Ir al contenido principal

Javier Malosetti - Ten (2010)


Un tremendo aporte de un cabezón, ahora es Tajo Ramone quien revive este disco, toda una exclusividad en la mejor calidad de sonido. Otro de los primeros discos publicados cuando empezaba el blog cabezón, que lo disfruten!

Artista: Javier Malosetti Electrohope
Álbum: Ten
Año: 2010
Género: Jazz Rock/Fusión
Nacionalidad: Argentinos
Duración: 68 Minutos

Lista de Temas:
1. Disco Inferno
2. Memorie del Treno
3. El Benja
4. Juguicho
5. Medley: Abide With Me / Two Rails / Dance Of Maya
6. Money For Nothing
7. Albie & Ally
8. Delpo
9. Maybe I'm Leo
10. Crazy B
11. Flowers Island

Alineación:
- Javier Malosetti / bajo, guitarra,voz
- Nico Raffetta / teclados
- Hernán Segret / guitarra, bajo, voz
- Tomi Sainz / batería
- Damián Carballal / stage manager,percusión



Información del disco:



Javier Malosetti, es un bajista/guitarrista de jazz argentino hijo de un célebre jazzista, tocó con muchos músicos de renombre, entre ellos Pappo o Spinetta, si bien es preponderantemente jazzero su estilo incluye blues, rock y tintes fusión y hasta progresivos. Es de esos músicos que desde lo actual es una gran reivindicación de los clásicos, tiene conocimientos sobre los clásicos del jazz y rock y lo demuestra, (basta con escuchar la versión, en otro disco de él, de "In a silent Way" de Miles Davis) pero siempre con innovación y originalidad. Un gran compositor, un gran músico, un gran bajista.
Si bien ya venía sacando discos solistas desde hace años Electrohope es la banda que forma en 2009, con un grupo de músicos muy interesantes, y que en menos de 2 años, ya sacó 2 discos, después subiré el primero de la banda.





Los temas:


Aclaro que es la primera vez que lo escucho, y a medida que lo hago comento lo que puedo de las canciones, por lo que puede haber errores (sepan disculpar). En fin, arrancamos con"Disco Inferno" que es jazz fusion, con fuerte papel de teclados. Nico Raffeta había tocado con Pappo, y ahora es teclista de Malosetti, gran incorporación.
Tiene buen swing basado en la bateria sincopada. Y la voz de Malosetti realmente no es buena, pero tampoco es desagradable,es una apropiada voz para jazz y blues, por momentos más recitando que cantando. Igualmente le sienta bien, es una canción alegre, que buen papel de los teclados, repito.
También repite el tema, en este caso lo que repite es la estructura verso - estribillo, para caer en un interludio, y retomar la intro, y seguir con un solo de guitarra (algo que me va a pasar en el disco es que no se quien toca los solos de guitarra, porque a veces es Javier y a veces Hernán) intercalado con teclas.
El tema tomá un poco del estilo que venía manejando Malosetti en sus discos anteriores, pero es solo un pequeño recordatorio porque vuelve al verso cantado principal.





Sigue "Memorie del Treno" que empieza con una batería tranquila, con menos sincopa en un leve 4/4, sobre el que se apoyan un colchoncito de teclas, dando lugar a que arriba pasen como pajaros volando unos solos de bajo de malosetti, y otros leves de guitarra.
Todo muy leve, recordatorio de Pat Metheny, al menos para mí. Si, me suena a Metheny, con leves, muy leves, apenas audibles voces de fondo.
Por el minuto 1:30 levanta en intensidad, no demasiado, pero sigue en el mismo estilo, íntimo, leve y Methenyano.
Lindo Walking de bajo de fondo, y la guitarra estrictamente jazzera con poca o nula distorción y algo de chorus hace lo suyo.
Los cortes en que levanta intensidad son de un jazz rock, sin muchos rollos, pero con buenos solos, generalmente de teclas, me hacen acordar a lo poco que escuche de George Duke.
Por el final levanta por más tiempo, hasta el final, dando lugar a que las teclas deliren, y el walking de bajo sea más libre, para divertirse y ganar protagonismo, buen tema.





"El Benja" Empieza con mucha tensión. No me convence del todo el pasaje, pero lo salvan los cortes de piano solo, realmentees pegajoso, está bien, si me convenció, interesante percusión de fondo, y me sigue gustando mucho los pianos que cortan.
Es jazz rock, fuerte papel del piano. Me gusta el piano en serio, ¿Herbie Hancock? Puede ser una influencia, digamos, Hancock es influencia de casi cualquier jazzista de estos tiempos, pero me hace acordar a la época más fusionera de Herbie.
Por el minuto 3:30, soplan vientos de cambio con un solo de guitarra con distorción. Buena idea, suena a Gambale, pero claramente con menos virtuosidad. Intercambian solos entre piano y guitarra, y la bateria y el bajo se encargan de darle swing y contratiempo.
Retoma el pasaje de inicio y cierra, entre guitarras y pianos de fusión, y ya confirmado de la mano de Hancock.






