Ir al contenido principal

2Cellos - 2Cellos (2011)


Un par de muchachos croatas, apasionados y con una sólida formación musical clásica, luego de enfrentarse en varios concursos de música clásica, deciden aunar esfuerzos para lanzarse a la música popular, su principal arma es la ductilidad de su instrumento: el violonchelo. Para demostrar su virtuosismo y dominio, interpretan un repertorio que va del rock al pop, y al no utilizar otros instrumentos propios de la percusión, apelarán a percutir los suyos, llegando literalmente a aporrear sus violonchelos y a destrozar sus arcos. Estas características le darán espectacularidad a sus presentaciones y harán que el público rockero delire. Por otro lado se han convertido en verdaderos artistas-youtubers, ya que sus videos cuentan con millones de visitas y por este medio lanzan sus avances.


Artista: 2Cellos
Álbum: 2Cellos (Luka Sulic & Stjepan Hauser)
Año: 2011
Género: pop/rock, classical crossover, chamber music.
Duración: 43:15 + 2:54
Discográfica: SONY Masterworks
Nacionalidad: Unión Europea


Lista de Temas:

01.- Where the Streets Have No Name  /U2 
(D. Evans / A. Clayton / P. Hewson / l. Mullen)
02.- Misirlou (theme from Pulp Fiction)  /Dick Dale
(N. Roubanis)
03.- Use Somebody  /Kings of Leon
(A. Followill / I. Followill / J. Followill / M. Followill)
04.- Smooth Criminal  /Michael Jackson
(Michael Jackson)
05.- Fragile  /Sting
(Gordon Sumner)
06.- The Resistance  /Muse
(M. Bellamy)
07.- Hurt  /Nine Inch Nails
(T. Reznor)
08.- Welcome to the Jungle  /Guns N' Roses
(S. Adler / S. Hudson / D. McKagan / A. Rose / I. Stradlin)
09.- Human Nature  /Michael Jackson
(S. Porcaro / J. Bettis)
10.- Viva La Vida  /Coldplay
(C. Martin / G. Berryman / J. Buckland /W. Champion)
11.- Smells Like Teen Spirit  /Nirvana
(K. Cobain / D. Grohl / K. Novoselic)
12.- With or Without You  /U2
(D. Evans / A. Clayton / P. Hewson / l. Mullen)

iTunes bonus track
13.- Fields of Gold  /Sting
(Gordon Sumner)



Alineación:

Luka Sulic / violonchelo
Stjepan Hauser / 
violonchelo

2CELLOS - Smooth Criminal [OFFICIAL VIDEO]

Presentación:

2Cellos interview 1/2


2Cellos interview 2/2

La historia de este conjunto comienza a trascender una vez que cuelgan en You Tube un video con la interpretación del tema Smooth Criminal de Michael Jackson, en la que ambos músicos se tranzan en un duelo en el que se desafían apasionadamente, el video despierta la atención de la comunidad, logrando una convocatoria inimaginada. Con el correr de los días el video se vuelve viral, recibiendo millones de vistas, atrayendo incluso la mirada de la industria, al llegar a las 20.000.000 de visitas Sony a través de su subsidiaria Masterworks los contratan y en poco tiempo realizan este disco en mayo de 2010 y finalmente lo lanzan al mercado en julio de 2011. Durante la campaña de lanzamiento se presentan en The Ellen DeGeneres Show en abril.


Declaración de Elton John sobre 2Cellos. Elton los invita a que lo acompañen en su gira de verano del 2011.

A principios de 2013 lanzan su segundo disco, In2ition, y en esta ocasión hacen diversos duos con otros artistas: Elton John, Lang Lang, el afamado concertista de piano chino; Naya Rivera, Steve Vai, Sky Ferreira y Zucchero. El album fue producido por Bob Ezrin. Ese final de año lo "coronarán" presentándose en el Madison Square Garden de Nueva York. En enero de 2015 editarán su tercer disco Celloverse, en el que además serán co-productores.

