Ir al contenido principal

Perujazz - Mundo Nuevo (2007)


Artista: Perujazz
Álbum: Mundo Nuevo
Año: 2007
Género: Jazz / Fusión afroperuana / Funk
Duración: 1:39:25
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Chosica

3. Criollo futurista
4. El plebeyo
5. Canto de tambores
6. Santero
CD2 
1. Humor negro
2. Aires del Norte
3. Cofradía secreta
4. Toro Vivop
5. Desiertos
6. Mundo Nuevo

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, djembé, vibráfono, udu
- Luis Solar / Cajón, congas, bongós, djembé, zapateo

- Jean-Pierre Magnet / Saxos, zampoña
- David Pinto / Bajo eléctrico, bajo turco

Músicos invitados:
Alain Brunet / Trompeta en "Criollo futurista" y "Humor negro"
Miguel Molina / Toyos (zampoña grande) en "Mundo Nuevo"


Mundo nuevo es la respuesta de Perujazz después de la pérdida del gran Julio “Chocolate” Algendones. Al fallecer el maestro percusionista del Perú, en 2004, Perujazz no solamente perdió a su percusionista sino que con él se fue una forma de hacer música para la banda: las estructuras rítmicas de “Chocolate” no serían de fácil sustitución y, aunque con este disco la banda demuestra que está en la cúspide de su capacidad creativa, la formación nueva tiende a dar mayor protagonismo rítmico a la batería y percusiones de Manongo Mujica, que así pasa a ser el verdadero sustituto de “Chocolate”, mientras el nuevo recluta, Luis Solar, toma una posición más de aumento que de estructura. Luis Solar, sin embargo, no es cualquier percusionista joven: tiene mucho tiempo en la escena (lo hemos oído con El Polen, con la banda Wayruro de fusión andina liderada por José Luis Madueño y Jean-Pierre Magnet, y con otras agrupaciones) y además introduce nuevos instrumentos a Perujazz, entre ellos el zapateo tradicional afroperuano.


Así, Mundo nuevo representa un replanteamiento de Perujazz que le hace un homenaje a “Chocolate” al mismo tiempo que se transforma y se rejuvenece. “King Kong”, el tema que abre el disco, explora las sonoridades arabescas que ha aportado el bajista David Pinto. “Chosica”, un alegre funk, cuenta el proceso de renovación espiritual al que se sometió la banda en la ciudad de Chosica, bajo el liderazgo de Mujica después de la desaparición de “Chocolate”. “Criollo futurista” tiene elementos que recuerdan el Miles de Bitches Brew, con un proceso rítmico obsesivo debajo de las improvisaciones noise de Magnet en el saxo y el posterior solo de bajo de Pinto, donde el tema ya aterriza directamente en ritmos afroperuanos (una combinación de cajón y percusiones menores).
Pero uno de los temas más interesantes del disco 1 es la versión blues que Perujazz hace de un vals clásico de la tradición limeña: “El plebeyo” de Felipe Pinglo. Se trata de una canción que representa un momento histórico de enorme importancia en el Perú, el momento de emergencia de lo popular en un entorno urbano aristocrático. Dice el investigador Víctor Vich:
Luis Enrique (el plebeyo, el protagonista de la canción) no sólo se constituye como un sujeto alternativo frente a una anquilosada ley social sino además como el agente productor de un nuevo discurso. De esta manera, me parece que esta canción marca el tránsito de una sociedad con profundas herencias coloniales a otra que desea ya comenzar a modernizarse. Lo interesante, sin duda alguna, es que dicho proceso de modernización no es iniciativa de las élites sino más bien que se trata de algo promovido desde y por los sectores populares.
El plebeyo de ayer
es el rebelde de hoy
que por doquier pregona
la igualdad en el amor.
La proletarización es clara (y algo de la revolución se invoca en este vals) pero no se trata sólo de un problema económico: contra una ideología oficial que inventó el “mestizaje” como la solución imaginaria a las diferencias de la sociedad peruana, este vals puso al descubierto toda la rigidez y los prejuicios que aún existían. Para esta canción, el mestizaje no había sido posible y la imaginación de la comunidad seguía estando fracturada.9 “El plebeyo” es uno de los valses más populares en el Perú y quizá lo sea porque pone al descubierto un antagonismo central de nuestra modernidad: la imposibilidad de imaginarnos como una nación de iguales. 
(Víctor Vich, Borrachos de amor. Las luchas por la ciudadanía en el cancionero popular peruano, Lima: Sarita Cartonera, 2007. pp. 16-17)



