Ir al contenido principal

Night Sun - Mournin' (1972)

Volvemos con una rareza que ya fue publicada en el blog y sirve como para empezar la semana. Atentos cabezones y entusiastas de la música progresiva; llega al blog un ejemplar "raro"; un ejemplar que al principio solo fue aceptado por un escaso público a nivel local y que conllevó a la desaparición de su banda progenitora siendo todavía una banda "en pañales" (solamente en tiempo; porque la calidad de su material es magnifico) y que luego se convertiría para los indagadores en el mundo progresivo, avant garde, ecléctico, en un disco de culto. Esta es la historia de Night Sun y su hijo llamado "Mournin". Un aporte del cabezón Leandro.


Artista: Night Sun
Álbum: Mournin'
Año: 1972
Género: Metal Progresivo, Progresivo Ecléctico
Duración: 40:54
Nacionalidad: Alemania


Night Sun fue una banda alemana de proto-metal formada en 1970, recordada en la actualidad por ser una de las primeras bandas en la escena del metal alemán junto a Scorpions y Lucifer's Friend, especialmente por su incursión en lo que más tarde se conocería como metal progresivo.
Night Sun se originó a partir de la banda de jazz de finales de los 60 llamada Take Five. Inicialmente se llamaron Night Sun Mournin', integrada por Bruno Schaab, Walter Kirchgassner, Knut Rossler y Ulrich Staudt, pronto retiraron la última palabra y lo usaron, en su lugar, como el título de su único trabajo discográfico Mournin', el cual se imprimió a través del sello Polydor Records en 1972. Producido por el respetado ingeniero y productor musical Conny Plank, el álbum, con notorias influencias de King Crimson y Black Sabbath, fue comparado con artistas como Uriah Heep, Atomic Rooster y sus compatriotas Lucifer's Friend.
Con un resultado siendo tal vez demasiado ecléctico y diverso para su época, la banda apenas gozó de un mínimo éxito en su escena local, provocando que Night Sun se separara prematura y permanentemente en 1973, sin ningún otro registro a su haber.
Su frontman Bruno Schaab obtendría un reconocimiento adicional cuando brevemente se unió al grupo de krautrock Guru Guru, a diferencia del resto de los miembros de Night Sun, quienes pronto cayeron al olvido,​ convirtiendo a Night Sun en una banda de culto y atrayendo poco a poco seguidores entusiastas con el origen tanto del heavy metal como del metal progresivo mismo.
Su actividad más reciente fue el re-lanzamiento en edición limitada de Mournin' a través del sello Second Battle en 2012
Wikipedia

Mournin' es el primer y único trabajo discográfico de la banda alemana de hard rock Night Sun, publicado en 1972. Se trata de uno de los primeros exponentes de lo que con los años sería conocido como metal progresivo, caracterizándose por la fuerte influencia del rock progresivo proveniente de finales de los años 60, mezclándose con la textura y la densidad del heavy metal de principios de los 70. Es considerado también como uno de los primeros álbumes de heavy metal provenientes de Alemania junto al álbum Lucifer's Friend de 1970 de la banda del mismo nombre.
El álbum contó con muy poca popularidad luego de su lanzamiento debido a la mezcla de sonidos tan poco usuales tanto en época como en locación, por lo que resultó no ser suficiente para mantener y animar a la banda a continuar con su carrera musical, provocando su separación tan solo un año después.
Producto de su inusual estilo, con el paso de los años se convirtió en una pieza fundamental para el posterior desarrollo del metal progresivo, volviéndose también una pieza de colección para muchos fanáticos del género musical, obteniendo además puntajes y reseñas muy elevadas y positivas de páginas especializadas como Allmusic.
Wikipedia






Dándole una pausa a la serie de música clásica que venía compartiendo aquí; hoy traigo un "raroide" que todo seguidor de la movida progresiva debe escuchar.

"Mournin" es el único trabajo de la banda alemana que solo tuvo 3 años de vida; sí.. Así como lo lees. "Night Sun" (Night Sun Mournin' en sus primeros días de vida) nació en 1970 a partir de una banda jazzera exitosa en la región llamada "Take Five" en los nostálgicos y lejanos 60's.

