Ir al contenido principal

Zaedyus - Stories From The End Of The World (2017)

Esto es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos (muy buena descripción del Cuchi). Antiguos mitos y leyendas de la Argentina contextualizados y recreados en un disco de metal progresivo folcklórico de alto voltaje. Ale Burkman nos muestra su último trabajo, siendo el líder, baterista y compositor principal de esta banda / proyecto llamadas Zaedyus, donde se combina los sonidos autóctonos sobre otros más modernos, Zaedyus combina las raices de la música folklórica argentina, con sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamerica. Les presentamos el último trabajo de Zaedyus recién salidito del horno...

Artista: Zaedyus
Álbum: Stories From The End Of The World
Año: 2017
Género: Folk Metal Progresivo / Power metal
Duración: 40:36
Nacionalidad: Argentina


Ya hemos presentado a Zaedyus, y vino con nuevo material, para quienes no los conozcan aún, son una banda argentina de folk metal progresivo, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. En su música se fusionan el doble bombo y las guitarras distorsionadas propias del metal con el sonido de instrumentos folklóricos argentinos como quena, charango, bandoneón y bombo legüero. En idioma inglés y español, sus letras cuentan mitos y leyendas propios de la literatura gauchesca, en donde personajes míticos son encarnados por múltiples cantantes que participan en los temas. Luego de sus EPs titulados "Santos Vega" y "Patagonia", la banda trae un nuevo álbum con el cual buscarán agitar las cabezas al ritmo de su música. El album debut de la banda tiene por nombre "Stories From The End Of The World", y fue lanzado hace muy muy poquito bajo un sello discografico independiente.

El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.
Wikipedia

La banda busca marcar su propio camino y expandirse en el universo del metal progresivo, buscando no solamente incorporar elementos del género folcklórico, sino que además suenen naturales insertos en sus temas, cosa que queda realmente muy agradable, siendo otro de los grupos que buscan su propio sonido mediante esta fusión sabiendo que lo realmente original no está solamente en la sonoridad sino en las ideas y el sentimiento que impulsan la construcción de la música, y cada uno con su propia impronta. Premiados por el INAMU, elegidos por la DGMBA y el Canal de la Ciudad entre 400 proyectos para participar del programa de TV "Estudio Urbano". Ese mismo año, participan en el festival FAUNA 2015 en KONEX, quebrando las barreras estilísticas y llevando por primera vez al metal a dicho establecimiento. Y ahora con el puesto número 2 en la categoría Rock & Heavy del concurso "Produktion & Song Contest" de la compañía alemana HOFA, Zaedyus sigue escalando paso a paso, sumando logros a la aventura.





Resumo un poco su historia antes de centrarnos en el disco. Zaedyus es una banda de metal progresivo de Buenos Aires, Argentina, dirigida por el compositor y baterista Ale Brukman. Los comienzos de Zaedyus se remontan al año 2005, Ale Brukman comienza a escribir música con la idea de lanzar un disco conceptual acerca de las tierras patagónicas. Luego de años trabajando en composición y producción, la banda lanza en 2011 su primer EP: "Patagonia".
En el año 2013, Zaedyus lanza "Santos Vega", su segundo álbum (basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado), un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil, País Vasco y Estados Unidos, entre otros.
En 2014, Zaedyus volvió a los escenarios para brindar una serie de conciertos en Buenos Aires. La banda forma parte de importantes festivales como "Legendary Tales" y "La Plata Prog Fest".