Perujazz aborda esta tremenda versión de un clásico como homenaje a “Chocolate”, pues cuentan los miembros de la banda que era una inquietud que el genio había mencionado, así que aquí está, con un bajo melancólico que lleva la melodía de la canción, con respuestas melódicas del saxo, sobre una estructura de percusión lenta que lo convierte casi en música de una procesión religiosa que se pierde en fade out como cuando se alejan los marchantes, hasta que sobreviene el cambio de armonía hacia un coro en mayores, más cercano ahora al bolero que al propio vals, si no fuera porque el compás de 6/8 del panalivio se mantiene siempre detrás.
Santero” es un suave armazón de percusiones que desemboca en un solo de sax, como introducción a un catártico proceso de improvisación en 6/8 que en ocasiones se cruzan con un walking-bass de Pinto en 2/4 que lo vuelve todo más cadencioso. Las cuartetas del bajo a veces son imitadas por un timbal o una conga, repartiendo el trabajo rítmico entre los miembros. Cierra con un ralenti impresionante como corolario del trance inducido por un chamán.
El disco 2 empieza con un ritmo simple, casi de cumbia, “Humor negro”, para encajar en un funk total, con bajo slap y efectos en el sax de Magnet y en la trompeta del invitado francés Alain Brunet que los hacen sentir casi como guitarra rítmica. En “Aires del norte” regresan a un fellin' que ya se había escuchado en “La marinera” de tiempos de “Chocolate”, una revisión de los ritmos de la costa norte peruana, con mucho de marcha y procesión también, pero con el caracter orquestal propio de las orquestas de marinera norteña y el juego de bajo del tondero.
Cofradía secreta” es otra de las innovaciones de esta nueva formación de Perujazz, mucho más acústica, con base en la percusión africana del udu de Mujica, armonizada por el sax e instrumentada con un instrumento nuevo: el bajo turco de Pinto. En la versión de este disco de “Toro Vivop” (basada en el tradicional “Toro mata” que la banda hizo en 1984 en su grabación debut) nuevamente se juega con el swing a través del bajo walking a toda velocidad, y parafraseando el estilo, se incluye el virtuoso zapateo de Luis Solar. Los últimos temas, “Desiertos” (un tema que vuelve a traernos a la mente a Weather Report) y “Mundo nuevo” profundizan en la fusión con instrumentos procedentes de zonas no jazzísticas, como los toyos (Miguel Molina) y la baglama (instrumento turco de cuerdas) de Pinto, mostrando lo que podría ser el camino próximo de Perujazz: más fusionado, más explorador de lo andino y otras mezclas, pero siempre vivo y siempre poderoso.



Comentarios encontrados por ahí:
Brawny, vibrant Latin Jazz fusion mixing in funk and rock element. This set swings. Perujazz is just that, a multi-directional musical organism hailing from Lima Peru. This two disc set gathers a world of influences and aural textures to make a borderless construct of sound and vision. Thrilling.
Amazon 

