Ir al contenido principal

Ariel Minimal - Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal (2006)

Artista: Ariel Minimal
Álbum: Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal
Año: 2006
Género: Folk rock
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dejar de matar, dejar de mentir
2. La canción del tren
3. Compañera
4. Disimular
5. Elástica
6. Pioneros
7. Monzón
8. Tornado violento
9. A los amigos
10. Milagritos
11. Cada día un poco más
12. Cosas que nos hacen sentir bien

Alineación:
- Ariel Minimal / Todos los intrumentos

Un disco que nos venían pidiendo que resubamos, así que cumplimos en un día normal en el maravilloso mundo del blog cabezón.


Bueno,"Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal" es el segundo disco solista de Minimal (líder de Pez), al igual que el primer disco, fue editado por Ariel, quien además lo produjo, mediante su propio sello independiente Azione Artigianale. Pero no solo eso, el señor Minimal editó, compuso, escribió y produjo todas las canciones, y grabó todos los instrumentos.
Este es su segundo y más intimista álbum solista.


Escuchando el segundo disco solista del líder de Pez, no puedo evitar que vengan a mi mente esas palabras que cantaba el Beto Zamarbide en el primer disco de V8: basta de hippies, basta de rogar; estalló el tiempo del metal! Y no es que uno ansíe un estallido del metal ni mucho menos, pero por otra parte me da la sensación de que cantautores surgidos en los últimos años como Ariel Minimal, Flopa o Gabo, bien podrían haber sido algunos de los folkies ovacionados en BA Rock '82 (esos a los que les cantaban los V8, totalmente abucheados en ese mismo festival).
Un día normal... es a todas luces un disco de folk en la tradición del rock argentino de los '70 y la primera mitad de los '80: un disco de guitarras acústicas tocadas al mejor estilo fogón (no hay aquí ningún fingerpicking virtuoso como el que se encuentra en las tradiciones folk americana e inglesa), con canciones que hablan de cosas cotidianas (baldear el patio, regar las plantas, irse de viaje, el amor, la amistad) y apelan a un cambio de mentalidad colectivo (en este sentido, el tema que abre el disco, Dejar de matar, dejar de mentir, podría considerarse una continuación de Todas las hojas son del viento de Spinetta o Haz tu mente al invierno del sur de Litto Nebbia).
Las páginas de Gloria

Y bueno, hay que aceptarlo, parece que aunque no quiera el querido "gordo" resultó ser bastante jipi... algo así como neo-jipi... o jipi ecléctico. Junto a Pez es... jipunk?
Bueno, el tipo tiene una ensalada en el marote, pero es su onda, por algo Pez es como es, tan distinto de disco en disco. Tiene su derrotero, su camino, y también sus razones, como este disco, para ser como es.

El cancionero, Argentino, por alguna razón que no comprendo siempre quedo varado allá por los 70´s, con aquellas canciones trovadoras y devastadoras, llenas de verdad en una Argentina tambaleante y represiva donde el alma se plasmaba en letras y melodías de forma metafórica para sobrevivir a los oídos tontos con armas en forma de censura. Tiempo mas tarde, muy tarde, la llegada del nuevo milenio permitió que algunas canciones de artistas en expansión del Far West bonaerense se colaran sin merecerlo en ese cancionero que, por alguna razón, injusta, siempre obvio al uno de los últimos hijos de aquella canción, Ariel Minimal.
En este, el segundo disco a solas, Minimal le hace honor al cancionero, con piezas directas, armónicas, honestas, bellas, y dando siempre en cada uno de sus versos una declaración de principios, con bases acústicas, y simples pero efectivos arreglos eléctricos para endulzar cada nota disparada por la guitarra . Con todo ello arranca Un día Normal... Pidiendo dejar de matar y mentir darle una chance al amor, ese amor que el mismo confiesa en "Compañera", sin dudas la pieza mas bella del todo el disco, y hasta el día de hoy, la mejor declaración de amor escuchada por este oído. El disco continua entre nostalgias, recuerdos, deseos, decepciones, broncas y todas esas imágenes que este compositor a sabido demostrar en toda su carrera desde aquel primer disco de PEZ allá por el 94´. En simples 31 minutos repartidos en 12 pedazos de canciones, para quien les escribe, este disco es de las mejores producciones nacionales de los últimos años, un disco que merece sin ninguna duda ser parte de ese cancionero Argentino.
leaisdead

Vamos con un comentario más y al disco...