"Stories From The End Of The World" es su tercer placa discográfica, su primero larga duración. El nombre del disco tiene un significado ambiguo, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al "faro del fin del mundo" ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida.
Entre las temáticas que abarca se encuentran: la luz mala, el tren fantasma de Alemanía, "Martín Fierro", "Don Segundo Sombra", las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc.
Instrumentalmente, el grupo suena impecable. Con unos cortes sumamente insteresantes, perfectamente arreglados, sumamente armónicos y libres de cualquier prejuicio de estilos, con arreglos insteresantísimos. La banda reúne excelentes músicos de Buenos Aires, grandes talentos enfocados tanto en prog metal como en música folklórica argentina, obteniendo un resultado impresionante. Lo pueden disfrutar en el video, y el disco se puede escuchar y comprar en su espacio de Bandcamp.
El señor Brukman ha reunido a músicos capaces para hacer un álbum de un power/folk metal instrumentalmente complejo. Las voces que participan en el disco son principalmente femeninas, lleno de energía, velocidad, folklore y sobretodo melodías y composiciones muy elaboradas. Realmente es todo lo que uno espera de una banda como la que dió a luz el "Santos Vega" (perdón pero aún no he escuchado "Patagonia").
Tras la intro "Duelo de facones" que empieza al más puro estilo folklórico con bombos legüeros, piano y teclados misteriosos, va subiendo la intensidad para dar paso a "The Lamp Of Mandinga" y llevarnos al climax que no bajará hasta que termine el disco, muy buen enganche de violín introducioneso los elementos folk al power metal que va desarrollando la banda, luego vendrá "Arriving To Eagle's Stone" que comienza nuevamente con bombos legüeros que dan paso a los riffs metaleros a los que se suma toda la banda pero sobretodo el violín que siempre parece ser uno de los elementos distintivos de la banda, junto con el trabajado de la batería, no le falta ni atmósferas, momentos reflexivos y acústicos, en cinco minutos y buen enganche melódico, y sobretodo muy variado y entretenido. Luego vendrá "The Promise Of Neverland" comenzando nuevamente con pianos que dan lugar a los riffs de guitarra para que se sume toda la banda, un tema que es bastante épico y agradablemente recargado de arreglos interesantes y que tiene un clima bastante "alegres" y bastante aire celta, pero que en su recorrido de variaciones dará paso al hard rock del tema titulado "Chasing The Dreams" y ya a partir de este tema todo empieza a encajar y nos encontramos ante la mezcla homogénea del más puro estilo power con las espectaculares tonalidades folk, que se evidencian aún más en "Train To Alemanía" que con sus más de 7 minutos es el tema más largo del disco. El tema atraviesa varias atmósferas muy trabajadas y saltando de una a otra como si de varios temas juntos se tratara pero unidos bajo el mismo estribillo y con guiños continuos al folcklore, desde sus intrumentos hasta la mezcla de inglés con castellano, las vocves masculinas y femeninas y con cambios de ritmo muy diferenciados, pasando por momentos acústicos a otros donde parece que suena Symphony X. Grandes melodías, variaciones en la velocidad, para un gran tema en la vena del power metal pero con muchas variaciones. Le sigue "(Tecka) The Door To... The Alerces Shire" más atmósferas, 100% alma de folk con la fuerza del power bien combinada y alternada, resalto este tema como donde el grupo logra, a mi entender, un sonido más convincente que en la mayoría de los temas, no porque los demás temas sean malos ni mucho menos, pero aquí es donde se enlazan y fusionan mejor, y de manera más aquilibrada, el folcklore y el power metal, un mul lindo tema que quizás lo pondría como norte para que el grupo se guíe en su busqueda de un sonido totalmente original y propio, porque aquí lo logran. Y es un contraste que se evidencia cuando comienza el último tema llamado "The Devil's Witch Mistress And The Skinless Dwarf", donde domina principalmente el power metal. Si uno compara el antiúltimo tema con el último, podríamos decir que cuando se centran únicamente en el power metal, crean temas que podrían ser generados por cualquiera de las miles de bandas que hay en todo el mundo, pero cuando logran fusionar los dos estilos en un 50% y un 50% (como en el anteúltimo tema) logran un sonido que es único y personal.
La sección rítmica brinda el marco al resto de los intrumentos para que cada uno haga su aporte, y no solamente referidos a la guitarra y al teclado, también a las guitarras criollas, flautas, bandoneones, charangos, voces y violines tienen su parte en el lucimiento de una labor donde prima la sinergia, ya que no hay lucimientos particulares de cada uno de los músicos, y eso es un tremendo punto a favor. Es de destacar el gran trabajo para encastrar los elementos de cada instrumento en algunos pasajes. Las veces están muy bien y son adecuadas al trabajo, operando casi como una ópera ya que distintos músicos interpretan distintos personajes. Debo decir que, por el estilo, las secciones más crecanas al power metal son las que menos me llaman la atención, y obviamente son las más predecibles, pero nunca durarán mucho porque siempre aparecerá algún elemento disruptivo, ya sea en la utilización de instrumentos no tradicionales, la inclusión de melodías folcklóricas o arreglos poco convencionales.

En general un muy buen álbum, pero sobretodo prometedor, de una banda por demás interesante. Si en el próximo álbum lograran tener una dirección más clara, algo menos centrado en el power metal (que lo tocan y muy bien pero pierden personalidad) y algo más experimental en los sonidos autóctonos (u otra experimentación que quieran probar), pero si pretenden tocar un metal progresivo con instrumentos folklóricos argentinos, creo que justamente les falta tocar en esa direción y centrarse en ese tipo de música que planean hacer. La capacidad la tienen, los ingredientes están todos allí, sólo falta mezclar los buenos elementos que trae esta banda y estaremos disfrutando de una banda que logra desplegar todo su potencial, que lo tienen y mucho.
Zaedyus ha vuelto, ahora con su primer larga duración, y no han defraudado, todo lo contrario, han vuelto a hacer lo que saben, power metal folcklórico en estado puro. Lo saben hacer y lo hacen genialmente bien, aunque para algunos oídos mucho de lo que hacen puede salir de muchas otras bandas y solo por momentos logran un sonido único, igualmente el nivel del disco es muy alto y no se puede encontrar ni un tema que baje la calidad. ¡No queda otra que disfrutarlos!

