo para los amantes del power metal, que nos hace poner a la banda en el tapete, destacando otra vez todo el movimiento que aparece permanentemente en el under argentino, aunque no existan quizás las condiciones objetivas, pero hay algo que ha nacido, se está moviendo, está creciendo y se hace presente cada vez con más fuerza. Y aquí está Zaedyus para demostrarlo.
 
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://zaedyus.bandcamp.com/album/stories-from-the-end-of-the-world 




Lista de Temas:
1. Duelo de facones
2. The Lamp of Mandinga
3. Arriving to Eagle's Stone
4. The Promise of Neverland
5. Chasing the Dreams
6. Train to Alemanía
7. (Tecka) The Door to... The Alerces Shire
8. The Devil's Witch Mistress and the Skinless Dwarf

Alineación:
- Ale Brukman / Batería, percusión, voces, guitarras acústicas y teclados
- Marcela Rotela / Voz líder y coros
- Román Peusner / Violín y flauta sopranino
- Sebastián Aldea / Charango y guitarra clásica
- Leandro Tactac / Guitarras eléctricas, clásica y acústica
- Luis Monrocle / Teclados
- Leopoldo Oneto / Bajo eléctrico y fretless
Invitado:
Cas Ti / Voz y coros (Track 6)




Comentarios

  1. Que buena banda!!!, si cantaran en castellano estaría mejor, Es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muy buena descripción, y me tengo que poner a hacer reseñar de pila de discos nacionales que tengo dando vueltas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.