Una vez cada tanto, sin hacer mucho ruido y tratando de no desordenar demasiado el resto de su actividad musical, Ariel Minimal hace un paréntesis como líder de Pez y se permite grabar discos más o menos personales por afuera de la banda. Lo hizo a tres voces y tres guitarras en el 2003 junto a Florencia Lestani y Mariano Esaín en el proyecto que llamaron Flopa-Manza-Minimal, y lo repitió en el 2004, cuando la lesión del baterista de su banda hizo que el estudio previamente alquilado para grabar a Pez, terminara siendo usado para darle forma a "Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada", su debut como solista. Hoy, dos años después de ese disco espontáneo, Minimal edita la segunda parte de su saga en solitario a través de Azione Artigianale, el sello creado para albergar a su banda y sus amigos.
Ese espíritu de "comunidad" aparece en los dos discos de Minimal. El primero lo terminó sobre la marcha con una ayudita de sus afectos, y en el segundo se dedicó a agradecerles. Los títulos no dejan dudas: "Un Hombre Solo no Puede Hacer Nada" como referencia al aporte fundamental de terceros bienintencionados, y "Un Día Normal en el Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" como si fuera un reality show por el que desfilan sus seres queridos y en donde sus costumbres son mostradas a todo aquel que quiera ver. Hay desde referencias a amores y amigos, hasta conceptos más abstractos como la infancia o el envejecimiento, pasando por caprichos tangibles como la cancha de Huracán, club de sus amores.
La intimidad que transmite Minimal al hablar de sus cosas está acertadamente sostenida y correspondida por un sonido predominantemente acústico. Un sonido que invita a sumarse al último fogón del campamento para hacer el balance de lo vivido, para irse a dormir satisfecho, usando la campera de almohada y con una sonrisa en la cara. En esta exposición de su vida, el ex Martes Menta y Los Fabulosos Cadillacs ofrece un disco de folk tradicional, con guitarras y órganos hammond, limpio y claro.
De lado quedaron la electricidad y la complejidad de su banda actual. En esta ocasión, Minimal se relaja y muestra otra cara. En realidad, escuchar "Un Día En El Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" no es exactamente como ver un reality show de su vida, sino más bien como haber encontrado su viejo diario personal abierto por la mitad. Es un disco nostálgico para escuchar con curiosidad, disfrutar, y luego guardar de nuevo en su lugar, tratando de no desordenar demasiado.
Lucas Garofalo

Bueno, una faceta más de Ariel, alias Minimal, alias "el Gordo" y quien sabe cuantos apodos más. Dale, otro comentario más porque me gustó:

Ariel Minimal sigue creciendo en distintas direcciones, que lo muestran como uno de los músicos más inquietos y productivos del rock argentino. Guitarrista del grupo La Luz de Litto Nebbia, líder y compositor de Pez, director del sello Azione Artigianale y cantante solista. Un día normal, su segundo trabajo (sucesor de Un hombre solo no puede hacer nada, de 2004), se ubica estilísticamente en la línea del magnífico álbum de Flopa-Manza-Minimal (2003), con temas que recuerdan el primer rock nacional acústico, como Sui Generis ("La canción del tren" es casi una continuación de "Bienvenidos al tren"), Vivencia (gracias, Ariel, por ayudarme en mi campaña hasta ahora unipersonal de revalorización de este dúo), Pedro y Pablo, y los comienzos de Lebón, Spinetta y el propio Nebbia. Pero éstas son sólo referencias, porque el álbum, grabado íntegramente por Minimal (a la manera del primero de McCartney, o el segundo de Litto) haciéndose cargo de todas las voces e instrumentos, constituye una especie de diario personal de sus afectos, ideas y aspiraciones. Son doce canciones que unen cotidianeidad y vuelo poético, con algunas grandes melodías y un trabajo minucioso en la sobregrabación de guitarras acústicas y armonías vocales. Un perfecto ejemplo de todo esto es "A Los Amigos" (la joya del disco), con frases como, "Y Fernando, de Flores y hacia el cosmos, por siempre ortodoxo y minimal, lo conocí por un aviso en la Segundamano, un baterista temperamental". Toda una épica del rock nacional resumida en unas pocas frases de gran poder evocativo. Puntos extra para la tapa, con un hermoso dibujo naïf que sintetiza la intención del álbum.
Claudio Kleiman

Artista raro este tipo, con muchos aristasl, un poco como todos nosotros, nada más que plasmado en distintos discos.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco se baja con los datos rotos, podrías subirlo de nuevo?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, cuando pueda lo resubo de nuevo

      Eliminar
  2. muchas gracias moe murio el link del disco de miguel abuelo de 1973 y jamas lo escuche y me muero de ganas de tenerlo lo podes subir? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Ritrovil, estoy revisando mis Dvds, cuando lo encuentre lo resubo

      Eliminar
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/xtPxh55K

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.