Amigos de Dioses del Metal, Zaedyus y su alma, Ale Brukman, lo han vuelto a hacer, lanzar un disco atractivo para un amplio abanico de oyentes, de gran calidad compositiva y teniendo detrás o a la par, un gran elenco de artistas, enhorabuena Ale!!.
Para aquellos que aun no lo sepan, es una banda argentina que se remonta al 2005, lanzando su primer trabajo en 2011, Patagonia, posteriormente remasterizado en 2016. En el año 2013, Zaedyus lanza Santos Vega, su segundo álbum, basado en el poema homónimo del escritor Rafael Obligado, un disco conceptual que recibe grandes elogios de la prensa especializada local y de países como España, Brasil y Estados Unidos. Y recientemente, el pasado 31 de julio y de forma independiente, tenemos la ocasión de disfrutar de Stories From The End Of The World.
En conjunto podemos definir su música como Metal Progresivo pero como elementos distintivos se utilizan las raíces de la música folklórica argentina, combinando sonidos que van desde tiempos coloniales hasta antiguas melodías precolombinas propias de los nativos de Sudamérica. Pero no os asustéis, no son nada intrusivos ni dominantes y lo que impera es el Metal moldeado en pistas complejas pero para nada enrevesadas. Lo podéis comprobar en www.zaedyus.bancamp.com y en las principales plataformas digitales como iTunes, Google Play, Spotify, Deezer, Apple Music,…
Interesante explicación encierra el nombre del álbum, Stories From The End Of The World, refiriéndose por un lado a la concepción precolombina de la tierra plana, en la que el horizonte es un abismo, y por otro, al “faro del fin del mundo”, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, el territorio más austral antes de la Antártida. En cuanto a la temática de las letras tenemos a la luz mala, el tren fantasma de Alemania, “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra”, las conquistas del desierto y evocaciones a lugares del territorio argentino tales como Piedra del Águila, el río Limay, la Comarca Los Alerces, etc, todo bajo un llamativo gráfico.
Sinceramente, esas nueve canciones y algo más de 38 minutos dejan un sabor de oído agradable, y en la mente, la satisfacción de haber dedicado tiempo y ganas a algo que merece la pena, saliéndose de “lo de siempre”. Me ha sorprendido Marcela Rotela con esa voz dulce, tanto en español como en inglés, un acierto ponerla al frente del micro, sin desmerecer al resto instrumental cuyo resultado es cuanto menos equilibrado. Ale ha hecho un buen trabajo en su estudio de grabación en Babaita, pues es el responsable de la producción, grabación, mezcla y master.
Tras la instrumental “Duelo De Facones”, que ejerce de intro mezclando sonidos experimentales con clásicos, llega “The Lamp Of Mandinga”, con una pizca de aires Folk en sus primeros segundos y luego una buena base de riffs y cambios en el tempo que la hacen destacar. Más gruesa es “Arriving To Eagle’s Stone”, un campo de batalla entre el clasicismo melódico y lo experimental. Con “The Promise Of Neverland” nos llega un tema con aromas épicos, pegadizo y resultón. Y para remarcar la diversidad, tenemos a la mutante “Chasing The Dreams”, que pasa de buen rollete rockero al Prog más melódico.
“Train To Alemanía”, con más de siete minutos, es un va y viene de ritmos y melodías, diversa a más no poder, siendo este adjetivo común a otras como “(Tecka) The Door To… The Alerces Shire”. Y para romper un poco la ambientación general llega como una exhalación la potente “The Devil’s Witch Mistress And The Skinless Dwarf”, finalizando este excelente álbum la instrumental “At Saint Julian´s Bay”.
Stories From The End Of The World es un gran disco de Metal Progresivo, rebosante de sensaciones e ideal para escucharlo con los cinco sentidos. En resumen, altamente recomendable, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
luishard

En definitiva, un muy buen trabajo sobretodo para los amantes del power metal, que nos hace poner a la banda en el tapete, destacando otra vez todo el movimiento que aparece permanentemente en el under argentino, aunque no existan quizás las condiciones objetivas, pero hay algo que ha nacido, se está moviendo, está creciendo y se hace presente cada vez con más fuerza. Y aquí está Zaedyus para demostrarlo.



Lista de Temas:
1. Duelo de facones
2. The Lamp of Mandinga
3. Arriving to Eagle's Stone
4. The Promise of Neverland
5. Chasing the Dreams
6. Train to Alemanía
7. (Tecka) The Door to... The Alerces Shire
8. The Devil's Witch Mistress and the Skinless Dwarf

Alineación:
- Ale Brukman / Batería, percusión, voces, guitarras acústicas y teclados
- Marcela Rotela / Voz líder y coros
- Román Peusner / Violín y flauta sopranino
- Sebastián Aldea / Charango y guitarra clásica
- Leandro Tactac / Guitarras eléctricas, clásica y acústica
- Luis Monrocle / Teclados
- Leopoldo Oneto / Bajo eléctrico y fretless
Invitado:
Cas Ti / Voz y coros (Track 6)




Comentarios

  1. Que buena banda!!!, si cantaran en castellano estaría mejor, Es como escuchar Ayreon tomando mate con bizcochitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muy buena descripción, y me tengo que poner a hacer reseñar de pila de discos nacionales que tengo dando vueltas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.