"Juguicho" Percusión y bajo, muy interesante. Entre el papel fuerte de bajo y las teclas, sobre percusión cambiante y batería, puede sonar a Weather Report, pero solo por partes y con tal vez menos fusión.
Cambios de tiempo leves y rápidos, y buen papel de las teclas de Nico. La batería tiene un muy buen laburo, más bien toca una barbaridad. Todo complejo y con cambios.
Sigue habiendo contrapunto entre bajo principal (porque también hay un segundo bajo, en el que se apoya el tema) y las teclas, las teclas son entre rockeras y jazzeras.
Minuto 4 y entra la guitarra completamente jazzera, y vuelven y retoman lo que sería el fraseo principal, con una tormenta de percusión y batería de fondo, y con como en todo el disco gran laburo de Nico en teclados, que me suenan a lo hecho en discos anteriores de Javier, incluso sin Nico.






"Medley: Abide With Me / Two Rails/Dance Of Maya" , aclaración "Dance of maya", en algunos sitios estaba separada del Medley, pero como el archivo de audio que tengo está unido, y no me imagino un medley de solo 2 composiciones, lo pongo así.
En fin, el medley comienza con voces a capela, en arreglo coral. Calma, ruidos de pajaros de fondo, casi gospel, pero sin negras cantando agudo.
Y se armó derepente, batería de puro jazz, a la flauta que toca!, es el moro del jazz este chico! El tema(menos la bata) es lento y calmo, pero la batería esta desquiciada(que contraste!). Que bueno!, muy interesante, voces... y tranquilidad desde todos los instrumentos y muy buen papel de fondo de una batería casi esquizofrénica.
Me vuelve a sonar a Metheny, será por las voces de fondo, y por la calma alternada con el jazz rock, y será también, porque es una referencia casi obligada.
Epa!, ahora también se volvieron locos los teclados, todo subió en intensidad también. Es casi acid jazz, pero con algo de funk ylos teclados suben y bajan más rápido de lo que puedo escribir. MUY buen pasaje.
No voy ni por la mitad del tema, y ya me encanta, genial!, amo los teclados a está altura, ahora ya más tranquilos, sobre la batería que sigue a mil por hora y 2 bajos, otra vez uno de fondo, y otro acompañando en protagonismo.
ME dejo sin palabras lo que siguió, la bateria ahora va a 2 mil por hora, y es a tiempo libre ya, las teclas vuelan encima, en una especia de free jazz, pero no tan abierto como para que me pierda, muy interesante.
Minuto 7, y parece rock progresivo, guitarras arpegiando algo que me suena de algún disco de rock progresivo, y la batería y el bajo más rockeros, todo es una subida, una procesión, hacía el solo de los teclados, DIOS! que buen pasaje, suena exótico, incluso espacial/psicodélico, de lo mejor del disco, y del año en música en Argentina.

Sin palabras, el Medley la descoció.




El título de la siguiente les debe sonar, es: "Money For Nothing", si te vino a la cabeza Dire Straits, le pegaste. Es aquel famoso tema compuesto por Mark Knofler, pero por supuesto muy modificado, es más jazzero, con teclas simulando un hammond de fondo.
La voz le queda bien, "you play de guitar on the MTV", si no sos un fanático ortodoxo de Dire Straits, te va a gustar. Está bastante cambiado, en tiempo, en ritmo, y en apoyo de bajo, es todo más jazzero, más sincopado.
Le falta la voz de Sting, como en los Dire Straits, y es un golazo. De todos modos, tiene buen Swing, y al ser una canción conocida ya estoy tarareándola.
Solos bluseros, de guitarra y después de teclas, sobre la base con buen papel de la batería.
El tema, está más bien entre jazz rock, y un R&B. Buenos solos bluseros de nuevo, me gustá cada vez más el laburo de las teclas, y el de guitarra no me convence del todo, pero sí, las teclas lo compensan.




"Albie & Ally" es un buen cambió a como venía el tiempo. Voces de fondo.
Es de lo más calmo del disco, y de Malosetti incluso. no es estrictamente jazzero, es más bien un soul o un rock bien liviano, bien "soft", con toda la paz del mundo, me suena a "música para soñar", no porque duerma, no no! Es muy interesante, totalmente tranquilo e introspectivo, característica que me encanta de la música. Es íntimo, la batería y el bajo apenas se hacen audibles, es todo guitarra dando pinceladas sutiles arriba, y algún detalle de piano aporta.
Es bueno, porque es calmo, pero no por eso es menos experimental, sigue tensionando y sobre el final tiene teclados arriba, con escalas exóticas, y guitarras haciendole la segunda, con un ambiente más fusión, más Metheny, ahí está, me suena al "Imaginary Day", de Metheny.
Gran canción.