Misirlou from Pulp Fiction [HOLIDAY VIDEO]


AllMusic Review by Jon O'Brien

Following in the footsteps of Justin Bieber and Soulja Boy, Croatian cellists Luka Sulic and Stjepan Hauser, aka 2Cellos, were discovered through YouTube, after six million people viewed their classical cover version of Michael Jackson's "Smooth Criminal." Now with a major-label deal under their belt, the classically trained musicians face the tough prospect of translating what could be seen a one-trick pony novelty into a full-length album. It's a task made even more difficult considering that, unlike violinist David Garrett's forays into classical rock, which add layers of orchestral production on top of his virtuoso skills, the two 24-year-olds' self-titled debut doesn't feature any other instruments. Luckily, the pair's masterful talents, which seem to produce sounds from a cello that otherwise wouldn't seem possible, more than make up for the lack of background support. Indeed, other than the deliberately sparse reworkings of Johnny Cash's rendition of "Hurt" and second Jackson interpretation "Human Nature," its 12 tracks very rarely feel as stripped-back as one might expect, as the duo replicates the twanging guitar hook from Dick Dale's Pulp Fiction theme "Misirlou," the crunching riffs of Nirvana's grunge classic "Smells Like Teen Spirit," and the lilting piano chords of Muse's "The Resistance," using a combination of plucking, bowing, and frantic strumming. While the bombastic treatments of "Smooth Criminal" and Guns N' Roses' "Welcome to the Jungle" have received all the attention, the whole concept is just as effective on the slower numbers, as they turn Sting's flamenco-tinged "Fragile" into a mournful Gypsy folk ballad and transform U2's "With Or Without You" into a poignant instrumental suitable for a soundtrack to a Jane Austen adaptation. The ambitious project only really falters on the one track, which on paper seems best suited to their craft, with their adaptation of "Viva la Vida" sounding surprisingly flat when compared to Coldplay's already string-soaked original. But 2Cellos is far from the classical karaoke affair one might have anticipated, as Sulic and Hauser have created an inventive first offering, with unique and innovative arrangements, that deserves to transcend their YouTube beginnings.



Welcome To The Jungle [OFFICIAL VIDEO]


Ultimate-guitar.com

2CELLOS impresses by using pure musicianship and tastefulness on everything from Michael Jackson to Guns N' Roses covers.
Sound: With the popularity of an act like Apocalyptica, hearing a buzz about the up-and-coming Croatian cellist duo 2CELLOS didn't seem like a huge stretch at first. The words "at first" need to be emphasized. Upon listening to 24-year-olds Luka Sulić and Stjepan Hauser on their debut record on Sony Masterworks, it's obvious that the musicians aren't trying to cater to any particular audience and are simply focused upon creating quality music. The tracklist is an eclectic one to be sure, but the cellists handle a good number of genres easily. Although the duo's debut album is chock-full of covers, 2CELLOS isn't trying to create replicas of metal favorites and perhaps to the chagrin of some out there the duo is also most definitely not afraid to find its softer, more sentimental side. If you haven't seen any clips of Sulić and Hauser, do yourself a favor and look some up on the trusty YouTube. Their performance on Ellen Degeneres' talk show is indicative of the youthful energy that the cellists pour into every performance, and the novelty of playing "Smooth Criminal" as a classical (and yet still pretty funky) piece is a big lure. With Michael Jackson's "Smooth Criminal" and Guns N' Roses' "Welcome To The Jungle" you instantly hear the creativity poured out into the arrangements, particularly with the latter song's "Sha-na-na-na serpentine" moments. The cover of Dick Dale's "Misirlou" is infectious in its own right, and oddly enough the cello version becomes more cinematic than the original that landed in the film "Pulp Fiction". For every hip "Smooth Criminal" offering there is another handful of more subdued tracks that are certainly not trying to cause a huge stir. The arrangements of Kings Of Leon's "Use Somebody", Sting's "Fragile", and Coldplay's "Vida La Vida" are tasteful to the nth degree. The format is essentially true to the original, only 2CELLOS' obvious classical influence is thick. This shouldn't obviously be a shocker, but because of acts like Apocalyptica you often expect something on the more dramatic side. Instead, 2CELLOS isn't afraid to stay quiet for the good of the song. Other covers included on the album are Nirvana's "Smells Like Teen Spirit", Muse's "The Resistance", and Nine Inch Nails 's "Hurt". The record opens and closes with U2 tracks ("Where The Streets Have No Name" and "With Or Without You"), which couldn't be more fitting. The duo's approach to the majority of the songs is more about texture or a percussive quality, which is often present within the work of U2. 2CELLOS' resistance against flashy, over-the-top tracks may not connect with those who might have issues with straightforward classical music, but the talent of Sulić and Hauser is undeniable to anyone who can embrace the solemn moments on the debut record.
Lyrics: Although the original versions of the 12 tracks did feature vocals, the debut record from 2CELLOS is completely instrumental.
Overall Impression: 2CELLOS made some interesting musical choices on their debut record, with Sting's "Fragile" finding a home next to the seedy grit of GN'R's "Welcome To The Jungle". You can possibly use the words "awesome" or "intense" to describe a few of the tracks, but "beautiful" or "classy" are more apt adjectives for the tracks on the album. It's true that a song like "Use Somebody" might stay way too faithful to the original (without adding in any rock flavor) and doesn't produce the same "wow" factor, but the awe-inspiring musicianship cannot be denied even in the slowest, quietest moments.

