Ir al contenido principal

On the Raw - Climbing the Air (2019)

Otro gran trabajo dedicado al Mago Alberto, porque de seguro le va a gustar e imagino que mucho. ¡Que buen disco el de estos españoles!. Si realmente tienen ganas de escuchar un jazz rock sumamente ecléctico, instrumental y yo diría que casi perfecto, será obligación que escuchen a estab banda, un excelente exponente del mejor jazz rock pero con muchas facetas latinas: moderno, dinámico, movedizo, potente, un disco realmente excepcional donde combinan progresivo, jazz, rock y elementos latinos (algo así como una mezcla entre Weather Report, King Crimson, Camel y los cubanos Irakere, ponele). Debo decir que este uno de los mejores álbums de fusión de jazz que he escuchado este año, y desde ya es uno de los grandes trabajos que nos llega este 2019, plagado de sorpresas y buenas cosas viejas y nuevas. Y esto es de lo mejorcito de esta cosecha. Un disco para terminar la semana bien arriba, así que a no perdérselo!

Artista: On the Raw
Álbum: Climbing the Air
Año: 2019
Género: Jazz-Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 54:24
Nacionalidad: España


On the Raw es una banda de fusión de jazz de Barcelona, ​​España. Lanzaron un álbum en 2017, y su segundo álbum de larga duración es "Climbing the Air", lanzado en febrero de 2019.
El título representa un homenaje al espíritu de aquellos que luchan por lo imposible. Sin miedo. Sin saber cómo. Sin una ruta, ni camino conocido… Trepando montañas “invisibles” en búsqueda de empatía y nuevos retos. Con una mente limpia y abierta a explorar, profundizar y comprender cuanto nos rodea...
On the Raw

Esto es principalmente instrumental (con vocales de apoyo ocasionales). Instrumentalmente y compositivamente, lo que nos deja este disco es de un nivel de excelencia: jazz fusión muy accesible debido a la calidad de las melodías subyacentes. Siete pistas de jazz rock a buen ritmo y que te dejan con ganas de más. Uno de los mejores álbumes en lo que va del año, jamón del medio.
Y si no me creen, escuchen la música del siguiente video...






Mezclando jazz rock, progresivo con sabor setentero y ritmos latinos, hay una gran variedad de improvisación y variaciones que se desarrollan sin problemas de una sección a otra, nunca se estanca ni se atasca y nunca aburre.


La formación catalana On the Raw está articulada por Alex Ojea (batería), Jordi Amela (teclados), Jordi Prats (guitarra), Pep Espasa (saxo, flauta) y Toni Sánchez(bajo). Este año, el quinteto presentará Climbing The Air, un segundo relevo fonográfico con el que dilatar la carrera discográfica de los barceloneses.
En Climbing The Air prevalece la vertiente jazzística, esa “locura” calibrada tan primigenia; aunque también es discernible un rock de bordes distendidos cuya misión principal es encauzar el torrente de sonidos que confluyen en cada pieza.
Climbing The Air es una obra mastodóntica en la que el quinteto va desliando unas melodías perladas de matices cambiantes que exigen atención completa para no perder detalle.
A grandes rasgos, los cuatro primeros temas tienen una rítmica más ágil, un allegroque juega entrelazándose con la partitura en un exquisito fluir de ideas. Los tres últimos tienen más aspectos progresivos o jazz fusión.
La canción que da título al disco es un claro ejemplo de ello; un brainstorming con el que el grupo muestra sus ingeniosas ocurrencias con total naturalidad. Como una sucesión de fragmentos perfectamente acoplados que dan vida a la banda, y al mismo tiempo, es la propia banda la que los engendra; un círculo vicioso, una retroalimentación. Aunque el preludio teclístico casi futurista sugiere otra cosa,’Climbing The Air’ va alzando el vuelo cada vez con un ritmo más jovial. Nunca es tarde para las febriles punzadas de la batería ni para las secciones límpidas de piano.
Es el turno de ‘Red Roses’, que tiene un arquetipo más romántico. Una flauta excepcional se hace con el control de la situación muchas veces, casi diría que lleva la dirección hasta que al final se deja fascinar por un saxo que también reclama su notoriedad en la canción.
‘Resistance’ está concebido mediante otro punto de vista, si bien el cambio es sutil (o no tanto), pero esa base puramente jazz es reemplazada por otra más progresiva. Se logra fusionar las partículas y abarcarlas en un todo, una mezcolanza de estilos que compiten por la posición titular.
On The Raw
‘Moneypenny’ es parecido al anterior, con un trasfondo más enérgico, recurriendo a veces a la distorsión de guitarra o a la grabación de una voz. Está compuesto de dos partes, podríamos decir: la primera más “primaveral” con predominio del saxo, y la segunda más onírica y de reverberaciones sonoras- Esta pieza me recuerda en la lejanía a King Crimson. No obstante, son “unos” On The Raw, con su identidad bien definida.
Le sigue ‘Herois’, una melodía preciosista que se abre paso con delicadeza. La flauta es acompañada en ocasiones por arreglos corales femeninos. Por si la maravilla fuera poca, un piano marca el segundo tiempo hasta adquirir agilidad rítmica. Es el turno de una guitarra acústica, vehículo de la confluencia de instrumentos.
Creo que ‘Blackmail’ es el tema más progresivo del álbum. ¿Focus? ¿Jethro Tull? ¿De nuevo King Crimson? ¿Gavin Harrison en solitario? ¿O los grupos clásicos del rock progresivo italiano? Ninguno de ellos, no obstante éstos se aproximan a lo que me recuerda.
Cierra el álbum ‘Skeptic’, una nueva muestra de proyecciones diamantinas. En definitiva, estamos ante uno de los mejores álbumes del año, y eso que no ha hecho más que empezar.
Calificación: Nota: 9,5/10
Eva Plaza




Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp: https://ontheraw.bandcamp.com/album/climbing-the-air

Y se los vuelvo a repetir por las dudas, esto es sumamente recomendado, así que atentos y no lo dejen pasar!

Lista de Temas:
1. Climbing the Air. 8:53
2. Red Roses. 4:43
3. Resistance. 7:45
4. Moneypenny. 7:56
5. Herois. 8:25
6. Blackmail. 6:56
7. Skeptic. 8:44

Alineación:
- Alex Ojea / Drums & percussion
- Jordi Amela / Keyboards & piano
- Jordi Prats / Guitars & acoustic guitars
- Pep Espasa / Tenor, alto, soprano saxophones & flutes
- Toni Sànchez / Electric bass & fretless
Featuring:
Cristina Falcinella / Voices
Samuel Garcia / Trumpet & violin





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.