De una entrevista a Manongo Mujica:
Elaborar Mundo Nuevo, último disco de Perujazz, les demandó dos años de trabajo ¿en qué momento sienten que ya habían completado el concepto de lo que querían expresar para esta última producción musical?
Es un proceso de muchas horas de ensayo, análisis, reflexión, sobre el sentido de la música, lo que queríamos transmitir y lo que estábamos buscando, que era justamente un mundo nuevo. Entonces, hablar de cuando estaba listo… Quizá nunca esté listo (sonríe). Es un proceso sin fin la búsqueda musical, y quizá seguimos trabajando Mundo Nuevo, a pesar que el disco está. La música todavía tiene mucho para crecer.
Para idear Mundo Nuevo se fueron a Chosica, una provincia de Lima, pasando un retiro espiritual musical. ¿Siempre se alejan de la urbe para dejar nacer cada uno de sus discos?
Sí. Esta es una constante que en lo personal he hecho siempre, porque la conexión con la naturaleza -en mi visión de la música- es esencial. Tanto en el disco Tribal como en El sonido de los dioses me aislé por mucho tiempo para recuperar esta pregunta de ¿qué es el sonido?, ¿a qué sirve, de dónde viene? Escuchar la naturaleza es una clase magistral. Si realmente uno escucha el sonido de los animales en la selva o del silencio en el desierto, uno entiende de dónde viene. Volviendo a tu pregunta, para Perujazz, como estábamos reencontrándonos y estábamos con Lucho Solar -que es un nuevo percusionista para nosotros-, teníamos que integrarnos e integrarlo a él al trabajo nuestro. Un retiro era básico para que este proceso realmente fuera profundo. Duró una semana, siete días. Todo el mundo dejó sus celulares en la ciudad. Solamente era hacer música de ocho de la mañana a las diez de la noche, sin hablarnos, grabando toda la música y sacando material nuestro. En las noches escuchábamos lo que habíamos tocado en el día, y ahí empezaba el proceso de análisis: “ok, acá hay una introducción posible”, “acá una parte de desarrollo”, “acá una línea melódica”, “juntemos esta parte, quitemos esta otra”, entonces ibas armando la música.
¿Cómo se animaron a hacer en Mundo Nuevo una versión propia y jazzeada de “El Plebeyo” (compuesta por Felipe Pinglo), una de las canciones emblema de la música criolla peruana?
Fue a pedido. “Chocolate” (Algendones, antiguo percusionista del grupo) antes de fallecer me llamó y dijo que uno de sus sueños había sido rescatar el lado profundo de Pinglo -para “Chocolate” era un compositor que la gente todavía no había comprendido en su totalidad-. Él sentía que Pinglo era un gran innovador, que el tema El Plebeyo era sobre la fragmentación de este país. Entonces me dijo: “por qué no hacen ustedes una versión en donde el lado del blues, del drama, aflore”. David Pinto (bajista) trabajó el arreglo, yo contribuí también, y todos contribuimos a no solamente cambiar el ritmo de vals, sino llevarlo al panalivio (uno de los ritmos negros del Perú), porque sentíamos que ese ritmo tiene un carácter procesional, que es lo que “Chocolate” quería: hacer un tema muy lento, con mucha fuerza, mucho sentimiento. Estamos muy contentos con esa versión. Creo que “Choco” también está contento.
Es espectacular “Canto de tambores” (una de las canciones de Mundo Nuevo), para verlo está buenísimo (disfruté la interpretación en un concierto de Perujazz en la Biblioteca Nacional del Perú).
Eso también heredamos de “Chocolate”: tocar la percusión como un ritual, despertar a la fuerza misteriosa de escuchar el sonido de los tambores. Es muy fuerte cuando lo haces con esa intención, porque eres vehículo de un lenguaje ancestral.
¿Y la experiencia de que Mario Breuer -ingeniero de sonido que ha mezclado discos a Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro- les mezcle Mundo Nuevo en los estudios El Pie de Alejandro Lerner, en Buenos Aires?
Fue una experiencia extraordinaria, muy intensa. Fuimos con Jean Pierre a vivir en el estudio: porque empezábamos las sesiones a las nueve de la mañana y terminábamos a veces a las dos de la mañana, durante diez días interminables. Es un hombre de un nivel de profesionalismo… Y muchísima experiencia. Justamente el nivel de exigencia nos hacía ver que cada vez el tema podía sonar mejor. Con Mario hubo siempre mucha química. Una vez le pregunté: “¿qué es una mezcla para ti?”, y me dijo: “sonido hiperrealista”. Ahí comprendí que la mezcla era el proceso final de toda una secuencia que culmina con la masterización, pero que también depende de cómo el disco ha sido grabado. Y el disco fue muy bien grabado aquí en mi casa por el ingeniero peruano Frank Cebreros, de mucho talento. Mario me felicitó por la grabación y dijo: “cuando una grabación está bien hecha, la mezcla puede ser maravillosa”. Hemos hecho una versión en 5.1 también, en surround, para eventualmente hacer un DVD.

El exitoso cuarteto de fusión Perújazz celebra esta noche [octubre de 2007] sus 20 años de vida artística en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. Esta vez aprovecharán la ocasión para presentar su más reciente producción titulada Mundo Nuevo, donde revelan su madurez musical. Es el primer disco que graba la agrupación después de la desaparición del músico Julio "Chocolate" Algendones.
Mundo Nuevo es una edición de aniversario que cuenta con la participación especial del trompetista francés Alain Brunet, que vino a Lima para grabar con nosotros en sesiones maratónicas, pero que ahora no podrá tocar en el concierto por haber sufrido un accidente”, reveló Manongo Mujica, el veterano baterista del ensamble.
Perújazz, integrado también por Jean Pierre Magnet, David Pinto y ahora Luis Solar, ha paseado su música por diversos escenarios del país y el extranjero. “El disco nuevo es el resultado de años de trabajo y revela la nueva etapa del cuarteto nacional. Cada tema abre un camino, una historia, que el público disfrutará”.

Perujazz cumplio 20 años de vida artística el año pasado y lo celebro con una serie de conciertos por distintas partes del Perú y a la vez aprovechó para estrenar su nueva producción titulada Mundo Nuevo un doble cd con temas inéditos con los que la banda rinde sentido homenaje a Chocolate Algendones, miembro del grupo que falleciera en 2004.
Mundo nuevo es el resultado del laboratorio musical del cuarteto: una mezcla de música afroperuana, electrónica, jazz clásico, marinera, blues, ritmos caribeños, árabes y africanos, sumados a la entrega, sentimiento e improvisación de los músicos. En él, el grupo le rinde un merecido homenaje al desaparecido “Chocolate” Algendones con una versión en panalivio de “El plebeyo”.
Además, el reconocido trompetista francés Alaín Brunet tuvo una participación especial en el disco, que se grabó en vivo y fue mezclado en Buenos Aires por Mario Breuer. En palabras de Manongo Mujica, Mundo nuevo es un himno épico andino donde estrenan instrumentos como la patlama: instrumento turco de cuerda que da sonidos exóticos.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, y yo que no conocía esta banda...

      Gracias Calle Neptuno

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.