Ir al contenido principal

Jaco Pastorius - Smoke On The Water (1986)


Estamos en una semana cortita que empezó con todo, y la seguimos en esa onda, ahora con un tremendo aportazo del Mago Alberto, que nos trae otro de sus discazos. Le tocó el turno al gran Jaco, en un registro impactante. Y no tiene mucho sentido seguir hablando demasiado.

Artista: Jaco Pastorius
Álbum: Smoke On The Water
Año: 1986
Género: Jazz rock
Duración: 60:31
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Bluma / Smoke On The Water
2. The Medley
- Purple Haze
- The Third Stone From The Sun
- Teen Town
3. Star Spangled Banner
4. Reza
5. Honestly
6. Invitation
7. Broadway Blues

Alineación:
- Jaco Pastorius / bass
- Bireli Lagrene / guitar
- Serge Bringolf / drums




No voy a comentar nada porque es al pedo, aquí los dejo con las palabras del Mago Alberto, que es el responsable de que esto esté aquí...


Otro de los tantos registros que existen de Jaco Pastorius, y del cual da cuenta de esos arranques, impulsos de un músico que apenas empezaba a transitar el camino de músico solista, representativo sin lugar a dudas por su calidad y talento, pero que la vida no dejó que eso trascendiera de manera alguna, y en medio de los excesos de drogas y alcohol lo partió para siempre, y todo ese futuro que suponemos, se quedó trunco, para conformarnos y recordarlo sólo por este tipo de grabaciones.
Si andan deambulando por este blog sin duda ya conocen a Pastorius, este registro lo muestra casi de jam, junto a dos músicos acordes a la bestia mencionada, diálogos entre bajo y guitarra sin el mas mínimo pifie, y un batero que podría acompañarte en algun record Guiness, el track que los muestra en plenitud es Reza, un lujo de polenta pura, que podrías escuchar una y mil veces.
Si es bueno o malo el registro, la verdad, no interesa, ya no está entre nosotros el querido Jaco para revertir algún cuestionamiento, esto es lisa y llanamente una nueva oportunidad de recordarnos que Pastorius fue y será uno de los más grandes bajistas que pasó por este fucking mundo, para mostrarnos que el instrumento de cuatro cuerdas puede ser tan protagonista como la guitarra o los teclados, y no solo un encadenador de tonos de acompañamiento, quizás el bajo lo buscó a Jaco porque era tiempo de dar una vuelta de rosca en ese protagonismo musical.
Para oídos curtidos, ya conocemos a varios cabezones que son de este palo y estoy seguro que se van a poner contentos. Un viaje al más allá de la mano de quien ya esta "alla".
Mago Alberto



Heavy 'n Jazz is the last live Jaco Pastorius performance currently available to the public, and is one of the most truly satisfying of his trio recordings. The album is heavy, as the title suggests, thanks to a powerful trio fronted by guitarist extraordinaire Bireli Lagrene displaying his fiercest rock chops. A fast-paced outing with more rock inflection than usual, the compact disc boasts very good sound quality. The performances contrast nicely with Pastorius' live jazz recordings with the Word of Mouth big band (Invitation, The Birthday Concert), particularly the cooker "Reza," which appears on all three sets in vastly different presentations. Every cut on Heavy 'n Jazz is a gem. Of particular interest are Lagrene's solo piece, "Bluma," and his aggressive guitar work on the exciting, soaring "Medley," featuring "Teen Town." Pastorius' playing on "Star Spangled Banner" is at once terrifying and beautiful, while "Honestly" affords him a chance to play the hits -- a collage of some of his oft-played riffs from well known Pastorius/Weather Report compositions. Heavy 'N Jazz is a must for Jaco-philes, however, jazz purists be warned.
David Ross Smith

Jaco Pastorius was great bassist at his best, but too often his recordings are very chaotic, even hardly accessible. This album is rare case when you can hear his geniality in full.
Heavy'n'Jazz is live album recorded by Jaco Pastorius power trio in Italy. And his last recorded performance. Two other trio members are excellent French musicians Serge Bringolf (drums) and guitarist Biréli Lagrène. Album's music is very different from Jaco's orchestrated or post-bop jazzy recordings. Music there is heavy fusion on it's best.
The very first composition is Coleman's "Broad Way Blues", 12:42 minutes long, full of improvisations and bass and drums soloing. Second song is medley, combined with guitarist Lagrène's composition "Bluma" and rock classic "Smoke On The Water". Amazing guitarist work! And Hendrix's songs medley there as well!
"The Star Spangled Banner" is a Jaco's moment, and he shows his bass abilities in full there. "Reza" is classic Pastorius song, but there it sounds different, more in rock key."Honestly" returns us back in Jaco's Weather Report time. Great jazzy bass line!
"Invitation" is electric guitar driven jazzy tune, but bass improves are important parts of all composition. Album finishes with producer's Jan Jankeje composition "Jaco's Reggae"- melodic pop-jazz tune.
Jaco Pastorius' legacy is great in many moments, but you will hardly find there full album as strong as this one. Excellent entrance to his music as well.
Slava Gliozeris

Well, I won't raise my glass to this, either.
It is of no secret that Jaco had a serious problem with alcohol addiction. That in turn led to his untimely death at the hands of a bouncer at a Fort Lauderdale establishment.
A Jazz-Rock fan, I spent a small fortune on obtaining most of his seriously overpriced live recordings. Most of them were a flop, a disappointment and this one is only marginally better than the rest.
This trio of badly mis-matched musicians lacks cohesion, let alone direction. Pastorius, no matter how intoxicated he may be delivers his flawless bass line as if second nature. The only thing is missing - inspiration. Nothing really wrong with the delivery, it just fails to impress.
Lagrene on the other hand is more into showing off his Heavy-Rock, bordering on Speed- Metal licks , licks that don't really match the compositions. These two cats may share admiration for Hendrix, but their individual approach couldn't be more different. The end result is not very impressive.
The drumming comes across as quite ordinary, just keeping the beat, but nothing much more. Nothing to make me to look out for other recordings with his participation.
I am rather partial to good "jamming", but this performance is one of those that gives "jamming" a bad name. Indulgent and directionless, but still, slightly better than most other live recordings by Jaco.
Can't quite offer it 4 as I couldn't call it excellent, but it's certainly above 3 - if only marginally.
Bora





Comentarios

  1. Gracias Moe y Alberto! Ni siquiera sospechaba que esto existiera. Suena increíblemente bien

    ResponderEliminar
  2. hola, excelente tu pagina.
    consulta... donde estan los link para poder descargar.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Voy a copiar y pegar la respuesta a las mùltiples consultas sobre este tema de las descargas: no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

      Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.