No es hasta 1972 que "Night Sun" decide tener un hijo llamado "Mournin'"; sustantivo que recibe por nombre luego de haber sido separado del nombre de la banda en sus inicios.

Un disco que muchos consideran pionero (o de los pioneros) de lo que luego se iba a llamar "Metal progresivo" debido a las fuertes influencias en sienten de King Crimson, Frank Zappa, Deep Purple, Black Sabbath, con un interesante giro en los lados.. Teniendo un primer lado muy "hard rock, heavy" con sintetizadores en algunas partes y  un "Crazy Woman" coqueteandole al vanguardismo; por otro lado tenemos un segundo lado muy detallado y cuidado; con música elaborada propia de la camada jazzera que llevaban los integrantes del grupo (sobretodo Bruno Schaab; quien luego de morir "Night Sun".. Emigró a "Guru Guru", banda jazzera experimental y Avant-Garde) que clausura nuevamente como empezó el primer lado.

Quizás por ser muy vanguardistas, muy eclécticos o muy avant-garde la banda gozó de poca popularidad y aceptación; teniendo solo una pequeña acogida entre el público local, por estos motivos la banda decide con solo 3 años de trayectoria finalizar el proyecto que había sido un fracaso (en cuanto a reconocimiento); cayendo en el olvido todos los miembros a excepción de Schaab. Con el pasar de los años la banda empieza a convertirse en un "raro" de la movida; y a su vez su hijo "Mournin'" se colocaba como un hito y una obra de culto para aquéllos interesados en la historia del metal progresivo y para aquéllos fanáticos de la movida progresiva ecléctica en todo su esplendor.

El último re-lanzamiento de "Mournin'" se hizo en 2012 por el sello "Second Battle".

Lista de Temas:
1. Plastic shotgun

2. Crazy woman
3. Got a bone of my own
4. Slush pan man
5. Living with te dying
6. Come down
7. Blind
8. Nightmare
9. Don't start flying

Alineación:
Bruno Schaab / Vocalista, bajista
Walter Kirchgassner / Guitarrista
Ulrich Staudt / Baterista, percusión
Knut Rossler / Órgano, piano, trompeta, fagot










Comentarios

  1. Muy muy interesante Lagrimita!! En lo personal no lo conocía y mira que de Gurú Gurú tengo buenas referencias. Ya está bien entrada la noche por aquí. Pero se me antoja para el desayuno de mañana!! Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlo de desayuno, almuerzo y cena Sergio!.. Es un disco muy bien trabajado; un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Lágrima, vaya sorpresa, tampoco los conocía.
    ¿Podemos poner un video en la cabecera para que no haya que entrar al post para llegar a los videos? Podríamos poner este video que tiene el disco completo:
    https://www.youtube.com/watch?v=x9sscVftmDU

    ¿Te parece? Descubrí que poner el video en la cabecera es muy cómodo para todos aquellos que no entran por Facebook o Google+.

    saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola LAgrima eso de viejo Moe es incorrecto.El Vampiro esta cascoteado por la noche y los excesos pero es un tipo joven,un poco de chapa y pintura y queda como nuevo.Abrazo.Alberto

    ResponderEliminar
  4. Que es un decir, mago. Entre vampíros solemos entendernos.. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Un comentario personal de una pista: No sé si sea idea mia pero "Come Down" se me hace muy similar a "Exiles" de Crimson.. Los que hayan escuchado el disco o el tema opinen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, pero hay varias cosas que se parecen a otras. Hay mucho sonido Deep Purple en "Crazy Woman" por ejemplo, y otras cosas que no termino de reconocer de donde vienen, pero es un disco interesantísimo para explorarlo con tiempo. Gracias!!!

      Eliminar
    2. Y lo mejor es que es un raro. No tan raro como otros pero sí que es especial conocerlo.

      Eliminar
    3. Aunque Larks' tongues in aspic salió en 1973 mientras que "Mournin'" salió en 1972.

      Eliminar
  6. ¿Alguien sabe cómo puedo descargar el disco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.