"Delpo" ¿Del potro? ..
La canción es funk, con un bajo y una batería en contrapunto entre ellos, diviertiendose de lo lindo. La guitarra también es funk, así que medianamente todo apunta a lo mismo...
Cambian intensidad, se agregan teclas, pero el protagonista sigue siendo el bajo, y en segunda instancia la batería... Típico pasaje de Malosetti de el tocando y cantando arriba exactamente lo mismo (si no sabés mucho de jazz, onda Gilmour en WYWH)
Bien, el bajo sigue latente, pero pasó a un segundo plano, eclipsado por el laburo de los teclados de Nico y la desquiciada batería de Tomi, que es genial... Tiene una complejidad barbara, la batería digo, ni quiero intentar describir lo que hace, para no decir cualquiera.
Cortes progresivos pasado el minuto 4. Es casí ELP! .. Solos de batería, energía... Barbaro! La batería es una bestía, se fue a la re mierda, y permitanme la expresión... No se cuanto más piensa darle, pero los teclados arriba crean atmósfera y podría hacer el solo toda la vida.
Uh, muy buen pasaje, fusión, estilo Holdsworth, con aromas progresivos, el tema no había arrancado tan bien, pero termino a toda orquesta... Muy buen repunte.





Viene "Maybe I'm Leo" entre lo funk, y lo psicodélico el cover de Purple...
Buenos fraseos de guitarra y bajo, buena base para la voz, casi cabalgando, la voz no me convence, es verdad, pero el swing del tema, y el hecho de que canta poco, lo compensan.
Mientras cantan es una especie de rock entre psicodélico y R&B, original y clásico a la vez...
Solos de piano mejoran la atmósfera, y los riff de guitarra dan hard rock, pero solo por leves segundos, es claramente más jazzero el pasaje, a todo piano...
Retoman fraseos funk... Es una vasta combinación de elementos el tema, todos orientados a un jazz rock, en el que lo que más destaca son las teclas, y que es entretenido e interesante por los cambios de tiempo y de estilo, levemente arruinado por la voz.
Volviendo a escuchar los riff de guitarra me sonaron bastante al segundo y tercer disco de Crimson, pero por ahí fue solo mientras se apagaba el sonido.



En "Crazy B" retoman la senda de los discos anteriores, y algo del principio del disco actual.
Me gustan los cambios armónicos, y el papel de los teclados, y el bajo, que otra vez, son quienes llevan el tema. Hay una interesante percusión de fondo.
Es interesante, es más estructuradito, y con más cambios de tiempo y ritmo, pero bastante sutiles...
Entre la percusión y la batería construyen un ritmo interesante, o mejor dicho un poliritmo interesante. El bajo nos dá un solo y siguen cambiando de tiempo.
Solo de guitarra rockero, queda muy bien sobre el colchón de teclas, y la batería con ese raro poli-ritmo.
Corte de batería, si que tocá este tipo eh... Se divierten, basicamente, entre la percusión y la batería, a todo plato... y retoman en un 4/4 para que se armé el jazz fusión estilo Gambale, Correa y demás... Continúan cambiando de ritmo, intensidad y matiz, retomando cosas del comienzo.
Después de un corte con risas de mujeres, por el minuto 6 retoma con más swing, con más gospel, y con más extravagancia, la batería más tranquila, los teclados aportan notas sobre una escala extraña, y suena todo bastante armónico, interesante.
Termina con voces de mujeres y risas otra vez...



Cerramos el disco con "Flowers Island" que empieza con percusión isleña (será por el título ) Entre Weather Report, y el jazz libre... Extraño cierre, el bajo soleando arriba de la percusión, con la voz tarareando arriba lo mismo que hace el bajo...
Minuto 2 y cambia, crean una atmósfera a base de teclados y alguna voz casi susurrando, es bastante abierto en realidad...Es curioso, y exótico, no se si dá para cierre, pero estuvo lindo, duró poco.








Si te gusta el jazz, bajalo... Si no conocés mucho de jazz y andás con ganas de empezar, bajalo... Y si meramente te gusta escuchar cosas nuevas es una gran adquisición el disco.
Javier Malosetti y su Electrohope, de Argentina para el mundo.

Comentarios

  1. Excelente! Voy a bajarlo como ya! :D

    ResponderEliminar
  2. Si lo suben en otro host les hago un monumento ^^

    ResponderEliminar
  3. Alguien lo resubió en flac?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Mirá, no creo, eso fue posteado por Lauta en MP3, por lo que yo no lo bajè ni lo tengo. y Lauta está desaparecido.... Cuando lo consiga en lossless será un gusto

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, saqué este comentario porque el link iba a la página de edición de la entrada en la tabla... Ahí está el correcto.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Este disco hay que resubirlo. Igual, para los discos que aún están con vida, tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá hay una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  7. Buenas, estoy suscrito a la lista de correos y aun así cuando intento descargar un disco, como en este caso, no me doy cuenta como hacerlo, no logro encontrar el link. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.