Ir al contenido principal

Montesano - El Pasillo (1982)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto comienza una semana con otro de sus aportes que vienen a engrosar los trabajos presentados desde nuestra comunidad cada vez más amplia, y aquí volvemos con uno de los trabajos solistas de Gustavo Montesano (ex Crucis, por si no lo tenías)... no será lo mejor que ha sacado, pero sí es otro material que muchos quieren concocer o volver a escuchar.

Artista: Montesano
Álbum: El pasillo
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Pop rock
Duración: 39:46
Nacionalidad: Argentina


Gracias a mi amigo el Mago Alberto podemos tener entre nosotros a este disco que vendría a ser como uno de los tantos álbums y proyectos perdidos que tenemos en la historia del rock argentino. En todo caso gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo que han colaborado en la historia ya bastane larga del blog cabezón.
Bueno, vamos al álbum que presentamos:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que a mediados de 1981 los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando forman la banda Montesano con la que llegan a grabar en 1982 este álbum que presentamos ahora, pero al año siguiente el músico Gustavo Montesando sería tentado desde España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o.
Esta banda de rock sinfónico nació a mediados de 1981 y se caracterizó por el despligue de las presentaciones en vivo. Los dos shows más importantes fueron La Falda y B.A.Rock. La única placa de la agrupación se grabó en 1982 y, al poco tiempo, Jorge Lorenzo y Anahí Grecco reemplazaron a Giles y Ortega, respectivamente. Olmi también abandonó el grupo para intentar una carrera solista. La banda se terminó de disolver en 1983 cuando a Gustavo Montesano lo convocaron de España para incorporarse al grupo pop Olé Olé (de Marta Sánchez).
Los Incoseguibles del Rock
 

En una entrevista, le preguntan a Gustavo sobre este álbum, parece que él no le da mucha importancia:
¿Qué recordás de esta experiencia grupal liderada por vos?
No mucho la verdad; caí por Buenos Aires y alguien me ofreció grabar un LP, de modo que monté una banda a toda velocidad y lo hice. Pero si mal no recuerdo, tampoco estuve presente para su publicación.
NO ME SEPAREN DE MI OBRA - entrevista a GUSTAVO MONTESANO
 

Podemos leer en "Dos Potencias":
Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina. Alejandro no tuvo mejor suerte, pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av. Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras, para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...
Dos Potencias

Bueno, es que ahí empalmamos con el otro álbum que pienso publicar, entre hoy o mañana según me den los tiempos (repito: lo que pasa es que trabajo), estoy hablando del álbum de Merlín, grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele:

Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo "PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!
Dos Potencias

En una biografía de Gustavo Montesano podemos leer:

En 1981 formó otro grupo llamado MONTESANO con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron un disco llamado “El pasillo” en 1982. Este disco combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico “Ultravox”. Contenía 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon.
Gustavo comentó que "MONTESANO fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco".

Ese disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables. Pero eso ya es material para otro post.
Por ahora, les dejo un par de videos y los links de descarga, luego continuaremos con el post de Merlín.
Entre nosotros, y sobretodo viendo el video, creo que no deben esperar demasiado de este álbum. Cuando lo veís pensaba "¿Y esto hizo después de Crucis?". En fin, hay que escucharlo... pero con razón el músico no le dió demasiada importancia al álbum.


Lista de Temas:
1. El pasillo
2. Se está pasando la vida
3. A veces la realidad
4. Si podéis escucharme
5. No puedo seguir así
6. Deja el hogar
7. Extracto de un momento
8. Si ya no eres igual
9. Música ligera
10 Ocurrió a eso de las tres
11 Quiero algo nuevo
12 El pasillo (reprise)

Alineación:
- Fernando Ortega / bajo
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
- Marcelo Montesano / teclados
- Marina Olmi / coros
- Ricardo Giles / batería


 
 

Comentarios

  1. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
  2. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerry, con lo desastrosa que es mi conexión a internet y todo pude bajar al primer intento, así que no puedo hacer más que decirte que sigas probando, avisá cualquier cosa!

      Eliminar
    2. Siempre aparece que el tráfico del propietario está agotado....

      Eliminar
  3. Bueno, bueno ¿alguien lo puede subir a otro servidor en el fin de semana?
    Yo ya tengo trabajito para el hogar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Moebius,
    podrías resubir el link? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan pronto se cayó? hmmmm...
      En algún momento lo subo, OK? pero a esperar....

      Les pido que se descarguen luego de que voy publicando las cosas, en algún momento quiero dejar de resubir y resubir, esto no es vida :P

      ¿Acaso soy un esclavo de mis mismos posteos?

      Por favor, cópense, estén atentos a lo que publicamos en el blog y llevenselo rápido, que acá no damos abasto para tanta resubida.
      Gracias

      Eliminar
  5. Ok, quedo a la espera...y mil gracias x tu tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien sigo a la espera, ojala no sea por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  7. Llamado a la solidaridad. Alguno de nuestros amigos, colaboradores o quien sea puede resubir este disco y así colaborar con la comunidad?????
    Sería de enorme ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. A Montesano le pasó lo que a unos cuantos Prog-Rockers que quisieron adaptar su sonido a la "New Wave" pero sin asumir el Punk-Rock: Grabó un esperpento fácilmente olvidable que no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Hasta el álbum de Merlín parece una joya al lado de esta porquería (Y lo de porquería lo digo de onda...).

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera! Hay cada uno que se largan a opinar sin tener idea de nada... Este disco es maravilloso! Genialidad! Nadie puede esperar encontrarse con un Crucis; porque la época no ameritaba... estábamos en un momento copado por el pop y todas las bandas sonaban a reiterados y monótonos golpes de batería que te mataban... por supuesto MONTESANO no podía alejarse e irse de la época, pero su música es mucho más que un pop vacío, por lo contrario encontramos mucha elaboración ente trabajo denominado "El Pasillo"

    ResponderEliminar
  10. Qué temazos por favor! gracias санди!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias resubirlo ? muchas gracias. muy bueno el blog!"!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.