Discografía:




2CELLOS - LIVE at Arena Pula 2013 en Croacia [FULL CONCERT]
(ciudad originaria de Stjepan)


Caracterización Astrológica de los músicos[1]:

Stjepan Hauser 
Junio 15, 1986
Pula, Croatia
Padres músicos.

Luka Sulic 
Agosto 25, 1987
Maribor, Slovenia
Su padre también es chelista.

Géminis/Tigre

Lo que esta persona impetuosa más necesita son buenos frenos. Cuando se combinan las tendencias de cabeza caliente con las mercuriales, se obtiene un ser muy inteligente y explosivo. El ánimo y la seducción de este personaje es una especie de minino que derrocha simpatía. Siendo bastante deliciosa para la vista. resulta muy difícil de aferrarse a él. Como Géminis nunca deja de estar saltando de un lado para otro, la novedad  de último momento, todo lo encandila, este personaje siempre tiene una gran dosis de combustible para despegar.
Para añadir a su inestabilidad este tigre rojizo, se considera a si mismo un ser extraordinario, que debe ser elegido inmediatamente rey de la selva y con ansiedad sentarse en ese trono En la intimidad,  resulta ser apasionado, fogoso  e inventivo.

Geminis/Tigre Famosos: 
Rafael Nadal, Marilyn Monroe, 
Gral. Manuel Belgrano, Yuri Andropov.

Virgo/Gato (o Liebre)

Virgo / gato es la imagen de precaución. Su primer retrato solo puede ser pintado después de muchos años de desarrollo lento y deliberado. Nunca se lo oirá quejarse, ni va a notar lo arrastra para arriba en usted. Esta persona es sagaz perspicaz, se queda fuera dela zona de peligro y eventualmente se deshará de las cosas más importantes sólo para mantener la paz y evitar el conflicto. Es sumamente eficaz. No comete errores. El hecho de que los Virgo / gato son discretos y refinados, eso no significa que no pueda obtener un montón de cosas soslayadamente. Él huye de conflictos. Luego trabaja entre bastidores para lograr grandes obras. En la intimidad esta persona es sólo el minino que parece ser. Los abrazos y los afectos significan mucho para esta criatura de comodidad.


Virgo/Gato (o Liebre) Famosos:  
Ingrid Bergman, Memphis Slim, 
Jack Lange (ex ministro de cult. francés)

De este pequeño semblanteo astrológico, se podría extraer que este conjunto perdurará mientras que el apasionado e impulsivo Stjepan no se aburra, si bien Luka resulta ser condescendiente y conciliador, posee la perspicacia para evitar que Stjepan no se desboque. Pareciera ser que funcionan como el ying y el yan, con el equilibrio necesario. Todos están haciendo mucha plata y eso galvaniza al equipo.

[1] Hemos utilizado la doble astrología combinada, el zodíaco y la china.


With Or Without You [Live at Exit Festival]
(tema con el que termina el disco)



Y recuerda que, nunca mucho, costó poco.

En caso de no saber dónde están los links, acá está todo explicado.

Comentarios

  1. Que bien que suena esto! Gracias Dark por este aporte, el sonido de los chelos me fascina :)

    ResponderEliminar
  2. Estos muchachos sí que la "gastan" viejo Moe...

    ResponderEliminar
  3. Hoy, 21/9:
    Feliz día de la primavera para el Hemisferio Sur!!
    Y feliz otoño para el Hemisferio Norte!

    Dark-ius
    (un amante de la
    Primavera)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Carlos, en Las Palmas durante un tiempo hubo dos hermanos gemelos que hacían lo mismo en la calle Triana. Pero no se parecen a ellos físicamente ni tampoco tienen ese nivelazo musical. Grande Darkius!

    ResponderEliminar
  5. El 6 de Octubre tocan en el Luna Park estos muchachos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.